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Nervosa - Perpetual Chaos (2021)

Calificación:

¡Pero qué alegrón tengo! ¡Qué disco os traigo hoy!

Si las brasileñas Nervosa llevaba ya años haciendo las cositas bien, este nuevo lanzamiento, que como comentaré a continuación, ha venido con cambios en su formación, es, sin duda, el mejor de su discografía. Diva Satánica ha tomado las riendas del micrófono y esto ha supuesto un salto de calidad enorme, así como también parte de “esta culpa” reside en las incorporaciones de Eleni Nota y Mia Wallace, que son dos grandísimas artistas tras el bajo y la batería (un acierto tremendo por parte de Prika Amaral). Por lo tanto, y sin sonar duro, al final han sabido compensar la marcha de Fernanda Lira y Luana Dametto.

El hecho de haber alterado tanto su formación ha provocado una ligera variación en su sonido, evolucionando hacia terrenos más familiares al Death Metal, aunque sin dejar de lado, ni mucho menos, el Thrash Metal que tan bien se les da hacer.

No quiero entretenerme mucho más en los preliminares para pasar directamente a la escucha de este magistral trabajo que hará muy felices a todos los amantes de los sonidos más duros. Eso sí, antes de empezar, le dedico esta reseña a mi gran amigo y colaborador, Fede Solari, quien ha estado en contacto con Nervosa a través de la agencia Soundblast Media (recomiendo muchísimo investigar las bandas que representan).

Acabamos de sentarnos a escuchar el disco y nuestros tímpanos han explotado nada más darle al play y arrancarse, por ende, la salvaje “Venomous”, una peligrosísima obertura en la que nos quedará claro que las renovadas Nervosa funcionan, aún si cabe, mejor que en sus versiones pasadas, algo que logran no solo por el arsenal vocal de Diva, sino también por lo bien que suena la instrumentación. Sin concesión o adornos entra un estribillo de los que se graban a fuego en tu sesera. Tremebunda manera de arrancar.

Un riff lento abre “Guided By Evil” y en mi cabeza se dibuja el logo de Slayer bañado por una lluvia de sangre. Pronto la maquinaria meterá la quinta marcha y nos adentraremos en unas cavernarias secciones de Thrash y Death donde siento la necesidad de rendirme ante Eleni Nota y su labor tras la batería. Con el paso de las escuchas se ha convertido en una de mis predilectas del LP.

No hay intención alguna de una tregua visto lo visto. “People Of The Abyss” es un caos perfecto que te atrapa entre tamborazos (ojo a ese mini momento solista de Nota), zarpazos de guitarras dobladas (cabe recordar que solo hay una encargada de esta labor, la señorita Amaral, y es suficiente para que sus pistas de guitarra nos dejen sin aliento) y una Diva Satánica sencillamente perfecta.

La homónima “Perpetual Chaos” está comandada por una batería casi tribal (me recuerda un poco a las usadas por Soulfly), riffs pesados y muteados, así como una Diva capaz de forzar la garganta hasta rozar la rotura de alguna cuerda vocal. Una vez más tenemos un estribillo de primera categoría.

Para un buen desmadre tendremos “Until The Very End”, un corte thrasher y atemporal que cuenta con la participación adicional de Guillerme Miranda (Entombed A.D.), aunque para participación estelar la que vamos a encontrar en “Genocidal Command”, ya que el micrófono de Diva será compartido con el mismísimo Marcel «Schmier» Schirmer de Destruction. El duelo de voces no tiene desperdicio, así como el acompañamiento instrumental tan crudo que tiene la canción.

Tras la dura “Kings Of Domination” y su depurado Death Metal, nos encontramos con los Nervosa más punkarras en “Time To Fight”, una canción más “simple”, si es que este adjetivo puede usarse para hablar de estas grandísimas artistas, pero igual de convincente. También me ha gustado muchísimo “Godless Prisoner”, principalmente por la presencia tan notoria del grave bajo de la señora Wallace.

Se siguen sucediendo las canciones de nivel con “Blood Eagle” (algunos de los mejores riffs del disco están en esta canción), “Pursued By Judgement” o la impresionante “Rebel Soul”. Esta última es puro Thrash Metal de la vieja escuela con la intervención divina de otro grande del subgénero como Eric Knutson, de Flotsam And Jetsam, quien cuajará otra actuación de cinco estrellas junto a Diva.

La última canción del disco trae consigo el último gran despliegue armamentístico de Thrash (ponen toda la carne en el asador) de tres minutos de extensión. Un gran solo de guitarra se encuentra entre las secciones vocales de Diva. Las guitarras entran en delay absoluto tras un golpe de gong y la tormenta acaba...al menos de momento.

“Perpetual Chaos” no necesita romper moldes ni renovar fórmulas para causarnos una alegría inmensa. Sus estructuras son fieles al Thrash y el Death, con una calidad colosal y, para nuestra suerte, anuncian y confirman la resurrección de un grupo que parecía estar en riesgo de desaparición.

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