Ir al contenido principal

Rammstein - Liebe Ist Für Alle Da (2009)

Calificación:*****

¡Qué grandes son!

Pueden gustarte más o menos, pero es innegable que la repercusión que Rammstein ha tenido en las dos últimas décadas es comparable a muy pocas bandas de Metal. La fórmula de este éxito, aunque seguramente intervengan muchos más elementos, es simple: Metal directo y accesible (muy reconocible además) + letras de peso y metáforas + polémica (que siempre es una buena estrategia publicitaria). Sea como sea, cada nuevo álbum de Rammstein es sinónimo de éxito y de muchísima expectación. Exento de esta no estuvo, ni mucho menos, el álbum que hoy ocupa esta entrada.

Habían pasado cinco años desde “Rosenrot” (2005) y eran cada vez más los medios que comenzaban a publicar rumores que hablaban sobre una posible disolución de la banda o, al menos, de un cambio de formación. No obstante, lejos de que esto sucediera, la banda, con su habitual tranquilidad (¡bien tardan últimamente en grabar un álbum!), comenzó en marzo de 2007 a mover los primeros hilos para la grabación de un LP. Fue entre julio de 2007 y octubre de 2008 (¡más de un año!) cuando se desarrolló la preproducción del mismo, comenzando la grabación el 28 de octubre y prolongándose en el tiempo otras seis semanas.  Bajo la producción, como ya venía siendo habitual, estaba Jacob Hellner.

Finalmente el 16 de octubre de 2009, un mes después de adelantar el single de “Pussy”, el quinteto alemán lanzó al mercado “Liebe Ist Für Alle Da”, su sexta placa de estudio que, como no podía ser de otra forma, fue recibida con gran expectación. También era de esperar que el disco viniera cargadito de polémica y así fue, como comprobaréis a continuación.

Podría decirse, como ya he visto que otros portales afirman, que en este trabajo, que en español traduciríamos como “El Amor es Para Todos”, la banda explota mucho la temática erótica en sus letras (¿no dije que hubo gente que se escandalizó?) y en otros detalles que rodean a esta pieza. Hay sadomasoquismo, violaciones y mucho más que iré desvelando poco a poco.  

Como suele suceder cuando hablamos de esta banda, hay que detenerse un segundo en la picante portada del LP.  En ella encontramos a la banda reunida alrededor de una mesa justo antes de comerse a la diosa del amor, Venus. Como anécdota cabe señalar que tanto la modelo que interpreta a Venus (Cristina Serrato) como el fotógrafo (Eugenio Recuenco) son españoles.

Antes de analizar cada canción podría resumir “Liebe Ist Für Alle Da” como un álbum lleno de furia, que nos devuelve a los Rammstein más provocadores y en el que la distorsión de la guitarra parece imponerse a los arreglos electrónicos, aunque estos últimos no terminan de desaparecer.

“Quien espera con prudencia
será recompensado en el tiempo adecuado
Ahora, la espera ha terminado
Pongan atención a una leyenda.”

RAMMS…STEIN!!! El disco abre con las espadas en todo lo alto. Como ya sucedió en “Wollt ihr das Bett in Flammen sehen?”, “Rammstein”, “Stein um Stein” o la posterior “Ramm4”, los alemanes vuelven a citar su nombre expresamente en la letra de “Rammlied”, un temazo dominado por la distorsión de las guitarras de Paul Landers y Richard Kruspe. Cabe señalar que en un momento dado de la canción, más concretamente en el intermedio del tema (cuando Till canta eso de “Ein Weg, ein Ziel,...”) la banda hace un guiño a los polémicos Laibach y, a su vez, al “One Vision” de Queen.  No era de extrañar que esta fuera la canción elegida para abrir cada concierto de la siguiente gira del grupo. La artillería pesada había vuelto a lo grande.

Un teclado atmosférico crea un panorama de lo más extraño justo antes de que Christoph abra fuego a la batería y explote ante nosotros un tema absolutamente épico como es “Ich Tu Dir Weh”, que vendría a traducirse como “Te hago daño” y que habla sobre el sadomasoquismo. Till, usando el recurso del “yo” lírico, habla con la persona con la que mantiene relaciones extremas (“Sólo estás con vida por mí...”, “Un pequeño corte y tú te excitas...”) con frases que tan poéticas como realmente desagradables (“Desea algo, yo no te digo «no» e introduzco roedores en tu interior”) que terminaron de convencer a las autoridades alemanas a prohibir la venta de “Liebe Ist Für Alle Da” a menores de 18 años (el Metal es tan perjudicial como el tabaco al parecer). Hay una frase que viene a resumir en breves palabras la temática de la canción y que dice “Contigo ten la elección de la tortura”, la cual es un juego de palabras derivado del dicho alemán “tener la tortura de la elección” (“die Qual der Wahl haben”). La canción mantiene el poderío del primer corte y nos regala un estribillo pegadizo que ya está grabado a fuego en la memoria de la gente.

