Ir al contenido principal

Judas Priest - Screaming For Vengeance (1982)

Calificación:*****

Si con “British Steel”  Judas Priest había dado su primer paso agigantado en la escena internacional, “Screaming For Vengeance” terminaría consolidando al quinteto británico como un fenómeno de masas gracias a un conjunto de canciones que se han mantenido inalterables al paso del tiempo y que han terminado por convertir a este en un disco fundamental.

Creo que pocos, o nadie, se atrevería a poner en cuestión el hecho de que los discos abarcados entre la segunda mitad de los 70 y finales de los 80 que lanzó Judas Priest son auténticas maravillas. Por supuesto, hay unos más grandiosos que otros (yo siempre seré más de “Sad Wings”, “Killing Machine” o “Defenders Of The Faith” que del “Point Of Entry”), pero fueron casi dos décadas de absoluta magia por parte de una de las bandas más icónicas de la historia.

Pese a la calidad de sus primeros discos y el consecuente reconocimiento como una banda de gran potencial para abanderar a las nuevas generaciones de metaleros, probablemente la popularidad global de nuestros muchachos no era a principios de los 80 la más justa. Fue por ello por lo que, aprovechando el bagaje sonoro acumulado en los años previos, así como la aparición de la NWOBHM, para tratar de consolidar su grandeza. El primer golpe llevó por título “British Steel” (¿es necesario describirlo?) y, tras ver la luz en 1980, fue un auténtico acierto que, comercialmente hablando, el posterior “Point Of Entry” (1981) no supo dar continuidad, pese a tener un buen número de grandes canciones. Por este motivo, los británicos no tardaron en tomar su avión hasta Ibiza para dar forma a un conjunto de nuevas canciones que debían combinar elementos accesibles (estribillos inolvidables, algún patrón estructural,…) con esa magia sonora que les ha distinguido y que podríamos resumir en una de las mejores duplas de guitarras que se recuerden y en el mismísimo Rob Halford, quien ya en aquel momento había comenzado a despuntar como uno de los más grandes vocalistas de Metal del mundo.

“Screaming For Vengeance” fue el resultado de cinco meses de duro trabajo que, como usted ya sabrá querido lector, terminarían por romper con cualquier frontera musical y llevarían a este quinteto a los mejores festivales de la geografía global (inolvidable su aparición en el US Festival de 1983) para desarrollar sus poderosísimos directos a los que acudirían, como no podía ser de otra forma, ataviados de cuero (ellos consolidaron esta “moda” entre los metaleros de la época) y con su ya icónica moto que Halford no dudaría en sacar a escena en cada directo.


¿Y qué decir de su portada icónica? Este diseño de Doug Johnson alejó las malas críticas que la ilustración de “Point Of Entry” había despertado y nos presentó a The Hellion, un ave metálica y llena de armas que, según nos revela la descripción que aparece en la contraportada del LP, llega al mundo a clamar venganza. Como ya os habréis dado cuenta, el nombre de la criatura coincide con el título de la apertura del disco.

 

La transcripción literal del texto es la siguiente:

«Desde una tierra desconocida y por medio de cielos lejanos, llegó un guerrero alado. No quedaba nada sagrado, nadie estaba a salvo de The Hellion ya que proliferó su grito de batalla... Gritando por venganza»


Hablemos ahora de cada canción de este maravilloso disco.

 

The Hellion/Electric Eye

Por si existían aún  dudas sobre la calidad de este álbum, la apertura se encargará de disiparlas rápidamente. No es una exageración afirmar que “The Hellion”, con sus 45 segundos de duración, es una de los intros más épicos de la historia. Las guitarras de Downing y Tipton se unen para abrir el disco y anunciar la llega de “Electric Eye”, uno de los himnos por excelencia en la discografía de los Judas, así como una de mis preferidas (no puedo ocultarlo jejeje). Halford saca a relucir su amplitud de registros desde el primer verso, jugando con voces casi robóticas y agudos de escándalo que siempre me ponen los pelos de punta (el grito de Halford cuando dice “I’m Made Of Metal” así como el posterior estribillo me parecen dos de los momentos cumbre en la historia del género). Mención aparte merece el duelo de guitarras entre Tipton y Downing, un tándem tan perfecto como a veces insuperable. Uno empieza la escucha emocionado gracias a semejante maravilla.

