Ir al contenido principal

Tallah - Matriphagy (2020)

Calificación:

 ¿Todavía queda gente capaz de afirmar que el Rock y el Metal han muerto?

 

Después de escuchar el ya inolvidable debut de TALLAH creo que no cabe la menor duda de que queda género para rato. Y es que el grupo formado por Max Portnoy, hijo del mismísimo Mike Portnoy de Dream Theater (de tal palo tal astilla como veréis), el peculiar Justin Bonitz a la voz, así como la fenomenal base de guitarra y bajo que conforman Derrick Schneider y Andrew Cooper (guitarra y bajo respectivamente) es un auténtico soplo de aire fresco para nuestro querido género. Y es que su estilo sonoro podría definirlo como Nu-Core ya que mezcla elementos del Nu con los de Metalcore, resucitando los sonidos noventeros con una producción escandalosamente buena.  

 

“Matriphagy”, que traduciríamos como matrifagia (acción por la cual una madre es devorada por sus hijos) es el título de este primer, y suculento, LP que siento que va a servir a estos muchachos para crecer en cuanto a popularidad y audiencia.

 

Tras la mística introducción “[redacted]” que es un más que aceptable preámbulo, las hostilidades de verdad comienzan con los baquetazos de Portnoy junior que dan la bienvenida “No One Should Read Is” y su propuesta de Nu con numerosos matices de Hardcore. Bonitz, desconocido para la mayoría, se presenta en sociedad jugando con agudos e hirientes gritos que, personalmente, me encantan. La guitarra y el bajo van ganando presencia con el paso de los segundos, llegando a derivar en alguna ocasión en pequeños “breakdowns”. Prometedora banda, ¿no? Pues si todavía te queda alguna duda al respecto, espera a escuchar “Kungan” y su despliegue de guturales con grandes dosis de instrumentales corrosivos y con especial fuerza en la batería (¡qué bueno es Max!). Aquí entran más en juego los efectos de DJ propios del Nu. 

 

La cosa no para de mejorar, o al menos mantener el nivel, con “Overconfidence” y su sólida combinación de riffs muteados y un omnipresente bajo que cabalgan tras una pieza de batería de locos. Una vez más resulta necesario destacar lo que Bonitz vuelve a hacer con el micrófono, desgañitándose al mismo tiempo que parece dramatizar durante otras líneas vocales. Simplemente espectacular lo que el grupo ha mostrado hasta este momento de la escucha.

 

Si no recuerdo mal, “Placenta” fue la primera canción que llegó a mis oídos de este grupo y que suena fiel a los cánones del Nu-Metal. Tema accesible dentro lo que llevamos escuchado y que sigue convenciendo.

 

Junto a “Overconfidence” es probable que “L.E.D.” y “The Silo” sean los mejores sencillos lanzados. El primero podría definirse como una dosis de Metal con claro regusto a Korn, pero con esa voz tan personal de Justin que le da una personalidad propia. Curiosos los efectos de distorsión que aparecen en algunos instantes sobre la batería de Max. Por otro lado, la otra composición suena dura, aunque también algo más accesible (lo veo tal vez más en una onda propia de los más contemporáneos Slipknot por instantes).

 

Un ritmo más explosivo reinará en “We, The Sad”. Que esa introducción algo melódica no os engañe, porque Tallah vienen con especial fuerza en un corte lleno de agudos (el primer grito de Justin es pura fantasía) y que con el paso de los minutos va creciendo en lo que a demolición se refiere. Aquí sí que emerge un monumental breakdown que hará las delicias de todo metalero. Muy en la onda también encontraremos la fresca, aunque peligrosamente hiriente, “Too Quick To Grieve” (los amantes del extremo van a sonreír de lo lindo). En esta ocasión tengo que rendirme ante la guitarra, la batería y los acongojantes guturales.

 


“C
ottonmouth” no llega a los tres minutos y se presenta como un auténtico terremoto sónico que hará sangrar tus oídos sin piedad. Por otro lado, la batería de un demencial Max Portnoy liderará otra pieza nacida de la rabia como es “Murder Seed” (ese juego de pedales es pura fantasía).  El desenlace final llega de la mano de “Red Light”, antes precedida por la breve pieza instrumental “the borderline of pain” (nada que destacar de esta última), y su curiosa pista vocal en la que Bonitz termina de cuajar una grandiosa interpretación con ciertos tintes dramáticos, mientras en la base instrumental es Max quien se lleva el gato al agua.

 

Aunque del conjunto de músicos sean Justin y Max quienes atraen más atención, hay que tener muy en cuenta a los otros dos miembros de Tallah ya que su presencia es más que necesaria para que el resultado final sea tan bueno como este “Matriphagy”, una carta de presentación más que convincente para una banda que está llamada a seguir creciendo en los años venideros. Este Nu-Core tan personal que tienen me ha dejado realmente satisfecho.

 

¡Uno de los discos del año!

Comentarios

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Ozzy Osbourne - No More Tears (1991)

Calificación: **** * Ozzy Osbourne, el “Príncipe de las Tinieblas”, ya no está con nosotros. El mundo del rock y del heavy metal llora la partida de uno de sus grandes fundadores, el hombre que —junto a Black Sabbath— transformó para siempre el sonido, el lenguaje y la actitud de toda una cultura. Más que una estrella, fue un mito viviente: excéntrico, provocador, a veces trágico, pero siempre auténtico. Su voz —áspera, inconfundible, casi espectral— se convirtió en emblema de rebeldía, vulnerabilidad e inmortalidad artística. Su muerte no ha llegado sin un adiós: hace apenas dos semanas, el “Madman” pudo cerrar el círculo. Lo hizo en casa, en Birmingham, sobre un escenario, acompañado por sus hermanos de Black Sabbath y un buen puñado de amigos que, durante más de diez horas, celebraron su legado mientras recaudaban la impresionante suma de 180 millones de euros para distintas asociaciones benéficas. Un último show íntimo, sentido y conmovedor, donde las lágrimas se confundieron co...