Ir al contenido principal

Richie Kotzen - 50 For 50 (2020)

Calificación:

“50 años no se cumplen todos los días”

Eso mismo tuvo que pensar Richie Kotzen para tomar la decisión de lanzar al mercado un álbum de 50 canciones completamente nuevas dividido en tres CDs a modo de celebrar su medio siglo de vida en este planeta.

Creo que a estas alturas no es necesario presentar a Richie, ni detenerse a hablar de su magistral técnica a la guitarra (uno de mis predilectos) o de su asombrosa voz ya que, con 50 canciones por delante, ya habrá tiempo para ello. El caso es que, tanto para los fans de toda la vida del artista como para los que desean conocerle un poquito mejor, “50 For 50” es un disco más que ideal porque creo que repasa todas las facetas musicales que ha abordado el músico no solo en solitario, sino también en los diferentes grupos con los que ha colaborado (Poison, Mr. Big  y The Winery Dogs como principales ejemplares).

Sin más preámbulos vamos a entrar de lleno en el análisis “canción por canción” de este extenso álbum.


CD 1

    1. Stick the Knife 
Una apertura al más puro estilo Kotzen. Un rugido inicial, mucho virtuosismo en la guitarra, mucha energía y el imponente registro que Kotzen posee y que tanto recuerda a veces (como en este caso) al del fallecido Chris Cornell. Sí, tenemos 49 canciones por delante pero con piezas de este nivel será un viaje de ensueño.

2. As You Are 
Medio tiempo machacón más orientado al Hard-Rock en el que la línea de bajo suena especialmente inspirada, aunque como siempre termine quedándome por encima del resto de instrumentos, con la guitarra eléctrica. Gran canción que va avanzando lentamente hasta su final.

    3. Dogs 
La primera pieza realmente suave del trabajo. Con unos punteos iniciales que emulan a la mejor versión de Gary Moore la canción agarra un ritmo colorido y romántico que nos acerca al Kotzen más personal y melancólico.

4. More Than This 
Otro tema más suave y con deje comercial que cumple con su cometido y engancha. Eso sí, no me terminan de convencer los arreglos de música electrónica que el músico decidió añadir tras la pista instrumental. Sin esta seguramente quedaría una canción más épica.

5. Dirty Tricks 
Una de las facetas más brillantes de Richie es, a mi modo de ver, es la funky. El músico tiene un especial dominio para este tipo de composiciones y “Dirty Tricks” viene a ponerlo de manifiesto, aunque en esta también beba de algunos arreglos más progresivos que salen a la luz en la distorsión de la voz o los atmosféricos coros del estribillo.

6. Nickel Hustler 
Volvemos a retomar la senda rockera-funkarra de Kotzen con una canción especialmente alegre en lo que a punteos se refiere. Buena propuesta, sin tampoco arriesgar excesivamente, y que tiene, eso sí, un gran solo de guitarra (¿hace falta decirlo en un disco de este artista?).

7. Devils Hand 
Una de las candidatas a ser la mejor pieza de toda la obra. Richie saca su vena más bluesera y se marca una Power Ballad de casi ocho minutos que está llena de cambios de ritmo e instrumentación que en seguida me hacen pensar en “Fooled Again” o “You Can’t Save Me”. Probablemente estemos ante un nuevo hit del americano. Ahí lo dejo.

8. Mad Bazaar 
Kotzen coge el piano, otro instrumento que se le da la mar de bien, y nos regala un tema lento y que me ha creado cierta adicción desde la primera escucha. Medio tiempo con gancho y mucho encanto que difícilmente encontrará algún opositor.

9. Turning the Table 
Seis minutos de pura experimentación musical que, para todos los que amamos a Kotzen, nos sabrá a gloria bendita. Aquí aparecen los inconfundibles shreds del guitarrista, algunos elementos más modernos, esas melodías vocales imposibles y otro gran número de elementos que funcionan a la perfección.

10. Already Scarred (Live) 
Llama la atención que esta canción fuera grabada en directo. No se nota excesivamente la presencia de público. Canción suave, muy en la onda de lo esperable por parte de Richie. Buena canción sin más.

11. Black Mark 
“Black Mark” tiene su encanto en esas frases punteadas al mismo tiempo a la guitarra. No obstante, es una canción extraña, con cierto deje progresivo de los años sesenta en su sonido. Una canción para escuchar en bucle para crearnos una opinión sólida.

12. Living the Dream 
El disco había bajado un poco de calidad con los dos números anteriores, pero “Living The Dream” vuelve a subir el nivel de la propuesta con un tema de Hard-Rock americano de toda la vida que permite a Kotzen hacer auténticas virguerías con su voz.

