Ir al contenido principal

The Pretty Reckless - Death By Rock And Roll (2021)

The Pretty Reckless no necesitó mucho tiempo en sus inicios para demostrar al mundo que no se trataba de un proyecto nacido del capricho de Taylor Momsen, quien ya por aquellos momentos podía presumir de tener reconocimiento mundial al interpretar a la niña de la película del “Grinch” (más de uno se acaba de quedar sorprendido con este dato). Con “Light Me Up” y “Going To Hell”, sus dos primeras referencias de estudio, el conjunto se mostró férreo y capacitado para portar la antorcha del Rock a las nuevas generaciones con canciones accesibles y enérgicas. Momsen, aunque también recibiría “piropos” por su belleza por revistas de ADN machista que la catalogaron como “la fémina más caliente”, conquistó a la audiencia con una voz versátil e ideal para este género.

Fue en 2017 cuando vería la luz “Who You Selling For”, disco que, al menos para mí, es insuperable dentro de su discografía. La banda dio un salto tremendo de calidad con una propuesta sonora mucho más ambiciosa y, en ocasiones, “vintage” que terminó por ganarse mi atención hacia este grupo. Con semejante obra era normal esperar con ilusión “Death By Rock And Roll”, su nuevo disco que, como adelanto a lo que leerás después, ofrece un nuevo abanico de estilos que seguirá la estela de su predecesor.

Con el tema homónimo iniciamos nuestra travesía por todo lo alto. Hard-Rock de muchísima calidad edificado a partir de un riff adictivo sobre el que la señorita Momsen demuestra sus dotes como vocalista. También me ha gustado bastante la letra y su canto de amor eterno por el género, más allá de la propia muerte. Eso sí. Para mí “Only Love Can Save Me Now” termina por convencernos para seguir adelante con la escucha. Mucha atención a los coletazo de Post-Grunge que se marca el grupo y que, al menos a mí, me recuerdan considerablemente a los mostrados por Soundgarden en discos como “Badmotorfinger” o “Superunknown”. No es casualidad, de hecho, que en el corte colaboren dos músicos del conjunto, concretamente los mismísimos Kim Thayil y Matt Cameron. Cabe señalar que, cuando Chris Cornell se suicidó, se encontraba girando con Soundgarden y, como teloneros, estaban los Pretty Reckless, así como el hecho de que Taylor siempre ha citado a Chris como uno de sus mayores ídols.

“And So I Went” también triunfó como single gracias a su potencia y su diversidad de sonidos cortesía, en gran parte, del gran Tom Morello, quien aparece como invitado sorpresa en este corte. Tema accesible en líneas generales, pero de pegada indudable. Aunque a mí, personalmente, fue “25” el single que más me asombró. En este extenso corte hay momentos de Post-Grunge y Metal en sus oscuros arpegios, pero también de Queen (como en su previo disco ya sucedía con la instrumental “The Walls Are Closing In”) en su estructura más cambiante y teatral. Momsen, mientras nos habla de los diversos pensamientos que asaltaron su mente cuando cumplió medio lustro de vida, se marca una de las mejores interpretaciones que le recuerde.

El riff inicial y distorsionado de “My Bones” no es precisamente fácil de encontrar en el catálogo del grupo, lo cual en ningún momento debe interpretarse como un error. Taylor vuelve a jugar con sus diversos registros, tirando de rugidos en un estribillo para ponerse en bucle. Ojo al minuto 2:30 y la entrada de un inesperado cambio de ritmo hacia terrenos más veloces y con pequeñas intervenciones de teclados en la base (parece una canción teatral nuevamente). La canción gana mucho con las escuchas, por cierto.

Algo que siempre ha dominado este grupo es el asunto de facturar baladas con mucho encanto. Muchísima atención a la moderna y acústica “Got So High” por su tierna fusión de piano y guitarras, así como por la voz más dulce de la señorita Momsen. Algo similar, aunque, tal vez con más clase, sucederá unos minutos más tarde con la preciosísima balada Country “Standing At The Wall” y sus logradas orquestaciones.

“Broomsticks” dura solo 30 segundos pero podría pertenecer a cualquiera de las macabras películas de Tm Burton (¡es puro Halloween!). Esta sirve para introducir uno de los cortes más memorables del disco. “Witches Burn” cuenta con unas guitarras muteadas y simples que van tejiendo una telaraña de ritmos a medio gas sobre los que Taylor sigue haciendo lo que le da la gana. El estribillo no necesita de grandes inventos para convencer.

“Turning Gold” suena desértica y cuenta con la incorporación del sitar en algunos instantes, aunque en términos globales posee una inspiración más noventera que recuerda, descaradamente, a su ya reconocidísima “Light Me Up”. No es de mis predilectas. De hecho diría que es la más floja de una obra, hasta el momento, de un nivel elevado.  Menos mal que “Rock And Roll Heaven”, con una onda más eclesiástica (muy fan del Hammond), Country y sureña, trae de vuelta a los mejore Pretty Reckless. Muchísima atención a la emotiva letra de la misma con la que los americanos homenajean a tantos y tantos de nuestros héroes caídos.

Como último movimiento el grupo se adentra, ahora sí, en los terrenos más puros del Country de la mano de la evocadora “Harley Darling”. A los arreglos de armónica y guitarras acústicas se une una pletórica Taylor Momsen cantando al más puro estilo del Delta del Mississippi. Un cierre escandalosamente bueno.

Cada nuevo lanzamiento del grupo es, al mismo tiempo, un nuevo acierto en la carrera de un grupo que no conoce, hasta el momento, el fracaso. Este nuevo disco es accesible a todos los públicos pero, al mismo tiempo, se muestra en ocasiones lo suficientemente refinado para satisfacer a los que demandan más sofisticación.

Comentarios

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Ozzy Osbourne - No More Tears (1991)

Calificación: **** * Ozzy Osbourne, el “Príncipe de las Tinieblas”, ya no está con nosotros. El mundo del rock y del heavy metal llora la partida de uno de sus grandes fundadores, el hombre que —junto a Black Sabbath— transformó para siempre el sonido, el lenguaje y la actitud de toda una cultura. Más que una estrella, fue un mito viviente: excéntrico, provocador, a veces trágico, pero siempre auténtico. Su voz —áspera, inconfundible, casi espectral— se convirtió en emblema de rebeldía, vulnerabilidad e inmortalidad artística. Su muerte no ha llegado sin un adiós: hace apenas dos semanas, el “Madman” pudo cerrar el círculo. Lo hizo en casa, en Birmingham, sobre un escenario, acompañado por sus hermanos de Black Sabbath y un buen puñado de amigos que, durante más de diez horas, celebraron su legado mientras recaudaban la impresionante suma de 180 millones de euros para distintas asociaciones benéficas. Un último show íntimo, sentido y conmovedor, donde las lágrimas se confundieron co...