Ir al contenido principal

Megadeth - Killing Is My Business...And Business Is Good! (1985)

CALIFICACIÓN:*****
No hay que ser un erudito de la música para conocer la más que famosa rivalidad que durante años existió entre Metallica y Megadeth, la cual ha día de hoy sigue vigente, de manera bastante lamentable, entre unos fanáticos que parecen ser incapaces de escuchar a su banda favorita sin rajar contra la del vecino cuando, los bandos que un momento estuvieron enfrentados ahora se respetan.  


Obviamente, la salida de Dave Mustaine de Metallica no fue precisamente agradable y, seguramente, la manera en la que Lars Ulrich y James Hetfield actuaron no fue la adecuada, pero el “colorado” estaba gravemente enganchado a las drogas y estas estuvieron cerca de costarle la vida al grupo en un accidente de tráfico cuando este estaba al volante. Su despido despertó la ira de un temperamental, pero a la vez único, guitarrista que, bajo el deseo de conquistar el mundo del Metal por su cuenta y restregárselo a sus antiguos compañeros, fundó un nuevo grupo llamado Megadeth, que completaron su eterno escudero David “Junior” Ellefson, Chris Poland y el eterno Gar Samuelson. Para el recuerdo queda aquella frase de Dave en la que afirma “Después de ser despedido de Metallica, todo lo que recuerdo es que yo quería sangre. La de ellos. Quería ser más rápido y pesado que ellos.”. Y es que  “Killing Is My Business...And Business Is Good” es el disco más ruidoso y rabioso de este conjunto hambriento de éxitos.  

Dave, muy a su pesar, decidió tomar las riendas tras el micrófono, cosa que trató de evitar durante seis meses de búsqueda de un vocalista que, como os imagináis, no llegó a buen puerto. Tras una pequeña maqueta titulada “Last Rites”, el sello Combat Records les hizo una oferta para trabajar con ellos que incluiría 8.000 dólares para financiar su primer álbum. Megadeth aceptó el trato y grabó el disco, sin por ello renunciar a pulirse bastante parte del presupuesto en drogas y alcohol. 

Vamos a hablar de las canciones.   

Un piano diabólico abre el disco tocando la Tocata y Fuga de Johann Sebastian Bach, en este álbum titulada “Last Rites”, a la que se van sumando el bajo y la guitarra en su parte trasera hasta que, de la nada, PAM explota en nuestra cabeza “Loved To Death”, el primer golpe de Thrash Metal directo al mentón de Megadeth. Así de eléctrica y salvaje comienza una pieza eterna de un grupo nacido del odio y las ganas de hacer cosas realmente grandes. Mustaine se desgañita tras el micrófono mientras dispara sin piedad su guitarra. Exhibición de Metal ochentero para disfrute de todo amante de las emociones fuertes.  

La cosa solo acaba de comenzar. Y es que se nos viene encima, sin un atisbo de pausa, el tema título. Las guitarras puntean con salvajismo mientras el “colorado” ruge sin benevolencia alguna y nos deja muy claro que su negocio es matar, lo cual le mola en cantidad. La canción avanza absolutamente descontrolada hasta llegar a un final épico en el que Dave y sus secuaces rugen una y otra vez el título de la canción.  

Vic Rattlehead, la mascota del grupo, aparece por primera vez en una letra del grupo en “The Skull Beneath The Skin”, un tema oscuro, de lírica realmente grandiosa y sobre la que Dave se desenvuelve a la perfección con el micrófono. Aunque la base de bajo y batería es soberbia (lo que hace Ellefson es digno de un músico de su talla), como en todo el disco, una vez más las guitarras de Mustaine y Poland se llevan el gato al agua. Monstruoso tema con el que los americanos terminan de mostrar todo el poderío que poseían y que desarrollarían durante las próximas décadas.  

El sentido del humor irónico y ácido de Mustaine sale a relucir en la erótica regrabación del “These Boots Are Made For Walking” de Nancy Sinatra, aquí acortada a “These Boots” en la que la banda saca su arsenal de riffs y la batería galopa a golpe de doble pedal mientras Dave se lo pasa del diez cambiando la letra y permitiéndose introducir algunos guiños sexuales que terminaron por costarle problemas legales con los que la canción tuvo que desaparecer en posteriores reediciones (o si aparecía era con censura).  

“Rattlehead” dio nombre a la mascota de Megadeth a través de una canción enérgica y que contiene uno de los mejores momentos de Poland como guitarrista de Megadeth. Tema extremadamente técnico con el que la banda terminaba de dejarnos claro que venían para quedarse y plantarle cara a cualquier otro grupo de Thrash que se entrometiera en su camino.  

Una de mis favoritas del disco es la breve “Chosen Ones” y su evocación al espíritu macarra y directo de la NWOBHM (hay mucho de Motörhead en esa estructura demoledora y poco cambiante). Las guitarras superan el límite de velocidad mientras Ellefson y Gar construyen una base absolutamente demencial.  

