Ir al contenido principal

Rammstein - Rammstein (2019)

Calificación:*****

¡Cómo los echábamos de menos!

Casi diez años hemos tenido que esperar para escuchar un nuevo álbum de Rammstein. Y es que cada vez que el quinteto alemán lanza un disco, este suele generar gran expectación tanto por sus fanáticos como por sus detractores. Muchos fueron los rumores de su separación en los últimos años, como ya sucedió hace más de una década cuando, tras el lanzamiento de “Rosenrot”, la banda tardó cinco años en publicar su sucesor, y más reciente, “Liebe Ist Für Alle Da” (2009), y de hecho este ha sido presentado en algunas entrevistas como el que podría ser su última referencia discográfica (no es descartable, pero no me atrevería a afirmarlo al 100%). Obviamente ya hemos visto que Richard ha estado muy centrado en los últimos años en su proyecto Emigrate, así como Till con Lindemann, pero, digan lo que digan, la grandeza de ambos músicos la descubrimos con Rammstein. Pase lo que pase, estamos de celebración porque los alemanes están de vuelta a lo grande, con un plástico completamente nuevo que muchos hemos aguardado durante años, así como una extensa gira promocional que llevará el siempre espectacular show del conjunto a todos los rincones de la geografía internacional.

Es difícil definir adecuadamente a esta banda tan querida por muchos, pero también tan criticadas por un importante número de metaleros más clasistas (su opinión es respetable) o el famoso colectivo de ofendidos que suelta humo por las orejas cada vez que ven un videoclip del grupo (a estos me cuesta más respetarlos) olvidándose que es música. Posteriormente, justo cuando comience a hablaros de las canciones del álbum, contaré una anécdota personal que viví durante una pequeña visita a Berlín y que ilustra a la perfección los sentimientos encontrados que los teutones tienen ante esta gran banda. Sea como sea, estos alemanes triunfan, gusten o no, por su sonido duro, accesible y, obviamente, por su constante provocación tanto en materia lírica (podríamos hacer un listado inmenso de canciones con un trasfondo oscuro) como en sus presentaciones en vivo (los fans del grupo sabrán a lo que me refiero).

Soy consciente de que esta reseña, además de ser extensa, tendré que modificarla varias veces a lo largo del tiempo por el simple hecho de que ha pasado poco tiempo desde su publicación y sé que puedo haberme olvidado de algunos detalles de cada tema (más bien en las letras y su significado), que merece ser reseñado. Pido perdón de antemano.  

Comenzando a analizar un poco el disco por encima, lo primero que nos llama la atención es que este trabajo no tiene un título aparente, aunque varios medios de prestigio afirman que es homónimo (por ello voy a unirme a esta opinión), tal y como sucedió con el cuarto álbum de Led Zeppelin, el cual terminó siendo llamado “Led Zeppelin IV”. La portada también ha despertado opiniones diversas debido a su simpleza (a Rammstein por lo general le suele molar eso de que cada portada tenga un significado, pero por ahora resulta complicado saber qué pretenden transmitir con una cerilla). 

¡Sin más preámbulos es el momento de empezar a analizar las canciones!

Todavía recuerdo como si fuera ayer el viaje que hace unos años realicé a Berlín. Con toda mi inocencia y mi poco alemán (lo que sabía se lo debía a Rammstein y al famoso chiste de los Monty Python que, encima, era un alemán completamente inventado) me metí en una tienda de discos y pregunté, en inglés, por artículos de Rammstein, a lo que el vendedor, con una cara muy seria me respondió: “Lamentablemente son alemanes”. Este odio mostrado por una importante legión de alemanes es la que creo que, en gran parte, llevó a nuestros protagonistas a escribir “Deutchsland”, una pieza cuya letra habla sobre que, por encima de todo mal que Alemania ha hecho en el pasado (quema de libros, de brujas, el Genocidio,…),  es muy complicado no sentir amor por la tierra que les vio nacer. El tema es de los más duros de todo el trabajo, suponiendo una apertura de primerísima categoría para este esperadísimo álbum. Tras una sucesión de acordes, las guitarras comienzan a puntear y, pocos segundos después, la inconfundible voz de Till aparece por primera vez en todo el trabajo. La canción va creciendo hasta desembocar en un estribillo sencillo (marca de la casa) que te atrapará desde la primera escucha. Y si este no lo logra, solo necesitarás reproducir el ESPECTACULAR videoclip que el grupo preparó para la ocasión, en el que jugaron con el pasado histórico de Alemania (el mencionado Genocidio, la Peste, la caza de brujas, la caída del Hindenburg,  la victoria de los bárbaros frente la invasión romana,…), así como con un hipotético futuro de lo más extraño, introduciendo, además, numerosas referencias a temas y símbolos del grupo (véase Amerika, la portada de “Liebe Ist Für Alle Da” , los bustos del “Made In Germany” o el ataúd de Sonne). Así de bien arranca nuestra aventura.