Turno de una de mis canciones preferidas de Rammstein. “Waidmanns Heil” es sinónimo de perfección. “El saludo del cazador” (así se traduciría el título en español) es la pieza más acelerada del disco y posee, en el plano musical, unas pistas de guitarra y de batería asombrosas que harán las delicias de todos los amantes del Metal abrasivo. Atendiendo al título y leyendo la letra sin entrar en muchos detalles podemos pensar que la canción habla sobre la desesperación de un cazador por acabar con la vida de un ciervo (de hecho “Waidmanns Heil” hace referencia a un antiguo saludo que utilizaban los cazadores en Alemania para desearse mutuamente una buena cacería), no obstante, es una metáfora muy lograda del acercamiento sexual de un hombre desesperado (os dije que el sexo tiene mucho peso en este disco). La letra procede de un poema escrito por Till Lindemann llamado “Sautod” y que está incluido en su libro “Messer”. Frases como “llevo caliente desde hace días”, “la escopeta salta de la funda”, “ella siente la energía del cañón” o “delicado sudor gotea sobre la rodilla” nos viene a dejar claro que de cacería más bien hay poco en este tema. No obstante, repito que es una de mis preferidas tanto por el tema instrumental como por su sobresaliente estribillo.

También “Haifisch” (“Tiburón”) es un tema grandioso que, por si fuera poco, vino acompañado de un no menos jugoso videoclip en el que asistiremos al supuesto entierro de Till Lindemann, al cual también asisten sus compañeros de banda mientras estos piensan en un posible sustituto (hay un cameo de Marilyn Manson incluido) y recuerdan cómo trataron de acabar con el cantante. El final no lo desvelo (los que no hayáis visto el vídeo estáis tardando en buscarlo). En lo referido a la instrumentación, el tema suena muy accesible gracias a la mayor presencia de teclados, así como por su pegadizo estribillo. En lo lírico la banda parodia en el estribillo un fragmento de “Die Moritat Von Mackie Messer” de Kurt Weill y Bertol Brecht, cambiando un poco la letra a modo de establecer una semejanza entre la mala fama de Rammstein y la de los tiburones. Creo que Flake Lorenz explicó el sentido de este tema mejor que nadie en las siguientes declaraciones:

“El tiburón está considerado como absolutamente malvado. Todos los años mueren tres personas devorados por tiburones. Sin embargo, más de cien mueren golpeados por cocos. Por lo tanto, el coco es sustancialmente más peligroso que el tiburón, alrededor del cual se dramatiza tanto. Nosotros siempre nos hemos sentido así: se nos presenta como totalmente malvados y nadamos por debajo del agua.”


“Y el tiburón que tiene lagrimas
Y estas escurren de su cara
Pero el tiburón vive en el agua
Así que las lágrimas no se pueden ver”

Más compleja de analizar en el plano lírico es “B********” o “Bückstabü” ya que dicha palabra no existe en alemán, aunque varios medios afirman que es una combinación de los términos “Buchstabe”, que significa letra, y “tabu”, que tiene el mismo significado que en español. Por ello puede interpretarse que Rammstein alude en esta pieza a la censura. En lo instrumental nos encontramos con un tema denso y muy distorsionado en el que el teclado tiene un sonido más cercano a lo industrial, aunque todo siga sonando más moderno que las dos primeras obras.

“No hagas eso, déjalo estar, no lo toques, di simplemente no".

Llegamos a otro de mis momentos favoritos del álbum y de la discografía de Rammstein. Me declaro amante empedernido de “Frühling In Paris” (Primavera en París), una de las mejores baladas (¿tal vez pueda considerarse una Power Ballad?) del grupo en la que hacen un guiño descarado en el estribillo a la grandiosa Édith Piaf y su “Non, je ne regrette rien” llegando incluso a ofrecernos un par de momentos cantados en francés por parte de un espectacular Till Lindemann. Los cambios de ritmo y ascensos de intensidad son auténtica magia (no era de extrañar que en Francia fuera bien recibida por su fanaticada). La letra, por su parte, habla sobre la pérdida de la inocencia y la virginidad por parte de un joven  junto a una más experimentada mujer francesa (creo que se trata de una prostituta ya que en una parte dice “los labios suaves, vendidos muchas veces…”). Al parecer también la letra toma cierta inspiración de la recopilación de cartas privadas del novelista estadounidense Henry Miller (titulada curiosamente igual que esta canción), en la cual cuenta unas vivencias similares a las de la letra (se trasladó a Francia acompañada de su segunda esposa, la cual había ejercido la prostitución en el pasado, y terminó entablando un triángulo amoroso con la escritura Anaïs Nin). Un temazo y punto.