13. When God Made You 
Mucho Funk se nos viene encima con “When God Made You”, un tema que suena noventero y que me hace viajar a aquellos dos primeros álbumes de este mismo artista (pronto también los reseñaré porque ambos me flipan muchísimo).

14. Wait for Me 
Seguimos sin dejar de lado el Funk con un tema la mar de curioso como “Wait For Me”. Pieza que se inicia lenta pero con un ritmo marcado y machacón de bajo y batería sobre la que la guitarra de nuestro protagonista comienza a conectar licks funkies. No tardaremos en pasar de nuevo a una sección más melódica y rockera en la que, como no puede ser de otra manera, Richie nos regala un estribillo memorizable.

15. Life Gonna Give It to Ya 
La triada Funk que acaba de sucederse alcanza seguramente su máximo nivel en este grandioso tema tanto en el plano instrumental como vocal. La mejor versión del artista se presenta ante ustedes.

16. Innocuous 
El primer disco termina con la suave e hipnótica “Innocuous” en la cual Kotzen se basta de unos arpegios de acústica oscuros y de ese chorro de voz que nos atrapa en una atmósfera de sombras y luces realmente fascinante. A nivel personal, es de las que más me ha gustado de esta extensa colección de canciones.

CD 2

17. Radar 
El segundo CD abre por todo lo alto gracias a una colorida “Radar” que podrías situar en cualquier etapa dentro de la amplia carrera de este artista.

18. Freeze 
La intensidad sube un poco más de la mano de la salvaje “Freeze” (¡qué bien suena el bajo!) que tiene ciertas reminiscencias de algunos trabajos en solitario de otro genio como es Glenn Hughes (seguramente el ex Deep Purple clavaría esta canción también).

19. Warrior 
El Richie más comercial está de vuelta con un tema algo menos destacable como “Warrior”. Tema sencillo, bien producido y facilón pero que dentro de un disco de 50 canciones es posible que quede en un segundo plano.

20. Pray for Me 
Una fusión de Rock y experimentación (los efectos de voces distorsionadas tras Richie o el constante chasquido de dedos tienen mucho peso en esta acertada apuesta) que gana con las escuchas por su ritmo marcado y por el registro tan limpio que usa Kotzen.

21. Who I Am 
Aunque no deje de sonar excesivamente comercial, con cada escucha que le doy reconozco que me va gustando más por los pequeños destellos blueseros que surgen entre los licks de guitarra de Richie en algunos instantes.

22. Last Laugh 
¡Volvemos al Funk! Una canción que alegrará a todo aquel que disfrute de este género porque se adapta a los cánones musicales del mismo. Estoy seguro de que la volveréis a escuchar muchas veces.

23. Taking on the Pain 
Con una estructura radiofónica y melosa que puede encontrar sus detractores, Kotzen parece abrirse líricamente al oyente con una letra sincera y que empasta realmente bien con el concepto musical de la canción.

24. Feather Weights 
La técnica de guitarra que ha distinguido a Kotzen y lo ha convertido en todo un icono del instrumento sale a relucir en el primer tema instrumental de toda la producción. Cuatro minutos de gloria musical. Señoras, señores, cierren el pico que está hablando la guitarra de Richie.

25. Going Back 
Una bella balada sobre la vida y su rápido avance. Un guiño al tierno y añorado pasado que nos ha convertido en lo que somos ahora. Siéntense y disfruten de esta emotiva pieza.

26. Happy Here
Poco que destacar de esta canción dentro del disco. Comercial, funky y con algún que otro lick curioso, pero no destaca entre tantas canciones.

27. Second Page
Medio tiempo suave con influencias de la música negra que a mí me hace pensar siempre que la escucho en un clásico de los Stones como es el “You Can’t Always Get What You Want”. Me ha gustado mucho, lo reconozco.

28. Circus Song 
¡Pasen y escuchen! La “canción del circo” tiene como principal atracción tres minutos de maestría instrumental a través de los punteos de uno de los más grandes de todos los tiempos. Joyita a tener MUY en cuenta.

29. Trophy 
La calidez de la Jimi Hendrix Experience y su hipnótico desierto sonoro de wah-wah parecen revivir en esta más que notable composición que también ocupa un puesto especial entre mis predilectas.

30. So Fast 
Pese a lo que el título parece prometer, “So Fast” es más bien un tema lento…¡PERO VAYA TEMA! Llama muchísimo la atención el registro más grave que usa durante toda la canción nuestro predilecto protagonista.

