Ir al contenido principal

Volbeat - Rewind, Replay, Rebound (2019)

Calificación:****

No, no soy fan empedernido de Volbeat que haya escuchado toda su discografía, pero bastante de esta sí. Y aunque no se encuentren  entre mis “bandas para escuchar todos los días” os puedo asegurar que les tengo mucho cariño. 

De Volbeat me gusta mucho la voz de Michael Poulsen (tiene un registro inconfundible), así como sus composiciones más cañeras. Creo que esta banda y yo no hemos terminado de conectar por ese otro conjunto de piezas con un sonido, por decirlo de alguna manera, algo más mainstream o para todos los públicos. Es muy probable que les esté pidiendo algo que tal vez ellos no compartan o no se identifiquen, pero es una apreciación personal. Cuidado, en ningún momento estoy diciendo que hacer temas mainstream sea malo, solo que no me gustan tanto como otras.

El caso, volviendo a este álbum, es que tras catar este nuevo LP de Volbeat quedé gratamente sorprendido. Obviamente, hay cosas que siguen sin molarme, las cuales también incluiré en este escrito, pero creo que son más los puntos positivos. “Rewind, Rebound, Replay” nace en una etapa de lo más interesante para el grupo ya que su fama no ha dejado de ascender en los últimos años, teniendo el honor de abrir para Metallica en muchas fechas, así como haciendo historia en su Dinamarca natal con un concierto estratosférico en el Telia Parken en el que vendieron más de 40.000 entradas y que quedó filmado bajo el nombre de “Let’s Boogie! Live From Telia Parken”, un material que os recomiendo tanto por lo visual como por lo sonoro. Por ello, con semejante panorama, no era nada raro que el grupo decidiera entrar en el estudio y dar vida a esta nueva obra que ya mismo paso a comentar.

Abre el disco “Last Day Under The Sun” y ya podemos hacernos una idea de  la orientación sonora que este nuevo vástago de los Volbeat va a tomar. Rock comercial, sencillo, con un riff muy en la onda de AC/DC y con un feeling radiofónico que hace accesible a todos los públicos esta primera entrega. Son este tipo de canciones las que, por mi gusto musical, me dejan un poco más frío. Algo similar me ha pasado con las posteriores “Rewind The Exit” (aunque tenga un inicio más bien Heavy, no tarda en convertirse en uno de los cortes más melódicos de esta obra), “Maybe I Belive”, “Cloud 9”, “Parasite/Leviathan” o “The Awakening Of Bonnie Parker”.

Por otro lado puedo hablar de dos temas que, aunque puedan sonar facilones, a mí me han gustado bastante. Me refiero a las piezas “When We Were Kids” (letra con un tono melancólico, buena actuación de Poulsen y una sección barroca de lo más curiosa por parte de las guitarras) y “7:24” (una bonita pieza que Poulsen dedica a su hija recién nacida con la interpretación vocal más sentida de toda la obra).

En último lugar, y de una forma más extensa, quiero detenerme en una serie de canciones que, a mi modo de ver, hacen más llamativo este trabajo:

Pelvis On Fire: Sorpresón mayúsculo. Seguramente la mejor canción de toda la obra. La banda, y especialmente Poulsen, encarna al mismísimo Elvis durante los estribillos alcanzando un registro similar al del recordado “Rey Del Rock”. El tema mantiene una estructura clásica de Rock ‘N’ Roll (muy a lo “Going To Brasil” de Motörhead, guardando las diferencias) pero con mucha distorsión y unos efectos que rozan lo industrial.

Die To Live: Aunque ciertamente también pueda tener matices comerciales esta canción me ha gustado por acercarse más al Punk Rock de la vieja escuela que roza, en ocasiones, el más puro Rock clásico gracias a los arreglos de piano y saxo por parte de Raynir Jacob Jacildo y Doug Corocran respectivamente. Cabe señalar la colaboración en algunos versos del cantante de Clutch, Neil Fallon.

Sorry Back Of Bones: Como si de la BSO de una película de Tarantino se tratara, esta canción parece esconder un gen detectivesco en su interior. No obstante, necesité un par de escuchas para que realmente me “hiciera tilín”.

Cheapside Sloggers: Cuando leí los créditos del disco me sorprendió descubrir que el mismísimo Gary Holt colabora en esta canción. Pese a ser muy guitarrera (buenos riffs) es más bien un medio tiempo de toda la vida facilón que, eso sí, gana muchos enteros con el gran solo de Holt, quien en menos de 20 segundos es capaz de hacer auténticas virguerías con su guitarra (nada raro jeje).

