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Gojira - The Link (2003)

Calificación:***** (9)

Corría el año 2003 y los hijos predilectos de la Bayona francesa, mejores conocidos como Gojira, tenían en su haber un notable álbum de debut titulado “Terra Incognita”. La buena acogida de este generó en el conjunto liderado por los hermanos Duplantier la necesidad de entrar en el estudio de grabar un nuevo álbum que confirmarse el poderío del conjunto, así como el estilo que querían llevar a cabo en su carrera (todavía en su primer LP se les notaba un poco desubicados, aunque en su mayoría las canciones son cercanas al ADN del conjunto). “The Link” sería el título de una obra que giraría en torno a la temática del medioambiente y de la búsqueda espiritual del ser.

 

Aprovecho aquí para hacer un inciso y comentar que algo que me encanta de este grupo es que en cada álbum, aunque el sonido sea más o menos similar, se esconde un trasfondo propio que observamos de lleno en el plano lírico. Por ejemplo, “The Way Of All Flesh” tiene un tono más depresivo y habla sobre la muerte desde una perspectiva amplia, mientras que “From Mars To Sirius” tira de una temática más espiritual.

 

Me dejo de preámbulos y os invito a escuchar y leer esta reseña de un disco “menos famoso” de Gojira:

 

El primer cañonazo que reciben nuestros oídos es la canción homónima. “The Link” abre con percusión tribal poco antes de que Mario cambie la dinámica con sus pedales y la canción se torne más frenética. En poco tiempo se sumará la voz de Joe, basada en esta ocasión en rugidos, que encaja a la perfección con el concepto global de la pista. Esta tremenda apertura creo que es un aliciente suficiente para seguir escuchando la obra al completo.

 

“El que aprende debe sufrir

Quiero protegerme, dejar a los demás

Sueño, corro a un lugar mejor

infierno, ilusiones, veo

Este estado de mi inconsciente”

 

Se viene una canción inexplicablemente infravalorada. “Death Of Me” es pura rabia emergida, fundamentalmente, de un nuevo desmadre tras los tambores y platillos (ojo a esta última aportación) de Mario. Tempos completamente dislocados, sin un patrón definido que aportan esa mezcla de caos y de estar escuchando algo completamente imprevisible.

 

“Agotado ya no intento revelarme

Y ya no quiero liberar mi alma

Pero no debo olvidar todo lo que hice por nosotros

Así me siento insustituible

 

Finalmente habías llegado a la muerte

Y nunca volverás a la vida

Quema la realidad negra del ego

Trae la luz quiero ver tu cara”

 

Antes de que “Remembrance”, una de las canciones que más trascendieron de este LP, haga acto de presencia, escuchamos una breve instrumental llamada “Connected” basada en una percusión tribal propia del Amazonas que prepara el cuerpo para una tormenta ensordecedora sobre la que, ahora sí, Joe despliega su voz más gutural. Aquí el cuarteto pone de manifiesto su poderío instrumental, firmando una canción marcada por un patrón rítmico  férreo, constante y que, en ocasiones, viene acompañado de algún cambio acertado. Aunque si hay algo a destacar de este monumental tema es el breakdown (minuto 3:22 en adelante) que posee y que dejará a todos boquiabiertos por la coordinación de los muteados instrumentos de cuerda con el doble pedal de Mario. Es tan bueno este instante que, aunque quedara fuera de los repertorios de alguna que otra gira, esta sección solía ser interpretada en algún instante. Siéntate y disfruta.

 

“Siento que vengo de mejores condiciones

Enterrado en lo profundo de mi mente lo olvidé

Despierta mi alma

Quiero encontrar y beber esta luz

 

Imágenes del pasado

Otras vidas y otros lugares

Siempre los mismos abrazos

Vuelvo a donde he estado”

 

Los arpegios espirituales y el sonido de un hombre llevando a cabo una especie de ritual dan lugar a “Torii” un nuevo instrumental de breve duración que hace de preludio para “Indians” (no confundir con el clásico de Anthrax), canción con especial protagonismo de unas guitarras que tratan de martillear tu mente con su sonido cortante y constante durante gran parte de la pista. En algunos instantes introducirán elementos más veloces, siendo el más plausible el outro que impone un final mastodóntico al corte.

