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Marea - El Azogue (2019)

Calificación:*****(9)
De muchas cosas seguramente pueda presumir Berriozar, pero, sin duda, el hecho de ser la tierra que vio nacer a uno de los mayores exponentes del Rock de este milenio sea su mayor logro. Y es que Marea, amiguetes, es una banda muy grande que ha tomado el relevo de artistas muy queridos y grandes de nuestro Rock como Leño, el “tito” Rosendo, Obús Barricada, o los más contemporáneos Extremoduro. De hecho, conocí a Marea a través de una colaboración que mi adorado Rosendo (el más grande) hizo para su disco “28.000 puñaladas” (“Al Culo De Una Lombriz”).

Lejos de venderse como una banda creadora de un sonido propio, estos músicos del norte no dudan en reconocer la influencia de Leño en su sonido. De hecho en una entrevista que Kutxi Romero ofreció a la revista This Is Rock hace pocas semanas, el vocalista afirmó que para él el Rock se inició como tal con el debut homónimo de esta banda madrileña tan querida por todos. Posteriormente podréis comprobar que en el disco el grupo realizará un guiño a su ídolo.

Obviamente, como todo grupo, no están libres de críticos (para gustos los colores) y hay quienes se muestran disconformes por las similitudes sonoras de sus composiciones (tienen un estilo muy reconocible) o por la dificultad de sus letras (que para mí no es algo negativo, sino todo lo contrario), llegando a emplear términos como “poetas de la calle del montón” con cierto tono peyorativo (no lo comparto). A estos, aunque les agradezco siempre las visitas, no les aconsejo que sigan leyendo porque este disco sigue sonando a Marea.

Ocho años hemos tenido que esperar para disfrutar de una nueva entrega de los Marea. En este tiempo, los miembros de la banda han estado ocupados en diferentes asuntos que van desde lo familiar (la familia de Marea tiene nuevos canteran@s), hasta lo meramente musical, como el álbum solista de Kutxi, “No Soy De Nadie”, que vio la luz en 2017.

“En Mi Hambre Mando Yo” fue un trabajo bueno y tenía algunas canciones que, a mi parecer, estaban a un nivel muy alto tanto en el plano instrumental como lírico (el nivel de complejidad de las letras aumentó considerablement) como el caso de “Pedimento”, “Bienvenido Al Secadero” u “Ojalá Me Quieras Libre”. No obstante, parece que la banda tuvo sentimientos encontrados a la hora de valorar su más reciente obra discográfica ya que, si bien tuvo buena recepción por parte de la prensa, en el plano económico  puede decirse que no les fue tan bien, debido a que contaron con Mike Fraser como productor y la factura que les pasó, según reveló Kutxi, no fue precisamente barata. Cabe decir como anécdota, que el propio cantante reveló en la ya mencionada entrevista con This Is Rock, que la producción de este nuevo “El Azogue” realizada por el propio Kolibrí le parece mejor que la realizada en el pasado por Fraser en EMHMY…¡y encima más barata!

Entrando en materia musical, este nuevo álbum, “El Azogue” fue grabado en los Estudios Sonido R-5 de Orikain (Navarra) en rigurosísimo directo por Jesús Martín “Txutxín” durante los días 20, 21 y 22 de junio de 2018. Fue en diciembre cuando Kutxi grabó su voz con las letras definitivas del álbum y Kolibrí añadió las pistas adicionales, lo mezcló y lo masterizó entre los meses de enero y febrero de este año. La portada se mueve muy en la onda de los anteriores álbumes y ha sido creada por Fernando Lezaun (buena, aunque para mí sigue siendo insuperable la del trabajo anterior).

Sobre el título, basándome en lo que Kutxi Romero explicó en una entrevista promocional del álbum, el término “azogue” tiene tres acepciones (mercurio, inquieto y mercadeo). De una forma cómica el cantante afirmó que es una mezcla de todos los significados: “Si vamos a ir a la carretera se va a poner todo el mundo muy nervioso, va a empezar el mercadeo y va a subir la temperatura”.

¡Sin más preámbulos es el turno de hablar del contenido sonoro!

Unos acordes en una onda muy AC/DC inician la maquinaria musical del álbum bajo el título de “En Las Encías”. Este fue el primer single que el grupo lanzó y que vino acompañado de un trabajado videoclip en el que participó el “Poli” Díaz y en el que se comparó la vida de los músicos con la de este polémico boxeador. Instrumentalmente la canción está muy bien, especialmente por el siempre cumplidor solo de Kolibrí, pero es el bueno de Kutxi el que más sobresale en la canción con la primera exhibición lírica del álbum (en este aspecto “El Azogue” puede ser el mejor del grupo), con líneas brillantes como “Seré un trozo de luna, podrido y resiliente, el dueño silencioso de una lengua candente. Seré el cuerpo presente que se metió el futuro en el calzón.” o las dos estrofas que no dudaría en calificar de estar entre lo mejor del álbum y en las que el grupo hace un pequeño guiño a su adorado Federico García Lorca:

“Seré la desvergüenza de un tal Judas
Que treinta veces te niegue y luego más
Que se metió una vela tan cruda
Que no la puede tragar

Buscaba en las alturas, pala y pico
Buscaba la ballena de Jonás
Me fui a desenterrar a Federico
Para nunca regresar”

Una batería acelerada y un buen juego de riffs prosiguen la fiesta con “Un Hierro Sin Domar”, una pieza con el ADN de los Marea intacto. Canción rápida, sin grandes adornos, pero volviendo a darle mucho peso a las letras de Kutxi  (“Qué más quisiera que vinieras a mi funeral , pero de perro es ser un hierro sin domar”) y que nos recuerda bastante a grandes piezas de su “En Mi Hambre Mando Yo”. Tengo que destacar nuevamente a Kolibrí en la guitarra, quien se encargará de rematar el tema con una guitarra distorsionada y un efecto de Talk Box soberbio.  