The Everlasting: Caggiano aseguró hace unos meses que la nueva obra del grupo incluiría varias canciones cercanas al Metal más duro (llegó a citar el Death) y, si bien es cierto que el resultado final parece no corresponderse del todo con esas palabras, esta canción SÍ tiene momentos de auténtico Metal de calidad. De hecho, no dudaría en considerarla mi otra pieza favorita del conjunto. En esos riffs hay mucho de las primeras bandas de Thrash. Poulsen hace una gran labor a la voz, logrando adaptarse a los momentos de mayor intensidad y permitiéndose poner el “piloto automático” en los compases más suaves.

Cada fan de Volbeat tendrá su álbum favorito y no me parecería en absoluto descabellado que este “Rewind, Replay, Rebound” reciba tan altos honores por parte de muchos fieles del conjunto. Para mí es un álbum acertado, con sus pegas, pero también con muchísimas virtudes. A mi parecer, como a veces me pasa con otros grupos,  Volbeat nos regalará en unos años un álbum que nos va a dejar con la boca abierta. Buen trabajo, chicos.  


Comentarios

Te recomendamos leer...

Scorpions - Coming Home Live (2025)

Calificación: **** * Cuando una banda alcanza seis décadas de trayectoria y decide festejarlo con un concierto en la ciudad donde surgió, las expectativas se disparan de manera natural. “Coming Home Live” captura precisamente eso: la gran celebración de Scorpions el 5 de julio de 2025 en su embrionaria Hannover durante la gira del 60º aniversario, un documento que funciona tanto para los nostálgicos como para quienes deseen comprobar que la maquinaria alemana continúa avanzando con oficio y corazón. Musicalmente, este “Coming Home” destaca por un sonido extremadamente pulido (tal vez algo excesivo). La mezcla resulta tan cristalina que invita a pensar en retoques propios de una grabación moderna (correcciones vocales, ambientación depurada y una presencia del público menor de la esperada), lo cual no supone un defecto en sí mismo, pero sí genera la sensación de estar ante un resultado demasiado arreglado. He leído opiniones de algunos seguidores que apuntan a que la voz de Klaus Mei...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Danko Jones - Leo Rising (2025)

Calificación: *** * *(7) Danko Jones lleva más de dos décadas en pie de guerra, defendiendo un tipo de Rock que muchos se empeñan en dar por muerto una y otra vez, mientras él insiste en mantenerlo vibrante a base de riffs cortantes, actitud callejera y estribillos memorables nacidos de una honestidad que pocas bandas conservan con el paso del tiempo. “Leo Rising”, su nuevo trabajo, irrumpe precisamente en una época en la que buena parte de la música pesada parece obsesionada con revestirse de capas de producción digital y efectos, en ocasiones, excesivamente ornamentados. Danko, en cambio, opta por el camino opuesto: recupera los patrones de siempre sin temor a caer en reiteraciones y con la convicción de que no existe nada más disfrutable que un power-trio bien engrasado, una voz afilada y una energía que se desata a todo volumen. Basta con escuchar la apertura, “What You Need”, para comprobar que poco —o prácticamente nada— ha cambiado dentro del universo creativo del grupo. Ese ...

DeWolff - Fuego! (2025)

Calificación: **** * Pocas bandas revisitan a sus referente s con tanta sensibilidad como DeWolff. En su nuevo EP, “Fuego!”, el trío convierte cada reinterpretación en una extensión natural de su identidad. Más que limitarse a rendir tributo, los neerlandeses examinan las raíces que los formaron y las reorganizan bajo una estética plenamente propia. Grabado en apenas cuatro días el pasado octubre, el trabajo reúne canciones y artistas que marcaron sus inicios, y los transforma en una colección de versiones de alto calibre. El EP se abre con “Judgment Day”, de Redbone, y desde los primeros compases queda claro que la banda no busca copiar a nadie. Prefieren abrazar el espíritu original y moldearlo a su manera, apostando aquí por un sonido más denso, sostenido principalmente por el órgano vibrante de Robin, que aporta nuevos matices cercanos al funk. El homenaje a Leon Russell llega con una impecable lectura de “Roll Away The Stone”, que conquista de inmediato gracias a la interpret...

Helloween - Live At Budokan (2024)

Calificación: **** * (9) Sin duda, una de las mejores noticias musicales de 2017 fue el regreso de Helloween junto a los míticos Kai Hansen y Michael Kiske. Lo que inicialmente se planteó como un tour mundial y poco más, terminó convirtiéndose en algo mucho más grande. La amistad entre Kiske y Deris, sumada a los sólidos vínculos que Kai mantenía con sus compañeros desde hacía décadas, llevó a la banda alemana a optar por continuar como una formación renovada. Una decisión acertada que, para nuestra fortuna, se materializó en un notable álbum de estudio titulado simplemente “Helloween”, lanzado en 2021 y que, en general, dejó satisfechos a sus seguidores.  La gira promocional de este disco permitió a Helloween recorrer el mundo nuevamente, cosechando una respuesta excepcional de una fanaticada que llenó cada recinto donde las calabazas ofrecieron un espectáculo que combinaba clásicos con temas nuevos. Fue en este contexto que la banda visitó Japón y actuó en el emblemático Budo...

