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Greta Van Fleet - The Battle At Garden's Gate (2021)

Calificación:*****(9)

Greta Van Fleet han surgido como una respuesta directa y clara a esa disparatada afirmación del señor Gene Simmons que asegura que “el Rock está muerto”. Su manera de hacer Rock, aunque criticable por los sectores más clasistas por sonar similares a Led Zeppelin (es innegable el parecido),  es atractiva y combina técnica con una sutilidad que, sinceramente, me parece difícil de encontrar en las bandas mainstream actuales (en la escena underground sí que las hay).

 

Por supuesto que la fama de estos muchachos procede, en gran parte, por haber sido bautizados por algunos medios como “herederos de Led Zeppelin” (la mayoría de los que dieron una oportunidad al grupo fue por este atractivo titular), pero creo que tanto en “Anthem Of The Peaceful Army”, su primer LP, o en los pasados EPs con los que se dieron a conocer (“Black Smoke Rising” y “From The Fires”), el cuarteto de Míchigan ha demostrado ser más que una banda de dos canciones buenas como sus exitosas “Highway Tune” y “Safari Song”. Podría citar títulos como “The Cold Wind”, “You’re The One”, “Age Of Man” o “When The Courtain Falls” (por no entrar todavía en las de la nueva obra) para justificar esta realidad: Los Van Fleet tienen muchísima clase, le guste a quien le guste.

 

Tal vez por el cansancio que deben de haber generado en el seno del grupo las comparaciones con Led Zeppelin o las ganas constantes de evolucionar han terminado generando que nuestros protagonistas decidieran que su próxima obra, “The Battle At The Garden’s Gate”, impusiera una notable ruptura con su pasado casi al completo (quedan todavía retazos setenteros tras sus piezas).  Si algo se mantiene constante, si lo comparamos con el previo “Anthem Of The Peaceful Army”, son las ganas infinitas de estas promesas por revivir el Rock, darle una nueva vida y ponerlo en el lugar que merece.

 

¡No hay más preámbulos! ¡Dentro música!

 

"Heat Above" supone una apertura grandiosa y bastante fiel a lo que nuestros muchachos desarrollaron en el trabajo anterior, pero con mayor presencia de teclados. Josh suena imponente, cantando el estribillo con un tono que, sí o sí, recuerda a Robert Plant, pero que no por ello deba infravalorarse. La banda suena más madura que en el pasado, apostando por inyectar a cada composición grandes dosis de espiritualidad (parte de esto se produce por los propios teclados).

 

Aunque algunos dirán que "My Way, Soon" podría salir del catálogo de Led Zeppelin yo encuentro más referencias a los Black Crowes (otra banda que adoro) y su forma tan personal de interpretar el Rock Americano. Riffs de guitarra alegres y cristalinos, percusión de primera clase (poco se habla del nivelazo que esconde Danny Wagner) y Josh en su buena línea, doblando algunas voces y luciendo sus agudos como él bien sabe. Seguramente es esta la composición más comercial de todo el álbum, lo cual refleja a la perfección lo poco radiofónicos que estos muchachos quieren ser.

 

Esa madurez sonora de la que os he hablado al introducir el disco la veremos de lleno en "Broken Bells", una canción que fusiona, o contrapone, la riqueza acústica inicial con un solo de guitarra de los que quitan el hipo (Jake es otro fenómeno), así como Josh explota como es debido su faceta más interpretativa y vive las composiciones como si de un actor se tratara. Auténtico temazo este.

 

Ahora sí. Led Zeppelin hacen acto de presencia en el incendiario punteo principal de "Built By Nations", una de las canciones más duras de todo el trabajo. Jake parece emular la línea guitarrera de "Black Dog" que creó el único e inigualable Jimmy Page desde el inicio mismo de la pieza. Una vez más me quito el sombrero ante Danny tras la batería, ya que cuela un par de veloces arreglos tras los parches que resultan adictivos.

 

La primera vez que llegó a mis oídos "Age Of Machine" tuve claro que se trataba de la canción del disco y, probablemente, de la más compleja y completa pieza que han firmado estos cuatro chavales. Durante siete minutos se marcan una composición llena de cambios, de arreglos de guitarra (mucha atención al solo para el recuerdo de Jake), un estribillo bordado por Josh, arreglos de teclado claves en el resultado global, cortesía de Sam, y un excelente Danny marcando la tónica dominante tras los parches. No suelo hacerlo, pero recomiendo muchísimo el videoclip con el que han querido acompañar esta pieza y que tiene referencias a la deshumanización de la sociedad de nuestros días representada a partir de escenas donde los miembros del grupo destruyen una escultura creada por otras generaciones pasadas, o a la pandemia mundial que tanto ha cambiado nuestras vidas, de la mano de fragmentos en los que los músicos aparecen montando en moto por carreteras y pasajes completamente vacíos. Una pieza magistral.

