Ir al contenido principal

The Pretty Reckless - Death By Rock And Roll (2021)

The Pretty Reckless no necesitó mucho tiempo en sus inicios para demostrar al mundo que no se trataba de un proyecto nacido del capricho de Taylor Momsen, quien ya por aquellos momentos podía presumir de tener reconocimiento mundial al interpretar a la niña de la película del “Grinch” (más de uno se acaba de quedar sorprendido con este dato). Con “Light Me Up” y “Going To Hell”, sus dos primeras referencias de estudio, el conjunto se mostró férreo y capacitado para portar la antorcha del Rock a las nuevas generaciones con canciones accesibles y enérgicas. Momsen, aunque también recibiría “piropos” por su belleza por revistas de ADN machista que la catalogaron como “la fémina más caliente”, conquistó a la audiencia con una voz versátil e ideal para este género.

Fue en 2017 cuando vería la luz “Who You Selling For”, disco que, al menos para mí, es insuperable dentro de su discografía. La banda dio un salto tremendo de calidad con una propuesta sonora mucho más ambiciosa y, en ocasiones, “vintage” que terminó por ganarse mi atención hacia este grupo. Con semejante obra era normal esperar con ilusión “Death By Rock And Roll”, su nuevo disco que, como adelanto a lo que leerás después, ofrece un nuevo abanico de estilos que seguirá la estela de su predecesor.

Con el tema homónimo iniciamos nuestra travesía por todo lo alto. Hard-Rock de muchísima calidad edificado a partir de un riff adictivo sobre el que la señorita Momsen demuestra sus dotes como vocalista. También me ha gustado bastante la letra y su canto de amor eterno por el género, más allá de la propia muerte. Eso sí. Para mí “Only Love Can Save Me Now” termina por convencernos para seguir adelante con la escucha. Mucha atención a los coletazo de Post-Grunge que se marca el grupo y que, al menos a mí, me recuerdan considerablemente a los mostrados por Soundgarden en discos como “Badmotorfinger” o “Superunknown”. No es casualidad, de hecho, que en el corte colaboren dos músicos del conjunto, concretamente los mismísimos Kim Thayil y Matt Cameron. Cabe señalar que, cuando Chris Cornell se suicidó, se encontraba girando con Soundgarden y, como teloneros, estaban los Pretty Reckless, así como el hecho de que Taylor siempre ha citado a Chris como uno de sus mayores ídols.

“And So I Went” también triunfó como single gracias a su potencia y su diversidad de sonidos cortesía, en gran parte, del gran Tom Morello, quien aparece como invitado sorpresa en este corte. Tema accesible en líneas generales, pero de pegada indudable. Aunque a mí, personalmente, fue “25” el single que más me asombró. En este extenso corte hay momentos de Post-Grunge y Metal en sus oscuros arpegios, pero también de Queen (como en su previo disco ya sucedía con la instrumental “The Walls Are Closing In”) en su estructura más cambiante y teatral. Momsen, mientras nos habla de los diversos pensamientos que asaltaron su mente cuando cumplió medio lustro de vida, se marca una de las mejores interpretaciones que le recuerde.

El riff inicial y distorsionado de “My Bones” no es precisamente fácil de encontrar en el catálogo del grupo, lo cual en ningún momento debe interpretarse como un error. Taylor vuelve a jugar con sus diversos registros, tirando de rugidos en un estribillo para ponerse en bucle. Ojo al minuto 2:30 y la entrada de un inesperado cambio de ritmo hacia terrenos más veloces y con pequeñas intervenciones de teclados en la base (parece una canción teatral nuevamente). La canción gana mucho con las escuchas, por cierto.

Algo que siempre ha dominado este grupo es el asunto de facturar baladas con mucho encanto. Muchísima atención a la moderna y acústica “Got So High” por su tierna fusión de piano y guitarras, así como por la voz más dulce de la señorita Momsen. Algo similar, aunque, tal vez con más clase, sucederá unos minutos más tarde con la preciosísima balada Country “Standing At The Wall” y sus logradas orquestaciones.