Alice Cooper, Peter Gabriel o Rammstein son claros ejemplos de que la música Rock y Metal, aunque obviamente tenga su base en el sonido, también puede apoyarse en otros recursos como el teatro. En “Wiener Blut” la banda juega con el dramatismo absoluto. Y es que hay quitarse el sombrero ante la interpretación de Till Lindemann, quien encarnará al monstruoso Josef Fritzl, famoso psicópata que realizó el caso de Amstetten en el cual mantuvo a su hija secuestrada en un sótano durante más de dos décadas para violarla y dar a luz a seis hijos. No obstante, el nombre de la canción es un guiño a un vals de Johann Strauß, el cual, curiosamente, inicia la canción antes de que comience la distorsión. El estribillo contiene la sección más dura del tema y nos va a mostrar a un Till completamente descontrolado.

“Ven conmigo, ven a mi castillo
Allí la diversión espera en el sótano
Silenciosamente, silenciosamente, queremos estar
El momento de tiempo libre
Sí, el paraíso está debajo de la casa
No hay ninguna puerta, se apagan las luces.

¿Estas preparada?
¿Estas lista?
¡Bienvenida, a la oscuridad!
¡A la oscuridad!”

Hay canciones románticas, poco románticas, nada románticas y luego está “Pussy”, título que creo que no necesita traducción alguna. Este fue el primer single del disco y vino acompañado de un videoclip que, como ya nos hacía presagiar su “emotivo” título, tuvo que ser estrenado en un portal de internet porno (hay que quererlos de alguna manera). La letra vacila sobre las relaciones sexuales de los alemanes. La canción es musicalmente atractiva y suena más cercana a los primeros Rammstein.

Menos risas pretende despertar la homónima, y cercana al sonido industrial, “Liebe Ist Für Alle Da”, una pieza que habla sobre fantasías sexuales llevada a su máxima expresión. Las guitarras se compenetran perfectamente con los teclados y la batería, mientras Till, como siempre, se desenvuelve sin dificultad por cada fase del tema.

“Cierro los ojos
Estamos solos
La mantengo firmemente
Y nadie la ve llorar
Ella cierra sus ojos
Ella no se resiste
El amor es para todos, también para mí”

Los teclados se apoderan de “Mehr”, tema con una letra muy actual sobre el egoísmo y la codicia humana. La pieza es atractiva, aunque no presente nada nuevo (de hecho el estribillo me recuerda mucho al de “Rammlied”).

“Lo que tengo me parece poco
Necesito mucho, ¡Necesito muchísimo!
No tengo nada para regalar ¿Por qué renunciar?
Aunque yo soy rico, no lo soy bastante
¿Modestia? -¡Todo lo que sea suficiente!
Yo tomo todo ¡Incluso si es vil!
Nunca tengo bastante ¡Nunca tengo bastante!
Es mucho mejor, si uno tiene de más”

Finalmente, el disco cierra con la delicada “Roter Sand”, tema suave y sentido (me encanta el silbido del estribillo) con el que los alemanes nos introducen en el dramático duelo entre dos pistoleros por el amor de una mujer, saliendo el narrador derrotado al sufrir un disparo en el pecho. Un final soberbio para un disco que devolvía a los alemanes a la cima.

“Un amor una promesa
Dije que regresaría hacia ti
Ahora lamentablemente tengo que romperla
Su bala está dentro de mí
Un amor dos pistolas
Una me apunta en la cara
Él dice que yo te he robado
Que tú me amas
Él no sabe”

La edición deluxe de este disco incluyó una versión orquestal de “Roter Sand”, así como cuatro canciones inéditas (todas muy recomendadas)  en las que encontraremos desde un diálogo entre gemelos siameses (“Führe Mich”), hasta una catástrofe medioambiental acontecida en Rumanía (“Donaukinder”), pasando por la misantropía (“Halt”) o la violación de toda una personalidad del folclore alemán como Gänseliesel (“Liese”).