“Alemania - mi corazón en llamas
Quiero amarte y maldecirte
Alemania - tu aliento frío
Tan joven - y sin embargo tan vieja
¡Alemania!”

La primera vez que escuché “Radio” no me llamó demasiado la atención, pero con el tiempo se ha convertido en una de mis preferidas de todo el LP (¡y no es para menos!). Tema más Industrial, con muchísimo peso de los teclados (sin duda este es el disco de Flake) y con un estribillo que se grabará con facilidad en tu cabeza. La letra es una obra maestra, rindiendo un merecido tributo a la historia de la radio en Alemania, aludiendo a su origen (fabricadas por mujeres en cadenas de montaje), a su presencia en la próspera década de los años 20, su prohibición en los años 30 (solamente era legal escuchar propaganda nazi, mientras que era castigado el hecho de escuchar emisoras extranjeras), así como la censura en Alemania del Este  y el posterior  levantamiento del pueblo para exigir la libertad de la sociedad y de la radio. El videoclip es una auténtica maravilla. La banda (menos Till), vestida como la banda Kraftwer, se marca en pocos minutos un trabajo histórico flipante en el que, mayoritariamente,  se hace imagen todo lo que la letra nos pretende transmitir. Además, Till aparece vestido y maquillado como Klaus Nomi, el famoso y extravagante contratenor alemán.

“No se nos permitió pertenecer
Ver, hablar o  molestar a alguien.
Todo tipo de canción estaba prohibido.
Notas extranjeras tan peligrosas
Pero cada noche un poco feliz.
Mi oreja muy cerca del receptor del mundo.”

Sin duda una de las piezas que más votos positivos recibirá será “Zeig Dich”, pieza que nos traerá de vuelta a los Rammstein de sus primeros dos álbumes. Metal que roza lo industrial construido a partir de una sólida base instrumental (enorme Oliver al bajo) y un Till Lindemann estelar. Como ya había sucedido en el pasado, nuestros protagonistas se acuerdan de la Iglesia y le mandan un par de “recados” abordando diversos aspectos polémicos de la religión como los casos de pedofilia, el aprovechamiento económico de aquellos que usan el nombre de Dios o las matanzas del pasado, mientras Lindemann parece invocar en el estribillo a Dios para que observe lo que está sucediendo (“Zeig Dich” quiere decir “Muéstrate”).

“Renuncian a esconderse
Quemando y destruyendo
Anticoncepción prohibida
Ellos extienden los mandamientos
Anuncian la persecución
El perdón de los pecados
Difunden, multiplican
En nombre del señor.”

Tras presentar una de las canciones más queridas del álbum, es hora de entrar a analizar la que probablemente sea la más controvertida y la que genere más división de opiniones. He de reconocer que la primera vez que escuché “Ausländer” no sentí vibras positivas, pero ahora la disfruto bastante más, aunque no sea de lo mejor del trabajo. El tema coquetea con un estilo Pop-Rock y Tecno de lo más peculiar que supone una renovación del sonido de aquellos primeros álbumes hacia un sonido más moderno. La letra, por otro lado, me ha gustado por su tono humorístico. Till encarna a un personaje lujurioso que va viajando por el mundo con el único objetivo de ligar con mujeres de todo el mundo y aprender aquellas frases de cada idioma que le ayuden a conseguirlo. Por ello en la letra seremos partícipes de una gran actuación de Lindemann, quien cantará, además de en Alemán, en Inglés, Español, Ruso o Italiano.

