Ir al contenido principal

Judas Priest - Painkiller (1990)

CALIFICACIÓN:*****
«Tal como la humanidad se lanzó hacia las profundidades del abismo del caos eterno, los restos de la civilización gritaron por la salvación. De la rendición surgió a través del cielo en llamas...The Painkiller» 


Cuando tienes la oportunidad de reseñar “PAINKILLER” de Judas Priest lo normal es sentir un cosquilleo en tu barriga puesto que no estamos hablando de un trabajo cualquiera en la discografía de Judas Priest, aunque estos para mí no tengan un disco malo, ni de un ausente en cualquier Top de álbumes más grandiosos de la historia. Estamos hablando del mismísimo “PAINKILLER” (lo sé, es la segunda vez que lo pongo en mayúsculas) y he querido subir este pequeño análisis el mismo día que se cumplen 30 años de su lanzamiento.  

Tras finalizar la gira de un álbum algo menos espectacular como fue “Ram It Down”, los británicos sufrieron una baja aparentemente importante como fue la salida de su batería Dave Holland, quien pidió dejar el grupo debido a diversos problemas familiares. También se bajaría del barco el productor Tom Allon, quien deseaba concentrarse en la creación de su propio sello (en su lugar estaría un grande como el fallecido Chris Tsangarides). Tan rápido como se enteró de la salida de Holland, Halford habló con su amigo Jeff Martin, del grupo Racer X, para tratar de fichar para el grupo a su batería Scott Travis, quien no tardó en enviar una maqueta con grabaciones de tres temas de los propios Judas que convencieron rápidamente a los músicos y le pidieron que se incorporara de inmediato a la grabación de su próxima obra en los estudios franceses Miraval. 

Algo que hizo de “Painkiller” un álbum grande fue la seriedad con la que el grupo se propuso volver a la mala hostia que habían explotado tan bien en “Defenders Of The Faith”(¡vaya disco!) y que muchos fans habían podido extrañar en sus más recientes “Turbo” (otra obra que me encanta) y “Ram It Down”.  Una de las claves de este éxito también residió en la frescura sonora que supuso la incorporación de un siempre monumental Scott Travis para la batería, quien se ha pasado los últimos 30 años cumpliendo con su difícil labor tras los parches del grupo.   

Antes de pasar al análisis musical como tal me gustaría detenerme en la famosa portada de este álbum, elaborada por Mark Wilkinson (el mismo que hizo la de “Ram It Down) y diseñada por el propio grupo, ya que los Judas quisieron resucitar al ángel que protagonizó la portada del “Sad Wings Of Destiny” pero en una versión futurista y robótica. Este nuevo personaje fue llamado The Painkiller y, como sabréis, aparece montando una motocicleta con forma de dragón.  

Sin piedad alguna Scott Travis golpea los tambores de guerra y los pedales del infierno dando la bienvenida al himno del Metal de los 90, al tema más jodidamente explosivo firmado por los Judas Priest. Hablamos de la monumental “Painkiller”, en la que sobre una base de guitarras y la mencionada batería de Travis aparece un desatado Rob Halford desgañitándose con un agudo corrosivo del “Metal God” Rob Halford que parece anunciarnos poco menos que el apocalipsis. Para terminar de llevarnos a la gloria, Glenn Tipton surge de las tinieblas y se marca un hiriente solo de guitarra que no dudaría en contemplar como uno de los mejores que nos ha dejado, cosa que tiene mérito tratándose de uno de los músicos más completos de la historia.  

Pero un disco legendario no obtiene tal consideración con un solo tema grande. Es por ello que el segundo plato es la mismísima “Hell Patrol”, un torbellino de Metal que muestra la madurez del grupo y que nos trae al Halford dramático y cambiante de cortes como “Jawbreaker” o “The Sentinel” y que termina por explotar con la llegada del estribillo. ¡Qué banda señores!  

