Ir al contenido principal

The Doors - Morrison Hotel (1970)

Calificación:
Creo que no había mejor fecha para traer esta reseña. 50 años cumple en el día de hoy el “Morrison Hotel” de los Doors y es necesario rendirle tributo al quinto LP de Jim Morrison porque así lo merece y, hay que decirlo, porque siento que no se ha sido justo a la hora de valorar esta obra. Tal vez esto se debe al hecho de que el trabajo es grabado en un momento regular para la banda americana ya que “The Soft Parade” (1969) había sido destrozado por la crítica al distanciarse más del sonido original para adentrarse en el Pop y el Rock más accesibles. A eso hay que sumarle el crecimiento considerable de las adicciones de Jim Morrison, quien comenzaba a mostrar en los shows y en su vida privada una actitud algo más cambiante y deteriorada por el consumo de estupefacientes.

No obstante, el “Morrison Hotel” es un contraataque sonoro a la crítica con el que el cuarteto vuelve a sus orígenes, además de introducir más influencias del Blues y el Rock de antaño. Tras grabar en los Elektra Sound Studios bajo la supervisión de Paul Rotchild y la colaboración de algunos músicos de sesión como Ray Neopolitan, Lonnie Mack o John Sebastian, los americanos se dirigieron al Hotel Morrison ubicado en el número 1246 de la South Hope Street de Los Ángeles donde fueron fotografiados para la archiconocida portada del álbum. Por otro lado, la contraportada del mismo fue tomada en el Hard Rock Café original, que se encontraba en el número 300 East 5th Street en la misma ciudad. Es por ello que el álbum se divide, al menos aparentemente, en dos partes: La primera de ellas se llama "Hard Rock Café" y la segunda “Morrison Hotel”, como el propio disco.

La magia musical se inicia con la archiconocida "Roadhouse Blues" en la que los teclados de Manzarek, los punteos en segundo plano de Krieger y la inédita aparición de John Sebastian a la armónica construyen una adictiva base de Blues-Rock sobre la que no tardará en imponerse el “rey lagarto” con un tono más roto (las malas lenguas dicen que era por las adicciones) pero con las mismas dosis de chulería y dramatismo que tanto le caracterizaron. Una pieza antológica.

La psicodelia que parecía olvidada en “The Soft Parade” es “Waiting For The Sun”, un tema que fue compuesto en el 68 durante las sesiones de grabación del disco que llevaría ese mismo nombre. Los teclados de Manzarek se imponen al resto de instrumentos, aunque Krieger sabe asumir su rol secundario y añade unos delicados licks de guitarra en segundo plano que quedan realmente bien. Jim está colosal y sin aparentes muestras de desgaste en sus cuerdas vocales mientras dirige con su peculiar estilo esta canción hasta su final.

El Rock and Roll de toda la vida tomará especial protagonismo en esta primera cara de la mano de dos canciones del nivel de "You Make Me Real" (una joya escondida dentro de la discografía de los Doors) y la reconocida "Peace Frog" en la que los teclados de Ray, la marcada batería de Densmore y la guitarra distorsionada con wah de Krieger se baten en un duelo colosal.  Pegada a la última canción nombrada surgirá lentamente “Blue Sunday”, una preciosa balada que Jim dedica a Pamela, su pareja. El cantante está soberbio y se siente muy cómodo ante una línea de teclados tan delicada que Manzarek creó para la ocasión. 

La primera mitad de este disco termina con "Ship Of Fools", un tema 100% Doors en la que Morrison encarna su papel de profeta y nos alerta de la extinción de la humanidad por culpa de la propia autodestrucción (a día de hoy esas palabras suenan tan vigentes…).

La segunda mitad, que como dije más arriba se llama igual que el disco, la abre una canción colorida y poco conocida titulada “Land Ho!”, la cual siempre termino intentando ubicar en la BSO de alguna película de la época (pegaría muchísimo).

Sublime en todos sus aspectos y dimensiones sonoras. “The Spy” es uno de los grandes temas de The Doors por su estructura bluesera y un Jim Morrison sembrado que firma una de sus mejores interpretaciones, a la altura de otras piezas similares como “When The Music Is Over” o “The End”, en la que el poeta es poseído por la música de sus compañeros y exhibe sus dotes dramáticos y vocales. Frente a esto solo podemos quitarnos el sombrero.

Pamela vuelve a ser la protagonista de la letra de "Queen Of The Highway", aunque en esta ocasión, a diferencia de lo acontecido en “Blue Sunday”, la instrumentación es mucho más acelerada y deja poco espacio para lo romántico.

"Indian Summer" fue compuesta en los primeros años del grupo, lo cual es más que obvio si escuchamos detenidamente esos pasajes místicos y atmosféricos que definieron, fundamentalmente, a su debut homónimo. Buena canción que nos acerca rápidamente al colofón final que se encargará de poner "Maggie M'Gill". Esta pieza parece como una especie de resumen de lo escuchado en el resto de temas del “Morrison Hotel”, ya que cuenta con muchos matices de Blues, pero también de psicodelia, que hemos podido disfrutar anteriormente. Jim está glorioso tras el micrófono. Sin duda, un cierre de escándalo para una obra maestra de disco.

“Morrison Hotel” es un disco de culto, de esos que todo rockero con algo de amor por el género debe escuchar una vez en la vida (como mínimo). De lejos una de las mejores obras del cuarteto junto al debut homónimo, el “Strange Days” y “L.A. Woman”. Discazo.