“No soy hombre por una noche
No me quedaré más de una, dos horas.
Antes de que el Sol vuelva a reír.
Ya he desaparecido
Y continúo haciendo mis rondas.”

Mucho más sencillo fue disfrutar desde un primer momento de “Sex”. Sus primeros riffs ya nos avisan de que se viene un tema animado y bastante rápido en el que la banda vuelve a tener mucho peso (de nuevo me rindo ante el trabajo de Oliver al bajo) marcándose una base que recuerda a Rob Zombie. Till está espectacular especialmente en los gritos finales, los cuales siempre me ponen los pelos de punta. Tema efectivo que, de tocarla en directo, tendrá gran aceptación seguramente. La letra, como su propio título indica, nos viene a hablar del acto sexual y lo importante que este puede llegar a ser para algunas personas (no es necesario entrar en detalles jajajaja).

“¡Sexo! Ven a mí
Lo mío es tuyo y eso dentro de ti.
¡Sexo! Ven conmigo
Prefiero que sea repugnante antes que no hacerlo.
Sólo vivimos una vez
Amamos la vida
Amamos el amor
Vivimos el sexo
Ja ja ja ja sí”

Creo que todos los seguidores de la banda estarán muy contentos con “Puppe”, la composición estrella del LP. En esta, la música y la letra están completamente conectadas. Básicamente, la letra nos presenta la dramática historia de una niña pequeña (encarnada por Till) que está recluida en su habitación junto a una muñeca (su única protección ante tanta incertidumbre) mientras su hermana, la cual es prostituta, realiza su labor en la habitación de al lado. Posteriormente, la historia tiene un desenlace lamentable (“miro por el ojo de la cerradura y uno la golpeó hasta la muerte”) y se nos muestra a la pobre criatura delirando y utilizando a su muñeca como la víctima de su ira. Entrando en el aspecto musical, esta es una de las mejores interpretaciones vocales que yo recuerdo de Till Lindemann, un vocalista soberbio que tiene especial facilidad para interpretar canciones dramáticas (es un auténtico maestro en este tipo de piezas). El estribillo de la composición es una auténtica locura teatral, en la cual el cantante, encarnando a la perfección a la pobre niña de la habitación, expresa el dolor que le expresa la incertidumbre de no saber qué sucede con su hermana. Además, fue el propio Till el letrista de “Puppe”, ya que esta se inspira en su poema "Si mamá llega tarde al trabajo" que podemos encontrar en el libro "En noches tranquilas".

“Y luego arranco la cabeza de la muñeca.
Entonces arranco la cabeza de la muñeca
Sí, de una mordida arranco el cuello de la muñeca.
No estoy bien
Arranco la cabeza de la muñeca
Sí, arranco la cabeza de la muñeca.
Y luego le muerdo el cuello a la muñeca
¡No me siento bien, no!”

El estilo más moderno vuelve a aparecer en el álbum de la mano de “Was Ich Liebe” (“lo que amo”), un medio tiempo atractivo que vuelve a moverse por la tónica pegadiza del álbum. También esta se inspira en un poema de Till (“In Silent Nights”). Y es que es posible garantizar que, aunque muchos puedan sentirse desilusionados con el sonido de varios temas de este trabajo (no es mi caso), pueden compensarlo disfrutando de unas letras exageradamente atractivas. En este caso, Till encarna a un hombre que vive en una encrucijada ya que no puede amar porque si lo hace, aquello por lo que sienta ese apego morirá. Es por ello que la letra se conforma a partir de muchas contradicciones que dan al conjunto un sentido literario exquisito.

“Lo que amo
Se estropeará
Lo que amo
Morirá, oh morirá
Así que me mantengo inofensivo
No se me permite amar
Entonces no necesito sufrir (no)
Y no se rompe el corazón”


“Diamant” no necesita parecerse a “Onhe Dich” o “Seemann” para ser considerada un auténtico temazo (a nivel personal, una de las mejores de todo el trabajo). Este supone el momento más suave de todo el álbum y consiste únicamente en Till cantando con maestría sobre una dulce base de arpegios de guitarra acústica. La letra, que para mí podría ser la mejor de todo el álbum, nos habla del amor tóxico a través de la famosa expresión de “no es oro todo lo que reluce”. Bellísima pieza que no dudaría en calificar con la máxima nota. Pienso que tal vez habría sido el cierre ideal para el álbum, pero tal vez son cosas mías.

