Ir al contenido principal

Saxon - Hell, Fire And Damnation (2024)

Calificación:***** (8,5)

"La primera gran obra de 2024 lleva el nombre de una de las bandas más grandes de la historia. De lo mejor de Saxon en los últimos 30 años".

No me cansaré jamás de reivindicar la figura de Saxon como una de las bandas insigne del Heavy Metal por su enorme y glorioso legado, así como por lo influyentes que han sido para otros artistas desde 1979, año en que vio la luz su debut homónimo, hasta nuestros días.

Aunque es innegable que también han tenido algunos momentos de cierta sequía compositiva (ahí están los irregulares “Rock The Nations” e “Innocence Is No Excuse”), la calidad de los álbumes lanzados por estos británicos a lo largo de las décadas siempre ha sido enorme. Y esta tendencia va mucho más allá de los siempre mencionados “Wheels Of Steel”, “Crusader”, “Denom And Leather” o “Stron Arm Of The Law”, por ejemplo.

No hay más que escuchar cualquiera de los álbumes que el grupo ha lanzado en este milenio para darse cuenta de que la maquinaria de Biff Byford y compañía sigue igual de engrasada que en antaño, manteniéndose fieles a ese Heavy Metal de tintes clásicos y, al mismo tiempo, moderno (en el sentido de que la producción de sus últimas obras se siente realmente compacta y más contemporánea).

Parece que el grupo se ha propuesto ser uno de los primeros en lanzar álbum en 2024. “Hell, Fire & Damnation” ve la luz tras el aluvión de críticas positivas que cosecharon con “Carpe Diem” (2022) y “Thunderbolt” (2018), álbumes donde la banda todavía fue capaz de convencer a su audiencia con una propuesta sincera y estelar. Es por ello que las expectativas antes de escuchar este nuevo LP son bastante altas, aunque a estas alturas de la historia tal vez sea injusto exigirles a semejantes leyendas que nos sigan probando su grandeza. Me atrevería a decir que las expectativas son aún mayores desde que me enteré de que Biff Byford ha escrito, en su mayor parte, letras sobre acontecimientos históricos diversos (el amor de Byford por la Historia de la Humanidad ha dado luz a grandes temas como “Dallas 1PM” o “Crusader” entre otras muchas)

Una de las mayores peculiaridades de este nuevo lanzamiento es que se convierte en el primer LP de Saxon tras la retirada del icónico Paul Quinn, guitarrista y, junto a Biff Byford, único miembro original del grupo que quedaba, quien dejó las largas giras el año pasado y, según parece, tampoco participó en la composición y grabación del LP.

Pese a su ausencia, y con el mayor de los respetos, tengo la corazonada de que su ausencia no se notará del todo en el resultado final del LP. Y es que para suplir a Mr. Quinn, la banda ha terminado reclutando a un guitarrista de referencia para todas las grandes bandas de Heavy Metal clásico: el mismísimo Brian Tatler de Diamond Head (¡casi nada!). Junto a Tatler y Byford estarán los ya clásicos Doug Scarratt, Nigel Glockler y Nibbs Carter.

Antes de empezar a catar la nueva música de estos titanes, me gustaría invitarles a apreciar la monstruosa portada que Péter Sallai se ha sacado de la chistera para ilustrar el caos sonoro que estamos a punto de desgranar. Por cierto, el quinteto volvió a contar con el bueno de Andy Sneap (actual guitarrista de Judas Priest) para la producción del mismo, una colaboración que viene repitiéndose desde “Sacrifice” (2013).

Tras una breve introducción de oscuras orquestaciones titulada “The Prophecy”, donde la voz del veterano actor Brian Blessed nos presenta una narración que calibra el cuerpo para enfrentarnos al endemoniado riff que abre la ya conocida “Hell, Fire & Damnation”, un corte que supura mala hostia y que contiene ese feeling más contemporáneo que ha definido al grupo. Tras unos versos martilleantes, las melodías ganan terreno en un estribillo de manual en el que los coros repiten con epicidad el título de esta canción, con papeletas serias para terminar convirtiéndose en un clásico moderno de los británicos. No puedo olvidarme del bellísimo pasaje intermedio en el que Doug y Brian protagonizan un elegante duelo de solos llenos de sentimiento.

El bajo de Nibbs desata una vibración visceral en "Madame Guillotine", convirtiéndola en un punto culminante innegable del álbum. La instrumentación martillea con un ritmo clásico de guitarras muteadas, tanto en los sobrios estribillos como en un puente-estribillo excelente que va in crescendo. Biff Byford ofrece una interpretación excelente tras el micrófono, algo que no sorprende para quienes han seguido sus discos más recientes, demostrando ser uno de los cantantes de Heavy Metal mejor conservados.

