Ir al contenido principal

Deftones - Private Music (2025)

Calificación:*****(9)

En pleno 2025, pocas bandas pueden presumir de haber resistido la erosión del tiempo y las modas con tanta coherencia como Deftones. Desde su irrupción en la escena a finales de los noventa, el grupo de Sacramento ha recorrido un camino singular: nacido dentro de la ola Nu-Metal, trascendió rápidamente sus limitaciones para erigirse como un proyecto único, difícil de encasillar. Con cada disco, el quinteto ha consolidado un sonido donde conviven la brutalidad más abrasiva con atmósferas etéreas, influencias shoegaze o góticas.

Tras el oscuro y reflexivo Ohms (2020), un álbum notable marcado por el eco de la pandemia y la introspección, los seguidores esperaron cinco largos años para escuchar nuevo material. En ese intervalo, el conjunto experimentó un auge de popularidad entre las nuevas generaciones (en una entrevista reciente, Chino Moreno atribuyó este fenómeno a la viralidad de algunas canciones en TikTok), logrando que incluso sus trabajos más cuestionados comenzaran a ser revalorizados. Ahora, con Private Music, su décimo álbum de estudio, Deftones entregan no solo un regreso esperado, sino también una de las obras más completas, ambiciosas y cohesionadas de toda su trayectoria.

La producción corre a cargo de Nick Raskulinecz, viejo aliado y responsable de los renacimientos creativos de Diamond Eyes (2010) y Koi No Yokan (2012). Su sello se percibe en todos los matices que uno desea encontrar en un nuevo disco de los californianos: riffs poderosos, una voz cuidada al máximo y una sección rítmica sólida, todo integrado de forma orgánica. El resultado es un álbum concebido para escucharse de principio a fin, donde los temas se enlazan con naturalidad, construyendo una experiencia que equilibra violencia, belleza y misticismo.

La inicial “My Mind Is A Mountain”, primer adelanto que conocimos del LP, despeja cualquier duda sobre lo que vendrá: una base instrumental incesante que sostiene al incombustible Chino Moreno, aún capaz de rugir como en sus años mozos mientras conserva sus registros más característicos. Este corte no desentona respecto a lo mostrado en Ohms, apostando por una densidad envolvente difícil de rechazar.

Palabras mayores la posterior “Locked Club”, aún más densa y con ligeras pinceladas de Grunge en su atmósfera opresiva. Sus riffs sincopados y el vibrante trabajo vocal de Moreno la convierten en una de las joyas del disco desde la primera escucha.

A continuación, llega uno de los momentos más arriesgados y sorprendentes de Private Music: “Ecdysis”. Su título, alusivo al proceso biológico de mudar la piel, encierra ecos de Depeche Mode o New Order, filtrados por el prisma oscuro de Deftones. El resultado es un tema de electrónica industrial construido con inteligencia sobre un bajo serpenteante y reforzado con doble ración de voz y guitarra absolutamente desgarradora. Una auténtica metamorfosis sonora.

El respiro llega con la agradable “Infinite Source”, pieza más colorida y hasta cierto punto radiofónica (si es que tal adjetivo puede aplicarse a Deftones). Aquí, una guitarra de tintes post-punk se funde con una ternura insólita en el grupo. Basta escucharla para que aflore el buen ánimo.

“Souvenir” arranca de manera contundente, pero evoluciona hacia una composición atmosférica y progresiva que despliega varios crescendos hacia pasajes más distorsionados, donde Moreno luce sus mejores notas agudas. Sus seis minutos pueden parecer algo extensos en un inicio debido a la escasa variación rítmica, pero es una de esas canciones que crecen con las escuchas hasta el punto de que uno desearía que durara diez minutos más.

¿Qué decir de “cXz”? Desde la primera escucha supe que se convertiría en una de mis favoritas del álbum. La sucesión de pasajes incisivos (adoro su estribillo) con otros más etéreos marca uno de los momentos más brillantes de la banda en los últimos años. El trabajo de voces dobladas de Chino Moreno es magistral, jugando con efectos y registros variados que confirman su excelente estado de forma.