“Eres hermosa, como un diamante.
Bonita a la vista, como un diamante.
Pero por favor déjame ir
Qué poder, qué brillo.
Hermosa como un diamante
Pero solo una piedra”

El concepto del amor no correspondido vuelve a tener presencia de “Weit Weg”, la última “composición moderna” del álbum. Buen tema que nos habla sobre la amargura sentida por una persona dedicada, aparentemente, a la pintura que no logra divisar a su musa, la cual siente cada vez más lejos de él. Flake, como en todo el álbum, hace una labor encomiable a los teclados (¿he dicho ya que este es su disco?). Muy buen tema con el que nos aproximamos al final de la obra.

“La habitación se llenará con la luz de la luna.
Las gotas, todas las cubiertas.
La vista es muy importante para él.
Tensa su imaginación al arco.
La respiración se detiene, el corazón late salvajemente.
Pinta sus colores en su retrato.
Él está parado allí al borde de la ventana.
Con un sol en la mano.

Muy cerca
Tan lejos de aquí
Tan cerca
Muy lejos de ti
Muy cerca
Tan lejos estamos
Tan cerca
Lejos, lejos de mí”

Para alegría de todos aquellos oyentes y lectores que prefieran a los Rammstein más moviditos, el disco cierra con dos temas que podemos incluir dentro de su producción más marchosa.

En primera instancia nos topamos con “Tattoo”, un tema de auténtico Industrial Metal que es apuesta segura para los próximos shows de la banda. Cañonazo de distorsión para nuestros oídos cimentado, fundamentalmente, en una pista de batería imponente y en las agresivas guitarras de Paul y Richard. La letra, lejos de entrar en juegos metafóricos, habla sobre lo que supone la posesión de un tatuaje.

“Cuando la sangre besa la tinta.
Cuando el dolor abraza la carne.
Muestro mi piel
Fotos que son tan familiares
De la aguja un diluvio azul.
En los poros, la sangre está hirviendo.”

Finalmente, “Hallomann” cierra con mucha actitud el disco. Till vuelve a ofrecernos su faceta más dramática (pocos cantantes lo hacen mejor) y encarna, como parece indicar la letra, a un secuestrador de menores a quienes parece explotar sexualmente y, después, asesinar silenciosamente. El tema es eléctrico y denso a partes iguales, creando el aura de misterio necesaria para cautivar al oyente. De ese modo llegamos al final de este viaje que tanto tiempo aguardamos.

“Hola niña, ¿cómo estás?
Estoy bien no me hables
Solo entra, te llevaré conmigo
Y te compraré mejillones con papas fritas.
Ya hace calor y eres hermosa.
Y aún no has visto el mar.
Estás sola, yo estoy solo
No me hables, solo entra”

¿Valió la pena esperar casi 10 años? Pues sí. Los alemanes vuelven a sacarse de la chistera un álbum compacto que podría optar a considerarse el más variado de toda su trayectoria (que no el mejor). Rammstein nos ha dejado claro que son capaces de moverse por diferentes horizontes sonoros sin perder por ello su esencia musical. Esta nueva placa muestra a una banda veterana y con ganas de seguir innovando su sonido, tal y como han hecho durante más de dos décadas. Hay que destacar el estado de forma de todos sus miembros, así como de la maravillosa producción.

Es entendible que algunas personas hayan podido sentirse defraudadas con este trabajo si no están habituadas a los sonidos de sus primeros trabajos, además de a temas de una índole más tecno (a estos les puedo recomendar que sigan dándole oportunidades porque estoy seguro de que en algún momento el disco les enganchará), pero en mi caso particular he disfrutado muchísimo de cada tema y solo puedo desearle a estos músicos que sigan juntos por mucho tiempo.   “Rammstein” nos deja algunos himnos para el futuro y otro buen puñado de buenas canciones que nunca estará de más revisitar.

Si son muy grandes se dice y punto.