¿Tenías dudas sobre la calidad de Halford? Pues permítame ponerle los primeros segundos a capella de “All Guns Blazing” para disiparlas. El rubio todavía por aquellos tiempos embiste con unos agresivos agudos iniciales que se tornan más hirientes en los posteriores compases. Aquí tenemos esa faceta más eléctrica y enfadada de los británicos (como en el primer tema) que tantas alegrías nos han dado. Ojo al magnánimo solo de Tipton tras la guitarra. Es escuchar esos punteos y preguntarme cómo el Metal no termina de reconocer realmente el legado de este músico.  

Doble bombo y técnica guitarrera para abrir “Leather Rebel”, un tema veloz como pocos en este disco que cuenta, ya de paso, por un sobrenatural Halford tras el micrófono que canta sin recurrir a agudos de escándalo para convencer (es que no los necesita). Me encanta el estribillo simple y efectivo que tienes esta chulesca pieza, aunque lo que más me atrae de esta es el duelo de guitarras que van a mantener Glenn y K.K. durante el solo, utilizando por momentos la técnica de guitarra.  

Pero para técnica guitarreras la que la dupla de melenudos nos presenta en “Metal Meltdown”, un misil hecho por y para el lucimiento de esta pareja de oro. Guitarras ardientes sobre las que Halford canta de un modo similar al de otro grande como King Diamond. Me encanta el giro oscuro que la banda se marca cuando entra en juego el estribillo. Temazo indiscutible.  

Los truenos del infierno surgen y, sobre estos, un arpegio diabólico. Estamos, como ya habrás imaginado, ante la mismísima “Night Crawler”, un tema sólido como el acero que la banda borda en todos sus apartados y que termina por dibujar una sonrisa al oyente. Mucha atención a ese intermedio más atmosférico donde vuelven los arpegios y Halford se marca otra pequeña exhibición gargantil. 

El séptimo corte de este mítico álbum es  “Between The Hammer & The Anvil”, que empieza con una serie de acordes simples para que Rob grite y nos deje sin aliento a nosotros. Metal directo a la médula espinal y con claros acercamientos al “Defenders Of The Faith”. Las guitarras avanzan sin piedad con una ecualización genial, mientras Halford escupe fuego mientras canta, con un tono absolutamente arrollador.  

Y si quieres un clásico es la hora de la mismísima “A Touch Of Evil”, una de las mejores Power Ballad, si puede considerarse como tal, que ha firmado este grupo para mí junto a las magnánimas “Beyond The Realms Of Death” o “Dreamer Deciever”. Rob está sembrado en todo momento, aunque será después del acongojante solo de Tipton,  cuando dará su mejor versión al gritar eso de “You’re possessing me!!!”.  

Se acerca el final del álbum a través de “Battle Hymn”, pequeña pieza instrumental, recurso presente en otros grandes álbumes como “Sad Wings Of Destiny” (personalmente mi preferido de ellos) y “Screaming For Vengeance”. Un breve manjar que nos prepara el cuerpo para terminar por todo lo alto con “One Shot At Glory”. Metal ardiente y lleno de actitud que sus majestades solo pueden bordar. Grandísima actuación final de un pletórico Rob que saca lo que resta de arsenal para una canción que siempre he disfrutado como si de un clásico se tratara.  

“Painkiller” es un disco mayúsculo e imprescindible para entender al 100% el Heavy Metal. Judas Priest han facturado obras maestras durante su extensa carrera y esta es una de ellas. Estamos ante una obra de culto y, por ende, no podemos sino arrodillarnos ante esta.

  


Comentarios

Te recomendamos leer...