Destaca el magistral quiebre a los dos minutos y medio, donde todo se detiene para dar paso a un interludio instrumental que va in crescendo, mientras las guitarras trazan solos de primera categoría. En este punto, Byford demuestra una vez más su fascinación por la historia mundial, con una letra centrada en la popular y sangrienta guillotina que marcó una época. Una sorpresa recomendada que encajaría perfectamente en álbumes clásicos como "Wheels of Steel" o "Denim And Leather".

El clímax se alcanza alrededor de los dos minutos y medio, donde un quiebre magistral crea un suspenso tangible y un in crescendo que envuelve al oyente en una espiral emocionante. "Madame Guillotine" se eleva como una obra maestra musical, fusionando la destreza técnica con la pasión histórica, y generando un ambiente sonoro que deja una impresión duradera en cada acorde y nota.

¡La madre que los parió! Nigel Glockler acelera con su batería anunciando la llegada de "Fire And Steel", una de las canciones más intensas y veloces del álbum y de los últimos 15 o 20 años. En momentos, roza el terreno del Power Metal, construida sobre una base instrumental con un ritmo endiablado donde las guitarras lanzan llamas mientras la ferocidad vocal de Byford evoca los tiempos de "Heavy Metal Thunder", "Motorcycle Man" o la más contemporánea "Terminal Velocity". Quiero resaltar una vez más la impresionante condición vocal de Biff, quien tira de sus rugidos inquebrantables y esa actitud desafiante a la que nos tiene acostumbrados. Temazo.

Desde que escuché por primera vez esa hipnótica línea de guitarra que abre “There’s Something In Roswell”, supe que esta se convertiría en una de mis canciones predilectas. Esa instrumentación densa te va taladrando la mente, mientras el bueno de Biff Byford se desgañita al micrófono hablándonos del Caso Roswell, una de las más populares leyendas de alienígenas que tuvo lugar en julio de 1947 cuando un OVNI se estrelló en un rancho cerca de Roswell. La manera en que Nibbs Carter toca aquí su bajo me hace recordar mucho a un clásico de los británicos como “Dallas 1 P.M.”, aunque solo en algunos instantes. También hay que escuchar detenidamente el nuevo despliegue de solos que firman conjuntamente Scarratt y Tatler (¡en seguida han congeniado!). El estribillo es simple, pero convence a cualquiera.

Después de una primera mitad tremendamente convincente, parece que la banda se niega a disminuir la intensidad, como podemos comprobar en "Kubla Khan and the Merchant of Venice", una canción destacada en el aspecto de las guitarras (con momentos que evocan las melodías de las twin guitars a lo Iron Maiden). La estructura se asemeja a la de los Saxon más contemporáneos, donde, después de la repetición de un par de estribillos, se sumergen en un interludio más audaz. Aquí, Scarratt y Tatler vuelven a deleitar a los amantes de las seis cuerdas con un nuevo duelo de solos.

Como indica su título, la letra nos sumerge en las aventuras de Marco Polo a lo largo del Imperio Mongol, cumpliendo la misión encomendada por el poderoso Kublai Khan, último gran Kan de dicho imperio y primer emperador chino de la dinastía Yuan.

Unos efectos de sonido que evocan las antiguas emisoras de radio abren la nostálgica "Pirates Of The Airwaves", un hermoso tributo a la histórica emisora pirata Radio Caroline, fundada por Ronan O’Rahilly. En poco tiempo, esta atrajo a millones de oyentes diarios al ignorar las restricciones de la BBC y las discográficas, transmitiendo las bandas más populares de la época, como The Rolling Stones y The Beatles.

A nivel sonoro, nos encontramos con un corte más contemporáneo y sencillo que quizás no tenga momentos destacados sobresalientes, pero que gana aprecio con cada escucha.

Las guitarras muteadas y el bajo frenético de Carter toman el control en la cruda "1066", donde la banda entrega una actuación decidida, combinando versos afilados como cuchillos que desembocan en un estribillo ricamente melódico. En esta pista, Byford ofrece una de mis interpretaciones preferidas del álbum, optando por registros más sosegados que destacan su destreza como narrador. Además, la letra nos sumerge en la historia a través de una fiel descripción de la sangrienta Batalla de Hastings, que enfrentó al ejército franco-normando del duque Guillermo II de Normandía con el ejército anglosajón del rey Harold II. Esta gesta se considera el inicio de la conquista normanda de Inglaterra.