El Mustaine más creativo y ambicioso aparece en la inmortal “Looking Down The Cross”, una pieza cargada de cambios de ritmo que crece sobre una atmósfera diabólica que Dave interpreta con grandes dosis de dramatismo antes de incendiar el escenario inyectándonos una dosis extra de adrenalina. No sabes por dónde te vienen los golpes debido a la variedad de riffs que se suceden.  

Finalmente, y como compositor original de la canción que Metallica luego transformaría en “The Four Horsemen”, Mustaine termina la obra de manera electrizante gracias a “Mechanix”, un misil sónico con una letra sexual y una posterior sección instrumental para la que faltan adjetivos. Megadeth acababa de mostrar su carta de presentación al mundo.  

“Killing Is My Business...And Business Is Good” es una obra de categoría, llena de grandes canciones en las que la agresividad está siempre presente y a la que no le sobra detalle alguno. Obviamente necesitarían algún álbum más para consagrarse, cosa que sucedería poco tiempo después con esa triada gloriosa conformada por “Peace Sells”, “Rust In Peace” y “Countdown To Extinction”, pero esta primera obra es digna de la máxima nota. Un disco a la altura del respeto que el nombre de Megadeth despierta.  



Comentarios

Te recomendamos leer...

Scorpions - Coming Home Live (2025)

Calificación: **** * Cuando una banda alcanza seis décadas de trayectoria y decide festejarlo con un concierto en la ciudad donde surgió, las expectativas se disparan de manera natural. “Coming Home Live” captura precisamente eso: la gran celebración de Scorpions el 5 de julio de 2025 en su embrionaria Hannover durante la gira del 60º aniversario, un documento que funciona tanto para los nostálgicos como para quienes deseen comprobar que la maquinaria alemana continúa avanzando con oficio y corazón. Musicalmente, este “Coming Home” destaca por un sonido extremadamente pulido (tal vez algo excesivo). La mezcla resulta tan cristalina que invita a pensar en retoques propios de una grabación moderna (correcciones vocales, ambientación depurada y una presencia del público menor de la esperada), lo cual no supone un defecto en sí mismo, pero sí genera la sensación de estar ante un resultado demasiado arreglado. He leído opiniones de algunos seguidores que apuntan a que la voz de Klaus Mei...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Danko Jones - Leo Rising (2025)

Calificación: *** * *(7) Danko Jones lleva más de dos décadas en pie de guerra, defendiendo un tipo de Rock que muchos se empeñan en dar por muerto una y otra vez, mientras él insiste en mantenerlo vibrante a base de riffs cortantes, actitud callejera y estribillos memorables nacidos de una honestidad que pocas bandas conservan con el paso del tiempo. “Leo Rising”, su nuevo trabajo, irrumpe precisamente en una época en la que buena parte de la música pesada parece obsesionada con revestirse de capas de producción digital y efectos, en ocasiones, excesivamente ornamentados. Danko, en cambio, opta por el camino opuesto: recupera los patrones de siempre sin temor a caer en reiteraciones y con la convicción de que no existe nada más disfrutable que un power-trio bien engrasado, una voz afilada y una energía que se desata a todo volumen. Basta con escuchar la apertura, “What You Need”, para comprobar que poco —o prácticamente nada— ha cambiado dentro del universo creativo del grupo. Ese ...

DeWolff - Fuego! (2025)

Calificación: **** * Pocas bandas revisitan a sus referente s con tanta sensibilidad como DeWolff. En su nuevo EP, “Fuego!”, el trío convierte cada reinterpretación en una extensión natural de su identidad. Más que limitarse a rendir tributo, los neerlandeses examinan las raíces que los formaron y las reorganizan bajo una estética plenamente propia. Grabado en apenas cuatro días el pasado octubre, el trabajo reúne canciones y artistas que marcaron sus inicios, y los transforma en una colección de versiones de alto calibre. El EP se abre con “Judgment Day”, de Redbone, y desde los primeros compases queda claro que la banda no busca copiar a nadie. Prefieren abrazar el espíritu original y moldearlo a su manera, apostando aquí por un sonido más denso, sostenido principalmente por el órgano vibrante de Robin, que aporta nuevos matices cercanos al funk. El homenaje a Leon Russell llega con una impecable lectura de “Roll Away The Stone”, que conquista de inmediato gracias a la interpret...