Scorpions - Coming Home Live (2025)

Calificación: **** * Cuando una banda alcanza seis décadas de trayectoria y decide festejarlo con un concierto en la ciudad donde surgió, las expectativas se disparan de manera natural. “Coming Home Live” captura precisamente eso: la gran celebración de Scorpions el 5 de julio de 2025 en su embrionaria Hannover durante la gira del 60º aniversario, un documento que funciona tanto para los nostálgicos como para quienes deseen comprobar que la maquinaria alemana continúa avanzando con oficio y corazón. Musicalmente, este “Coming Home” destaca por un sonido extremadamente pulido (tal vez algo excesivo). La mezcla resulta tan cristalina que invita a pensar en retoques propios de una grabación moderna (correcciones vocales, ambientación depurada y una presencia del público menor de la esperada), lo cual no supone un defecto en sí mismo, pero sí genera la sensación de estar ante un resultado demasiado arreglado. He leído opiniones de algunos seguidores que apuntan a que la voz de Klaus Mei...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Danko Jones - Leo Rising (2025)

Calificación: *** * *(7) Danko Jones lleva más de dos décadas en pie de guerra, defendiendo un tipo de Rock que muchos se empeñan en dar por muerto una y otra vez, mientras él insiste en mantenerlo vibrante a base de riffs cortantes, actitud callejera y estribillos memorables nacidos de una honestidad que pocas bandas conservan con el paso del tiempo. “Leo Rising”, su nuevo trabajo, irrumpe precisamente en una época en la que buena parte de la música pesada parece obsesionada con revestirse de capas de producción digital y efectos, en ocasiones, excesivamente ornamentados. Danko, en cambio, opta por el camino opuesto: recupera los patrones de siempre sin temor a caer en reiteraciones y con la convicción de que no existe nada más disfrutable que un power-trio bien engrasado, una voz afilada y una energía que se desata a todo volumen. Basta con escuchar la apertura, “What You Need”, para comprobar que poco —o prácticamente nada— ha cambiado dentro del universo creativo del grupo. Ese ...

DeWolff - Fuego! (2025)

Calificación: **** * Pocas bandas revisitan a sus referente s con tanta sensibilidad como DeWolff. En su nuevo EP, “Fuego!”, el trío convierte cada reinterpretación en una extensión natural de su identidad. Más que limitarse a rendir tributo, los neerlandeses examinan las raíces que los formaron y las reorganizan bajo una estética plenamente propia. Grabado en apenas cuatro días el pasado octubre, el trabajo reúne canciones y artistas que marcaron sus inicios, y los transforma en una colección de versiones de alto calibre. El EP se abre con “Judgment Day”, de Redbone, y desde los primeros compases queda claro que la banda no busca copiar a nadie. Prefieren abrazar el espíritu original y moldearlo a su manera, apostando aquí por un sonido más denso, sostenido principalmente por el órgano vibrante de Robin, que aporta nuevos matices cercanos al funk. El homenaje a Leon Russell llega con una impecable lectura de “Roll Away The Stone”, que conquista de inmediato gracias a la interpret...

Helloween - Live At Budokan (2024)

Calificación: **** * (9) Sin duda, una de las mejores noticias musicales de 2017 fue el regreso de Helloween junto a los míticos Kai Hansen y Michael Kiske. Lo que inicialmente se planteó como un tour mundial y poco más, terminó convirtiéndose en algo mucho más grande. La amistad entre Kiske y Deris, sumada a los sólidos vínculos que Kai mantenía con sus compañeros desde hacía décadas, llevó a la banda alemana a optar por continuar como una formación renovada. Una decisión acertada que, para nuestra fortuna, se materializó en un notable álbum de estudio titulado simplemente “Helloween”, lanzado en 2021 y que, en general, dejó satisfechos a sus seguidores.  La gira promocional de este disco permitió a Helloween recorrer el mundo nuevamente, cosechando una respuesta excepcional de una fanaticada que llenó cada recinto donde las calabazas ofrecieron un espectáculo que combinaba clásicos con temas nuevos. Fue en este contexto que la banda visitó Japón y actuó en el emblemático Budo...

