No mentiría a nadie si
dijera que no soy precisamente un oyente asiduo al Hardcore (aunque me gusta
muchísimo, cuidado), pero Jinjer es uno de los principales motivos por los que
me estoy adentrando poco a poco. Esta banda ucraniana no ha dejado de crecer
desde 2009, año de su fundación, gracias a un pequeño número de obras
contundentes (especialmente el descomunal “King Of Everything” que tuve la
suerte de reseñar anteriormente) y por unos directos destacadísimos, en gran
parte, por la explosividad de su cantante, Tatiana Shmailyuk, quien tiene uno
de los mejores registros femeninos actuales.
Ya este mismo año
habíamos podido escuchar nueva música de Jinjer de la mano de su eléctrico EP “Micro”,
pero este no es más que un pequeño aperitivo de lo que vamos a encontrar en “Macro”,
su nueva obra de estudio y, seguramente, una de las obras más destacables del
año.
Desde la inicial “On The
Top” nos hacemos a la idea de lo que estos tipos han pretendido desarrollar: Metal
violento y, en muchas ocasiones, con tintes progresivos sobre los que Tatiana
solo hace virguerías tales como guturales o secciones vocales más relajadas. Un
tema cambiante e ideal para anticipar la tormenta que se aproxima con la más progresivas
“Pit Of Consciousness” que suena en segundo lugar y que nos sacudirá como un
agresivo huracán.
Si algo me flipa de estos
tipos es esa capacidad de mezclar el Metal con diferentes estilos como el
Groove, el Jazz o, aunque pueda sonar extraño, el Reggae tal y como podremos
comprobarlo en “Judgement (& Punishment)”, uno de los mejores temas de toda
la discografía del grupo. Impresionante, de verdad, aunque puedo entender que a
los más puristas pueda provocar algún que otro sarpullido.
¿Y qué decir de “Retrospection”?
Pues primero que nada que llama mucho la atención que la banda cante en un
inicio en su lengua materna (queda realmente bien) para luego terminar estallando
en otro tema cargado de dinamita en el que seremos partícipes de una de las
actuaciones más equilibradas de Tatiana entre las voces limpias y los guturales
más rabiosos (algo similar a lo que sucede en la ya conocida “Pisces”). Esos
pasos de secciones instrumentales más melódicas a otras con garra son un regalo
para mis oídos.
Más rebuscada, pero no
por ello menos directa, es “Pausing Death”, una canción fiel al Metal
Progresivo que brilla especialmente en la voz de Tatiana y en la fabulosa base
(y algo sobrenatural) de bajo y batería que contiene esta pieza, la cual, además,
podría ser la más violenta de todo el LP.
Tras otro tema “rompecervicales”
como Noah (no puedo dejar de pensar en lo bien que funcionará el disco en su
totalidad en directo) es el turno de otro highlight del álbum como “Home Back”,
un tema difícil de digerir a la primera, lleno de cambios de voces que se mueve
entre el Hardcore, el Groove y algunos elementos de Jazz en esa pausa
atmosférica que demuestra que Jinjer han venido para quedarse.
Finalmente, “The Prophecy”
ascenderá y descenderá con el paso del tiempo en los niveles de intensidad
(otro tema con la firma inconfundible de este grupo) antes de que "lainnereP"
(sí, es "Perennial" al revés) eche el cierre al disco en clave
absolutamente progresiva y atmosférica, al igual que sucedió en “Micro” con la
canción homónima.
Sí. Ya sabemos que esto
de valorar a una banda siempre es cuestión de gustos y puedo entender que
algunos no se sientan del todo conformes con lo aquí escrito, pero para mí “Macro”
es digno de la máxima calificación. Este era el disco que los ucranianos
necesitaban para asentarse definitivamente en la escena actual.
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