 

“Tú no eres el indicado

Tú piensas que eres

Desde que naciste

solo amor”

 

Otro número más conocido de este disco es “Embrace The World” una canción que fusiona el estilo de Gojira (ese Death Metal con toques progresivos) con elementos de Metal más contemporáneo y propio de bandas como Trivium o Korn. Una exhibición de maestría y de mala leche encabezado por el imparable Mario Duplantier, ese genio de la batería y esta podría ser una de las mejores interpretaciones que nos ha dejado. Amantes del Death Metal, poneos las botas y desmadraros con este regalo.

 

“Cierro mis ojos

Estoy por todas partes, me siento tan presente

Abrazando la vastedad que sostengo

Frente al mundo

Me convierto en parte de eso

Ya no estoy solo

Abrazo el mundo”

 

Me encanta “Inward Movement” por su carácter completamente rompedor. Los riffs se tornan más densos, más depresivos y menos centrados en volarnos la sesera en cuanto a velocidad. Joe canta a las mil maravillas, alargando cada verso, mientras las percusiones parecen emular a las tribus que todavía persisten en nuestros tiempos. Poco después del minuto 1:40 la pieza hace por acelerar con muteados algo más rápidos bien compenetrados con la batería y que juegan con numerosos cambios de aceleración.

 

“Camino dentro del corazón de mi reino

Sube una montaña y párate en la cima

Yo soy el rey y soy el sirviente

Sigue las reglas del gran poder amoroso”

 

Si conocéis “Terra Incognita” seguramente os habrá llamado la atención el aroma funky de “Satan Is Lawyer”. Pues en “The Link” nos encontramos con una canción similar en cuanto a asumir más riesgos y apostar por algo completamente diferente. “Over The Flows” da mucho peso al bajo y a la batería (las guitarras pasan a un plano casi sobrante), mientras que Joe canta también de un modo más peculiar.

 

“Sobre el cielo

Encontré un lugar donde puedo estar

No hay necesidad de correr

Sigo mi corazón

Entiendo por qué y cuándo

Y de qué se trata”

 

La calma extraña del número anterior llega a su final con la salvaje y apresurada “Wisdom Comes”, una canción que me gusta por ese ritmo constante de pedales y por las guitarras casi gemelas que puntean durante gran parte del corte. Recomiendo muchísimo la versión en vivo del “The Link Live”. Velocidad sangrienta y malintencionada. Así es como Gojira se han ganado un puesto en la eternidad.

 

“El que aprende debe sufrir

E incluso en nuestro sueño

El dolor que no se puede olvidar

Cae gota a gota sobre el corazón

 

Y en nuestra propia desesperación

Contra nuestra voluntad

Viene la sabiduría a nosotros

Por la terrible gracia de Dios”

 

 

El disco llegará a su final de la mejor forma posible, gracias a “Dawn”, canción de más de ocho minutos completamente instrumental en la que podemos diferenciar una primera parte más mística y pausada, construida a partir de riffs suaves y elegantes, antes de que la batería de Mario imponga cuatro marchas más a la máquina de Gojira y la locura haga acto de presencia. A partir de aquí nuestros muchachos jugarán con ambas estructuras hasta el final.

 

Con “The Link” Gojira dio un paso más sólido que en “Terra Incognita”. La banda estaba completamente compenetrada, con un sonido más definido y con una calidad lírica y compositiva casi perfecta. Pronto llegaría “From Mars To Sirius” (probablemente su obra maestra), pero creo que hay que ir más allá de esas obras clásicas y disfrutar de estos primeros trabajos algo menos conocidos. “The Link”, en definitiva, es un trabajo, como fan acérrimo del conjunto, de un nueve que casi rozaría el 10.


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