Blood Incantation - Absolute Elsewhere (2024)

Calificación: *** * *(7,5) Desde hace unos añitos, Blood Incantation, una de las bandas de Death Metal progresivo más interesantes que han emergido en los últimos tiempos, ha comenzado a labrarse una sólida reputación gracias a su enfoque audaz, experimental y, en muchos momentos, absolutamente camaleónico. Este enfoque, siempre inspirado por una lírica filosófica y cósmica que trasciende las fronteras tradicionales del Death Metal, no ha sido del agrado de todo el mundo, aunque resulta innegable su capacidad para innovar.  En este contexto, “Absolute Elsewhere” asume el difícil papel de suceder en su cronología discográfica a “Timewave Zero” (2022), una obra que generó opiniones muy divididas debido a la incorporación de elementos de ambient y electrónica que rompieron con lo esperado. Afortunadamente, este nuevo álbum parece inclinarse hacia terrenos más instrumentales y ambientales que, aunque se distancian algo de lo mostrado en su excelente debut, esconden numerosos momento...

Lynch Mob - Dancing With The Devil (2025)

Calificación: *** * *(7,5) La historia de Lynch Mob siempre ha sido la del empeño de George Lynch por conquistar su propia libertad. Al fin y al cabo, hablamos de un proyecto que, aunque surgido bajo la sombra de Dokken, terminó convirtiéndose con el tiempo en un ente autónomo, mutable, imprevisible y constantemente creativo. Desde Wicked Sensation (1990) hasta la etapa reciente en la que Lynch renovó por completo la formación, la trayectoria de Lynch Mob ha sido la de un guitarrista decidido a no repetir fórmulas y que utilizó este nombre como campo de pruebas para una libertad absoluta. Tres décadas y media después, el músico pone punto final a esta aventura con un último álbum titulado “Dancing With The Devil”, concebido para cerrar con honestidad y maestría un ciclo vital. Nos encontramos ante un canto del cisne plenamente consciente, el último movimiento de un proyecto donde siempre hubo espacio para el Hard-Rock, pero también para el Blues o la dimensión espiritual del propio ...

Dream Theater - A View From The Top Of The World (2021)

Calificación: **** (7,5) Desde que a finales de julio lo hicieron oficial, reconozco haber contado los días hasta poder escuchar “A View From The Top Of The World”, el nuevo álbum de unos Dream Theater necesitados de dar continuidad a las mejores sensaciones que lograron despertar con “Distance Over Time” tras un planchazo discográfico previo que no terminó de calar en sus seguidores y que hizo activar todas las alarmas (también podría citar como trabajo flojo el homónimo de 2013, a excepción de un temazo como “Illumination Theory”).   Tampoco es que el mencionado DOT aspire a convertirse en un clásico (ni de lejos), pero contiene algunas piezas realmente buenas y que merecen nuestra atención. Cierto es que lograron sacarse de la chistera algunas canciones llenas de pegada como “Pale Blue Dot”, “Barstool Warrior” o la más accesible “Paralyzed”, pero todavía podía encontrar ciertas lagunas compositivas en otras pistas del LP, algo, eso sí, manifestado con menos fuerza que, por...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Dream Theater - Quarantième: Live à Paris (2025)

Calificación: **** * (9) Hay directos que celebran una gira, otros que documentan un estado de forma excepcional y unos pocos que llegan a capturar un momento decisivo. “Quarantième: Live à Paris” pertenece sin discusión a esta última categoría. No solo porque conmemora los cuarenta años de carrera de Dream Theater, sino porque inmortaliza algo aún más trascendental: el regreso de Mike Portnoy, pieza fundacional del engranaje progresivo más influyente de las últimas tres décadas, en su primera gran gira con el grupo desde 2010. El resultado es un álbum vibrante, generoso y cargado de significado, que funciona tanto como cápsula temporal como declaración de intenciones. Grabado durante su paso por París en 2024 y publicado en una edición de lujo —3 CDs con Blu-ray, vinilos y mezcla Dolby Atmos—, este directo exhala la solemnidad propia de un acontecimiento que puede considerarse una de las mejores noticias que ha recibido el Metal en los últimos años. La banda lo describió como “una ...