Comentarios

Te recomendamos leer...

Pink Floyd - Wish You Were Here (1975)

Calificación: ***** Después de “The Dark Side of the Moon” (1973), Pink Floyd se consolidó como una de las bandas más influyentes del planeta. El álbum permaneció varios años en las listas de ventas (pocos pueden presumir de semejante hazaña), despachó millones de copias y convirtió al grupo en un fenómeno cultural. Sin embargo, aquella fama descomunal trajo consigo una profunda crisis interna. La presión por mantener el éxito resultó asfixiante, y los músicos comenzaron a sentir una creciente distancia respecto a la industria y a su propio público. Roger Waters, cada vez con mayor control creativo, percibía que la música perdía su esencia en favor del negocio. En ese ambiente turbulento pero aún próspero nació “Wish You Were Here”. Elaborado principalmente en los Abbey Road entre 1974 y 1975, el proceso fue arduo: los ensayos eran tensos y la inspiración aparecía a trompicones. El grupo incluso probó material en vivo (durante la gira de 1974 ya interpretaban esbozos de “Shine On Yo...

Kiss - Alive! (1975)

Calificación: ***** En septiembre de 1975, Kiss se encontraba en una encrucijada. Tras publicar tres discos de estudio monumentales (“Kiss”, “Hotter Than Hell” y “Dressed to Kill”), la banda ya había dejado claro su enorme potencial, pero ninguno de esos trabajos lograba capturar la intensidad, el fuego y la electricidad de sus directos. El maquillaje, la sangre falsa, las plataformas y las llamaradas formaban parte inseparable de su ADN, pero aún faltaba un álbum que transmitiera la experiencia real de asistir a un concierto de Kiss. Ese álbum fue “Alive!”, un doble LP en directo que no solo rescató a Casablanca Records de la bancarrota, sino que también definió el sonido del grupo y marcó un antes y un después en la historia de los discos en vivo de rock. Retocado en estudio o no (tema que sigue generando debate cinco décadas después), lo indiscutible es que “Alive!” consiguió lo esencial: el rugido de la multitud, la sensación de estar en primera fila y el poder de cuatro músicos...

Helloween - Giants And Monsters (2025)

Calificación: **** * (9) Desde 2017, Helloween ha vivido una nueva era de esplendor gracias a la reunión del grupo con Michael Kiske y Kai Hansen, un capítulo de su historia que ha complacido a los fans y revitalizado su legado. Lo que en 2017 comenzó como una aventura puntual bajo el nombre de Pumpkins United World Tour terminó convirtiéndose en una segunda juventud para la formación germana. Aquella gira monumental, que reunió a más de 800 000 personas en 30 países, demostró que la química entre las distintas etapas de la banda no solo seguía intacta, sino que había evolucionado en algo mayor: un espectáculo coral donde cada voz y cada guitarra aportaban un matiz único al universo del grupo. El verdadero examen llegó en 2021, con el lanzamiento del álbum homónimo “Helloween” . Con ese trabajo, la banda no solo confirmó que la reunión no era un movimiento nostálgico, sino un renacimiento creativo de primer nivel. Canciones como “Skyfall”, “Fear of the Fallen” o “Best Time” se conv...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Glenn Hughes - Chosen (2025)

Calificación: **** * Nueve años después de “Resonate” (2016), su último trabajo en solitario, el célebre Glenn Hughes regresa con “Chosen”, un álbum profundamente personal y vibrante que supone uno de los retornos más esperados del Rock clásico, sobre todo teniendo en cuenta el extraordinario estado de forma en el que se encuentra esta leyenda a sus 74 años. En este trabajo, Hughes se reencuentra con sus raíces, apostando de nuevo por el hard rock, el soul y el funk que lo elevaron a la categoría de mito a lo largo de las décadas. En alguna entrevista reciente, incluso ha insinuado que este podría ser su último LP dentro del género. Sea como sea, con un currículum en el que figuran nombres como Deep Purple, Trapeze, Black Sabbath o Black Country Communion, vuelve a escena con una obra que vamos a desgranar en detalle. Conviene destacar que para esta grabación Hughes se ha rodeado de un notable elenco: Søren Andersen (guitarrista y productor), Ash Sheehan (batería) y Bob Fridzema (...

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Scorpions - In Trance (1975)

Calificación: **** * (9) A comienzos de los 70, Alemania no era precisamente el centro neurálgico del rock duro. El país había gestado escenas innovadoras (el krautrock con Can, Amon Düül II, Kraftwerk), pero en lo que respecta al hard rock de inspiración anglosajona, aún no contaba con una banda que se erigiera como referente claro. Scorpions, nacidos en Hannover en 1965 de la mano de Rudolf Schenker, fueron de los primeros en fijarse en lo que proponían agrupaciones británicas como Deep Purple, Led Zeppelin o Black Sabbath, buscando trasladar esa fuerza a su propio lenguaje. Su debut, “Lonesome Crow” (1972), mostraba un aire psicodélico y progresivo, con la participación estelar del jovencísimo Michael Schenker en la guitarra líder. Sin embargo, cuando Michael partió hacia UFO, Rudolf debió reestructurar el grupo. Tras varias idas y vueltas, llegó Uli Jon Roth, un guitarrista con una personalidad arrolladora, fuertemente marcado por Jimi Hendrix y por la música clásica, factores q...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...