Ir al contenido principal

Halestorm - Back From The Dead (2022)

Calificación:*****

Cuando a una de las mejores vocalistas femeninas de la historia la acompañan tres músicos compenetrados y con un estilo bien definido es difícil que alguna vez decepcionen. Halestorm, en otras palabras, siguen empeñados en hacernos sonreír con cada nuevo álbum.

Creo que en pleno 2022 pocos son los rockeros y metaleros que no han oído hablar alguna vez en sus vidas de Lzzy Hale, una de las grandes divas de la escena actual. Su forma de cantar, así como la simpatía que genera y ese espíritu reivindicativo que trata de explotar en gran parte de sus letras (abarcando especialmente asuntos relacionados con el feminismo) han sido motivos más que suficientes para que la natural  de Pensilvania pueda codearse con otras iconos contemporáneos como Taylor Momsen, Dorothy, Maria Brink, Tatiana Shmaylyuk o Alissa White-Gluz (son muy buenos años para el Rock-Metal femenino).

 

Halestorm, al igual que su vocalista, no han dejado de crecer tanto en el plano musical como en los índices de popularidad, logrando llenar grandes salas a lo largo de la geografía mundial (esta banda tiene un directo imponente) y logrando generar una expectación considerable cada vez que anuncian un nuevo álbum. Si bien su debut homónimo data de 2009, no fue hasta “The Strange Case Of…” (2012) cuando realmente comenzaron a despertar el interés de la audiencia del momento (es difícil no desmelenarse con canciones como “Love Bites” o “Mz Hyde”) Posteriormente, y sin olvidarme de sus EPs de versiones, vendrían otros dos grandes LPs de estudio como “Into The Wild Life” (2015) y el más reciente “Vicius” (2018), aunque siento que están un poco infravalorados (el primero no recibió tan buenas críticas por coquetear un poco más con el Pop y, personalmente, el segundo es mi preferido de este cuarteto).

 

Como tantas bandas, el nuevo álbum de estudio de estos muchachos, titulado “Back From The Dead”, nació en plena pandemia del COVID-19, concentrando 11 nuevas canciones con las que pretenden dar continuidad al excelente nivel que han sabido mostrar hasta ahora.


Veamos qué tal se mantienen Lzzy Hale y sus muchachos.


La ya conocida  y homónima “Back From The Dead” inicia el disco detonando nuestros oídos con una actitud ruidosa y vibrante que logran a partir de un riff principal maravilloso. Lzzy se desgañita con sus inconfundibles registros (tiene unos screams tremendamente punzantes) firmando la primera de un buen puñado de grandes interpretaciones en este álbum.

 

“Wicked Ways” golpea también con fuerza desde el primer segundo, ofreciendo un nuevo estribillo “marca de la casa” (Lzzy Hale una vez más se deja el aliento), así como una sección instrumental con toneladas de distorsión.

 

El tercer tema del disco es “Strange Girl” y parece que la intensidad baja un par de peldaños, acercando el disco a un medio-tiempo fácil de digerir con ciertas similitudes a “Do Not Disturb” de su anterior LP. La voz suena excelente y cuenta con ese efecto de voces dobladas que han empleado en otros trabajos pasados.

 

“Brightside” permite disfrutar a lo grande de esa solidez guitarrera que caracteriza a la dupla Lzzy-Joe, combinando riffs rítmicos con un par de solos efectivos. Otra canción fiel a la identidad de esta banda (puedo entender que haya gente que sienta cierta sobrexplotación de las mismas fórmulas, pero Halestorm, como AC/DC o tantos grupos de Hard-Rock, han optado por construir un sonido más o menos lineal a lo largo de su discografía).

 

Con un ritmo bien definido y hasta serpenteante en los versos y un puente-estribillo difícil de olvidar la banda dio indicios desde el lanzamiento de “The Steeple” como segundo sencillo del disco de encontrarse en un estado de forma más que envidiable y similar al mostrado en “Vicious”. Una de las grandes joyas de este disco.