La paranoia se adueña de manera magistral en "Witches Of Salem", una pieza de Heavy Metal densa, clásica y cruda donde los cambios de ritmo son moneda corriente (con un destacado uso del doble pedal que Nigel Glockler ejecuta a la perfección en el puente). Aunque el estribillo sigue una fórmula "de manual", creo que encaja a la perfección con la tensión generada por la letra, que narra el juicio y la ejecución de 20 personas inocentes acusadas de brujería en la famosa localidad de Salem.

Con el acertado título de “Super Charger”, la banda cierra inteligentemente el LP escupiéndonos una última vez en la cara con un incendiario número que fusiona a la perfección la sonoridad contemporánea del grupo con ese espíritu clásico que ha definido la carrera del grupo. Un auténtico festival de riffs sólidos y directos que acompañan a un impresionante Byford.

CONCLUSIÓN

Tenía plena confianza en que "Hell, Fire And Damnation" estaría a la altura del renombre de Saxon, pero nunca imaginé que podría rivalizar con cualquier álbum lanzado por el grupo en el nuevo milenio, siendo una de las mejores obras desde la década de los 90.

Con casi 50 años dedicados al Heavy Metal de alta calidad, el tiempo y los cambios en la industria musical no han logrado opacar su legado, que perdura con letras doradas en el Panteón del Heavy Metal.

En resumen, nos encontramos ante una destacada colección de 10 canciones compactas que cautivarán a cualquier oyente gracias a su propuesta eléctrica y sincera, así como a la ausencia de puntos débiles. Sin duda, se trata de una de las joyas musicales más destacadas que tendremos el placer de escuchar en el 2024.


Comentarios

Te recomendamos leer...

Kreator - Krushers Of The World (2026)

Calificación: *** * *(7,5) A estas alturas de su trayectoria, Kreator no necesita presentación alguna. Desde su surgimiento en los albores del Thrash Metal europeo durante los años 80, la formación alemana capitaneada por Mille Petrozza se ha erigido como una de las voces más feroces, fiables y persistentes del género a lo largo de cuatro décadas repletas de discos memorables y composiciones que, sin renunciar jamás a su identidad, han sabido evolucionar con los tiempos que les ha tocado afrontar. “Krushers Of The World”, su decimosexto trabajo de estudio, funciona tanto como una reafirmación de ese legado como una renovada declaración de intenciones: aquí no hay concesiones, no hay nostalgia impostada, solo thrash metal directo y sin filtros dispuesto a volarnos la cabeza. No resulta sorprendente que el álbum impacte visualmente desde el primer instante, ya que Kreator siempre ha mostrado un especial cuidado por el apartado artístico de sus lanzamientos. En esta ocasión, el respons...

Peter Criss - Peter Criss (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Hablar de un nuevo álbum de Peter Criss en 2025 no es, ni mucho menos, algo trivial. No solo porque estemos ante el legendario batería original de KISS, una figura fundamental en la construcción del Hard Rock americano de los años 70, sino porque este regreso se produce dieciocho años después del controvertido One For All (2007), un trabajo que dejó sensaciones más bien templadas incluso entre sus seguidores más acérrimos. Con 80 años recién cumplidos, Criss vuelve a situarse al frente de un proyecto en el que, según él mismo ha declarado, ha volcado el corazón, y lo cierto es que ese compromiso se percibe de forma clara en buena parte del resultado final. Este nuevo disco sale especialmente reforzado gracias a la elección de un equipo sólido y bien pensado. A la producción de Barry Pointer (trabajó hace pocos meses junto a Ozzy Osbourne y Billy Morrison en el single de “Gods Of Rock and Roll”), se suma un plantel de colaboradores de auténtico lujo: Billy ...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Alter Bridge - Alter Bridge (2026)

Calificación: **** * Los discos homónimos suelen arrastrar una carga simbólica particular. A menudo actúan como un punto de inflexión, una reafirmación de principios o incluso como una declaración de intenciones frente a un contexto cambiante. En el caso del nuevo trabajo de Alter Bridge, ese simbolismo cobra un sentido especialmente claro. Más de veinte años después de su debut y tras una gira masiva por grandes arenas junto a Creed —la “otra” gran identidad compartida por Mark Tremonti, Brian Marshall y Scott Phillips—, Alter Bridge vuelve a unir fuerzas con Myles Kennedy para recordar al mundo quiénes son y por qué continúan siendo una de las bandas más respetadas del Hard-Rock contemporáneo. Desde sus primeros pasos, Alter Bridge ha ocupado una posición singular dentro del rock moderno. Surgidos de las cenizas de Creed, pero con la firme intención de trascender cualquier etiqueta post-grunge, el grupo encontró en Myles Kennedy no solo a un vocalista excepcional, sino a un autént...

