Ir al contenido principal

Seether - Si Vis Pacem Para Bellum (2020)

CALIFICACIÓN: *****
Si piensas que Seether no deben su fama a su música sino al hecho de que su líder, el gótico Shaun Morgan, fuera pareja de Amy Lee (Evanescence), con quien terminó cruzando canciones llenas de indirectas, creo que no debes seguir leyendo esta reseña. Y es que, con cada nuevo álbum, estos sudafricanos parecen seguir edificando un legado cada vez más sólido. Trabajmos como las dos partes de “Disclaimer”, “Finding Beauty In Negative Spaces” o el reciente “Poison The Parish”, sin olvidarme de un directo acústico que me parece de primer nivel como “One Cold Night”, enganchan a cualquier amante del Post-Grunge. Y con la llegada del 2020, el ahora cuarteto, debido a la incorporación de Corey Lowery, presentan “Si Vis Pacem, Para Bellum”, (expresión latina que se traduciría como “Si quieres paz, prepárate para la guerra”), su octavo disco, en el que han apostado por 13 temas completamente nuevos, llenas de oscuridad y fuerza, así como con esas letras tan introspectivas que tanto gustan al bueno de Morgan, quien se ha encargado también de producirlo. . Bajo las mezclas ha estado Matt Hyde, quien ha trabajado junto a Deftones.  


Ya desde los primeros compases de “Dead And Done”, corte encargado de abrir con furia el disco entre guitarras distorsionadas y una irresistible base de bajo (me encanta su presencia) y batería, nos daremos cuenta de que las cosas siguen marchando bien para un grupo que se mantiene fiel a un estilo concreto y que, particularmente me encanta. Morgan canta con su registro teatral habitual.  

Como segundo plato tenemos una grandiosa “Bruised And Bloodied” que, personalmente, me retrotrae a grandes misiles firmados por Alice In Chains (¡casi nada!) como “We Die Young” o “Damn That River” (salvando las diferencias de calidad y el legado de los de Seattle). Un riff sangrante al más puro estilo Cantrell da el pistoletazo de salida a una canción con mordiente. Me ha enamorado desde que salió como sencillo del álbum.  

“Wasteland” apunta seriamente a convertirse en una de las favoritas de los seguidores del grupo ya que su estructura cambiante, que lo mismo te enamora con sus melodías que te sacude con su mayor garra en los estribillos, es difícil que no enganche a los “puritanos” del grupo. Lo mismo sucede con la peligrosamente pegadiza “Dangerous” y su feeling más comercial que muestra la madurez de un experimentado grupo que sabe cómo contentar a los viejos seguidores y, al mismo tiempo, atraer a nuevos seguidores. 

Es el turno de una dupla de canciones absolutamente geniales y bien diferenciadas como “Liar” y “Can’t Go Wrong”. La primera suena más melódica y emotiva, siendo rematada por un estribillo fácilmente memorizable, mientras que la segunda me atrevería a definirla como una explosión sónica que recuerda a un viejo hit del grupo como “Let You Down” en la intensidad de esas guitarras. Dos de las canciones que más me han dicho. 

Una batería imponente abre la curiosa “Buried In The Sand”. Y he utilizado el adjetivo “curiosa” porque en esas guitarras más pesadas o en la presente línea de bajo encuentro influencias setenteras en el sonido de Seether, cosa que no es precisamente habitual. El estribillo, eso sí, es más propio de nuestros protagonistas. 

Ya hemos superado la primera mitad del disco y es imposible no sentirse satisfechos con lo escuchado hasta el momento. Y lo que se viene a continuación tampoco desentona con el concepto de la obra y el estilo de Seether con canciones cumplidoras como “Let It Go” o “Failure” que, si bien no aportan nada nuevo y hasta me cuesta encontrarles algo a destacar, no me dejan extremadamente frío. Son buenas canciones dentro de lo esperable.  

Mucho mejor es “Beg”, tercer adelanto que pudimos escuchar del disco, y su colosal estribillo que será coreado hasta la asfixia por sus seguidores durante las presentaciones en vivo. Siento, eso sí, que con canciones como esta o alguna de las anteriormente expuestas, la banda ha querido sonar un poco más dura que en su último álbum, cosa que nunca será sinónimo de algo malo.  

Shaun Morgan brilla a la voz en la sentida “Drift Awat”, un tema muy maduro en todos sus apartados (muy buena letra) que con las escuchas me ha ido atrapando más. De hecho, en el grupo de “canciones maduras” no dudaría en incluir “Pride Before The Fall”, la cual defino como una de las más brillantes en cuanto a producción (todo suena nítido), aunque no esté al nivel de los mejores temas del grupo, ni del disco. 

Y para terminar la banda decide marcarse una pieza más suave. “Written In The Stone” suena muy acorde con el resto del disco pese a bajar las pulsaciones y cierra el disco dejándonos un sabor de boca dulce.  

“Si Vis Pacem Para Bellum”, definitivamente, mantiene con eficacia y mérito el nivel mostrado por estos chavales durante todos estos años. Es un disco que se deja escuchar y que trae algún que otro punto fuerte.  Estoy seguro de que los fans acérrimos del grupo estarán más que satisfechos con lo nuevo de Morgan y compañía. Un disco que me ha gustado bastante y que siento que lo mismo provocará en la mayor parte de nuestros lectores. Para mí se merece cuatro estrellas altas.  



Comentarios

Te recomendamos leer...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

¡¡AC/DC VUELVE A LO GRANDE EN POWER TRIP!! (Setlist, vídeos, fotos,...)

Foto oficial de Power Trip Siete años después (ocho si empezamos a contar desde la retirada de Brian Johnson) los históricos AC/DC volvieron a subirse a un escenario para reencontrarse con su legión de seguidores en el Power Trip Festival. Este suponía, además, el regreso de Brian a los directos, así como del bajista Cliff Williams, quien había decidido retirarse de toda actividad musical en 2016. Junto a estos, y liderando la banda desde sus orígenes, el incombustible Angus Young demostró mantenerse todavía en un estado de forma envidiable, corriendo de un lado a otro del escenario.  Como si el tiempo no hubiera pasado por esta banda inmortal, el show del grupo se alargó más allá de las dos horas con un set lleno de sorpresas por el regreso de temas que hacía mucho tiempo que no tocaban ("Dog Eat Dog", "Stiff Upper Lip" o "Riff Raff") y el debut de dos temas de su más reciente LP, "Power Up" que vio la luz en tiempos de pandemia ("Shot In T

Queens Of The Stone Age - In Times New Roman (2023)

Calificación: *** * *(8) “Truth is, face to face, you're a coward.  Sharp as a paper machete” Podría decirse que los últimos años han sido realmente complicados para Josh Homme, líder y genio tras la música de uno de los máximos exponentes del Dessert Rock, Queens Of The Stone Age. Y es que el rubio ha tenido que hacer frente a diferentes problemas tales como un cáncer ya superado que le mantuvo fuera de los focos durante varios meses, las pérdidas de dos amigos como Mark Lanegan y Taylor Hawkins o una todavía activa disputa legal por la custodia de sus hijos contra su ex mujer, Brody Dalle (The Distillers). Con todo este caos acumulado, da la sensación de que Josh volvió a entrar en el estudio para llevar a cabo una especie de “terapia musical” donde ha tratado de concentrar todo sentimiento negativo en una colección de 10 canciones completamente nuevas y que ha terminado convirtiéndose en “In Times New Roman”, la nueva obra de su banda. Bajo el sello de Matador Records y la