Blood Incantation - Absolute Elsewhere (2024)

Calificación: *** * *(7,5) Desde hace unos añitos, Blood Incantation, una de las bandas de Death Metal progresivo más interesantes que han emergido en los últimos tiempos, ha comenzado a labrarse una sólida reputación gracias a su enfoque audaz, experimental y, en muchos momentos, absolutamente camaleónico. Este enfoque, siempre inspirado por una lírica filosófica y cósmica que trasciende las fronteras tradicionales del Death Metal, no ha sido del agrado de todo el mundo, aunque resulta innegable su capacidad para innovar.  En este contexto, “Absolute Elsewhere” asume el difícil papel de suceder en su cronología discográfica a “Timewave Zero” (2022), una obra que generó opiniones muy divididas debido a la incorporación de elementos de ambient y electrónica que rompieron con lo esperado. Afortunadamente, este nuevo álbum parece inclinarse hacia terrenos más instrumentales y ambientales que, aunque se distancian algo de lo mostrado en su excelente debut, esconden numerosos momento...

Lynch Mob - Dancing With The Devil (2025)

Calificación: *** * *(7,5) La historia de Lynch Mob siempre ha sido la del empeño de George Lynch por conquistar su propia libertad. Al fin y al cabo, hablamos de un proyecto que, aunque surgido bajo la sombra de Dokken, terminó convirtiéndose con el tiempo en un ente autónomo, mutable, imprevisible y constantemente creativo. Desde Wicked Sensation (1990) hasta la etapa reciente en la que Lynch renovó por completo la formación, la trayectoria de Lynch Mob ha sido la de un guitarrista decidido a no repetir fórmulas y que utilizó este nombre como campo de pruebas para una libertad absoluta. Tres décadas y media después, el músico pone punto final a esta aventura con un último álbum titulado “Dancing With The Devil”, concebido para cerrar con honestidad y maestría un ciclo vital. Nos encontramos ante un canto del cisne plenamente consciente, el último movimiento de un proyecto donde siempre hubo espacio para el Hard-Rock, pero también para el Blues o la dimensión espiritual del propio ...

Dream Theater - A View From The Top Of The World (2021)

Calificación: **** (7,5) Desde que a finales de julio lo hicieron oficial, reconozco haber contado los días hasta poder escuchar “A View From The Top Of The World”, el nuevo álbum de unos Dream Theater necesitados de dar continuidad a las mejores sensaciones que lograron despertar con “Distance Over Time” tras un planchazo discográfico previo que no terminó de calar en sus seguidores y que hizo activar todas las alarmas (también podría citar como trabajo flojo el homónimo de 2013, a excepción de un temazo como “Illumination Theory”).   Tampoco es que el mencionado DOT aspire a convertirse en un clásico (ni de lejos), pero contiene algunas piezas realmente buenas y que merecen nuestra atención. Cierto es que lograron sacarse de la chistera algunas canciones llenas de pegada como “Pale Blue Dot”, “Barstool Warrior” o la más accesible “Paralyzed”, pero todavía podía encontrar ciertas lagunas compositivas en otras pistas del LP, algo, eso sí, manifestado con menos fuerza que, por...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Dream Theater - Quarantième: Live à Paris (2025)

Calificación: **** * (9) Hay directos que celebran una gira, otros que documentan un estado de forma excepcional y unos pocos que llegan a capturar un momento decisivo. “Quarantième: Live à Paris” pertenece sin discusión a esta última categoría. No solo porque conmemora los cuarenta años de carrera de Dream Theater, sino porque inmortaliza algo aún más trascendental: el regreso de Mike Portnoy, pieza fundacional del engranaje progresivo más influyente de las últimas tres décadas, en su primera gran gira con el grupo desde 2010. El resultado es un álbum vibrante, generoso y cargado de significado, que funciona tanto como cápsula temporal como declaración de intenciones. Grabado durante su paso por París en 2024 y publicado en una edición de lujo —3 CDs con Blu-ray, vinilos y mezcla Dolby Atmos—, este directo exhala la solemnidad propia de un acontecimiento que puede considerarse una de las mejores noticias que ha recibido el Metal en los últimos años. La banda lo describió como “una ...