 

Por otro lado me resulta llamativo que la gente no tienda a detenerse a leer y tratar de comprender la profética letra de “Electric Eye”. Ese “ojo eléctrico” al que se alude es un guiño al “Gran Hermano” de la aclamada 1984 de George Orwell y, por ende, a los cada vez más sofisticados sistemas de vigilancia (hoy en día mejor ya ni hablemos de lo controlados que estamos). Enorme y, al mismo tiempo, crítica letra.


 

Riding On The Wind

“Riding On The Wind” acumula una potencia atronadora similar a la de los primeros discos de Motörhead, pero con la diferencia de que es Halford quien está frente al micrófono desgañitándose a base de agudos infernales. Destaco también el papel de Dave Holland en la batería, un músico que siempre aportó grandes actuaciones en cada álbum de los británicos. Para mí esta es una canción que musicalmente sirvió como inspiración para diversas piezas del siguiente álbum, mi predilecto “Defenders Of The Faith”, como por ejemplo “Freewheel Burning” o “Jawbreaker”.


 

Bloodstone

“Bloodstone” es, a mi parecer, uno de los cortes más elaborados de todo el trabajo. No es tan veloz como la mayor parte de las canciones que componen “Screaming For Vengeance”, pero tiene una sólida base de batería y bajo, así como unos punteos de KK y Glenn magníficos, que construyen una apisonadora musical que destruye todo lo que se interpone a su paso a base de buen Metal. No sé si a alguien más le ha ocurrido, pero siempre que escucho este pienso en “Balls To The Wall”, el clásico de Accept. El estribillo, pese a su sencillez, vuelve a poner de manifiesto la elegancia y fuerza que atesoraba Halford en sus cuerdas vocales durante esta época.


 

(Take These) Chains

Otra de mis composiciones más estimadas del álbum es esta “(Take These) Chains”, una canción más sencilla y comercial pero que cuenta con una breve lección vocal de Halford, cantando con mucha elegancia y, obviamente, mucha garra cada verso y estribillo. Una canción destinada a convencer...y que logra sobradamente alcanzar este fin.




Pain And Pleasure

Hablemos ahora de un corte sorprendente en muchos sentidos. Es digno de reseñar la densidad de los riffs y la precisión de Holland en la batería. Halford sigue en estado de gracia amoldándose al ritmo de la banda a la hora de entonar los versos y el estribillo. A modo personal disfruto mucho de la inclusión de pausas en la instrumentación, logrando construir una canción aparentemente sencilla pero impredecible.  No se entiende en absoluto que haya caído en el olvido.


 

Screaming For Vengeance

Es la hora de reencontrarnos con la velocidad y la versión más bruta de los Judas Priest. El tema que dio nombre a este histórico álbum también podría incluirse dentro del listado de himnos del quinteto británico. Halford expulsa toda su rabia a través de sus impecables agudos (los gritos de fondo que incluyeron en los estribillos lo hacen aún más épica) a la par que las guitarras vuelan con una base rítmica de primera categoría, una batalla de vibrantes solos y con una sección de guitarras gemelas asombrosa. Los Judas haciendo lo mejor que saben hacer: poner el mundo a sus pies.


 

You’ve Got Another Thing Comin’

¡No cesan los clásicos! Es turno de “You’ve Got Another Comin’”, pieza de estructura y desarrollo musical-vocal sencillos (a veces las cosas simples se graban en más mentes que las elaboradas).El ritmo de la canción tiene mucho feeling y es lo suficientemente capaz de captar la atención hasta del mayor detractor del Metal y del Hard-Rock. Fue tal su éxito que los británicos nunca, o prácticamente nunca, la han eliminado de su repertorio. No se puede ser fan de los Judas sin escuchar antes este HIT.


