Eso mismo tuvo que pensar Richie Kotzen para tomar la
decisión de lanzar al mercado un álbum de 50 canciones completamente nuevas
dividido en tres CDs a modo de celebrar su medio siglo de vida en este planeta.
Creo que a estas alturas no es necesario presentar a
Richie, ni detenerse a hablar de su magistral técnica a la guitarra (uno de mis
predilectos) o de su asombrosa voz ya que, con 50 canciones por delante, ya
habrá tiempo para ello. El caso es que, tanto para los fans de toda la vida del
artista como para los que desean conocerle un poquito mejor, “50 For 50” es un
disco más que ideal porque creo que repasa todas las facetas musicales que ha
abordado el músico no solo en solitario, sino también en los diferentes grupos
con los que ha colaborado (Poison, Mr. Big y The Winery Dogs como principales
ejemplares).
Sin más preámbulos vamos a entrar de lleno en el
análisis “canción por canción” de este extenso álbum.
CD 1
1. Stick
the Knife
Una apertura al más puro estilo Kotzen. Un rugido
inicial, mucho virtuosismo en la guitarra, mucha energía y el imponente
registro que Kotzen posee y que tanto recuerda a veces (como en este caso) al
del fallecido Chris Cornell. Sí, tenemos 49 canciones por delante pero con
piezas de este nivel será un viaje de ensueño.
2. As You Are
Medio tiempo machacón más orientado al Hard-Rock en el
que la línea de bajo suena especialmente inspirada, aunque como siempre termine
quedándome por encima del resto de instrumentos, con la guitarra eléctrica.
Gran canción que va avanzando lentamente hasta su final.
3. Dogs
La primera pieza realmente suave del trabajo. Con unos
punteos iniciales que emulan a la mejor versión de Gary Moore la canción agarra
un ritmo colorido y romántico que nos acerca al Kotzen más personal y
melancólico.
4. More Than This
Otro tema más suave y con deje comercial que cumple
con su cometido y engancha. Eso sí, no me terminan de convencer los arreglos de
música electrónica que el músico decidió añadir tras la pista instrumental. Sin
esta seguramente quedaría una canción más épica.
Una de las facetas más brillantes de Richie es, a mi
modo de ver, es la funky. El músico tiene un especial dominio para este tipo de
composiciones y “Dirty Tricks” viene a ponerlo de manifiesto, aunque en esta
también beba de algunos arreglos más progresivos que salen a la luz en la
distorsión de la voz o los atmosféricos coros del estribillo.
6. Nickel Hustler
Volvemos a retomar la senda rockera-funkarra de Kotzen
con una canción especialmente alegre en lo que a punteos se refiere. Buena
propuesta, sin tampoco arriesgar excesivamente, y que tiene, eso sí, un gran
solo de guitarra (¿hace falta decirlo en un disco de este artista?).
7. Devils Hand
Una de las candidatas a ser la mejor pieza de toda la
obra. Richie saca su vena más bluesera y se marca una Power Ballad de casi ocho
minutos que está llena de cambios de ritmo e instrumentación que en seguida me
hacen pensar en “Fooled Again” o “You Can’t Save Me”. Probablemente estemos
ante un nuevo hit del americano. Ahí lo dejo.
8. Mad Bazaar
Kotzen coge el piano, otro instrumento que se le da la
mar de bien, y nos regala un tema lento y que me ha creado cierta adicción
desde la primera escucha. Medio tiempo con gancho y mucho encanto que
difícilmente encontrará algún opositor.
9. Turning the Table
Seis minutos de pura experimentación musical que, para
todos los que amamos a Kotzen, nos sabrá a gloria bendita. Aquí aparecen los inconfundibles
shreds del guitarrista, algunos elementos más modernos, esas melodías vocales
imposibles y otro gran número de elementos que funcionan a la perfección.
10. Already Scarred (Live)
Llama la atención que esta canción fuera grabada en directo.
No se nota excesivamente la presencia de público. Canción suave, muy en la onda
de lo esperable por parte de Richie. Buena canción sin más.
11. Black Mark
“Black Mark” tiene su encanto en esas frases punteadas
al mismo tiempo a la guitarra. No obstante, es una canción extraña, con cierto
deje progresivo de los años sesenta en su sonido. Una canción para escuchar en
bucle para crearnos una opinión sólida.
12. Living the Dream
El disco había bajado un poco de calidad con los dos
números anteriores, pero “Living The Dream” vuelve a subir el nivel de la
propuesta con un tema de Hard-Rock americano de toda la vida que permite a
Kotzen hacer auténticas virguerías con su voz.
13. When God Made You
Mucho Funk se nos viene encima con “When God Made
You”, un tema que suena noventero y que me hace viajar a aquellos dos primeros
álbumes de este mismo artista (pronto también los reseñaré porque ambos me flipan
muchísimo).
