Ir al contenido principal

Van Halen - Van Halen II (1979)

Calificación:*****

No había pasado ni un año desde que cuatro jóvenes músicos que respondían al nombre de Van Halen habían irrumpido con mucha fuerza en la escena rockera del momento gracias a su homónimo debut cuando, aprovechando esa mayor atención obtenida, decidieron publicar un segundo disco de estudio titulado simplemente “Van Halen II” que, a diferencia de los discos que ven la luz ahora, fue grabado en solo seis días. Este nace bajo la idea de demostrar que aquellos “Runnin’ With The Devil”, “On Fire”, “Ice Cream Man” o “Eruption” no nacieron fruto de un golpe de suerte, sino de la magia creativa de un grupo encabezado por dos auténticos colosos como Eddie Van Halen y David Lee Roth, sin por ello quitar mérito a Michael Anthony y Alex Van Halen, quienes, si me permiten, constituyeron una de las bases rítmicas más potentes de la historia.

Eddie Van Halen y David Lee Roth se lucen en sus puestos, Eddie a través de solos - riffs innovadores para la época y David con su estilo lleno de piruetas malabarísticas y poses escandalosas, dirigidas estas últimas al público femenino.

Parece que el grupo no ignoró el hecho de que su versión del “You Really Got Me” de los Kinks incluida en su debut fuera un completo éxito y optó por abrir en esta ocasión su segunda obra con el “You’re No Good” que Clint Ballard Jr. Compuso para Dee Dee Warwick, pero que Van Halen hizo suya a través de una mezcla de distorsión en el bajo (amo ese efecto que Anthony optó por usar), los riffs oscuros y pausados de Eddie o la interpretación sensual, o incluso depravada, de un colosal David Lee Roth que hace lo que le da la gana con agudos de escándalo.

Y tras una de las mejores regrabaciones en la historia del Rock es la hora de “Dance The Night Away”, que es, precisamente, una de las canciones insigne del grupo y que, por primera vez, les condujo al Top 20 en las listas de éxito de todo el mundo. Corte amistoso y cuidado del que mucho se ha escrito hasta la fecha, pero del que no puedo dejar de mencionar los coros de ese monumental estribillo o el solo de nuestro querido Eddie.

Toca algo más rockero de la mano de una dupla de canciones impresionantes como “Somebody Get Me A Doctor” y “Bottoms Up!”. De la primera tengo que hablar especialmente de las líneas de guitarra de EVH, quien juega por momentos con un feeling Funk para terminar optando por riffs más duros sobre los que David clava otra actuación salvaje. El solo es otro de los grandes momentos del corte y del disco en general. Por otro lado, la canción que invita a “levantar los traseros” abre bluesera para terminar derivando en una pieza más sureña, pero en versión Van Halen. No puedes hablar del grupo sin haber quemado tu aparato de música escuchando semejantes cañonazos.

¿Por qué no trascendió tanto “Outta Love Again” como otros hits del grupo? Lo que hace Eddie tras la guitarra, con un riff aparentemente simple pero que solo él sabía llevar a esos niveles de calidad sonora, es de locos (¡Y NO ME OLVIDO DEL SOLO!). Impresionante también la base de bajo y batería de la canción, elaborada con pizcas de densidad y deje callejero, así como lo del señor Roth tras el micrófono.

Si el debut tenía “On Fire” como corte más veloz y cortante, esta segunda parte tendría “Light Up The Sky”, una canción que cuenta con uno de mis coros preferidos en la historia del grupo y que muestra la versatilidad de David a la hora de cantar, así como la magia que atesoraba, Van Halen, pero no Eddie en esta ocasión, sino su hermano Alex, quien se luce en un pequeño solo tras la batería. Si tenéis un buen reproductor de sonido vais a flipar con la línea de bajo de Anthony, por no hablar del posterior solo del embrujado Eddie.   

“Spanish Fly” es el nombre del instrumental de guitarra incluido en este disco. Uno cuando la escucha no sabe si hacer la reverencia, persignarse, llorar, aplaudir, guardar silencio,…es un regalo tras la guitarra acústica que mezcla emoción y velocidad por uno de los mayores genios que pisaron nuestro planeta. Pero la cosa no acaba ahí ya que este dará paso a “D.O.A.”, uno de mis temas preferidos del grupo y que cuenta, ya de paso, con un riff que parece sacado del “Jailbreak” de Thin Lizzy. Tema callejero, lleno de furia tras la guitarra y la garganta de David, estribillo simple pero legendario y, para rematar la faena, un cierre lleno de velocidad y completamente rompedor. 