31. Deluxe
De las canciones más flojas de todo el trabajo. No me ha dicho nada pese a las escuchas que le he dado. Un tema excesivamente comercial y que realmente suena a refrito.

32. Lay It On 
Un pequeño rayo de luz tras el pequeño pinchazo anterior. Gran canción con el inconfundible encanto y estilo del de Pensilvania (esos agudos son inhumanos).

33. I Am the Clown 
El segundo disco cierra volviendo a aludir, al menos en el título, a la temática circense. Pieza lenta, tal vez algo excesiva en cuanto a minutaje para lo estática que es.

CD 3

34. Play the Field 
El último CD abre en clave de Rock con un tema fiel a la escuela Kotzen, sacando a relucir una técnica que me encanta que es el punteo tras la voz en cada verso, además de algunos momentos de talk-box.

35. Wide Open 
Un tema directo en los versos pero que al llegar al puente-estribillo da ciertas señales de estar en tierra de nadie. Eso sí, puedo encontrar un parecido más que considerable con el primer disco de Audioslave (que la voz de Kotzen es MUY parecida a la del difunto Chris Cornell es algo innegable).

36. Dark Places 
Otro tema rockero muy en la onda de la ya mencionada “Play The Field”, pero, para nuestra suerte, con un mayor número de punteos acompañando al músico mientras canta. Si conocen la canción, me recuerda en varios instantes a “War Paint”.

37. Miss My Girl 
Esos licks iniciales ya avisan de que se viene un sobresaliente viaje al sur de los Estados Unidos. “Miss My Girl” es un homenaje a la música sureña, una dosis sonora que debe ser acompañada de un buen vaso con Jack.

38. My Circles 
La canción promete también desde su inicio con un nuevo juego de licks y voces (en algunos instantes da la sensación de que estamos ante una jam absolutamente improvisada). Si dejamos a Richie a solas con su guitarra y un micrófono saldrán cosas tan buenas como esta pieza.

39. Edge of the Earth 
Bajan muchísimo las revoluciones con una pieza acústica bella como esta. Tal vez, y como sucede con varias piezas de este trabajo, caerá en el cajón del olvido o no recibirá el trato que merece por tener que competir con otras 49 canciones (esa es la gran pega de grabar un disco tan extenso).

40. Mountains 
“Mountains” suena callejera y destaca por los arreglos de cuerda, pero de resto, más bien es una canción secundaria.

41. Decree 
Esta me ha gustado bastante más. La aparente versión “jam” del artista vuelve a sonar de maravilla entre punteos imposibles y varios guiños de Funk.

42. Same Old Town 
Medio tiempo suave pero sin grandes sorpresas ni puntos a reseñar.

43. She's the Man 
Ya desde su título llamaba bastante la atención y tenía la intuición de que no fallaría. Si no fuera por un par de apariciones de voces dobladas podríamos hablar del tercer instrumental del disco. Y es que esta canción fue concebida específicamente para que la guitarra destacara sobre el resto de instrumentos.

44. Brother Brother 
Sobre una inspirada pieza de teclado nace una canción facilona que, eso sí, tiene una atractiva interpretación de Kotzen al micrófono. Una de esas canciones que convence desde la primera escucha.

45. July 14th 
El “Día de la Bastilla” protagoniza el tercer cañonazo 100% instrumental de la obra. Como he dicho en los dos anteriores, ante semejante despliegue de técnica y virtuosismo uno solo puede sentarse y aplaudir.

46. Confession 
Bluesera propuesta con ese toque meloso que tanto le gusta meter en este tipo de piezas. Buena canción que brilla especialmente por la exhibición vocal de nuestro querido Rich (¡ojo a los gritos agudos!) .

47. Hide from Me 
Siendo sincero, no me ha dicho absolutamente nada. El típico tema de relleno (más que entendible en un disco de 50 canciones) que no dice nada.

48. Let It Slide 
Algo mejor que la anterior, pero tampoco es que se salga de nivel. Medio tiempo optimista y con un buen estribillo.

49. Breaking Off 
Penúltimo número del disco. Buena propuesta que gana galones con el paso de las escuchas. Pese al sonido ciertamente comercial no es una mala pieza. Destacaría por encima del resto de matices los versos de la canción y lo bien que Kotzen los empasta con su voz.

50. This House 
La obra termina con la suave “This House”, un tema emotivo en el que solo escucharemos a Kotzen siendo acompañado por un sintetizador con cierto deje eclesial. Un tema sereno para acabar con tan peculiar obra.