Como podéis comprobar, Rammstein no está hecho para todo tipo de oyentes, pero a aquellos a los que nos encantan estos personajes nos podemos pasar días escuchando sus canciones y sus historias sin ninguna posibilidad de aburrimiento. “Liebe Ist Für Alle Da” sirvió para eliminar cualquier posible rumor de separación y para volver a levantar ampollas en todos aquellos seres que siguen ofendiéndose por el medio de expresión más libre que existe: la música.

Letras con contenido, instrumentación y producción de sobresalientes…¡para mí es digno de una notaza!


Comentarios

  1. Excelente visión y publicación de lo que es esta banda, felicidades por tremendo post.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Te recomendamos leer...

Scorpions - Coming Home Live (2025)

Calificación: **** * Cuando una banda alcanza seis décadas de trayectoria y decide festejarlo con un concierto en la ciudad donde surgió, las expectativas se disparan de manera natural. “Coming Home Live” captura precisamente eso: la gran celebración de Scorpions el 5 de julio de 2025 en su embrionaria Hannover durante la gira del 60º aniversario, un documento que funciona tanto para los nostálgicos como para quienes deseen comprobar que la maquinaria alemana continúa avanzando con oficio y corazón. Musicalmente, este “Coming Home” destaca por un sonido extremadamente pulido (tal vez algo excesivo). La mezcla resulta tan cristalina que invita a pensar en retoques propios de una grabación moderna (correcciones vocales, ambientación depurada y una presencia del público menor de la esperada), lo cual no supone un defecto en sí mismo, pero sí genera la sensación de estar ante un resultado demasiado arreglado. He leído opiniones de algunos seguidores que apuntan a que la voz de Klaus Mei...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Danko Jones - Leo Rising (2025)

Calificación: *** * *(7) Danko Jones lleva más de dos décadas en pie de guerra, defendiendo un tipo de Rock que muchos se empeñan en dar por muerto una y otra vez, mientras él insiste en mantenerlo vibrante a base de riffs cortantes, actitud callejera y estribillos memorables nacidos de una honestidad que pocas bandas conservan con el paso del tiempo. “Leo Rising”, su nuevo trabajo, irrumpe precisamente en una época en la que buena parte de la música pesada parece obsesionada con revestirse de capas de producción digital y efectos, en ocasiones, excesivamente ornamentados. Danko, en cambio, opta por el camino opuesto: recupera los patrones de siempre sin temor a caer en reiteraciones y con la convicción de que no existe nada más disfrutable que un power-trio bien engrasado, una voz afilada y una energía que se desata a todo volumen. Basta con escuchar la apertura, “What You Need”, para comprobar que poco —o prácticamente nada— ha cambiado dentro del universo creativo del grupo. Ese ...

DeWolff - Fuego! (2025)

Calificación: **** * Pocas bandas revisitan a sus referente s con tanta sensibilidad como DeWolff. En su nuevo EP, “Fuego!”, el trío convierte cada reinterpretación en una extensión natural de su identidad. Más que limitarse a rendir tributo, los neerlandeses examinan las raíces que los formaron y las reorganizan bajo una estética plenamente propia. Grabado en apenas cuatro días el pasado octubre, el trabajo reúne canciones y artistas que marcaron sus inicios, y los transforma en una colección de versiones de alto calibre. El EP se abre con “Judgment Day”, de Redbone, y desde los primeros compases queda claro que la banda no busca copiar a nadie. Prefieren abrazar el espíritu original y moldearlo a su manera, apostando aquí por un sonido más denso, sostenido principalmente por el órgano vibrante de Robin, que aporta nuevos matices cercanos al funk. El homenaje a Leon Russell llega con una impecable lectura de “Roll Away The Stone”, que conquista de inmediato gracias a la interpret...

Helloween - Live At Budokan (2024)

Calificación: **** * (9) Sin duda, una de las mejores noticias musicales de 2017 fue el regreso de Helloween junto a los míticos Kai Hansen y Michael Kiske. Lo que inicialmente se planteó como un tour mundial y poco más, terminó convirtiéndose en algo mucho más grande. La amistad entre Kiske y Deris, sumada a los sólidos vínculos que Kai mantenía con sus compañeros desde hacía décadas, llevó a la banda alemana a optar por continuar como una formación renovada. Una decisión acertada que, para nuestra fortuna, se materializó en un notable álbum de estudio titulado simplemente “Helloween”, lanzado en 2021 y que, en general, dejó satisfechos a sus seguidores.  La gira promocional de este disco permitió a Helloween recorrer el mundo nuevamente, cosechando una respuesta excepcional de una fanaticada que llenó cada recinto donde las calabazas ofrecieron un espectáculo que combinaba clásicos con temas nuevos. Fue en este contexto que la banda visitó Japón y actuó en el emblemático Budo...

