Ir al contenido principal

Tallah - Matriphagy (2020)

Calificación:

 ¿Todavía queda gente capaz de afirmar que el Rock y el Metal han muerto?

 

Después de escuchar el ya inolvidable debut de TALLAH creo que no cabe la menor duda de que queda género para rato. Y es que el grupo formado por Max Portnoy, hijo del mismísimo Mike Portnoy de Dream Theater (de tal palo tal astilla como veréis), el peculiar Justin Bonitz a la voz, así como la fenomenal base de guitarra y bajo que conforman Derrick Schneider y Andrew Cooper (guitarra y bajo respectivamente) es un auténtico soplo de aire fresco para nuestro querido género. Y es que su estilo sonoro podría definirlo como Nu-Core ya que mezcla elementos del Nu con los de Metalcore, resucitando los sonidos noventeros con una producción escandalosamente buena.  

 

“Matriphagy”, que traduciríamos como matrifagia (acción por la cual una madre es devorada por sus hijos) es el título de este primer, y suculento, LP que siento que va a servir a estos muchachos para crecer en cuanto a popularidad y audiencia.

 

Tras la mística introducción “[redacted]” que es un más que aceptable preámbulo, las hostilidades de verdad comienzan con los baquetazos de Portnoy junior que dan la bienvenida “No One Should Read Is” y su propuesta de Nu con numerosos matices de Hardcore. Bonitz, desconocido para la mayoría, se presenta en sociedad jugando con agudos e hirientes gritos que, personalmente, me encantan. La guitarra y el bajo van ganando presencia con el paso de los segundos, llegando a derivar en alguna ocasión en pequeños “breakdowns”. Prometedora banda, ¿no? Pues si todavía te queda alguna duda al respecto, espera a escuchar “Kungan” y su despliegue de guturales con grandes dosis de instrumentales corrosivos y con especial fuerza en la batería (¡qué bueno es Max!). Aquí entran más en juego los efectos de DJ propios del Nu. 

 

La cosa no para de mejorar, o al menos mantener el nivel, con “Overconfidence” y su sólida combinación de riffs muteados y un omnipresente bajo que cabalgan tras una pieza de batería de locos. Una vez más resulta necesario destacar lo que Bonitz vuelve a hacer con el micrófono, desgañitándose al mismo tiempo que parece dramatizar durante otras líneas vocales. Simplemente espectacular lo que el grupo ha mostrado hasta este momento de la escucha.

 

Si no recuerdo mal, “Placenta” fue la primera canción que llegó a mis oídos de este grupo y que suena fiel a los cánones del Nu-Metal. Tema accesible dentro lo que llevamos escuchado y que sigue convenciendo.

 

Junto a “Overconfidence” es probable que “L.E.D.” y “The Silo” sean los mejores sencillos lanzados. El primero podría definirse como una dosis de Metal con claro regusto a Korn, pero con esa voz tan personal de Justin que le da una personalidad propia. Curiosos los efectos de distorsión que aparecen en algunos instantes sobre la batería de Max. Por otro lado, la otra composición suena dura, aunque también algo más accesible (lo veo tal vez más en una onda propia de los más contemporáneos Slipknot por instantes).

 

Un ritmo más explosivo reinará en “We, The Sad”. Que esa introducción algo melódica no os engañe, porque Tallah vienen con especial fuerza en un corte lleno de agudos (el primer grito de Justin es pura fantasía) y que con el paso de los minutos va creciendo en lo que a demolición se refiere. Aquí sí que emerge un monumental breakdown que hará las delicias de todo metalero. Muy en la onda también encontraremos la fresca, aunque peligrosamente hiriente, “Too Quick To Grieve” (los amantes del extremo van a sonreír de lo lindo). En esta ocasión tengo que rendirme ante la guitarra, la batería y los acongojantes guturales.

 


“C
ottonmouth” no llega a los tres minutos y se presenta como un auténtico terremoto sónico que hará sangrar tus oídos sin piedad. Por otro lado, la batería de un demencial Max Portnoy liderará otra pieza nacida de la rabia como es “Murder Seed” (ese juego de pedales es pura fantasía).  El desenlace final llega de la mano de “Red Light”, antes precedida por la breve pieza instrumental “the borderline of pain” (nada que destacar de esta última), y su curiosa pista vocal en la que Bonitz termina de cuajar una grandiosa interpretación con ciertos tintes dramáticos, mientras en la base instrumental es Max quien se lleva el gato al agua.

 

Aunque del conjunto de músicos sean Justin y Max quienes atraen más atención, hay que tener muy en cuenta a los otros dos miembros de Tallah ya que su presencia es más que necesaria para que el resultado final sea tan bueno como este “Matriphagy”, una carta de presentación más que convincente para una banda que está llamada a seguir creciendo en los años venideros. Este Nu-Core tan personal que tienen me ha dejado realmente satisfecho.

 

¡Uno de los discos del año!

Comentarios

Te recomendamos leer...

Avatar - Don't Go In The Forest (2025)

Calificación: **** *(8) A finales de 2025 recibimos una nueva entrega —la décima de su carrera— de mis queridos Avatar, una de las formaciones más representativas del Metal Contemporáneo. Con cada lanzamiento, el grupo ha seguido escalando peldaños dentro de la escena actual. Cierto es que su más reciente “Dance Devil Dance” (2023), aunque volvió a demostrar la capacidad del quinteto para llevar su teatralidad y su mezcla de metal, groove y espectáculo a nuevas cotas, terminó sintiéndose algo por debajo de joyas previas como “Feathers & Flesh” o “Hail the Apocalypse”. Sin embargo, lejos de dejarse arrastrar por la opinión de la crítica, Avatar jamás ha renunciado —ni lo hará— a seguir el rumbo que su instinto creativo les dicta. Y en este nuevo álbum, titulado “Don’t Go In The Forest”, la banda vuelve a dejarse guiar por su ambición y su empeño en no repetirse jamás. Desde el primer corte se percibe que quieren jugar sus cartas con el riesgo habitual. “Tonight We Must Be Warriors...