Con “Women In Love…” disfrutaremos de la faceta más melódica y accesible del grupo. Tema refinadamente cuidado en todos sus aspectos que, a mi forma de ver, creo escuela en la manera en que muchas bandas desarrollaron su estilo en la posterior década de los 80. Adelantados a su tiempo, sin duda.   Para terminar el disco la banda opta también por un medio tiempo cariñoso y picante titulado “Beautiful Girls” que disfruto especialmente por el contoneo tras el punteo principal de la guitarra (un poco al estilo de “Last Child” de Aerosmith), así como por su cálido estribillo (Mötley Crüe bebió indudablemente de los primeros dos trabajos de Van Halen).

El segundo de Van Halen es, seguramente, más sofisticado y variado que el debut, logrando alcanzar el listón tan alto dejado por su predecesor. La banda, de esta manera, confirmaba su ascenso definitivo y se consolidaba como una de las más impresionantes del momento. Como todos sabemos, el tiempo terminaría por hacerlos eternos.

Un diez catedralicio.





Comentarios

Te recomendamos leer...

Scorpions - Coming Home Live (2025)

Calificación: **** * Cuando una banda alcanza seis décadas de trayectoria y decide festejarlo con un concierto en la ciudad donde surgió, las expectativas se disparan de manera natural. “Coming Home Live” captura precisamente eso: la gran celebración de Scorpions el 5 de julio de 2025 en su embrionaria Hannover durante la gira del 60º aniversario, un documento que funciona tanto para los nostálgicos como para quienes deseen comprobar que la maquinaria alemana continúa avanzando con oficio y corazón. Musicalmente, este “Coming Home” destaca por un sonido extremadamente pulido (tal vez algo excesivo). La mezcla resulta tan cristalina que invita a pensar en retoques propios de una grabación moderna (correcciones vocales, ambientación depurada y una presencia del público menor de la esperada), lo cual no supone un defecto en sí mismo, pero sí genera la sensación de estar ante un resultado demasiado arreglado. He leído opiniones de algunos seguidores que apuntan a que la voz de Klaus Mei...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Danko Jones - Leo Rising (2025)

Calificación: *** * *(7) Danko Jones lleva más de dos décadas en pie de guerra, defendiendo un tipo de Rock que muchos se empeñan en dar por muerto una y otra vez, mientras él insiste en mantenerlo vibrante a base de riffs cortantes, actitud callejera y estribillos memorables nacidos de una honestidad que pocas bandas conservan con el paso del tiempo. “Leo Rising”, su nuevo trabajo, irrumpe precisamente en una época en la que buena parte de la música pesada parece obsesionada con revestirse de capas de producción digital y efectos, en ocasiones, excesivamente ornamentados. Danko, en cambio, opta por el camino opuesto: recupera los patrones de siempre sin temor a caer en reiteraciones y con la convicción de que no existe nada más disfrutable que un power-trio bien engrasado, una voz afilada y una energía que se desata a todo volumen. Basta con escuchar la apertura, “What You Need”, para comprobar que poco —o prácticamente nada— ha cambiado dentro del universo creativo del grupo. Ese ...

DeWolff - Fuego! (2025)

Calificación: **** * Pocas bandas revisitan a sus referente s con tanta sensibilidad como DeWolff. En su nuevo EP, “Fuego!”, el trío convierte cada reinterpretación en una extensión natural de su identidad. Más que limitarse a rendir tributo, los neerlandeses examinan las raíces que los formaron y las reorganizan bajo una estética plenamente propia. Grabado en apenas cuatro días el pasado octubre, el trabajo reúne canciones y artistas que marcaron sus inicios, y los transforma en una colección de versiones de alto calibre. El EP se abre con “Judgment Day”, de Redbone, y desde los primeros compases queda claro que la banda no busca copiar a nadie. Prefieren abrazar el espíritu original y moldearlo a su manera, apostando aquí por un sonido más denso, sostenido principalmente por el órgano vibrante de Robin, que aporta nuevos matices cercanos al funk. El homenaje a Leon Russell llega con una impecable lectura de “Roll Away The Stone”, que conquista de inmediato gracias a la interpret...

Helloween - Live At Budokan (2024)

Calificación: **** * (9) Sin duda, una de las mejores noticias musicales de 2017 fue el regreso de Helloween junto a los míticos Kai Hansen y Michael Kiske. Lo que inicialmente se planteó como un tour mundial y poco más, terminó convirtiéndose en algo mucho más grande. La amistad entre Kiske y Deris, sumada a los sólidos vínculos que Kai mantenía con sus compañeros desde hacía décadas, llevó a la banda alemana a optar por continuar como una formación renovada. Una decisión acertada que, para nuestra fortuna, se materializó en un notable álbum de estudio titulado simplemente “Helloween”, lanzado en 2021 y que, en general, dejó satisfechos a sus seguidores.  La gira promocional de este disco permitió a Helloween recorrer el mundo nuevamente, cosechando una respuesta excepcional de una fanaticada que llenó cada recinto donde las calabazas ofrecieron un espectáculo que combinaba clásicos con temas nuevos. Fue en este contexto que la banda visitó Japón y actuó en el emblemático Budo...