 

La balada “Terrible Things” entra por nuestros oídos como agua de mayo, rompiendo con el patrón de contundencia y distorsión mostrado hasta ahora y apostando por emocionarnos (atentos a los inesperados arreglos orquestales). Lzzy Hale nos vuelve a recordar que no solo por su agresividad vocal es considerada como una de las más grandes vocalistas femeninas de todos los tiempos. Su habilidad para enganchar al oyente en temas más melódicos (honor también al resto de sus compañeros tras los instrumentos) se hace más que palpable en otro de mis números preferidos del disco.


 

Me encanta el puente de “My Redemption”, pronunciado e interpretado instrumentalmente con un ritmo casi martilleante que, como era de esperar, da paso a otro estribillo lleno de adrenalina. En su conjunto estamos ante otra canción cumplidora y fiel a los cánones del grupo, pero que ni mucho menos se siente como repetitiva.

 

Y llegó la hora “Bombshell”, otro plato fuerte de este “Back From The Dead”. Con un ritmo sólido y a medio gas creado a partir de un bajo distorsionado, Lzzy nos brinda un nuevo numerazo vocal al que decide imprimir un plus de mala hostia para dar más énfasis a la reivindicativa letra contra la misoginia existente en la industria musical (“Sé una buena niña, sigue el juego, ponte tu falda corta, canta tu canción”).

 

Esos riffs muteados en los versos “I Come First” la tornan irresistible, aunque el puente puede pecar un poco de repetitivo. Sin embargo, las buenas sensaciones retornan en el estribillo tan furioso que posee (Lzzy alarga las notas con mucha elegancia).

 

Cerca del final de la obra seremos aplastados por una densa avalancha sonora titulada “Psycho Crazy” que va ganando enteros con las escuchas y que se postula como clara candidata para sonar en futuras giras del cuarteto. Medio-tiempo agradable y que crecerá en intensidad en su segunda mitad, haciendo posible un nuevo momento de lucimiento para nuestra querida cantante.

 

Para cerrar el disco el grupo reservó una nueva balada interpretada a piano y que responde al nombre de “Raise Your Horns”. Tanto por la emotividad instrumental como vocal puedo afirmar que de haber sido esta canción interpretada por alguna estrella del Pop actual hablaríamos de un hit instantáneo que las emisoras de radio nos pondrían hasta en la sopa.

 

Desde “Vicius” me da la sensación de que Halestorm nunca antes había sonado tan compenetrada como banda. Con “Back From The Dead”, Lzzy Hale y sus chicos dan continuidad a los éxitos del pasado, manteniéndose fieles a  su propia esencia. Hay quienes preferirán propuestas más frescas o variadas, pero para vuestro humilde reseñista, los estadounidenses han vuelto a firmar un disco notable y eso es más que suficiente a estas alturas de la historia.

Comentarios

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Ozzy Osbourne - No More Tears (1991)

Calificación: **** * Ozzy Osbourne, el “Príncipe de las Tinieblas”, ya no está con nosotros. El mundo del rock y del heavy metal llora la partida de uno de sus grandes fundadores, el hombre que —junto a Black Sabbath— transformó para siempre el sonido, el lenguaje y la actitud de toda una cultura. Más que una estrella, fue un mito viviente: excéntrico, provocador, a veces trágico, pero siempre auténtico. Su voz —áspera, inconfundible, casi espectral— se convirtió en emblema de rebeldía, vulnerabilidad e inmortalidad artística. Su muerte no ha llegado sin un adiós: hace apenas dos semanas, el “Madman” pudo cerrar el círculo. Lo hizo en casa, en Birmingham, sobre un escenario, acompañado por sus hermanos de Black Sabbath y un buen puñado de amigos que, durante más de diez horas, celebraron su legado mientras recaudaban la impresionante suma de 180 millones de euros para distintas asociaciones benéficas. Un último show íntimo, sentido y conmovedor, donde las lágrimas se confundieron co...