Ir al contenido principal

Parkway Drive - Darker Still (2022)

Calificación:*****(9)

Los australianos, como el propio título nos parece sugerir, apuestan por la oscuridad y la contundencia en un álbum a la altura de “Reverence”, que viene plagado de grandes canciones y que probablemente estará a finales de año en muchas listas de “Lo Mejor de 2022”.

 

No soy una persona que acostumbre a escuchar todos los días Metalcore (no es el subgénero que más consumo, sinceramente), mas siempre he tenido a los australianos Parkway Drive en un pedestal. Siempre que hago un repaso de su discografía, tan variada y cargada de canciones para el recuerdo, termino disfrutando de lo lindo. Si bien es cierto que, como muchos sabrán, existe cierta división entre sus fans ya que el cambio de sonido llevado a cabo por el conjunto por el que redujeron el nivel de agresividad de sus primeros álbumes en favor de inyectar a su música un plus de experimentación y algo de melodías no fue bien recibido por toda la parroquia metalera. Si me permiten la apreciación, yo disfruto enormemente de ambas etapas.

 

Tras los, al menos para mí, más que destacables “Ire” (con este empezó realmente la evolución musical del grupo) y “Reverence”, donde ese Metalcore contundente y más accesible les catapultó hasta posiciones de honor en las carteleras de algunos de los mejores festivales del mundo, los naturales de Byron Bay dan un nuevo paso en su trayectoria con la publicación de “Darker Still”, su séptimo álbum de estudio.

 

Lo curioso de este novedoso lanzamiento es que el conjunto lo ha querido concebir, de una manera no demasiado explícita, como un álbum con tintes conceptuales en el sentido de que a lo largo de sus once pistas se nos habla de caer en el más profundo de los abismos y de cómo el ser humano trata de hacer frente a sus demonios, aceptando su complicada situación en un principio para, posteriormente, terminar enseñándole los dientes a la vida. En palabras de su vocalista, Wiston McCall para Kerrang: “trata sobre una persona que llega a un punto en su vida en el que se enfrenta a un evento que derriba y destruye todo sobre ellos en términos de su percepción de sí mismos, donde ellos están en el mundo, sus creencias, todo... Y luego tienes que caminar a través de este viaje, a través de la oscuridad para redescubrir quién eres y dónde estás parado en el mundo”. 

La inicial “Ground Zero” tiene todas las papeletas para convertirse en un nuevo hit del grupo que siembre el caos más absoluto en los futuros shows en vivo del grupo. Su despliegue de riffs, así como los coros en el puente y el estribillo gozan de una epicidad demoledora y pegadiza que, sin duda alguna, lo convierten en uno de los momentos más grandes del álbum. Por supuesto que cuesta encontrar aquí matices de los primeros Parkway, pero, sinceramente, cuando el resultado es tan bueno me cuesta ponerme nostálgico o en contra de propuestas como esta.

Terminamos de entrar en el infierno de la mano de la incendiaria “Like Napalm”, una pieza que podría encajar en cualquiera de los dos últimos trabajos del conjunto y que cuenta con unos versos llenos de actitud en los que se erige por encima del resto de elementos la voz del siempre estelar Winston. Tanto el buenísimo estribillo, el cual mantiene vivo el recurso de los coros, como el breve solo a dos guitarras terminan redondeando la composición al alza.

 

A toda velocidad emerge la ya conocida “Glitch”, primer single de la obra. Tras unos versos fanfarrones (¡adoro el tono adoptado por Winston aquí!) con cierto sabor a While She Sleeps (un cañonazo de Metalcore en toda regla) , emerge un estribillo luminoso y con más coros gloriosos que no dudaría en ubicar entre mis preferidos de toda la producción. ¿Y qué decir del breakdown que estalla en el minuto 3:09? Prepárese, querido lector, para perder el cuello con este temazo mayúsculo. 

La rápida transición de un elegante punteo inicial a un pequeño despliegue de riffs galopantes y cargados de transición anuncian la llegada de otro momentazo del álbum como “The Greatest Fear”. Su actitud desafiante y machacona se mantiene constante en versos y estribillos, para bajar brevemente las revoluciones en un breve interludio con órgano y coros eclesiásticos que, eso sí, preceden un nuevo momento de destrucción sonora absoluta de la mano de un breakdown breve pero perfecto (minuto 4:20). Hasta ahora el álbum me está encantando. 

Me parece un acierto en toda regla ubicar el tema que da título en este preciso momento del álbum ya que, tras cuatro números previos que rezumaban adrenalina y mala hostia, es de agradecer un número que podríamos catalogar, incluso, como una balada. En sus casi siete minutos el grupo nos sorprende con uno de sus números más rompedores y profundos hasta la fecha, valiéndose únicamente de guitarras acústicas, silbidos y algunos arreglos de percusión. Winston también nos deja fascinados con ese registro más suave que de costumbre, permitiéndonos descubrir su faceta más limpia y melódica. No me puedo olvidar de destacar aquí el monumental solo de guitarra que termina empastando con un pegadizo ritmo de guitarra y teclados que no dejará de repetirse hasta el final de la misma.   

Con “Imperial Heretic” alcanzamos la mitad de nuestro viaje y, si bien posee todos los elementos que nos gustan de Parkway Drive, se siente algo menos inspirada que la mayor parte del resto de composiciones del disco. Eso sí. Cuenta con un puente-estribillo MUY bueno.

 

Mucha atención a la serpenteante y ácida “If A God Can Bleed”, una atípica maravilla de poco más de dos minutos de extensión en la que un ritmo lento coliderado por la batería y los teclados se convierte en la base perfecta para que Winston saque a relucir su voz más perturbadora. Un arriesgado, pero muy bien invento que se han sacado de la chistera.

La agresividad más salvaje vuelve a lo grande con “Soul Bleach”, un número más cercano a sus orígenes con un incisivo despliegue de riffs rápidos y muteados, así como de un magnánimo Winston, quien está completamente desatado tras el micrófono. Ese “Kill, kill, kill, kill, kill, kill, kill…You're fucking poison!!” supone una amenaza seria para nuestra garganta (estribillo de altos vuelos).  Otro plato fuerte de un disco cada vez más convincente. 

Tras la anecdótica introducción vocal de “Stranger”, hace su acto de presencia la infecciosa “Land Of The Lost”, una de las piezas más pegadizas de esta placa que no entiendo cómo no fue elegida como sencillo. El estribillo, apoyado por enésima vez en unos inconfundibles coros, será de los más celebrados en futuras giras.

El colofón final de la obra no solo está a la altura de lo escuchado a lo largo de todo el LP, sino que también está entre lo mejor del mismo.  “From The Heart Of Darkness” se inicia tribal para terminar mutando en un pesadísimo corte diseñado para hacer headbanging con ese ritmo martilleante que se adhiere a tu mente sin piedad mientras avanza lentamente destruyendo todo lo que se pone a su paso. Los guturales del estribillo son caviar metalero. Una babaridad que hace recordar a los tiempos de “Deep Blue”.

 CONCLUSIÓN

Si tuviera que elegir mis álbumes preferidos de Metal de 2022 os puedo asegurar que “Darker Still” estaría entre mis seleccionados sin duda alguna. Si bien la versión más contemporánea de Parkway Drive me gusta mucho, siempre he sido más de sus primeros álbumes. Este gusto personal no me ha impedido disfrutar a lo grande de este memorable LP que creo que poco tiene que envidiar al “Reverence” (posiblemente en un tiempo nos parezca hasta mejor que aquel alabado álbum).

Comentarios

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...