Ir al contenido principal

Dio - The Last In Line (1984)

Calificación:*****
Holy Diver” llegó al mercado en 1983 y se convirtió en un clásico instantáneo. Y es que el proyecto en solitario de un ya adorado Ronnie James Dio poco tenía que envidiar a sus trabajos con Rainbow o Black Sabbath, ya que en esta aventura como solista, y ayudado por unos músicos soberbios, supo combinar la riqueza lírica (con mucho gusto por lo medieval) de Rainbow con la electricidad y solidez de Black Sabbath.  

Las ganas de seguir cosechando éxitos y aprovechar el tirón de “Holy Diver” les llevó a grabar y lanzar un año más tarde “The Last In Line”, un trabajo extrañamente subestimado si lo comparamos con su predecesor, pese a poseer, como comprobaremos a continuación, temas de un nivel similar.  
El primer manjar de este suculento banquete no es otro que un clásico imperecedero como "We Rock", trallazo metálico en el que Campbell lo borda tras las seis cuerdas, Appice está descomunal en la batería (poco se habla de su calidad) y, junto a estos, surgirá entre tanta locura la inconfundible voz de un Ronnie James Dio en plenitud que saca, en seguida, sus mejores bazas para ganarnos una vez más. Estribillo sencillo de memorizar y que sirvió para cerrar cada show durante aquella ya lejana década ochentera.  

Pero es que la cosa solo acaba de empezar. Cuidadito que se nos va a abalanzar el tema título, que no es precisamente algo menor ya que no dudaría en situarlo entre los mejores que nos dejó el pequeño elfo a lo largo de su extensa trayectoria. “The Last In Line” abre melódica, haciéndonos creer que se viene una balada para la eternidad, lo cual dista absolutamente de la realidad ya que tan pronto como Vinny golpee con furia sus baquetas y se inicie un medio tiempo monstruoso en el que Dio saca su lado furioso y se desgañita con el micrófono. El puente-estribillo es de lo mejor que he oído en mi vida. Si faltaba algo por añadir a la canción, va el bueno de Vivian y se marca un solo absolutamente técnico. 

La cosa avanza por una senda gloriosa gracias a “Breathless” donde vuelve a aparecer la lírica tan única que tenía Dio mezclada con una furia muy personal a la hora de cantar y, una buena dosis de riffs de una calidad incalculable. Algo similar sucede en la más veloz “I Speed At Night”, que siempre me gusta apodar cariñosamente “Stand Up And Shout 2.0” ya que, como aquel legendario tema que abría su “Holy Diver”, la banda pone la directa y nos deja sin habla mientras la guitarra de Campbell crea una base sobre la que Dio enseña los colmillos y nos hiere de muerte con ese registro que lo convirtió por derecho propio en la “voz del Heavy Metal”. 

En el álbum hay tres medios tiempos de mucha calidad como “One Night In The City” (podría haber sido incluida en el posterior “Sacred Heart” por su sonido contundente y más reposado en el plano vocal), “Eat Your Heart Out” y “Evil Eyes” (más rápidas y con la estructura tan peculiar que Dio solía introducir en sus letras donde, a la vez que cantaba, nos daba la sensación de estar contándonos una historia) teniendo todas como punto en común la ejecución de Dio. Apabullante como siempre. 

Bajan los decibelios, pero no por ello la calidad de un álbum tan grande como este, de la mano de “Mistery”, una Power Ballad donde los teclados y las guitarras ganan peso aunque, una vez más, sea el bueno de Ronnie quien se lleve el gato al agua y nos cautive con una interpretación magnánima. 

Y cuando pensabas que todo el pescado estaba vendido...unos teclados siniestros y con clara inspiración ambiental irrumpen en el álbum para darnos la bienvenida a uno de los mejores temas que nos dejó Dio. No entiendo cómo “Egypt (The Chains Are On)” no es un clásico como sí lo son “Holy Diver” o la más similar “Stargazer”. La figura de Dio se erige por encima de sus compañeros y ofrece una interpretación inmejorable donde combina el saber cantar con un dramatismo tan difícil de lograr como fácil de adorar. La letra nos habla sobre la huida del pueblo judío de Egipto. De verdad que se me acaban los adjetivos para hablar de esta leyenda. Una joya como pocas. 

Para mí “The Last In Line” fue la reafirmación de un proyecto sobrado de calidad que, ya de paso, servía para poner en evidencia a todo aquel que insinuara que “Holy Diver” fue un golpe de suerte. Un disco que mantuvo vivo y mejoró notablemente un género que pedía a gritos renovación para poder sobrevivir.  

Nunca serán suficientes las palabras de agradecimiento para Dio.

 





Comentarios

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...