Comentarios

Te recomendamos leer...

Scorpions - Coming Home Live (2025)

Calificación: **** * Cuando una banda alcanza seis décadas de trayectoria y decide festejarlo con un concierto en la ciudad donde surgió, las expectativas se disparan de manera natural. “Coming Home Live” captura precisamente eso: la gran celebración de Scorpions el 5 de julio de 2025 en su embrionaria Hannover durante la gira del 60º aniversario, un documento que funciona tanto para los nostálgicos como para quienes deseen comprobar que la maquinaria alemana continúa avanzando con oficio y corazón. Musicalmente, este “Coming Home” destaca por un sonido extremadamente pulido (tal vez algo excesivo). La mezcla resulta tan cristalina que invita a pensar en retoques propios de una grabación moderna (correcciones vocales, ambientación depurada y una presencia del público menor de la esperada), lo cual no supone un defecto en sí mismo, pero sí genera la sensación de estar ante un resultado demasiado arreglado. He leído opiniones de algunos seguidores que apuntan a que la voz de Klaus Mei...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Danko Jones - Leo Rising (2025)

Calificación: *** * *(7) Danko Jones lleva más de dos décadas en pie de guerra, defendiendo un tipo de Rock que muchos se empeñan en dar por muerto una y otra vez, mientras él insiste en mantenerlo vibrante a base de riffs cortantes, actitud callejera y estribillos memorables nacidos de una honestidad que pocas bandas conservan con el paso del tiempo. “Leo Rising”, su nuevo trabajo, irrumpe precisamente en una época en la que buena parte de la música pesada parece obsesionada con revestirse de capas de producción digital y efectos, en ocasiones, excesivamente ornamentados. Danko, en cambio, opta por el camino opuesto: recupera los patrones de siempre sin temor a caer en reiteraciones y con la convicción de que no existe nada más disfrutable que un power-trio bien engrasado, una voz afilada y una energía que se desata a todo volumen. Basta con escuchar la apertura, “What You Need”, para comprobar que poco —o prácticamente nada— ha cambiado dentro del universo creativo del grupo. Ese ...

DeWolff - Fuego! (2025)

Calificación: **** * Pocas bandas revisitan a sus referente s con tanta sensibilidad como DeWolff. En su nuevo EP, “Fuego!”, el trío convierte cada reinterpretación en una extensión natural de su identidad. Más que limitarse a rendir tributo, los neerlandeses examinan las raíces que los formaron y las reorganizan bajo una estética plenamente propia. Grabado en apenas cuatro días el pasado octubre, el trabajo reúne canciones y artistas que marcaron sus inicios, y los transforma en una colección de versiones de alto calibre. El EP se abre con “Judgment Day”, de Redbone, y desde los primeros compases queda claro que la banda no busca copiar a nadie. Prefieren abrazar el espíritu original y moldearlo a su manera, apostando aquí por un sonido más denso, sostenido principalmente por el órgano vibrante de Robin, que aporta nuevos matices cercanos al funk. El homenaje a Leon Russell llega con una impecable lectura de “Roll Away The Stone”, que conquista de inmediato gracias a la interpret...

Helloween - Live At Budokan (2024)

Calificación: **** * (9) Sin duda, una de las mejores noticias musicales de 2017 fue el regreso de Helloween junto a los míticos Kai Hansen y Michael Kiske. Lo que inicialmente se planteó como un tour mundial y poco más, terminó convirtiéndose en algo mucho más grande. La amistad entre Kiske y Deris, sumada a los sólidos vínculos que Kai mantenía con sus compañeros desde hacía décadas, llevó a la banda alemana a optar por continuar como una formación renovada. Una decisión acertada que, para nuestra fortuna, se materializó en un notable álbum de estudio titulado simplemente “Helloween”, lanzado en 2021 y que, en general, dejó satisfechos a sus seguidores.  La gira promocional de este disco permitió a Helloween recorrer el mundo nuevamente, cosechando una respuesta excepcional de una fanaticada que llenó cada recinto donde las calabazas ofrecieron un espectáculo que combinaba clásicos con temas nuevos. Fue en este contexto que la banda visitó Japón y actuó en el emblemático Budo...