 

Fever

Probablemente este podría ser la composición más técnica de todo el plástico, con una estructura muy lograda, a veces parece que nos encontramos ante algo conceptual y de sus primeros álbumes,  en la que hay tres protagonistas fundamentales: Rob Halford (¡qué vozarrón y qué susurros entrega en el estribillo!), KK Downing y Glenn Tipton (el dúo de guitarras borda los 5 minutos de duración a partir de arpegios, punteos y sólidos riffs).  La letra abarca el reencuentro de dos antiguos amantes, centrándose en la lujuria que emerge de ambos cuando vuelven a encontrarse.  

 

Devil’s Child

Como final de fiesta, estos titanes nos despiden con “Devil’s Child”, un cañonazo al más puro estilo AC/DC. Hard-Rock desenfrenado, con pegadizos puentes y estribillos clavados a la banda liderada por Angus Young. También me recuerda a “High ‘N’ Dry (Saturday Night)” de Def Leppard. Halford se desgañita para deleite de su audiencia mientras las guitarras disparan riffs de gran diversidad y clase. Un cierre de primer nivel para un álbum que, como cabría esperar, estaba destinado a triunfar.

 

Con este apoteósico álbum una vez más JUDAS PRIEST, seguía aportando elementos claves al Heavy Metal, tanto en estética, sonido y actitud haciendo que el género creciera a pasos agigantados. El sonido de este álbum seria perfeccionado y llevado a límites más extremos con su siguiente Defenders Of The Faith (1983), otra pieza indispensable y fundamental para comprender el Heavy Metal.

 

Cabe añadir que decidí centrarme en el disco original tal cual se editó en 1982, no quise indagar en remasterizaciones y ediciones aniversario porque estos diez temas fueron los que realmente pusieron al disco y a la banda en lo más alto del panorama metalero.

 

“Screaming For Vengeance” una obra maestra en la historia de la banda y una piedra fundamental para entender la historia del Heavy Metal. Querido lector, no dude en darle una oportunidad a estas leyendas, si es que no lo ha hecho ya. 


WE ARE SCREAMING...SCREAMING FOR VENGEANCE!



Comentarios

Te recomendamos leer...

Megadeth - Megadeth (2026)

Calificación: **** * Hay discos cuya escucha resulta difícil por el peso emocional que arrastran. Y es que el álbum homónimo de Megadeth no es un lanzamiento más dentro de una discografía legendaria, sino el auténtico punto final de una de las trayectorias más influyentes, combativas y extensas del Thrash Metal. Con este trabajo se clausura una era iniciada hace más de cuatro décadas, cuando Dave Mustaine supo transformar su expulsión de Metallica, junto a la ira y la ambición que le siguieron, en un proyecto llamado a redefinir el género. Este último esfuerzo actúa, de forma consciente o no, como una revisión de todo el legado de la banda: técnica afilada, velocidad como herramienta ofensiva, crítica social y política, y ese carácter agrio e inconfundible que siempre diferenció a Megadeth de sus contemporáneos. No hay intención alguna de reinventar nada, sino de recordar por qué fue precisamente Megadeth quien ayudó a forjar los cimientos del Thrash. El final, sin embargo, no respo...