14. Wait for Me
Seguimos sin dejar de lado el Funk con un tema la mar
de curioso como “Wait For Me”. Pieza que se inicia lenta pero con un ritmo
marcado y machacón de bajo y batería sobre la que la guitarra de nuestro
protagonista comienza a conectar licks funkies. No tardaremos en pasar de nuevo
a una sección más melódica y rockera en la que, como no puede ser de otra
manera, Richie nos regala un estribillo memorizable.
15. Life Gonna Give It to Ya
La triada Funk que acaba de sucederse alcanza
seguramente su máximo nivel en este grandioso tema tanto en el plano
instrumental como vocal. La mejor versión del artista se presenta ante ustedes.
16. Innocuous
El primer disco termina con la suave e hipnótica
“Innocuous” en la cual Kotzen se basta de unos arpegios de acústica oscuros y
de ese chorro de voz que nos atrapa en una atmósfera de sombras y luces
realmente fascinante. A nivel personal, es de las que más me ha gustado de esta
extensa colección de canciones.
CD 2
17. Radar
El segundo CD abre por todo lo alto gracias a una
colorida “Radar” que podrías situar en cualquier etapa dentro de la amplia
carrera de este artista.
18. Freeze
La intensidad sube un poco más de la mano de la
salvaje “Freeze” (¡qué bien suena el bajo!) que tiene ciertas reminiscencias de
algunos trabajos en solitario de otro genio como es Glenn Hughes (seguramente
el ex Deep Purple clavaría esta canción también).
19. Warrior
El Richie más comercial está de vuelta con un tema
algo menos destacable como “Warrior”. Tema sencillo, bien producido y facilón
pero que dentro de un disco de 50 canciones es posible que quede en un segundo
plano.
20. Pray for Me
Una fusión de Rock y experimentación (los efectos de
voces distorsionadas tras Richie o el constante chasquido de dedos tienen mucho
peso en esta acertada apuesta) que gana con las escuchas por su ritmo marcado y
por el registro tan limpio que usa Kotzen.
21. Who I Am
Aunque no deje de sonar excesivamente comercial, con
cada escucha que le doy reconozco que me va gustando más por los pequeños
destellos blueseros que surgen entre los licks de guitarra de Richie en algunos
instantes.
22. Last Laugh
¡Volvemos al Funk! Una canción que alegrará a todo
aquel que disfrute de este género porque se adapta a los cánones musicales del
mismo. Estoy seguro de que la volveréis a escuchar muchas veces.
23. Taking on the Pain
Con una estructura radiofónica y melosa que puede
encontrar sus detractores, Kotzen parece abrirse líricamente al oyente con una
letra sincera y que empasta realmente bien con el concepto musical de la
canción.
24. Feather Weights
La técnica de guitarra que ha distinguido a Kotzen y
lo ha convertido en todo un icono del instrumento sale a relucir en el primer
tema instrumental de toda la producción. Cuatro minutos de gloria musical.
Señoras, señores, cierren el pico que está hablando la guitarra de Richie.
25. Going Back
Una bella balada sobre la vida y su rápido avance. Un
guiño al tierno y añorado pasado que nos ha convertido en lo que somos ahora.
Siéntense y disfruten de esta emotiva pieza.
26. Happy Here
Poco que destacar de esta canción dentro del disco.
Comercial, funky y con algún que otro lick curioso, pero no destaca entre
tantas canciones.
27. Second Page
Medio tiempo suave con influencias de la música negra
que a mí me hace pensar siempre que la escucho en un clásico de los Stones como
es el “You Can’t Always Get What You Want”. Me ha gustado mucho, lo reconozco.
28. Circus Song
¡Pasen y escuchen! La “canción del circo” tiene como
principal atracción tres minutos de maestría instrumental a través de los
punteos de uno de los más grandes de todos los tiempos. Joyita a tener MUY en
cuenta.
29. Trophy
La calidez de la Jimi Hendrix Experience y su
hipnótico desierto sonoro de wah-wah parecen revivir en esta más que notable
composición que también ocupa un puesto especial entre mis predilectas.
30. So Fast
Pese a lo que el título parece prometer, “So Fast” es
más bien un tema lento…¡PERO VAYA TEMA! Llama muchísimo la atención el registro
más grave que usa durante toda la canción nuestro predilecto protagonista.
31. Deluxe
De las canciones más flojas de todo el trabajo. No me
ha dicho nada pese a las escuchas que le he dado. Un tema excesivamente
comercial y que realmente suena a refrito.
32. Lay It On
Un pequeño rayo de luz tras el pequeño pinchazo
anterior. Gran canción con el inconfundible encanto y estilo del de Pensilvania
(esos agudos son inhumanos).
33. I Am the Clown
El segundo disco cierra volviendo a aludir, al menos
en el título, a la temática circense. Pieza lenta, tal vez algo excesiva en
cuanto a minutaje para lo estática que es.
34. Play the Field
El último CD abre en clave de Rock con un tema fiel a
la escuela Kotzen, sacando a relucir una técnica que me encanta que es el
punteo tras la voz en cada verso, además de algunos momentos de talk-box.
