Ir al contenido principal

Iron Maiden - Nights Of The Dead - Legacy Of The Beast, Live In Mexico City (2020)

Nuestra Nota:

Tras “Live After Death”, “Maiden England”, “Rock In Rio” o “En Vivo!”, por nombrar unos pocos, seguramente muchos se pregunten si realmente era necesario otro álbum en vivo de Iron Maiden. Pero, seamos sinceros...¿quién le dice que no a una de las bandas más trascendentales de la historia del Heavy Metal? ¿no es, acaso, motivo de alegría que nuestros héroes sigan en pie de guerra y con un poderío intacto que explotan en cada nuevo álbum de estudio o directo? Son Iron Maiden, señores.  


El motivo real de este lanzamiento que aquí se reseña es una realidad que han vivido todos los músicos durante este inolvidable 2020 (“inolvidable” en el mal sentido de la acepción). Maiden ha querido redimirse tras tener que suspender gran parte de su Legacy Of The Beast Tour  por la maldita pandemia del Covid-19 lanzando un disco en directo perteneciente a esta gira y que recoge lo mejor de los tres shows que los británicos ofrecieron en el Palacio de los Deportes de México DF a finales de septiembre de 2019.  


Por lo tanto, a un extenso abanico de LPs en directo como los citados al inicio de la reseña, recibimos a finales de año este “Nights Of The Dead, Legacy Of The Beast: Live In Mexico City”, el cual, aunque, como comprobaréis, es increíble, podría quedar eclipsado por los tantos trabajos similares editados en el pasado (más aún cuando la mayor parte de las canciones del repertorio las puedes encontrar en dichos conciertos lanzados). Cada uno decide qué discos pinchar más y yo tengo claro que este estará muy presente en mis escuchas próximas.  


Un Eddie engalanado con un traje típico mejicano y rodeado de diferentes dibujos que hacen referencia a las canciones incluidas en el concierto, algo que desde que empezaron a promocionar el tour me encantó, preside la notable cubierta de este lanzamiento. Además, a los lados pueden percibirse rosas y las cabezas de tres espíritus pintados como si de calaveras mejicanas se tratara. Me gustaría recomendar la adquisición del álbum en formato libro ya que la calidad de las fotografías, así como los diferentes bocetos del escenario ganan más de esa forma.  


Sobre el repertorio del disco hay muchas piezas que sabes que no pueden faltar, así como que el grupo siempre borda (¿cuándo no lo hacen?) como por ejemplo, “The Number Of The Beast”, por poner un ejemplo. Es por esta razón por la que siento menos necesidad de hablar detenidamente de esas “intocables” canciones que la banda ejecuta y figuran en este LP. Lo primero que sí me gustaría destacar del álbum es el nivelazo que muestra Bruce Dickinson, quien, tras vencer hace ya unos años en su guerra contra el cáncer, ha sido capaz de recuperar la voz y adaptarla a las exigentes piezas del grupo.  


Personalmente me encanta el hecho de que estas leyendas hayan recuperado como “opener” de sus shows la legendaria “Aces High” (no es necesario sentir cercanía, políticamente hablando, por Wiston Churchill para que se te erice la piel con su discurso previo a la entrada de las guitarras gemelas y la batería de Nicko). Esta pone desde el primer segundo toda la carne en el asador con un derroche de adrenalina monumental. Dickinson está crecido, disfrutando de esos versos espídicos e invitando al entregado público mejicano a corear el archiconocido puente-estribillo de la canción. Otro acierto pleno en el repertorio es el hecho de que el segundo movimiento sea “Where Eagles Dare”, una de mis canciones favoritas de “La Doncella” (necesitaba decirlo), en el que la banda suena realmente engrasada y Bruce, aunque no llegue a los agudos de antaño, vuelve a jugar con sus registros para no desmerecer en esta canción.  


“2 Minutes To Midnight” y “The Trooper”, pese a ser dos de esas canciones de esas que sabes que “nunca faltan”, suenan colosales una vez más y nos hacen pasar un buen rato antes de que emerja la retornada “The Clansman” y sea patente la gran conexión existente entre el sexteto y su audiencia allá donde vayan. Por supuesto que me quedo con la versión del “Rock In Rio”, pero no me parece que esta sea una interpretación anecdótica de tan buena pieza, al igual que me sucede con otra pieza monumental de la “era Blaze” como “Sign Of The Cross”, que sin llegar a los niveles del mencionado álbum filmado en Brasil, me emociona que sea recuperada por los muchachos.  


Dos sorpresones de este material son “Revelations” (más clásicos del “Piece Of Mind”) y esa joya contemporánea del grupo llamada “For The Greater Good Of God” por el despliegue de poder y electricidad llevado a cabo por nuestros protagonistas, con especial protagonista de ese superdotado de los micrófonos llamado Bruce Dickinson. Estas entrarían en el saco de “canciones menos habituales en vivo” y creo que no decepcionan.   