Kreator - Krushers Of The World (2026)

Calificación: *** * *(7,5) A estas alturas de su trayectoria, Kreator no necesita presentación alguna. Desde su surgimiento en los albores del Thrash Metal europeo durante los años 80, la formación alemana capitaneada por Mille Petrozza se ha erigido como una de las voces más feroces, fiables y persistentes del género a lo largo de cuatro décadas repletas de discos memorables y composiciones que, sin renunciar jamás a su identidad, han sabido evolucionar con los tiempos que les ha tocado afrontar. “Krushers Of The World”, su decimosexto trabajo de estudio, funciona tanto como una reafirmación de ese legado como una renovada declaración de intenciones: aquí no hay concesiones, no hay nostalgia impostada, solo thrash metal directo y sin filtros dispuesto a volarnos la cabeza. No resulta sorprendente que el álbum impacte visualmente desde el primer instante, ya que Kreator siempre ha mostrado un especial cuidado por el apartado artístico de sus lanzamientos. En esta ocasión, el respons...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Kreator - Gods Of Violence (2017)

Calificación: **** * WE SHALL KILL! Ya han pasado más de 30 años desde el lanzamiento de aquel "Endless Pain" con el que los germanos Kreator demostraron su valía y su poderío en el Thrash Metal. La, seguramente, más floja década de los noventa, donde las composiciones no destacaron tanto como en los inicios del conjunto, parece haber quedado en el olvido con la llegada del nuevo siglo, donde la banda parece haber vuelto a las andadas como en los buenos tiempos con lanzamientos de mucho nivel como "Violent Revolution" , Phantom Antichrist" o este "Gods Of Violence" que tan buen sabor de boca nos ha dejado.   Centrándonos más concretamente en este nuevo LP, con mucha seguridad podemos afirmar que la banda está dedicando mucho más tiempo a pulir cada álbum, logrando así de forma concienzuda crear auténticas maravillas creativas. Ya en el predecesor "Phantom Antichrist"nos encontramos con una banda más melódica, sin dejar de lado, o...

Peter Criss - Peter Criss (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Hablar de un nuevo álbum de Peter Criss en 2025 no es, ni mucho menos, algo trivial. No solo porque estemos ante el legendario batería original de KISS, una figura fundamental en la construcción del Hard Rock americano de los años 70, sino porque este regreso se produce dieciocho años después del controvertido One For All (2007), un trabajo que dejó sensaciones más bien templadas incluso entre sus seguidores más acérrimos. Con 80 años recién cumplidos, Criss vuelve a situarse al frente de un proyecto en el que, según él mismo ha declarado, ha volcado el corazón, y lo cierto es que ese compromiso se percibe de forma clara en buena parte del resultado final. Este nuevo disco sale especialmente reforzado gracias a la elección de un equipo sólido y bien pensado. A la producción de Barry Pointer (trabajó hace pocos meses junto a Ozzy Osbourne y Billy Morrison en el single de “Gods Of Rock and Roll”), se suma un plantel de colaboradores de auténtico lujo: Billy ...

Barón Rojo - Volumen Brutal (1982)

Calificación: Amigo lector, antes de comenzar a hablar de este trabajo como suelo hacer, creo que es necesario avisarte que en los siguientes párrafos vas a poder adentrarte en uno de los discos más grandes en la historia del Rock Nacional, si es que no es el mejor. Barón Rojo será recordada siempre como una de las primeras bandas de Heavy Metal que existieron en nuestro país junto a Obús, Leño o Coz, entre otros. Precisamente, los hermanos De Castro, guitarristas del Barón, habían comenzado tocando en Coz. Junto a ellos, dos compañeros de viaje que todo músico querría tener, el "uruguasho" Hermes Calabria en la batería, grandísimo músico, y don José Luis Campuzano, mejor conocido como "Sherpa", del que siempre me he considerado un gran admirador por su forma de cantar, componer y de tocar su legendario Rickenbacker. En 1980 el Barón comenzó a volar hacia el estrellato. Un año más tarde debutaban con "Larga Vida al Rock and Roll", otro disco que ...