Como mencioné al principio, “50 for 50” hace la función de un álbum recopilatorio (resumir lo mejor de la trayectoria de un grupo o artista) pero con un total de 50 canciones completamente nuevas. Como podréis imaginaros, es muy difícil calificar con exactitud un álbum tan extenso debido a que, al menos en mi caso, necesito darle unas 4 o 5 escuchas al material completo antes de reseñarlo (y con tal número de canciones llevo días redactando la reseña) para no perder matices. Con media centena de canciones lo normal era que se cumpliera una ley: hay muchas canciones buenísimas, pero también hay alguna que otra que podría haber sido eliminada del trabajo sin problema (claro, se perdería la magia de la cifra)…¿pero quién le dice que no a un músico como Richie Kotzen?
Le voy a poner la máxima nota por el legado tan grande que nos ha dejado, así como por las tres horas de entretenimiento musical (se dice pronto) que este disco nos ofrece.

Comentarios

  1. Un genio absoluto!!! el maestro nos deleita otra vez!!! ya solo escuchar devil´s hands no hay mas nada que decir!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Te recomendamos leer...

Scorpions - Coming Home Live (2025)

Calificación: **** * Cuando una banda alcanza seis décadas de trayectoria y decide festejarlo con un concierto en la ciudad donde surgió, las expectativas se disparan de manera natural. “Coming Home Live” captura precisamente eso: la gran celebración de Scorpions el 5 de julio de 2025 en su embrionaria Hannover durante la gira del 60º aniversario, un documento que funciona tanto para los nostálgicos como para quienes deseen comprobar que la maquinaria alemana continúa avanzando con oficio y corazón. Musicalmente, este “Coming Home” destaca por un sonido extremadamente pulido (tal vez algo excesivo). La mezcla resulta tan cristalina que invita a pensar en retoques propios de una grabación moderna (correcciones vocales, ambientación depurada y una presencia del público menor de la esperada), lo cual no supone un defecto en sí mismo, pero sí genera la sensación de estar ante un resultado demasiado arreglado. He leído opiniones de algunos seguidores que apuntan a que la voz de Klaus Mei...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Danko Jones - Leo Rising (2025)

Calificación: *** * *(7) Danko Jones lleva más de dos décadas en pie de guerra, defendiendo un tipo de Rock que muchos se empeñan en dar por muerto una y otra vez, mientras él insiste en mantenerlo vibrante a base de riffs cortantes, actitud callejera y estribillos memorables nacidos de una honestidad que pocas bandas conservan con el paso del tiempo. “Leo Rising”, su nuevo trabajo, irrumpe precisamente en una época en la que buena parte de la música pesada parece obsesionada con revestirse de capas de producción digital y efectos, en ocasiones, excesivamente ornamentados. Danko, en cambio, opta por el camino opuesto: recupera los patrones de siempre sin temor a caer en reiteraciones y con la convicción de que no existe nada más disfrutable que un power-trio bien engrasado, una voz afilada y una energía que se desata a todo volumen. Basta con escuchar la apertura, “What You Need”, para comprobar que poco —o prácticamente nada— ha cambiado dentro del universo creativo del grupo. Ese ...

DeWolff - Fuego! (2025)

Calificación: **** * Pocas bandas revisitan a sus referente s con tanta sensibilidad como DeWolff. En su nuevo EP, “Fuego!”, el trío convierte cada reinterpretación en una extensión natural de su identidad. Más que limitarse a rendir tributo, los neerlandeses examinan las raíces que los formaron y las reorganizan bajo una estética plenamente propia. Grabado en apenas cuatro días el pasado octubre, el trabajo reúne canciones y artistas que marcaron sus inicios, y los transforma en una colección de versiones de alto calibre. El EP se abre con “Judgment Day”, de Redbone, y desde los primeros compases queda claro que la banda no busca copiar a nadie. Prefieren abrazar el espíritu original y moldearlo a su manera, apostando aquí por un sonido más denso, sostenido principalmente por el órgano vibrante de Robin, que aporta nuevos matices cercanos al funk. El homenaje a Leon Russell llega con una impecable lectura de “Roll Away The Stone”, que conquista de inmediato gracias a la interpret...

Helloween - Live At Budokan (2024)

Calificación: **** * (9) Sin duda, una de las mejores noticias musicales de 2017 fue el regreso de Helloween junto a los míticos Kai Hansen y Michael Kiske. Lo que inicialmente se planteó como un tour mundial y poco más, terminó convirtiéndose en algo mucho más grande. La amistad entre Kiske y Deris, sumada a los sólidos vínculos que Kai mantenía con sus compañeros desde hacía décadas, llevó a la banda alemana a optar por continuar como una formación renovada. Una decisión acertada que, para nuestra fortuna, se materializó en un notable álbum de estudio titulado simplemente “Helloween”, lanzado en 2021 y que, en general, dejó satisfechos a sus seguidores.  La gira promocional de este disco permitió a Helloween recorrer el mundo nuevamente, cosechando una respuesta excepcional de una fanaticada que llenó cada recinto donde las calabazas ofrecieron un espectáculo que combinaba clásicos con temas nuevos. Fue en este contexto que la banda visitó Japón y actuó en el emblemático Budo...