Un “The Wicker Man” siempre poderoso para cerrar el primer CD y continuamos nuestro camino con la ya comentada “Sign Of The Cross” y un nuevo aliciente para escuchar este material como es la recuperación para los directos de “Flight Of Icarus”, canción en la que Dickinson ha entrelazado sus aportaciones vocales con el uso de un lanzallamas durante toda la gira (¡se le ve mañoso con el artilugio!).  


...y a partir de aquí Maiden pone el piloto automático y se viene una sucesión de clásicos presentes en todos los shows del grupo (y, por ende, en este tipo de lanzamientos) que están la mar de bien, pero que seguramente escuche mucho menos que las previamente comentadas. De todas formas, siempre es genial escuchar “Fear Of The Dark”, “The Number Of The Beast”, “Iron Maiden”, “The Evil That Men Do”, “Hallowed Be Thy Name” (esta me alegró que volviera tras el veto que recibió por las acusaciones de plagio de su ex-mánager al notar similitudes con "Life's Shadow" de Brian McQuinn) y el genial broche de oro que suele poner “Run To The Hills”.  


Cada á
lbum en directo de “la doncella” es un regalo de sus majestades y, como tal, solo puedo ponerles una nota altísima y hacerles la reverencia. Los británicos siguen incontestables en su trayectoria inmejorable. No deje de escuchar, querido lector o lectora, esta nueva exhibición de nuestros queridos Iron Maiden.  


Comentarios

Te recomendamos leer...

Scorpions - Coming Home Live (2025)

Calificación: **** * Cuando una banda alcanza seis décadas de trayectoria y decide festejarlo con un concierto en la ciudad donde surgió, las expectativas se disparan de manera natural. “Coming Home Live” captura precisamente eso: la gran celebración de Scorpions el 5 de julio de 2025 en su embrionaria Hannover durante la gira del 60º aniversario, un documento que funciona tanto para los nostálgicos como para quienes deseen comprobar que la maquinaria alemana continúa avanzando con oficio y corazón. Musicalmente, este “Coming Home” destaca por un sonido extremadamente pulido (tal vez algo excesivo). La mezcla resulta tan cristalina que invita a pensar en retoques propios de una grabación moderna (correcciones vocales, ambientación depurada y una presencia del público menor de la esperada), lo cual no supone un defecto en sí mismo, pero sí genera la sensación de estar ante un resultado demasiado arreglado. He leído opiniones de algunos seguidores que apuntan a que la voz de Klaus Mei...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Danko Jones - Leo Rising (2025)

Calificación: *** * *(7) Danko Jones lleva más de dos décadas en pie de guerra, defendiendo un tipo de Rock que muchos se empeñan en dar por muerto una y otra vez, mientras él insiste en mantenerlo vibrante a base de riffs cortantes, actitud callejera y estribillos memorables nacidos de una honestidad que pocas bandas conservan con el paso del tiempo. “Leo Rising”, su nuevo trabajo, irrumpe precisamente en una época en la que buena parte de la música pesada parece obsesionada con revestirse de capas de producción digital y efectos, en ocasiones, excesivamente ornamentados. Danko, en cambio, opta por el camino opuesto: recupera los patrones de siempre sin temor a caer en reiteraciones y con la convicción de que no existe nada más disfrutable que un power-trio bien engrasado, una voz afilada y una energía que se desata a todo volumen. Basta con escuchar la apertura, “What You Need”, para comprobar que poco —o prácticamente nada— ha cambiado dentro del universo creativo del grupo. Ese ...

DeWolff - Fuego! (2025)

Calificación: **** * Pocas bandas revisitan a sus referente s con tanta sensibilidad como DeWolff. En su nuevo EP, “Fuego!”, el trío convierte cada reinterpretación en una extensión natural de su identidad. Más que limitarse a rendir tributo, los neerlandeses examinan las raíces que los formaron y las reorganizan bajo una estética plenamente propia. Grabado en apenas cuatro días el pasado octubre, el trabajo reúne canciones y artistas que marcaron sus inicios, y los transforma en una colección de versiones de alto calibre. El EP se abre con “Judgment Day”, de Redbone, y desde los primeros compases queda claro que la banda no busca copiar a nadie. Prefieren abrazar el espíritu original y moldearlo a su manera, apostando aquí por un sonido más denso, sostenido principalmente por el órgano vibrante de Robin, que aporta nuevos matices cercanos al funk. El homenaje a Leon Russell llega con una impecable lectura de “Roll Away The Stone”, que conquista de inmediato gracias a la interpret...