The Halo Effect - March Of The Unheard (2025)

Calificación: **** *(7,5) El supergrupo sueco de Death Metal melódico, compuesto por cuatro exmiembros de In Flames (Jesper Strömblad, Daniel Svensson, Peter Iwers y Niclas Engelin) junto a Mikael Stanne, voz y figura clave de Dark Tranquillity, irrumpió en 2022 con un debut espectacular. Su LP inicial se posicionó indiscutiblemente entre los mejores del año, marcando un regreso al clásico sonido de Gotemburgo, donde la agresividad y la melodía se entrelazan al estilo puro de los 90. En aquel álbum, temas como “Gateways” sobresalieron por la potencia de sus riffs combinados con toques progresivos, mientras que “In Broken Trust” introdujo voces limpias, añadiendo profundidad al repertorio del grupo. Ahora, a comienzos de 2025, nos encontramos con March Of The Unheard, un trabajo compuesto por 12 canciones que buscan consolidar y expandir la propuesta sonora de una banda destinada a quedarse por mucho tiempo. El viaje comienza con “Conspire to Deceive”, una pieza que actúa como una ...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Ozzy Osbourne - Bark At The Moon (1983)

Calificación: **** * (9) Indudablemente, la carrera de Ozzy Osbourne ha sido un viaje tumultuoso marcado por la euforia del éxito, las tragedias desgarradoras y la capacidad constante para resurgir de las cenizas. Más allá de las anécdotas inolvidables y su legado insuperable en la escena del rock, la resistencia de Ozzy ante las adversidades y su habilidad para mantener viva la llama de su espectáculo son aspectos que definen su trayectoria. La saga post-Black Sabbath comenzó en 1979 cuando Ozzy fue despedido del icónico grupo debido a sus batallas públicas con las adicciones. En lugar de caer en la oscuridad, Osbourne optó por dar un giro audaz y lanzarse a una carrera en solitario. El encuentro con el prodigioso guitarrista Randy Rhoads dio origen a una colaboración que redefinió la música rock, produciendo álbumes legendarios como "Blizzard Of Ozz" (1980) y "Diary Of a Madman" (1981). Sin embargo, la tragedia se cernió sobre Ozzy en 1982 cuando Rhoads perdi...

Tremonti - The End Will Show Us How (2025)

Calificación: *** * *(7) Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que 2025 ha comenzado con una notable diversidad de lanzamientos musicales, muchos de ellos realmente interesantes. Uno de los discos que más esperaba escuchar es, sin duda, "The End Will Show Us How", la sexta entrega en solitario del legendario Mark Tremonti, conocido por ser el guitarrista de Alter Bridge y Creed. Desde 2012, aprovechando los momentos de pausa en su apretada agenda con Alter Bridge, Tremonti ha conseguido publicar una serie de álbumes fascinantes como "All I Was", el intenso "Cauterize", "A Dying Machine" o el más reciente "Marching In Time". En cada uno de ellos ha explorado su inmensa creatividad, combinando agresividad y sensibilidad de una manera única. Si a su calidad instrumental le añadimos su cálida y agradable voz, resulta fácil imaginar lo gratificante que puede ser disfrutar de su música. El álbum se abre con "The Mother, The Earth...

Rush - Permanent Waves (1980)

Calificación: ***** Nunca había sentido tantos sentimientos encontrados al escribir una reseña sobre un disco por el que siento un amor profundo. Pero es que el hecho de que uno de los músicos que hicieron de ese trabajo algo tan grande haya fallecido recientemente me hace sentir terriblemente mal. Rush ha sido una de las bandas por excelencia en mi vida (la BSO de mi vida estaría llena de canciones del trío canadiense) y el fallecimiento de Neil Peart ha sido un jarro de agua fría para mí y para cualquier fan de este adorado trío. Por ello, esta reseña va dedicada a la memoria del mejor batería de todos los tiempos y a la trayectoria de la banda por excelencia del Rock Progresivo. “Permanent Waves” es un disco fundamental para conocer a Rush, como tal. Lo mismo sucede con otros discos gloriosos como “2112”, “Moving Pictures”, “Fly By Night”. “Caress Of Steel” (¡vaya joya infravalorada!), “A Farewell To Kings” o “Hemispheres”. Cada uno, aunque tengan entre ellos ciertos nexos ...