Ir al contenido principal

Deftones - Private Music (2025)

Calificación:*****(9)

En pleno 2025, pocas bandas pueden presumir de haber resistido la erosión del tiempo y las modas con tanta coherencia como Deftones. Desde su irrupción en la escena a finales de los noventa, el grupo de Sacramento ha recorrido un camino singular: nacido dentro de la ola Nu-Metal, trascendió rápidamente sus limitaciones para erigirse como un proyecto único, difícil de encasillar. Con cada disco, el quinteto ha consolidado un sonido donde conviven la brutalidad más abrasiva con atmósferas etéreas, influencias shoegaze o góticas.

Tras el oscuro y reflexivo Ohms (2020), un álbum notable marcado por el eco de la pandemia y la introspección, los seguidores esperaron cinco largos años para escuchar nuevo material. En ese intervalo, el conjunto experimentó un auge de popularidad entre las nuevas generaciones (en una entrevista reciente, Chino Moreno atribuyó este fenómeno a la viralidad de algunas canciones en TikTok), logrando que incluso sus trabajos más cuestionados comenzaran a ser revalorizados. Ahora, con Private Music, su décimo álbum de estudio, Deftones entregan no solo un regreso esperado, sino también una de las obras más completas, ambiciosas y cohesionadas de toda su trayectoria.

La producción corre a cargo de Nick Raskulinecz, viejo aliado y responsable de los renacimientos creativos de Diamond Eyes (2010) y Koi No Yokan (2012). Su sello se percibe en todos los matices que uno desea encontrar en un nuevo disco de los californianos: riffs poderosos, una voz cuidada al máximo y una sección rítmica sólida, todo integrado de forma orgánica. El resultado es un álbum concebido para escucharse de principio a fin, donde los temas se enlazan con naturalidad, construyendo una experiencia que equilibra violencia, belleza y misticismo.

La inicial “My Mind Is A Mountain”, primer adelanto que conocimos del LP, despeja cualquier duda sobre lo que vendrá: una base instrumental incesante que sostiene al incombustible Chino Moreno, aún capaz de rugir como en sus años mozos mientras conserva sus registros más característicos. Este corte no desentona respecto a lo mostrado en Ohms, apostando por una densidad envolvente difícil de rechazar.

Palabras mayores la posterior “Locked Club”, aún más densa y con ligeras pinceladas de Grunge en su atmósfera opresiva. Sus riffs sincopados y el vibrante trabajo vocal de Moreno la convierten en una de las joyas del disco desde la primera escucha.

A continuación, llega uno de los momentos más arriesgados y sorprendentes de Private Music: “Ecdysis”. Su título, alusivo al proceso biológico de mudar la piel, encierra ecos de Depeche Mode o New Order, filtrados por el prisma oscuro de Deftones. El resultado es un tema de electrónica industrial construido con inteligencia sobre un bajo serpenteante y reforzado con doble ración de voz y guitarra absolutamente desgarradora. Una auténtica metamorfosis sonora.

El respiro llega con la agradable “Infinite Source”, pieza más colorida y hasta cierto punto radiofónica (si es que tal adjetivo puede aplicarse a Deftones). Aquí, una guitarra de tintes post-punk se funde con una ternura insólita en el grupo. Basta escucharla para que aflore el buen ánimo.

“Souvenir” arranca de manera contundente, pero evoluciona hacia una composición atmosférica y progresiva que despliega varios crescendos hacia pasajes más distorsionados, donde Moreno luce sus mejores notas agudas. Sus seis minutos pueden parecer algo extensos en un inicio debido a la escasa variación rítmica, pero es una de esas canciones que crecen con las escuchas hasta el punto de que uno desearía que durara diez minutos más.

¿Qué decir de “cXz”? Desde la primera escucha supe que se convertiría en una de mis favoritas del álbum. La sucesión de pasajes incisivos (adoro su estribillo) con otros más etéreos marca uno de los momentos más brillantes de la banda en los últimos años. El trabajo de voces dobladas de Chino Moreno es magistral, jugando con efectos y registros variados que confirman su excelente estado de forma.

No podía faltar la faceta romántica y melancólica que tantos seguidores adoran desde “Sextape”. En esta ocasión, el grupo nos regala “I Think About You All The Time”, heredera espiritual de aquellas baladas góticas y shoegaze. El protagonismo recae casi por completo en la interpretación frágil y solemne de Chino, capaz de hipnotizar. El resto de la banda acompaña con una catarsis instrumental que nos envuelve en melodías evocadoras.

En octavo lugar aparece la ya conocida “Milk Of The Madonna”, incendiaria tanto en lo vocal como en esas capas de guitarras distorsionadas e hipnóticas. Moreno opta aquí por una interpretación más dramática, oscilando entre vulnerabilidad y ferocidad, como si exorcizara su alma mientras canta una letra inspirada descaradamente en la tradición cristiana.