“Broomsticks” dura solo 30 segundos pero podría pertenecer a cualquiera de las macabras películas de Tm Burton (¡es puro Halloween!). Esta sirve para introducir uno de los cortes más memorables del disco. “Witches Burn” cuenta con unas guitarras muteadas y simples que van tejiendo una telaraña de ritmos a medio gas sobre los que Taylor sigue haciendo lo que le da la gana. El estribillo no necesita de grandes inventos para convencer.

“Turning Gold” suena desértica y cuenta con la incorporación del sitar en algunos instantes, aunque en términos globales posee una inspiración más noventera que recuerda, descaradamente, a su ya reconocidísima “Light Me Up”. No es de mis predilectas. De hecho diría que es la más floja de una obra, hasta el momento, de un nivel elevado.  Menos mal que “Rock And Roll Heaven”, con una onda más eclesiástica (muy fan del Hammond), Country y sureña, trae de vuelta a los mejore Pretty Reckless. Muchísima atención a la emotiva letra de la misma con la que los americanos homenajean a tantos y tantos de nuestros héroes caídos.

Como último movimiento el grupo se adentra, ahora sí, en los terrenos más puros del Country de la mano de la evocadora “Harley Darling”. A los arreglos de armónica y guitarras acústicas se une una pletórica Taylor Momsen cantando al más puro estilo del Delta del Mississippi. Un cierre escandalosamente bueno.

Cada nuevo lanzamiento del grupo es, al mismo tiempo, un nuevo acierto en la carrera de un grupo que no conoce, hasta el momento, el fracaso. Este nuevo disco es accesible a todos los públicos pero, al mismo tiempo, se muestra en ocasiones lo suficientemente refinado para satisfacer a los que demandan más sofisticación.

Comentarios

Te recomendamos leer...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

¡¡AC/DC VUELVE A LO GRANDE EN POWER TRIP!! (Setlist, vídeos, fotos,...)

Foto oficial de Power Trip Siete años después (ocho si empezamos a contar desde la retirada de Brian Johnson) los históricos AC/DC volvieron a subirse a un escenario para reencontrarse con su legión de seguidores en el Power Trip Festival. Este suponía, además, el regreso de Brian a los directos, así como del bajista Cliff Williams, quien había decidido retirarse de toda actividad musical en 2016. Junto a estos, y liderando la banda desde sus orígenes, el incombustible Angus Young demostró mantenerse todavía en un estado de forma envidiable, corriendo de un lado a otro del escenario.  Como si el tiempo no hubiera pasado por esta banda inmortal, el show del grupo se alargó más allá de las dos horas con un set lleno de sorpresas por el regreso de temas que hacía mucho tiempo que no tocaban ("Dog Eat Dog", "Stiff Upper Lip" o "Riff Raff") y el debut de dos temas de su más reciente LP, "Power Up" que vio la luz en tiempos de pandemia ("Shot In T

Queens Of The Stone Age - In Times New Roman (2023)

Calificación: *** * *(8) “Truth is, face to face, you're a coward.  Sharp as a paper machete” Podría decirse que los últimos años han sido realmente complicados para Josh Homme, líder y genio tras la música de uno de los máximos exponentes del Dessert Rock, Queens Of The Stone Age. Y es que el rubio ha tenido que hacer frente a diferentes problemas tales como un cáncer ya superado que le mantuvo fuera de los focos durante varios meses, las pérdidas de dos amigos como Mark Lanegan y Taylor Hawkins o una todavía activa disputa legal por la custodia de sus hijos contra su ex mujer, Brody Dalle (The Distillers). Con todo este caos acumulado, da la sensación de que Josh volvió a entrar en el estudio para llevar a cabo una especie de “terapia musical” donde ha tratado de concentrar todo sentimiento negativo en una colección de 10 canciones completamente nuevas y que ha terminado convirtiéndose en “In Times New Roman”, la nueva obra de su banda. Bajo el sello de Matador Records y la