Blood Incantation - Absolute Elsewhere (2024)

Calificación: *** * *(7,5) Desde hace unos añitos, Blood Incantation, una de las bandas de Death Metal progresivo más interesantes que han emergido en los últimos tiempos, ha comenzado a labrarse una sólida reputación gracias a su enfoque audaz, experimental y, en muchos momentos, absolutamente camaleónico. Este enfoque, siempre inspirado por una lírica filosófica y cósmica que trasciende las fronteras tradicionales del Death Metal, no ha sido del agrado de todo el mundo, aunque resulta innegable su capacidad para innovar.  En este contexto, “Absolute Elsewhere” asume el difícil papel de suceder en su cronología discográfica a “Timewave Zero” (2022), una obra que generó opiniones muy divididas debido a la incorporación de elementos de ambient y electrónica que rompieron con lo esperado. Afortunadamente, este nuevo álbum parece inclinarse hacia terrenos más instrumentales y ambientales que, aunque se distancian algo de lo mostrado en su excelente debut, esconden numerosos momento...

Lynch Mob - Dancing With The Devil (2025)

Calificación: *** * *(7,5) La historia de Lynch Mob siempre ha sido la del empeño de George Lynch por conquistar su propia libertad. Al fin y al cabo, hablamos de un proyecto que, aunque surgido bajo la sombra de Dokken, terminó convirtiéndose con el tiempo en un ente autónomo, mutable, imprevisible y constantemente creativo. Desde Wicked Sensation (1990) hasta la etapa reciente en la que Lynch renovó por completo la formación, la trayectoria de Lynch Mob ha sido la de un guitarrista decidido a no repetir fórmulas y que utilizó este nombre como campo de pruebas para una libertad absoluta. Tres décadas y media después, el músico pone punto final a esta aventura con un último álbum titulado “Dancing With The Devil”, concebido para cerrar con honestidad y maestría un ciclo vital. Nos encontramos ante un canto del cisne plenamente consciente, el último movimiento de un proyecto donde siempre hubo espacio para el Hard-Rock, pero también para el Blues o la dimensión espiritual del propio ...

Dream Theater - A View From The Top Of The World (2021)

Calificación: **** (7,5) Desde que a finales de julio lo hicieron oficial, reconozco haber contado los días hasta poder escuchar “A View From The Top Of The World”, el nuevo álbum de unos Dream Theater necesitados de dar continuidad a las mejores sensaciones que lograron despertar con “Distance Over Time” tras un planchazo discográfico previo que no terminó de calar en sus seguidores y que hizo activar todas las alarmas (también podría citar como trabajo flojo el homónimo de 2013, a excepción de un temazo como “Illumination Theory”).   Tampoco es que el mencionado DOT aspire a convertirse en un clásico (ni de lejos), pero contiene algunas piezas realmente buenas y que merecen nuestra atención. Cierto es que lograron sacarse de la chistera algunas canciones llenas de pegada como “Pale Blue Dot”, “Barstool Warrior” o la más accesible “Paralyzed”, pero todavía podía encontrar ciertas lagunas compositivas en otras pistas del LP, algo, eso sí, manifestado con menos fuerza que, por...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Dream Theater - Quarantième: Live à Paris (2025)

Calificación: **** * (9) Hay directos que celebran una gira, otros que documentan un estado de forma excepcional y unos pocos que llegan a capturar un momento decisivo. “Quarantième: Live à Paris” pertenece sin discusión a esta última categoría. No solo porque conmemora los cuarenta años de carrera de Dream Theater, sino porque inmortaliza algo aún más trascendental: el regreso de Mike Portnoy, pieza fundacional del engranaje progresivo más influyente de las últimas tres décadas, en su primera gran gira con el grupo desde 2010. El resultado es un álbum vibrante, generoso y cargado de significado, que funciona tanto como cápsula temporal como declaración de intenciones. Grabado durante su paso por París en 2024 y publicado en una edición de lujo —3 CDs con Blu-ray, vinilos y mezcla Dolby Atmos—, este directo exhala la solemnidad propia de un acontecimiento que puede considerarse una de las mejores noticias que ha recibido el Metal en los últimos años. La banda lo describió como “una ...