Soulfly - Chama (2025)

Calificación: *** * *(7,5) “Chama” —palabra brasileña que significa “llama”, pero también “vocación” o “llamado”— es el decimotercer álbum de estudio de los siempre sólidos Soulfly. Al frente, Max Cavalera continúa liderando el proyecto junto a sus hijos Zyon Cavalera (batería y co-producción) e Igor Amadeus Cavalera en el bajo. Para este nuevo capítulo, el grupo parece decidido a recuperar el espíritu crudo y primitivo de su debut, pero sin caer en la simple nostalgia. Las expectativas eran altas tras el excelente “Totem” (2022), y la banda no decepciona. El álbum se abre con “Indigenous Inquisition”, una introducción instrumental que funciona como un auténtico ritual tribal. En poco más de dos minutos, entre percusiones, cánticos chamánicos y un riff denso, Soulfly nos arrastra a un mundo ancestral. Un arranque perfecto para preparar el cuerpo y la mente para lo que viene después. El primer sencillo, “Storm The Gates”, es un grito de guerra que parece sacado directamente de lo...

Volbeat - Seal The Deal & Let's Boogie (2016)

Calificación: *** * *(7,5) Cuando Volbeat lanzaron “Seal The Deal & Let’s Boogie”, allá por junio de 2016, ya no eran aquella banda underground que había sorprendido al mundo con su singular mezcla de Rockabilly, Metal y Hard Rock. Para entonces, se habían convertido en toda una institución del metal europeo contemporáneo. Este fue su sexto álbum de estudio y el primero tras la marcha del guitarrista original Thomas Bredahl, siendo el mismísimo Rob Caggiano (ex–Anthrax) quien tomó el relevo. El disco marcó una clara evolución en su sonido: más refinado, con un enfoque melódico aún más pronunciado y una producción pensada para grandes escenarios. Poulsen y compañía apuntaban directamente a los estadios, buscando equilibrar su ADN metálico con ese rock de raíces americanas que siempre los había inspirado. Aunque algunos los acusaron de haberse “ablandado”, lo cierto es que “Seal The Deal & Let’s Boogie” resulta un trabajo sumamente disfrutable —con algún tema algo más flojo, t...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Crónica del Concierto de Volbeat en el Palacio Vistalegre, Madrid (31/10/2025)

Ni la avalancha de actividades con motivo de la festividad de Halloween por toda la capital logró eclipsar el magnífico espectáculo que ofreció Volbeat anoche en el Palacio Vistalegre madrileño. Confieso que era la primera vez que veía a los daneses en directo, y no pudo ser en mejor momento: el grupo atraviesa una etapa espléndida, presentando un disco notable como “God Of Angels Trust” y girando por Europa acompañado de dos propuestas muy interesantes, Bush y Witch Fever. Según la organización, la visita a Madrid rozó el lleno absoluto, convirtiéndose en la actuación más multitudinaria que Volbeat ha ofrecido hasta la fecha en nuestro país. El viaje desde Tenerife el mismo día del concierto y una inevitable parada para reencontrarme con viejos amigos me impidieron llegar a tiempo para el inicio de Witch Fever, formación de la que había oído hablar muy bien y que tendré que descubrir en otra ocasión. Tan justo fue el tiempo que apenas un minuto después de ocupar mi asiento en grada,...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Atomic Rooster - Circle The Sun (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Pocas personas hubieran apostado un duro por el regreso de Atomic Rooster en 2025, aquella banda británica fundada por el teclista Vincent Crane allá por 1969 que, aunque siempre quedó relegada a un segundo plano en la historia del Rock, firmó en sus primeros años obras fundamentales para el desarrollo del proto-metal y el Rock Progresivo, con discos imprescindibles como “Death Walks Behind You” (1970), “Made In England” (1972), “Nice ‘N’ Greasy” (1973) o el salvaje “Atomic Rooster”, que sin dudar incluiría entre mis álbumes predilectos de la célebre NWOBHM. Aunque esta resurrección cuenta con la aprobación de la viuda de Crane, lo cierto es que algunos seguidores no se han mostrado del todo conformes con que el proyecto mantenga el nombre de Atomic Rooster cuando solo queda un miembro original en sus filas: el guitarrista y vocalista Steve “Boltz” Bolton. Le acompañan Adrian Gautrey (teclados/voz), Shugg Millidge (bajo) y Paul Everett (batería). No seré y...

Aerosmith - Night In The Ruts (1979)

Calificación: **** * Si algo nos ha enseñado la historia es que en la vida, por muy fuerte o persistente que parezca o sea, nada es eterno. La caída del Imperio Romano es un claro ejemplo de cómo hasta el más poderoso y dominador en cualquier momento puede ver cómo su castillo de naipes de viene abajo. Un caso similar, aunque en menores dimensiones si lo comparamos con los romanos, lo encontraremos en esta reseña. Aerosmith, ese quinteto de amigos que a principios de los 70 se habían unido para, poco a poco, ir ascendiendo hasta conseguir el reconocimiento internacional por su música gracias principalmente a "Toys In The Attic" y "Rocks", comenzó poco a poco a caer en desgracia, teniendo consecuencias a corto plazo muy graves en el núcleo de la banda. Ya en las sesiones de grabación del notable "Draw The Line", las tensiones entre algunos de los miembros comenzaron a palparse. La hostilidad se acrecentaba, además, por el excesivo consumo de ...