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Motörhead - Under Cöver (2017)

Calificación:
Desde luego, el 28 de diciembre de 2015 pasó a la historia negra del Rock y del Metal. En la noche de aquel paradójico “Día de los Inocentes”, se confirmaba el sorpresivo fallecimiento de Lemmy Kilmister, líder de Motörhead, así como uno de los mayores iconos musicales que han existido.

Han sido muchos, y muy diversos, los tributos que el “Murder One” ha recibido desde que abandonó el planeta y se convirtió en leyenda. Sus excompañeros de banda, Phil Campbell y Mikkey Dee, junto a la directiva de la banda, optaron en 2016 por editar uno de los últimos conciertos que Motörhead ofreció, y que fue bautizado como “Clean Your Clock”. Este material, si bien muestra a un Lemmy en un estado de forma algo negativo, se convirtió en un documento de gran reclamo por miles de fans que querían hacerse con una copia.

En una de las primera entrevistas que Mikkey ofreció tras la muerte de su amigo y compañero de fatigas en la carretera, no se mostró muy optimista en lo que a lanzar temas inéditos de Motörhead se refiere puesto que prácticamente todo había sido publicado ya. No obstante, en 2017 ve la luz “Under Cöver”, una suculenta recopilación de versiones que el trío grabó a lo largo de su longeva carrera.

¿Es un material por el que merece la pena pagar? ¿o es un negocio?
Aunque esto es muy subjetivo, me atrevería decir que es un documento MUY jugoso puesto que muchos de estos covers no pueden encontrarse en los álbumes de estudio de la banda (“Breaking The Law”, “Heores”, “Jumpin` Jack Flash”, “Rockaway Beach”, “Shot Em Down”  o “Starstruck”). Obviamente, otros temas ya los hemos escuchado en diferentes discos de la banda, pero me resulta un LP de lo más disfrutable.
Tampoco me parece un negocio. Tras ver el videoclip promocional de “Heroes” (bastante lacrimógeno, por cierto), este podría interpretarse como una especie de mensaje de despedida tras 40 años de carrera, puesto que con la muerte de Lemmy nunca hubo un comunicado oficial de retirada del trío. 

“Under Cöver” abre con una abrasadora versión del histórico “Breaking The Law” de los Judas Priest. La voz de Lemmy, pese a no asemejarse en nada a la de Rob Halford, encaja perfectamente con la violenta instrumentación de la banda, sonando como si procediera del mismísimo infierno. Un tributo a los Judas bastante logrado.

Seguramente la mayoría de los Metaleros jamás hubieran imaginado a Motörhead marcándose una versión del “Heroes” del icónico David Bowie. Esta es la canción inédita del álbum, así como la última grabación con vida de Lemmy en el estudio. Tras finalizar la grabación de “Bad Magic”, el epitafio de la banda, el trío optó por pasar un buen rato en el estudio y grabó un cover de este clásico del “duque blanco”. Aunque puede notarse en la voz de Lemmy que no estaba al 100%, este capo nos deja una extremadamente emotiva interpretación que quedará para la historia. El videoclip que acompaña al tema es un tributo a Lem, a su actitud dentro y fuera del escenario, además de un agradecimiento a Mikkey Dee y Phil Campbell por haberle acompañado durante varias décadas en la carretera.

En este álbum hay dos guiños al Punk, género del que se nutrió  notablemente Lemmy a finales de los 70s para grabar los primeros discos de Motörhead. La famosa versión del “God Save The Queen” de los Sex Pistols, incluida en “We Are Motörhead”, siempre me ha gustado, y aquí opino completamente desde mi punto de vista,  más que la original, tanto en cuanto a música como en cuanto a videoclip (¡divertidísimo!). El segundo guiño punky lo encontraremos en la excelente versión “Rockaway Beach” de los Ramones, una banda muy querida por Lemmy.

En 2014 vio la luz un homenaje a otra leyenda inmortal del Heavy Metal como Ronnie James Dio, en la que Motörhead participó grabando una versión explosiva de “Starstruck” de Rainbow. Por aquellos tiempos la salud de Lemmy era bastante mala, por lo que se limitó a tocar el bajo y a cantar en los estribillos, siendo el bueno de Biff Byford, cantante de Saxon y gran amigo de Lem, el encargado de cantar en los versos y el puente.

Una de mis canciones preferidas de este peculiar LP es la versión del “Cat Scratch Fever” del polémico Ted Nugent, que Motörhead grabó originalmente para “March Ör Die” y que, muy acertadamente, decidió rescatar para este lanzamiento. Lemmy, en un estado de forma envidiable por aquellos tiempos, canta con mucha rabia y la banda suena más afilada que un hacha.

No termino de entender por qué “Hellraiser” aparece en este LP cuando fue compuesta por el propio Lemmy junto a Ozzy Osbourne y Zakk Wylde, aunque tampoco me quejo, puesto que siempre ha sido una de mis canciones predilectas de Motörhead (me gusta más que la versión de Ozzy, lo confieso). El bajo de Lemmy y la batería de Mikkey Dee (esta fue su primera grabación como miembro de Motörhead), llevan las riendas en el tema, imponiendo un sonido machacón que se mantendrá durante todo el corte.

Mis queridos Rolling Stones pueden presumir de tener dos versiones de sus temas en este disco. “Jumpin’ Jack Flash” seguramente sea el cover más flojo de todo el LP, ya que la voz de Lem suena algo apagada y contrasta con la viveza de la instrumentación. La otra cara de la moneda la encontramos en la mayúscula versión del “Sympathy For The Devil” que grabaron para “Bad Magic”, y que puede volver a disfrutarse en este nuevo lanzamiento. Aunque es bastante fiel a la creación de “sus satánicas majestades”, Motörhead aporta algo más de mala leche con su versión, así como unos cambios de ritmo más notables gracias a la batería de Mikkey Dee. Lemmy canta como el mismísimo diablo la inolvidable, y polémica, letra que Mick Jagger grabó para este temazo que abriría “Beggars Banquet”.

Motörhead siempre fue un conjunto muy amistoso con el resto de bandas del mundo. Twisted Sister, quienes creo que no necesitan ser presentados, fueron uno de sus grandes compañeros de fatiga (y de algo más). Lemmy, como seguidor del conjunto de Dee Snider, grabó a principios de siglo una brillante versión de “Shoot Em Down”, que engancha desde la primera escucha, tanto por su poderoso estribillo, como por el papelón de Phil Campbell en la guitarra.

“Whiplash” es el último plato del disco, y mi cover preferido de los 11 incluidos en esta compilación. Metallica fue una de las tantas bandas surgidas en los 80s que, atraídas por los primeros discos de Motörhead, comenzaron a tocar en garajes Metal salvaje y desenfrenado. Esta influencia es palpable cuando se escucha este cover de “Whiplash” y duda si es una canción de Metallica o Motörhead (si no hubiera escuchado jamás “Kill ‘Em All” seguro que hubiera pensado que era de Lemmy y sus matones).  Un tributo a Metallica cargado de actitud, agresividad y de ardiente Thrash Metal. 

Una recopilación altamente recomendada para todos los fans de Motörhead y del buen Metal. Como me ha pasado en otras ocasiones, dudaba si ponerle nota, puesto que es un disco de covers, pero finalmente creo que “Under Cöver” es justo merecedor de un 7.


They were MOTÖRHEAD and They played Rock ‘n’ Fuckin’ Roll 

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