Alter Bridge - Alter Bridge (2026)

Calificación: **** * Los discos homónimos suelen arrastrar una carga simbólica particular. A menudo actúan como un punto de inflexión, una reafirmación de principios o incluso como una declaración de intenciones frente a un contexto cambiante. En el caso del nuevo trabajo de Alter Bridge, ese simbolismo cobra un sentido especialmente claro. Más de veinte años después de su debut y tras una gira masiva por grandes arenas junto a Creed —la “otra” gran identidad compartida por Mark Tremonti, Brian Marshall y Scott Phillips—, Alter Bridge vuelve a unir fuerzas con Myles Kennedy para recordar al mundo quiénes son y por qué continúan siendo una de las bandas más respetadas del Hard-Rock contemporáneo. Desde sus primeros pasos, Alter Bridge ha ocupado una posición singular dentro del rock moderno. Surgidos de las cenizas de Creed, pero con la firme intención de trascender cualquier etiqueta post-grunge, el grupo encontró en Myles Kennedy no solo a un vocalista excepcional, sino a un autént...

Rammstein - Rammstein (2019)

Calificación: **** * ¡Cómo los echábamos de menos! Casi diez años hemos tenido que esperar para escuchar un nuevo álbum de Rammstein. Y es que cada vez que el quinteto alemán lanza un disco, este suele generar gran expectación tanto por sus fanáticos como por sus detractores. Muchos fueron los rumores de su separación en los últimos años, como ya sucedió hace más de una década cuando, tras el lanzamiento de “Rosenrot”, la banda tardó cinco años en publicar su sucesor, y más reciente, “Liebe Ist Für Alle Da” (2009), y de hecho este ha sido presentado en algunas entrevistas como el que podría ser su última referencia discográfica (no es descartable, pero no me atrevería a afirmarlo al 100%). Obviamente ya hemos visto que Richard ha estado muy centrado en los últimos años en su proyecto Emigrate, así como Till con Lindemann, pero, digan lo que digan, la grandeza de ambos músicos la descubrimos con Rammstein. Pase lo que pase, estamos de celebración porque los alemanes están de v...

Ronnie Romero - Raised On Heavy Radio (2023)

Calificación: **** * Ronnie Romero ha sido uno de los nombres propios del Rock Duro en los últimos años. Desde que el vocalista de origen chileno y afincado en España fue reclutado hace unos años por el mismísimo Ritchie Blackmore para el esperado regreso de Rainbow, su popularidad por todo el mundo no ha dejado de crecer, despertando el interés de otros grandes artistas que han deseado colaborar con él (véanse Michael Schenker, Nozomu Wakai, Magnus Karlsson, Richie Faulkner,…). Obviamente, durante su salto a la fama el artista también ha tenido que hacer frente a un importante sector de detractores, cuyos mensajes, en ocasiones, han rozado lo personal llevando a Ronnie a pasar, según él mismo ha confesado en estos días, por momentos muy frágiles a nivel psicológico. Algo que podemos destacar enormemente de Romero es su necesidad de sacar constantemente música nueva, colaborando en nuevos proyectos o con iconos consagrados del Rock, y girando alrededor del mundo para regalar un poco...

TOP 15: Los Mejores Solos de Jimmy Page

Jimmy Page es un Dios de la guitarra. Su facilidad a la hora de crear Riffs nuevos, así como solos que pasaron a la historia, son los que han permitido hacer de este británico un icono cultural. No ha sido fácil elaborar una lista de los 15 mejores solos de Page porque, primero, es muy difícil elegir uno como "el mejor de todos", segundo, porque es algo muy subjetivo y, tercero, porque al tratarse de esta leyenda, todos los solos son grandiosos. A continuación os dejamos nuestra selección: 15- Black Dog "Black Dog" lo tiene todo en lo que a guitarra se refiere (¿o en lo que a clásico se refiere?). Desde el primer momento solista de Robert Plant, Jimmy saca a pasear uno de sus Riffs más queridos y pegajosos. Poco después podremos deleitarnos con un nuevo solo de mucha clase que, tristemente, ha quedado eclipsado por la calidad del mencionado Riff inicial.   14- Rock And Roll Uno de los temas que mejor han sobrevivido al paso del tiempo ...