 

Si uno se detiene a escuchar al completo un trabajo de Greta Van Fleet sabe que, en algún instante, se topará con una balada de galones. En este caso tenemos “Tears Of Rain” y su cálido recuerdo a los sonidos setenteros. Podría imaginarme a McCatney o al Elton John cantando esta canción durante sus lanzamientos de aquella década, pero el destino ha querido que esta lleve la firma de Josh, quien cuajará una interpretación sublime (mucha atención a las notas agudas que terminará alcanzando) mientras su familia musical (y, en parte, de sangre) lo acompaña creando una base instrumental melódicamente colosal.

 

Pero es que la cosa no acaba ahí porque los cuatro ambiciosos muchachos siguen indagando en la faceta más suave del Rock y sorprende con “Stardust Chords”, un corte donde hay buenas guitarras, pero también una sorprendente suma de arreglos orquestales que sé que a más de un lector fiel de este Blog le van a encantar. Estribillo pegajoso que Josh sabe manejar a su antojo, batería y teclados frescos….todo muy bien hasta el momento.

 

Siento que tal vez esté siendo un poco injusto con “Light My Love”. La canción en sí es muy bella, pero siento que explota algo que venimos escuchando en el disco lo suficiente como para disfrutar y, al mismo tiempo, no querer encontrarnos más del mismo estilo para no sentir que hay relleno (véanse “Broken Bells”, “Heat Above” o “Tears Of Rain”). Si los títulos citados en este párrafo no se encontraran en el LP seguramente podría valorarla más en el análisis del producto final.

 

Cuando antes alababa a Danny Wagner quería evitar las comparaciones con el mismísimo John Bonham, el maestro tras las baquetas de Led Zeppelin, pero es imposible no pensar en este cuando uno escucha “Caravel”. No, no está a la altura de todo un “Bonzo” (pocos lo están), pero no se trata de un mal imitador precisamente. Ni siquiera diría que estamos ante un “imitador”. Sencillamente, Danny tiene una forma de tocar parecida, pero también comparable a otros grandes baterías de los gloriosos 70. El tema en sí está bien, sin tampoco salirse de nivel, pero para nada malo. Un medio tiempo fiel al estilo mostrado desde sus inicios.

 

“The Barbarians” actúa como un rayo de luz y esperanza tras dos canciones algo menos acertadas. Aquí hay guitarras con efectos de wah, un Josh desatado que no duda en aprovechar cada verso para lucir su dotada voz. Pienso un poco en “The Age Of Man” de su primer LP y eso nunca puede ser mala señal.

 

La cosa empieza a acercarse a su inevitable final. El primer movimiento de cierre lo ejecuta “Trip The Light Fantastic”, corte que nos retrotraerá a sus primeros EPs, con un sonido más “zeppeliano” y cálido, sin tantos adornos y con unos arreglos corales que funcionan de maravilla.

 

Un disco más complejo como este tenía que cerrarse siguiendo esa línea que han pretendido mantener durante toda la producción. Nueve minutos dura la final “The Weigh Of Dreams”, una ambiciosa y sobresaliente pieza que resume a la perfección este “The Battle At Garden’s Gate” y el estilo que, seguramente, seguirán desarrollando estas jóvenes revelaciones del género.

 

Arriesgaron y vencieron. Aquellos que dieron la espalda al conjunto por parecerse a Led Zeppelin tendrán que empezar a buscar otra excusa para no hacerlo, porque ese argumento ya no se sostiene tan fácilmente (sí, Josh tiene un registro similar al de Plant, pero tampoco es cuestión de cortarle las cuerdas vocales al pobre chaval). La experimentación les ha llevado a descubrirse mejor como banda, a definir mejor su sonido y crear nuevas expectativas sobre su futuro. Obviamente, fruto de este cambio y de la obvia juventud de sus miembros, hay muchos detalles a mejorar y este trabajo no es perfecto, pero sí de un merecidísimo 9.




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