Blood Incantation - Absolute Elsewhere (2024)

Calificación: *** * *(7,5) Desde hace unos añitos, Blood Incantation, una de las bandas de Death Metal progresivo más interesantes que han emergido en los últimos tiempos, ha comenzado a labrarse una sólida reputación gracias a su enfoque audaz, experimental y, en muchos momentos, absolutamente camaleónico. Este enfoque, siempre inspirado por una lírica filosófica y cósmica que trasciende las fronteras tradicionales del Death Metal, no ha sido del agrado de todo el mundo, aunque resulta innegable su capacidad para innovar.  En este contexto, “Absolute Elsewhere” asume el difícil papel de suceder en su cronología discográfica a “Timewave Zero” (2022), una obra que generó opiniones muy divididas debido a la incorporación de elementos de ambient y electrónica que rompieron con lo esperado. Afortunadamente, este nuevo álbum parece inclinarse hacia terrenos más instrumentales y ambientales que, aunque se distancian algo de lo mostrado en su excelente debut, esconden numerosos momento...

Lynch Mob - Dancing With The Devil (2025)

Calificación: *** * *(7,5) La historia de Lynch Mob siempre ha sido la del empeño de George Lynch por conquistar su propia libertad. Al fin y al cabo, hablamos de un proyecto que, aunque surgido bajo la sombra de Dokken, terminó convirtiéndose con el tiempo en un ente autónomo, mutable, imprevisible y constantemente creativo. Desde Wicked Sensation (1990) hasta la etapa reciente en la que Lynch renovó por completo la formación, la trayectoria de Lynch Mob ha sido la de un guitarrista decidido a no repetir fórmulas y que utilizó este nombre como campo de pruebas para una libertad absoluta. Tres décadas y media después, el músico pone punto final a esta aventura con un último álbum titulado “Dancing With The Devil”, concebido para cerrar con honestidad y maestría un ciclo vital. Nos encontramos ante un canto del cisne plenamente consciente, el último movimiento de un proyecto donde siempre hubo espacio para el Hard-Rock, pero también para el Blues o la dimensión espiritual del propio ...

Dream Theater - A View From The Top Of The World (2021)

Calificación: **** (7,5) Desde que a finales de julio lo hicieron oficial, reconozco haber contado los días hasta poder escuchar “A View From The Top Of The World”, el nuevo álbum de unos Dream Theater necesitados de dar continuidad a las mejores sensaciones que lograron despertar con “Distance Over Time” tras un planchazo discográfico previo que no terminó de calar en sus seguidores y que hizo activar todas las alarmas (también podría citar como trabajo flojo el homónimo de 2013, a excepción de un temazo como “Illumination Theory”).   Tampoco es que el mencionado DOT aspire a convertirse en un clásico (ni de lejos), pero contiene algunas piezas realmente buenas y que merecen nuestra atención. Cierto es que lograron sacarse de la chistera algunas canciones llenas de pegada como “Pale Blue Dot”, “Barstool Warrior” o la más accesible “Paralyzed”, pero todavía podía encontrar ciertas lagunas compositivas en otras pistas del LP, algo, eso sí, manifestado con menos fuerza que, por...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Dream Theater - Quarantième: Live à Paris (2025)

Calificación: **** * (9) Hay directos que celebran una gira, otros que documentan un estado de forma excepcional y unos pocos que llegan a capturar un momento decisivo. “Quarantième: Live à Paris” pertenece sin discusión a esta última categoría. No solo porque conmemora los cuarenta años de carrera de Dream Theater, sino porque inmortaliza algo aún más trascendental: el regreso de Mike Portnoy, pieza fundacional del engranaje progresivo más influyente de las últimas tres décadas, en su primera gran gira con el grupo desde 2010. El resultado es un álbum vibrante, generoso y cargado de significado, que funciona tanto como cápsula temporal como declaración de intenciones. Grabado durante su paso por París en 2024 y publicado en una edición de lujo —3 CDs con Blu-ray, vinilos y mezcla Dolby Atmos—, este directo exhala la solemnidad propia de un acontecimiento que puede considerarse una de las mejores noticias que ha recibido el Metal en los últimos años. La banda lo describió como “una ...