Ir al contenido principal

BBM - Around The Next Dream (1994)

Calificación:*****

Como muchos sabréis, en la jerga típica relacionada con el espacio exterior y el cielo suele aplicarse el término “constelación” para hacer referencia a una agrupación convencional de estrellas. No obstante, a principios de los años 90, surgió otro término para hacer referencia a la unión de varios astros luminosos: BBM.

 

Y es que tres superestrellas del Rock como Ginger Baker y Jack Bruce, ambos ya se habían ganado la inmortalidad gracias al legado que dejaron con Cream junto a Clapton, y el no menos magnánimo Gary Moore decidieron unir fuerzas bajo las siglas de sus apellidos (BBM) para dar inicio a un proyecto que, pese a durar más bien poco, terminó derivando en un gran disco que, siendo muy sincero, me emociona rescatar y traeros para que disfrutéis.

 

“Around The Next Dream” fue el título elegido para un disco impecable y que se aleja de cualquier posible etiquetaje de “anecdótico”. En este se concentran un total de 10 canciones completamente nuevas y que suenan claramente a Cream, pero con esos tintes blueseros tan personales y distintivos del señor Moore. Por lo tanto, estamos ante una parada obligatoria para todo buen rockero y/o admirador de estos señores.

 

El álbum se inicia con la contundente “Waiting In The Wings” en la que, sobre una inconfundible línea de bajo y batería creada por esa legendaria dupla que conformaron Jack y Ginger, surge la guitarra de Moore punteando por momentos y apostando por melodías en el estribillo que son distorsionadas por efectos de wah. La canción avanza con fuerza, sin grandes alteraciones pero con una solidez que solo nos da ganas de seguir adelante con la escucha de la obra.

La banda no baja en ningún momento el ritmo y nos enviste con la sureña “City Of Gold” y ese encanto a Blues-Rock tan propio de los ZZ Top que, al menos a mí, me encanta. La guitarra de Moore crea líneas de color sobre las que la pista vocal avanza sin piedad.

 

El single del álbum llevó por título “Where In The World” y es el tercer tema que nos encontraremos en el disco. Preciosa pieza melódica que viene acompañada por una sección de cuerda en su fondo que termina por cautivar al oyente y hacerle levitar en su habitación mientras la escucha. Pero cuando entren en escena “Can’t Fool The Blues” y “High Cost Of Loving”, o la posterior “Why Does Love (Have To Go Wrong)” (ocho minutos de magia, blues y experimentación), aparecerá Gary en tu habitación y te golpeará con el mástil de su guitarra para que escuches con atención cómo este genio fallecido prematuramente era capaz de marcarse dos magistrales Blues-Rock que dejaban sin aliento a cualquiera. La producción es tan buena que permite sentir como Moore puntea y avanza por los trastes con esa seducción tan personal que él imprimía a las composiciones.

 

El espíritu de Cream renace en “Glory Days” (¿el título no será también un guiño a aquellos tiempos?) , una canción que Jack Bruce borda tanto al bajo como al micrófono, compartiendo labor en este último con Gary. Tampoco me puedo olvidar de la sobresaliente pista de batería del bueno de Ginger Baker, machacando cada parte de su set con la agresividad que esta composición demandaba. Canción redonda en la que, tras esa ardiente guitarra, se esconden ciertos retazos progresivos que recuerdan a la época en la que Clapton ocupaba su lugar.

 

“Naked Flame” es la típica balada que Gary Moore era capaz de sacarse de la chistera cada vez que se le antojara (lo que tiene ser un genio). Para algunos puede que sueñe algo melosa, pero a mí me encanta y creo que, aunque esté claro quién la compuso y la cantidad de piezas similares que este escribió, en esta hay algo mágico y que no encontramos en todos los discos solistas de Gary: el lujo de tener a tu vera a dos auténticos maestros como Ginger Baker y Jack Bruce. Baladón y punto.

 

Empezamos a encarar la recta final con otro Blues-Rock (este suena más agresivo que el resto) de los que te dejan sin habla y en el que Gary pone toda la carne en el asador con su vozarrón y sus líneas de guitarra tan personales. La guinda del pastel lleva por título “Wrong Side Of The Town” y se trata de un tema más tranquilo y acorde con el tono de Cream en el que Bruce está a otro nivel. Impecable el trabajo vocal y a los teclados que este hace. Un final de lujo.

 

No voy a decir en esta reseña que la banda con Moore fuera mejor que con Clapton (esos debates absurdos se los dejo a la gente que tiene ganas de provocar), ya que Cream marcó un antes y un después en la música, cosa que no logró BBM, aunque sí Gary Moore en solitario (también “mano lenta”). No, tampoco BBM fue un éxito comercial. De hecho el proyecto fue concebido cuando a Moore se le acusaba de haberse pasado al Blues y dejar de lado cualquier otro estilo y la relación entre Bruce y Ginger no era la mejor. Pero eso no importó, porque estos músicos nunca quisieron otra cosa que seguir ampliando su legado y reivindicar su figura como iconos de la música contemporánea, cosa que nadie puede negarles.

 

Desde aquí, con una copa de vino en la mano brindo mirando al cielo y le doy las gracias a estos tres héroes caídos que seguramente compongan una de esas galaxias de las que os hablaba al principio. Un disco para celebrar la música.


Esta reseña fue lanzada originalmente el 7 de julio de 2020 en el Portal del Metal. 

Comentarios

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Ozzy Osbourne - No More Tears (1991)

Calificación: **** * Ozzy Osbourne, el “Príncipe de las Tinieblas”, ya no está con nosotros. El mundo del rock y del heavy metal llora la partida de uno de sus grandes fundadores, el hombre que —junto a Black Sabbath— transformó para siempre el sonido, el lenguaje y la actitud de toda una cultura. Más que una estrella, fue un mito viviente: excéntrico, provocador, a veces trágico, pero siempre auténtico. Su voz —áspera, inconfundible, casi espectral— se convirtió en emblema de rebeldía, vulnerabilidad e inmortalidad artística. Su muerte no ha llegado sin un adiós: hace apenas dos semanas, el “Madman” pudo cerrar el círculo. Lo hizo en casa, en Birmingham, sobre un escenario, acompañado por sus hermanos de Black Sabbath y un buen puñado de amigos que, durante más de diez horas, celebraron su legado mientras recaudaban la impresionante suma de 180 millones de euros para distintas asociaciones benéficas. Un último show íntimo, sentido y conmovedor, donde las lágrimas se confundieron co...