Blood Incantation - Absolute Elsewhere (2024)

Calificación: *** * *(7,5) Desde hace unos añitos, Blood Incantation, una de las bandas de Death Metal progresivo más interesantes que han emergido en los últimos tiempos, ha comenzado a labrarse una sólida reputación gracias a su enfoque audaz, experimental y, en muchos momentos, absolutamente camaleónico. Este enfoque, siempre inspirado por una lírica filosófica y cósmica que trasciende las fronteras tradicionales del Death Metal, no ha sido del agrado de todo el mundo, aunque resulta innegable su capacidad para innovar.  En este contexto, “Absolute Elsewhere” asume el difícil papel de suceder en su cronología discográfica a “Timewave Zero” (2022), una obra que generó opiniones muy divididas debido a la incorporación de elementos de ambient y electrónica que rompieron con lo esperado. Afortunadamente, este nuevo álbum parece inclinarse hacia terrenos más instrumentales y ambientales que, aunque se distancian algo de lo mostrado en su excelente debut, esconden numerosos momento...

Lynch Mob - Dancing With The Devil (2025)

Calificación: *** * *(7,5) La historia de Lynch Mob siempre ha sido la del empeño de George Lynch por conquistar su propia libertad. Al fin y al cabo, hablamos de un proyecto que, aunque surgido bajo la sombra de Dokken, terminó convirtiéndose con el tiempo en un ente autónomo, mutable, imprevisible y constantemente creativo. Desde Wicked Sensation (1990) hasta la etapa reciente en la que Lynch renovó por completo la formación, la trayectoria de Lynch Mob ha sido la de un guitarrista decidido a no repetir fórmulas y que utilizó este nombre como campo de pruebas para una libertad absoluta. Tres décadas y media después, el músico pone punto final a esta aventura con un último álbum titulado “Dancing With The Devil”, concebido para cerrar con honestidad y maestría un ciclo vital. Nos encontramos ante un canto del cisne plenamente consciente, el último movimiento de un proyecto donde siempre hubo espacio para el Hard-Rock, pero también para el Blues o la dimensión espiritual del propio ...

Dream Theater - A View From The Top Of The World (2021)

Calificación: **** (7,5) Desde que a finales de julio lo hicieron oficial, reconozco haber contado los días hasta poder escuchar “A View From The Top Of The World”, el nuevo álbum de unos Dream Theater necesitados de dar continuidad a las mejores sensaciones que lograron despertar con “Distance Over Time” tras un planchazo discográfico previo que no terminó de calar en sus seguidores y que hizo activar todas las alarmas (también podría citar como trabajo flojo el homónimo de 2013, a excepción de un temazo como “Illumination Theory”).   Tampoco es que el mencionado DOT aspire a convertirse en un clásico (ni de lejos), pero contiene algunas piezas realmente buenas y que merecen nuestra atención. Cierto es que lograron sacarse de la chistera algunas canciones llenas de pegada como “Pale Blue Dot”, “Barstool Warrior” o la más accesible “Paralyzed”, pero todavía podía encontrar ciertas lagunas compositivas en otras pistas del LP, algo, eso sí, manifestado con menos fuerza que, por...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Dream Theater - Quarantième: Live à Paris (2025)

Calificación: **** * (9) Hay directos que celebran una gira, otros que documentan un estado de forma excepcional y unos pocos que llegan a capturar un momento decisivo. “Quarantième: Live à Paris” pertenece sin discusión a esta última categoría. No solo porque conmemora los cuarenta años de carrera de Dream Theater, sino porque inmortaliza algo aún más trascendental: el regreso de Mike Portnoy, pieza fundacional del engranaje progresivo más influyente de las últimas tres décadas, en su primera gran gira con el grupo desde 2010. El resultado es un álbum vibrante, generoso y cargado de significado, que funciona tanto como cápsula temporal como declaración de intenciones. Grabado durante su paso por París en 2024 y publicado en una edición de lujo —3 CDs con Blu-ray, vinilos y mezcla Dolby Atmos—, este directo exhala la solemnidad propia de un acontecimiento que puede considerarse una de las mejores noticias que ha recibido el Metal en los últimos años. La banda lo describió como “una ...