Era momento de subir las revoluciones y mirar al pasado: “Cut Hands” nos devuelve de lleno al Nu Metal más visceral de sus inicios, con cambios de tempo impredecibles, un groove técnico y un Moreno en su faceta más hiriente. Otra de mis predilectas de un álbum al que cuesta encontrarle defectos.

Casi al final, la banda experimenta con nuevas texturas en “Metal Dream”, sin renunciar a su sello característico. Es quizá la pieza que más tarda en destacar, aunque funciona en el conjunto. Puede que sea la más discreta del LP.

El viaje culmina con “Departing the Body”, seis minutos que condensan todas las emociones y sonoridades exploradas en el disco: un arranque onírico con sintetizadores y guitarras limpias que desemboca en un muro sonoro denso, no exento de crescendos, antes de llevarnos a un cierre cinematográfico y expansivo.

CONCLUSIÓN
Private Music, décimo trabajo de Deftones, no es un simple retorno: es una nueva reafirmación del lugar único que ocupan en la historia del Metal y el Rock alternativo. A lo largo de sus 11 canciones, la banda renueva su sonido sin renunciar a la esencia de su estilo. Pocas veces, o quizá nunca, una obra había logrado reunir lo mejor de cada etapa en un conjunto tan clásico como contemporáneo: la agresividad de sus primeros discos, la exploración atmosférica de los 2000 y la introspección de Ohms.

No sería descabellado afirmar que estamos ante su mejor trabajo desde White Pony, aunque siempre conviene esperar y dejar que Private Music termine de asentarse en los corazones de los millones de seguidores que, sin duda, quedarán satisfechos con este nuevo capítulo en la historia del grupo.

Comentarios

Te recomendamos leer...

Bad Company - Can't Get Enough: A Tribute to Bad Company (2025)

Pocas formaciones lograron encarnar el espíritu del Hard-Rock clásico con tanta naturalidad y elegancia como Bad Company. Surgidos a mediados de los años 70 a partir de la unión de músicos procedentes de Free, Mott the Hoople y King Crimson, el grupo comandado por Paul Rodgers construyó una discografía donde la sencillez, el groove y la fuerza vocal pesaban más que cualquier despliegue de virtuosismo. Bad Company nunca necesitó excesos: sus canciones olían a carretera, bebían del blues británico, el soul y el rock americano en una combinación perfectamente equilibrada. Este álbum tributo, bajo el título de “Can’t Get Enough”, no funciona como un ejercicio de nostalgia hueca ni como un mero recopilatorio de versiones. Se presenta, ante todo, como un reconocimiento explícito a una banda cuya influencia ha sido decisiva para varias generaciones, desde el Hard-Rock setentero hasta el rock de estadio más contemporáneo. Y lo hace desde una perspectiva acertada: mezclando artistas jóvenes c...

Scorpions - Coming Home Live (2025)

Calificación: **** * Cuando una banda alcanza seis décadas de trayectoria y decide festejarlo con un concierto en la ciudad donde surgió, las expectativas se disparan de manera natural. “Coming Home Live” captura precisamente eso: la gran celebración de Scorpions el 5 de julio de 2025 en su embrionaria Hannover durante la gira del 60º aniversario, un documento que funciona tanto para los nostálgicos como para quienes deseen comprobar que la maquinaria alemana continúa avanzando con oficio y corazón. Musicalmente, este “Coming Home” destaca por un sonido extremadamente pulido (tal vez algo excesivo). La mezcla resulta tan cristalina que invita a pensar en retoques propios de una grabación moderna (correcciones vocales, ambientación depurada y una presencia del público menor de la esperada), lo cual no supone un defecto en sí mismo, pero sí genera la sensación de estar ante un resultado demasiado arreglado. He leído opiniones de algunos seguidores que apuntan a que la voz de Klaus Mei...

DeWolff - Fuego! (2025)

Calificación: **** * Pocas bandas revisitan a sus referente s con tanta sensibilidad como DeWolff. En su nuevo EP, “Fuego!”, el trío convierte cada reinterpretación en una extensión natural de su identidad. Más que limitarse a rendir tributo, los neerlandeses examinan las raíces que los formaron y las reorganizan bajo una estética plenamente propia. Grabado en apenas cuatro días el pasado octubre, el trabajo reúne canciones y artistas que marcaron sus inicios, y los transforma en una colección de versiones de alto calibre. El EP se abre con “Judgment Day”, de Redbone, y desde los primeros compases queda claro que la banda no busca copiar a nadie. Prefieren abrazar el espíritu original y moldearlo a su manera, apostando aquí por un sonido más denso, sostenido principalmente por el órgano vibrante de Robin, que aporta nuevos matices cercanos al funk. El homenaje a Leon Russell llega con una impecable lectura de “Roll Away The Stone”, que conquista de inmediato gracias a la interpret...