Helloween - Live At Budokan (2024)

Calificación: **** * (9) Sin duda, una de las mejores noticias musicales de 2017 fue el regreso de Helloween junto a los míticos Kai Hansen y Michael Kiske. Lo que inicialmente se planteó como un tour mundial y poco más, terminó convirtiéndose en algo mucho más grande. La amistad entre Kiske y Deris, sumada a los sólidos vínculos que Kai mantenía con sus compañeros desde hacía décadas, llevó a la banda alemana a optar por continuar como una formación renovada. Una decisión acertada que, para nuestra fortuna, se materializó en un notable álbum de estudio titulado simplemente “Helloween”, lanzado en 2021 y que, en general, dejó satisfechos a sus seguidores.  La gira promocional de este disco permitió a Helloween recorrer el mundo nuevamente, cosechando una respuesta excepcional de una fanaticada que llenó cada recinto donde las calabazas ofrecieron un espectáculo que combinaba clásicos con temas nuevos. Fue en este contexto que la banda visitó Japón y actuó en el emblemático Budo...

Blood Incantation - Absolute Elsewhere (2024)

Calificación: *** * *(7,5) Desde hace unos añitos, Blood Incantation, una de las bandas de Death Metal progresivo más interesantes que han emergido en los últimos tiempos, ha comenzado a labrarse una sólida reputación gracias a su enfoque audaz, experimental y, en muchos momentos, absolutamente camaleónico. Este enfoque, siempre inspirado por una lírica filosófica y cósmica que trasciende las fronteras tradicionales del Death Metal, no ha sido del agrado de todo el mundo, aunque resulta innegable su capacidad para innovar.  En este contexto, “Absolute Elsewhere” asume el difícil papel de suceder en su cronología discográfica a “Timewave Zero” (2022), una obra que generó opiniones muy divididas debido a la incorporación de elementos de ambient y electrónica que rompieron con lo esperado. Afortunadamente, este nuevo álbum parece inclinarse hacia terrenos más instrumentales y ambientales que, aunque se distancian algo de lo mostrado en su excelente debut, esconden numerosos momento...

Lynch Mob - Dancing With The Devil (2025)

Calificación: *** * *(7,5) La historia de Lynch Mob siempre ha sido la del empeño de George Lynch por conquistar su propia libertad. Al fin y al cabo, hablamos de un proyecto que, aunque surgido bajo la sombra de Dokken, terminó convirtiéndose con el tiempo en un ente autónomo, mutable, imprevisible y constantemente creativo. Desde Wicked Sensation (1990) hasta la etapa reciente en la que Lynch renovó por completo la formación, la trayectoria de Lynch Mob ha sido la de un guitarrista decidido a no repetir fórmulas y que utilizó este nombre como campo de pruebas para una libertad absoluta. Tres décadas y media después, el músico pone punto final a esta aventura con un último álbum titulado “Dancing With The Devil”, concebido para cerrar con honestidad y maestría un ciclo vital. Nos encontramos ante un canto del cisne plenamente consciente, el último movimiento de un proyecto donde siempre hubo espacio para el Hard-Rock, pero también para el Blues o la dimensión espiritual del propio ...

Dream Theater - A View From The Top Of The World (2021)

Calificación: **** (7,5) Desde que a finales de julio lo hicieron oficial, reconozco haber contado los días hasta poder escuchar “A View From The Top Of The World”, el nuevo álbum de unos Dream Theater necesitados de dar continuidad a las mejores sensaciones que lograron despertar con “Distance Over Time” tras un planchazo discográfico previo que no terminó de calar en sus seguidores y que hizo activar todas las alarmas (también podría citar como trabajo flojo el homónimo de 2013, a excepción de un temazo como “Illumination Theory”).   Tampoco es que el mencionado DOT aspire a convertirse en un clásico (ni de lejos), pero contiene algunas piezas realmente buenas y que merecen nuestra atención. Cierto es que lograron sacarse de la chistera algunas canciones llenas de pegada como “Pale Blue Dot”, “Barstool Warrior” o la más accesible “Paralyzed”, pero todavía podía encontrar ciertas lagunas compositivas en otras pistas del LP, algo, eso sí, manifestado con menos fuerza que, por...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Dream Theater - Quarantième: Live à Paris (2025)

Calificación: **** * (9) Hay directos que celebran una gira, otros que documentan un estado de forma excepcional y unos pocos que llegan a capturar un momento decisivo. “Quarantième: Live à Paris” pertenece sin discusión a esta última categoría. No solo porque conmemora los cuarenta años de carrera de Dream Theater, sino porque inmortaliza algo aún más trascendental: el regreso de Mike Portnoy, pieza fundacional del engranaje progresivo más influyente de las últimas tres décadas, en su primera gran gira con el grupo desde 2010. El resultado es un álbum vibrante, generoso y cargado de significado, que funciona tanto como cápsula temporal como declaración de intenciones. Grabado durante su paso por París en 2024 y publicado en una edición de lujo —3 CDs con Blu-ray, vinilos y mezcla Dolby Atmos—, este directo exhala la solemnidad propia de un acontecimiento que puede considerarse una de las mejores noticias que ha recibido el Metal en los últimos años. La banda lo describió como “una ...