35. Wide Open
Un tema directo en los versos pero que al llegar al
puente-estribillo da ciertas señales de estar en tierra de nadie. Eso sí, puedo
encontrar un parecido más que considerable con el primer disco de Audioslave
(que la voz de Kotzen es MUY parecida a la del difunto Chris Cornell es algo
innegable).
36. Dark Places
Otro tema rockero muy en la onda de la ya mencionada
“Play The Field”, pero, para nuestra suerte, con un mayor número de punteos
acompañando al músico mientras canta. Si conocen la canción, me recuerda en
varios instantes a “War Paint”.
37. Miss My Girl
Esos licks iniciales ya avisan de que se viene un
sobresaliente viaje al sur de los Estados Unidos. “Miss My Girl” es un homenaje
a la música sureña, una dosis sonora que debe ser acompañada de un buen vaso
con Jack.
38. My Circles
La canción promete también desde su inicio con un
nuevo juego de licks y voces (en algunos instantes da la sensación de que
estamos ante una jam absolutamente improvisada). Si dejamos a Richie a solas
con su guitarra y un micrófono saldrán cosas tan buenas como esta pieza.
39. Edge of the Earth
Bajan muchísimo las revoluciones con una pieza
acústica bella como esta. Tal vez, y como sucede con varias piezas de este
trabajo, caerá en el cajón del olvido o no recibirá el trato que merece por
tener que competir con otras 49 canciones (esa es la gran pega de grabar un
disco tan extenso).
40. Mountains
“Mountains” suena callejera y destaca por los arreglos
de cuerda, pero de resto, más bien es una canción secundaria.
41. Decree
Esta me ha gustado bastante más. La aparente versión
“jam” del artista vuelve a sonar de maravilla entre punteos imposibles y varios
guiños de Funk.
42. Same Old Town
Medio tiempo suave pero sin grandes sorpresas ni
puntos a reseñar.
43. She's the Man
Ya desde su título llamaba bastante la atención y
tenía la intuición de que no fallaría. Si no fuera por un par de apariciones de
voces dobladas podríamos hablar del tercer instrumental del disco. Y es que
esta canción fue concebida específicamente para que la guitarra destacara sobre
el resto de instrumentos.
44. Brother Brother
Sobre una inspirada pieza de teclado nace una canción
facilona que, eso sí, tiene una atractiva interpretación de Kotzen al
micrófono. Una de esas canciones que convence desde la primera escucha.
45. July 14th
El “Día de la Bastilla” protagoniza el tercer cañonazo
100% instrumental de la obra. Como he dicho en los dos anteriores, ante
semejante despliegue de técnica y virtuosismo uno solo puede sentarse y
aplaudir.
46. Confession
Bluesera propuesta con ese toque meloso que tanto le
gusta meter en este tipo de piezas. Buena canción que brilla especialmente por
la exhibición vocal de nuestro querido Rich (¡ojo a los gritos agudos!) .
47. Hide from Me
Siendo sincero, no me ha dicho absolutamente nada. El
típico tema de relleno (más que entendible en un disco de 50 canciones) que no
dice nada.
48. Let It Slide
Algo mejor que la anterior, pero tampoco es que se
salga de nivel. Medio tiempo optimista y con un buen estribillo.
49. Breaking Off
Penúltimo número del disco. Buena propuesta que gana
galones con el paso de las escuchas. Pese al sonido ciertamente comercial no es
una mala pieza. Destacaría por encima del resto de matices los versos de la
canción y lo bien que Kotzen los empasta con su voz.
50. This House
La obra termina con la suave “This House”, un tema
emotivo en el que solo escucharemos a Kotzen siendo acompañado por un
sintetizador con cierto deje eclesial. Un tema sereno para acabar con tan
peculiar obra.
Como mencioné al principio, “50 for 50” hace la
función de un álbum recopilatorio (resumir lo mejor de la trayectoria de un
grupo o artista) pero con un total de 50 canciones completamente nuevas. Como
podréis imaginaros, es muy difícil calificar con exactitud un álbum tan extenso
debido a que, al menos en mi caso, necesito darle unas 4 o 5 escuchas al
material completo antes de reseñarlo (y con tal número de canciones llevo días
redactando la reseña) para no perder matices. Con media centena de canciones lo
normal era que se cumpliera una ley: hay muchas canciones buenísimas, pero
también hay alguna que otra que podría haber sido eliminada del trabajo sin
problema (claro, se perdería la magia de la cifra)…¿pero quién le dice que no a
un músico como Richie Kotzen?
Le voy a poner la máxima nota por el legado tan grande
que nos ha dejado, así como por las tres horas de entretenimiento musical (se
dice pronto) que este disco nos ofrece.
Un genio absoluto!!! el maestro nos deleita otra vez!!! ya solo escuchar devil´s hands no hay mas nada que decir!!!!
ResponderEliminar