No podía faltar la faceta romántica y melancólica que tantos seguidores adoran desde “Sextape”. En esta ocasión, el grupo nos regala “I Think About You All The Time”, heredera espiritual de aquellas baladas góticas y shoegaze. El protagonismo recae casi por completo en la interpretación frágil y solemne de Chino, capaz de hipnotizar. El resto de la banda acompaña con una catarsis instrumental que nos envuelve en melodías evocadoras.

En octavo lugar aparece la ya conocida “Milk Of The Madonna”, incendiaria tanto en lo vocal como en esas capas de guitarras distorsionadas e hipnóticas. Moreno opta aquí por una interpretación más dramática, oscilando entre vulnerabilidad y ferocidad, como si exorcizara su alma mientras canta una letra inspirada descaradamente en la tradición cristiana.

Era momento de subir las revoluciones y mirar al pasado: “Cut Hands” nos devuelve de lleno al Nu Metal más visceral de sus inicios, con cambios de tempo impredecibles, un groove técnico y un Moreno en su faceta más hiriente. Otra de mis predilectas de un álbum al que cuesta encontrarle defectos.

Casi al final, la banda experimenta con nuevas texturas en “Metal Dream”, sin renunciar a su sello característico. Es quizá la pieza que más tarda en destacar, aunque funciona en el conjunto. Puede que sea la más discreta del LP.

El viaje culmina con “Departing the Body”, seis minutos que condensan todas las emociones y sonoridades exploradas en el disco: un arranque onírico con sintetizadores y guitarras limpias que desemboca en un muro sonoro denso, no exento de crescendos, antes de llevarnos a un cierre cinematográfico y expansivo.

CONCLUSIÓN
Private Music, décimo trabajo de Deftones, no es un simple retorno: es una nueva reafirmación del lugar único que ocupan en la historia del Metal y el Rock alternativo. A lo largo de sus 11 canciones, la banda renueva su sonido sin renunciar a la esencia de su estilo. Pocas veces, o quizá nunca, una obra había logrado reunir lo mejor de cada etapa en un conjunto tan clásico como contemporáneo: la agresividad de sus primeros discos, la exploración atmosférica de los 2000 y la introspección de Ohms.

No sería descabellado afirmar que estamos ante su mejor trabajo desde White Pony, aunque siempre conviene esperar y dejar que Private Music termine de asentarse en los corazones de los millones de seguidores que, sin duda, quedarán satisfechos con este nuevo capítulo en la historia del grupo.

Comentarios

Te recomendamos leer...

¡ENTREVISTA A MICHAEL KISKE Y KAI HANSEN (HELLOWEEN)!

Por segunda vez en la historia del Blog tenemos el honor de poder tener una pequeña charla con Helloween una de nuestras bandas preferidas de todos los tiempos. Si en 2021 pudimos hablar con Andi Deris y Dani Löble en los días previos a la publicación del impresionante álbum homónimo del grupo, hoy tenemos la suerte de entrevistar a dos ídolos personales como Kai Hansen y Michael Kiske, leyendas del Power Metal que están disfrutando de una segunda juventud desde su regreso a Helloween. Como saben, el próximo viernes 29 de agosto sale a la venta el esperado “Giants and Monsters”, un nuevo capítulo en la historia de “las calabazas” que debo confesar que me ha gustado tanto o más que su predecesor y que, para suerte de los seguidores, mantiene vivo la esencia sonora de Helloween.  --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ¡Hola Michael y Kai! Es un sueño hecho realidad poder hablar con ustedes sobre “Giants a...