Helloween - Live At Budokan (2024)

Calificación: **** * (9) Sin duda, una de las mejores noticias musicales de 2017 fue el regreso de Helloween junto a los míticos Kai Hansen y Michael Kiske. Lo que inicialmente se planteó como un tour mundial y poco más, terminó convirtiéndose en algo mucho más grande. La amistad entre Kiske y Deris, sumada a los sólidos vínculos que Kai mantenía con sus compañeros desde hacía décadas, llevó a la banda alemana a optar por continuar como una formación renovada. Una decisión acertada que, para nuestra fortuna, se materializó en un notable álbum de estudio titulado simplemente “Helloween”, lanzado en 2021 y que, en general, dejó satisfechos a sus seguidores.  La gira promocional de este disco permitió a Helloween recorrer el mundo nuevamente, cosechando una respuesta excepcional de una fanaticada que llenó cada recinto donde las calabazas ofrecieron un espectáculo que combinaba clásicos con temas nuevos. Fue en este contexto que la banda visitó Japón y actuó en el emblemático Budo...

Blood Incantation - Absolute Elsewhere (2024)

Calificación: *** * *(7,5) Desde hace unos añitos, Blood Incantation, una de las bandas de Death Metal progresivo más interesantes que han emergido en los últimos tiempos, ha comenzado a labrarse una sólida reputación gracias a su enfoque audaz, experimental y, en muchos momentos, absolutamente camaleónico. Este enfoque, siempre inspirado por una lírica filosófica y cósmica que trasciende las fronteras tradicionales del Death Metal, no ha sido del agrado de todo el mundo, aunque resulta innegable su capacidad para innovar.  En este contexto, “Absolute Elsewhere” asume el difícil papel de suceder en su cronología discográfica a “Timewave Zero” (2022), una obra que generó opiniones muy divididas debido a la incorporación de elementos de ambient y electrónica que rompieron con lo esperado. Afortunadamente, este nuevo álbum parece inclinarse hacia terrenos más instrumentales y ambientales que, aunque se distancian algo de lo mostrado en su excelente debut, esconden numerosos momento...

Lynch Mob - Dancing With The Devil (2025)

Calificación: *** * *(7,5) La historia de Lynch Mob siempre ha sido la del empeño de George Lynch por conquistar su propia libertad. Al fin y al cabo, hablamos de un proyecto que, aunque surgido bajo la sombra de Dokken, terminó convirtiéndose con el tiempo en un ente autónomo, mutable, imprevisible y constantemente creativo. Desde Wicked Sensation (1990) hasta la etapa reciente en la que Lynch renovó por completo la formación, la trayectoria de Lynch Mob ha sido la de un guitarrista decidido a no repetir fórmulas y que utilizó este nombre como campo de pruebas para una libertad absoluta. Tres décadas y media después, el músico pone punto final a esta aventura con un último álbum titulado “Dancing With The Devil”, concebido para cerrar con honestidad y maestría un ciclo vital. Nos encontramos ante un canto del cisne plenamente consciente, el último movimiento de un proyecto donde siempre hubo espacio para el Hard-Rock, pero también para el Blues o la dimensión espiritual del propio ...

Dream Theater - A View From The Top Of The World (2021)

Calificación: **** (7,5) Desde que a finales de julio lo hicieron oficial, reconozco haber contado los días hasta poder escuchar “A View From The Top Of The World”, el nuevo álbum de unos Dream Theater necesitados de dar continuidad a las mejores sensaciones que lograron despertar con “Distance Over Time” tras un planchazo discográfico previo que no terminó de calar en sus seguidores y que hizo activar todas las alarmas (también podría citar como trabajo flojo el homónimo de 2013, a excepción de un temazo como “Illumination Theory”).   Tampoco es que el mencionado DOT aspire a convertirse en un clásico (ni de lejos), pero contiene algunas piezas realmente buenas y que merecen nuestra atención. Cierto es que lograron sacarse de la chistera algunas canciones llenas de pegada como “Pale Blue Dot”, “Barstool Warrior” o la más accesible “Paralyzed”, pero todavía podía encontrar ciertas lagunas compositivas en otras pistas del LP, algo, eso sí, manifestado con menos fuerza que, por...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Dream Theater - Quarantième: Live à Paris (2025)

Calificación: **** * (9) Hay directos que celebran una gira, otros que documentan un estado de forma excepcional y unos pocos que llegan a capturar un momento decisivo. “Quarantième: Live à Paris” pertenece sin discusión a esta última categoría. No solo porque conmemora los cuarenta años de carrera de Dream Theater, sino porque inmortaliza algo aún más trascendental: el regreso de Mike Portnoy, pieza fundacional del engranaje progresivo más influyente de las últimas tres décadas, en su primera gran gira con el grupo desde 2010. El resultado es un álbum vibrante, generoso y cargado de significado, que funciona tanto como cápsula temporal como declaración de intenciones. Grabado durante su paso por París en 2024 y publicado en una edición de lujo —3 CDs con Blu-ray, vinilos y mezcla Dolby Atmos—, este directo exhala la solemnidad propia de un acontecimiento que puede considerarse una de las mejores noticias que ha recibido el Metal en los últimos años. La banda lo describió como “una ...