Danko Jones - Leo Rising (2025)

Calificación: *** * *(7) Danko Jones lleva más de dos décadas en pie de guerra, defendiendo un tipo de Rock que muchos se empeñan en dar por muerto una y otra vez, mientras él insiste en mantenerlo vibrante a base de riffs cortantes, actitud callejera y estribillos memorables nacidos de una honestidad que pocas bandas conservan con el paso del tiempo. “Leo Rising”, su nuevo trabajo, irrumpe precisamente en una época en la que buena parte de la música pesada parece obsesionada con revestirse de capas de producción digital y efectos, en ocasiones, excesivamente ornamentados. Danko, en cambio, opta por el camino opuesto: recupera los patrones de siempre sin temor a caer en reiteraciones y con la convicción de que no existe nada más disfrutable que un power-trio bien engrasado, una voz afilada y una energía que se desata a todo volumen. Basta con escuchar la apertura, “What You Need”, para comprobar que poco —o prácticamente nada— ha cambiado dentro del universo creativo del grupo. Ese ...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Aerosmith & Yungblud - One More Time (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Después de sorprender al mundo hace apenas un año con el anuncio de su retirada de las giras debido a los serios problemas vocales de Steven Tyler, Aerosmith presenta “One More Time”, su primer material inédito en más de una década, marcado además por la colaboración con Yungblud, uno de los nombres más influyentes del Pop-Rock mainstream actual. En realidad, considero que no estamos ante un simple featuring, sino ante un auténtico trabajo conjunto, con Tyler, Perry y el británico componiendo cuatro canciones nuevas junto al productor Matt Schwartz, además de una revisión de un clásico de los “chicos malos de Boston” como “Back in the Saddle”. Este EP nace tras una conexión muy significativa: Steven Tyler y Joe Perry se reunieron con Yungblud para preparar un emotivo homenaje al eterno Ozzy Osbourne que tendría lugar en los VMAs 2025 y, durante esos ensayos, surgieron sinergias especialmente positivas entre ambos mundos que terminaron cristalizando en el ...

Dream Theater - Parasomnia (2025)

Calificación: **** * Pocas veces en los últimos años un álbum ha generado tanta expectación en la comunidad del Metal Progresivo, y del Metal en general, como “Parasomnia”, la nueva obra de los legendarios Dream Theater. Y no es para menos: este lanzamiento no solo amplía su extensa discografía, sino que marca un punto de inflexión en la historia de la banda. La razón principal es evidente: tras 15 años de ausencia, Mike Portnoy ha vuelto a ocupar su lugar tras los parches, retomando el puesto que dejó en 2010 y que desde entonces había sido desempeñado con maestría por Mike Mangini. Si bien Mangini hizo un trabajo encomiable, y este escrito no pretende restarle mérito, siempre he sentido que el estilo de Portnoy es más natural y orgánico (aunque, claro, esto es cuestión de gustos y entiendo perfectamente a quienes puedan preferir a su sucesor). En todo caso, si alguien espera encontrar en este escrito una mala palabra sobre Mangini, le recomiendo que deje leerme, porque creo que a es...

Blood Incantation - Absolute Elsewhere (2024)

Calificación: *** * *(7,5) Desde hace unos añitos, Blood Incantation, una de las bandas de Death Metal progresivo más interesantes que han emergido en los últimos tiempos, ha comenzado a labrarse una sólida reputación gracias a su enfoque audaz, experimental y, en muchos momentos, absolutamente camaleónico. Este enfoque, siempre inspirado por una lírica filosófica y cósmica que trasciende las fronteras tradicionales del Death Metal, no ha sido del agrado de todo el mundo, aunque resulta innegable su capacidad para innovar.  En este contexto, “Absolute Elsewhere” asume el difícil papel de suceder en su cronología discográfica a “Timewave Zero” (2022), una obra que generó opiniones muy divididas debido a la incorporación de elementos de ambient y electrónica que rompieron con lo esperado. Afortunadamente, este nuevo álbum parece inclinarse hacia terrenos más instrumentales y ambientales que, aunque se distancian algo de lo mostrado en su excelente debut, esconden numerosos momento...

Whitesnake - Slide It In (1984)

Calificación: ***** Además de su memorable voz (una de las más grandes de la historia del Rock), si hay algo que nadie puede negarle a David Coverdale es su buen gusto a la hora de elegir a los músicos que le han acompañado a lo largo de las décadas con mis adorados Whitesnake. La evolución sonora que ha experimentado el grupo desde sus orígenes, pasando de unos inicios más blueseros donde las influencias de Deep Purple y Led Zeppelin eran más que visibles a esa mezcla de temas más eléctricos con otros comerciales que han llevado a cabo desde la segunda mitad de los ochenta, siempre han ido acompañadas de músicos de renombre que, en una etapa u otra, han dejado su firma más personal. Como hace unos años rescaté “Come An’ Get It” (1981), cuya colección de canciones pertenecen más bien a esos inicios más clásicos del grupo británico, he querido en esta entrada hablaros de un LP espectacular y que yo ubicaría, personalmente, en su etapa más metalizada: “Slide It In” (1984). Probablem...