Def Leppard - On Through The Night (1980)

Calificación: **** * En 1980, el Reino Unido estaba inmerso en la New Wave of British Heavy Metal (NWOBHM), un movimiento del que hemos hablado largo y tendido en este Blog por la revolución que supuso para el Hard Rock y el Heavy Metal, llevando ambos géneros a terrenos más veloces, afilados y juveniles. Junto a nombres como Iron Maiden, Saxon o Angel Witch, surgía un quinteto de Sheffield que mantenía un pie en la tradición setentera de Thin Lizzy o UFO y otro en un sonido más melódico y accesible, rumbo que, con el tiempo, los llevaría a la cima mundial. Formados en 1977, Def Leppard eran todavía adolescentes cuando entraron al estudio para registrar On Through The Night (1980), obra que este año alcanzó la friolera de 45 años y que, por ello, merecía un homenaje de nuestra parte. Con Joe Elliott (voz), Steve Clark y Pete Willis (guitarras), Rick Savage (bajo) y un jovencísimo Rick Allen (batería, apenas con 16 años), el grupo ya mostraba ambición y un enfoque distinto al de la m...

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: **** * Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). ...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr...

Megadeth - Peace Sells...But Who`s Buying? (1986)

CALIFICACIÓN: *****   Ha llegado la hora de ponerse serios. A continuación me dispongo a reseñar uno de los discos más importantes de la historia del Thrash Metal. Ni más ni menos que el "Peace Sells...but Who`s Buying?" de Megadeth. Es solo decir el título y sentir como los pelos se me ponen de punta. ¿Es el mejor disco de Megadeth? Para gustos los colores. Creo que los fans de Megadeth tienen tres discos como "los mejores de la banda": Este trabajo, el "Rust In Peace" y el "Countdown to Extinction". Cada uno, salvo excepciones muy puntuales, se decanta por uno de estos tres a la hora de elegir el mejor disco que ha sacado la banda. A mí, personalmente, me cuesta mucho decantarme por uno o por otro. Supongo que este y el "Rust In Peace" son mis preferidos. Corría el año 1986. Megadeth había comenzado a hacerse un hueco en el corazón de los fanáticos de la escena Thrash gracias a su primer disco "Killing is my business...and...

Ozzy Osbourne - No More Tears (1991)

Calificación: **** * Ozzy Osbourne, el “Príncipe de las Tinieblas”, ya no está con nosotros. El mundo del rock y del heavy metal llora la partida de uno de sus grandes fundadores, el hombre que —junto a Black Sabbath— transformó para siempre el sonido, el lenguaje y la actitud de toda una cultura. Más que una estrella, fue un mito viviente: excéntrico, provocador, a veces trágico, pero siempre auténtico. Su voz —áspera, inconfundible, casi espectral— se convirtió en emblema de rebeldía, vulnerabilidad e inmortalidad artística. Su muerte no ha llegado sin un adiós: hace apenas dos semanas, el “Madman” pudo cerrar el círculo. Lo hizo en casa, en Birmingham, sobre un escenario, acompañado por sus hermanos de Black Sabbath y un buen puñado de amigos que, durante más de diez horas, celebraron su legado mientras recaudaban la impresionante suma de 180 millones de euros para distintas asociaciones benéficas. Un último show íntimo, sentido y conmovedor, donde las lágrimas se confundieron co...

Montrose - Montrose (1973)

Calificación: **** * (9) En 1973, el Hard-Rock atravesaba una etapa de consolidación: Led Zeppelin había expandido sus límites con cuatro obras maestras, Deep Purple reinaba gracias a su virtuosismo y Black Sabbath arrastraba al público hacia territorios más oscuros que acabarían dando nombre al Heavy Metal. Mientras tanto, en la costa oeste estadounidense, un joven guitarrista llamado Ronnie Montrose estaba a punto de ofrecer su propia visión: más directa, vibrante y con ese sonido limpio pero contundente que caracteriza a los americanos. Tras su paso por la Edgar Winter Group, Ronnie decidió tomar el protagonismo formando su propia banda junto a una futura leyenda como Sammy Hagar —quien años después sería vocalista de Van Halen—, el bajista Bill Church y el batería Denny Carmassi. El resultado fue Montrose (1973), un debut que, aunque no arrasó en ventas en su lanzamiento, con el tiempo se convirtió en disco de culto y piedra angular del Hard-Rock norteamericano, influencia dir...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...