Blood Incantation - Absolute Elsewhere (2024)

Calificación: *** * *(7,5) Desde hace unos añitos, Blood Incantation, una de las bandas de Death Metal progresivo más interesantes que han emergido en los últimos tiempos, ha comenzado a labrarse una sólida reputación gracias a su enfoque audaz, experimental y, en muchos momentos, absolutamente camaleónico. Este enfoque, siempre inspirado por una lírica filosófica y cósmica que trasciende las fronteras tradicionales del Death Metal, no ha sido del agrado de todo el mundo, aunque resulta innegable su capacidad para innovar.  En este contexto, “Absolute Elsewhere” asume el difícil papel de suceder en su cronología discográfica a “Timewave Zero” (2022), una obra que generó opiniones muy divididas debido a la incorporación de elementos de ambient y electrónica que rompieron con lo esperado. Afortunadamente, este nuevo álbum parece inclinarse hacia terrenos más instrumentales y ambientales que, aunque se distancian algo de lo mostrado en su excelente debut, esconden numerosos momento...

Lynch Mob - Dancing With The Devil (2025)

Calificación: *** * *(7,5) La historia de Lynch Mob siempre ha sido la del empeño de George Lynch por conquistar su propia libertad. Al fin y al cabo, hablamos de un proyecto que, aunque surgido bajo la sombra de Dokken, terminó convirtiéndose con el tiempo en un ente autónomo, mutable, imprevisible y constantemente creativo. Desde Wicked Sensation (1990) hasta la etapa reciente en la que Lynch renovó por completo la formación, la trayectoria de Lynch Mob ha sido la de un guitarrista decidido a no repetir fórmulas y que utilizó este nombre como campo de pruebas para una libertad absoluta. Tres décadas y media después, el músico pone punto final a esta aventura con un último álbum titulado “Dancing With The Devil”, concebido para cerrar con honestidad y maestría un ciclo vital. Nos encontramos ante un canto del cisne plenamente consciente, el último movimiento de un proyecto donde siempre hubo espacio para el Hard-Rock, pero también para el Blues o la dimensión espiritual del propio ...

Dream Theater - A View From The Top Of The World (2021)

Calificación: **** (7,5) Desde que a finales de julio lo hicieron oficial, reconozco haber contado los días hasta poder escuchar “A View From The Top Of The World”, el nuevo álbum de unos Dream Theater necesitados de dar continuidad a las mejores sensaciones que lograron despertar con “Distance Over Time” tras un planchazo discográfico previo que no terminó de calar en sus seguidores y que hizo activar todas las alarmas (también podría citar como trabajo flojo el homónimo de 2013, a excepción de un temazo como “Illumination Theory”).   Tampoco es que el mencionado DOT aspire a convertirse en un clásico (ni de lejos), pero contiene algunas piezas realmente buenas y que merecen nuestra atención. Cierto es que lograron sacarse de la chistera algunas canciones llenas de pegada como “Pale Blue Dot”, “Barstool Warrior” o la más accesible “Paralyzed”, pero todavía podía encontrar ciertas lagunas compositivas en otras pistas del LP, algo, eso sí, manifestado con menos fuerza que, por...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Dream Theater - Quarantième: Live à Paris (2025)

Calificación: **** * (9) Hay directos que celebran una gira, otros que documentan un estado de forma excepcional y unos pocos que llegan a capturar un momento decisivo. “Quarantième: Live à Paris” pertenece sin discusión a esta última categoría. No solo porque conmemora los cuarenta años de carrera de Dream Theater, sino porque inmortaliza algo aún más trascendental: el regreso de Mike Portnoy, pieza fundacional del engranaje progresivo más influyente de las últimas tres décadas, en su primera gran gira con el grupo desde 2010. El resultado es un álbum vibrante, generoso y cargado de significado, que funciona tanto como cápsula temporal como declaración de intenciones. Grabado durante su paso por París en 2024 y publicado en una edición de lujo —3 CDs con Blu-ray, vinilos y mezcla Dolby Atmos—, este directo exhala la solemnidad propia de un acontecimiento que puede considerarse una de las mejores noticias que ha recibido el Metal en los últimos años. La banda lo describió como “una ...