Más cambiante es “Muchas Lanzas” en cuanto a la estructura, ya que se inicia muy pausada, pero no tarda en poner la quinta marcha hasta que en su fase intermedia  levanta notablemente el pie del acelerador (¡me encanta esa parte!).  Las letras siguen en su nivel de epicidad (“En mi pecho se han partido muchas lanzas y sus trozos fabricaron mi esperanza tan sedienta porque, al fondo de mi alma hay un pozo, pero la soga no alcanza” o “se caen los anillos en el nacedero que sigue penando por mí, que anhela encontrar el calor, que un día me dio por si echaba de menos el sitio de donde partí y a mi calavera esperó”) y la instrumentación tampoco desmerece.

Llegó el turno de una de mis canciones preferidas de todo el álbum y a la que voy a aventurarme a etiquetar como un futuro clásico del grupo. “Jindama” abre hostil, con guitarras arpegiadas y distorsionadas, hasta que la voz de Kutxi entra y suelta una de las estrofas más contundentes de todo el LP (“Cinco esquinitas tendrá siempre mi cama, cuatro macarras, de barrio me la guardan y la custodian a punta de bardeo”). Según ha confesado la banda, este tema es un homenaje a todos los músicos de la escena española y, por encima de todos, a sus adorados Rosendo Mercado y Robe Iniesta (“La ciencia llegó de Plasencia y de Carabanchel”), quienes influyeron en su sonido como pocos más han hecho.

“He florecido con tanto ruido que el trueno me habita la piel
La ciencia llegó de Plasencia y de Carabanchel.
Hijo del hambre, enfebrecido, jamás dejaré de perder,
Si quieres perderte conmigo.”

Y hablando de contenido lírico apetitoso, aquellos que no son tan seguidores de la poesía urbana (y musical) no podrán disfrutar tanto de “La Noche De Viernes Santo”, un tema exquisito en cuanto a lo lírico (hay que hacerle justicia a Kutxi). En lo instrumental la canción incluye teclados que aportan mayor emotividad a un estribillo pegadizo y atractivo en todos sus aspectos (“Enséñame esa noche que tendrá una senda que labrar, que me cubra con su manto. Que no me despedace al recordar que no pude remendar tu dolor de viernes santo.”)

Tras darle un par de escuchas, “Ocho Mares” también ocupa un puesto importante entre lo más destacable del álbum. Esta pieza vuelve a transportarme directamente a su álbum de 2011 (concretamente al tema “Pedimento”) por su sonido. Una pieza cruda, líricamente espectacular (¡nada raro!) e instrumentalmente  sobresaliente gracias, especialmente, al solo de guitarra que firma Kolibrí, extendiéndolo casi hasta el minuto de duración (un guitarrista, a mi parecer, bastante infravalorado) entre punteos y  adornos varios.

“No me enteré del desembarco
Y solito me quedé
Con una pluma en cada flanco
Roneando en un papel

Soy la sombra que guarece;
El ombligo desmedido
Que siempre es lo que parece
Soy medio corazón

Y asesino de otro medio
Que murió por hijoputa;
Porque no tengo remedio
Soy... casi nada soy”

“Copla El Precipicio” tiene un sonido que en algunos instantes me recuerda a Rosendo (si cambias a Kutxi por el de Carabanchel podría encajar perfectamente). De esta canción destacaría, aunque no es la mejor del álbum, la aparición de teclados, los numerosos cambios instrumentales, el notable estribillo y, por supuesto, la letra (“Hermoso como el nombre de una puta será ese destello en que ya no me quiera y yo resucite. Herido de humo y de gente, de paños ardientes, de antigua simiente que la vida me dé y la vida me quite”).

Necesite menos escuchas para enamorarme de “El Temblor”, segundo single del álbum y todo un golpe ganador de los de Berriozar. Cierto que la primera vez que lo escuché pensé que se trataba de un tema más, pero fue reproducirlo un par de veces más y quedar enganchado de su riff principal (mi reconocimiento a Kolibrí y a César), de su simple, y efectivo, estribillo a golpe de caja, de una letra muy en la línea del quinteto y de un solo de guitarra más que correcto. Temazo.

“De la retirada, no fuimos hijos:
Fuimos la palabra y entresijos dorados;
La levantera y el calambre
Nos queda la certeza de sabernos vivos
Nunca vencedores ni vencidos; regados
Por lo que queda del estambre”

Marea dedica el penúltimo número a numerosos personajes nacionales caídos en los últimos años relacionados, en su mayoría, con el mundo de la música flamenca (Paco de Lucía, Lola Flores, Juanito Valderrama, El Torta, Panero, Bambino o Enrique Morente, entre otros), pero también con otros ámbitos como es el caso de Pasos Largos. Además, esta composición y el álbum en su totalidad han sido dedicados, como pueden comprobarse tanto en el libreto como en varias entrevistas dadas por la banda, a Ventura Ángel Díaz, apodado “el mariachi”, el que fuera padre de Kolibrí y uno de los mayores fans del grupo, quien falleció en 2017. Esta es la canción más suave y emotiva de todo el conjunto de piezas (muy acorde con la letra), con una actuación vocal de Kutxi muy buena, quien canta con suavidad sobre una base instrumental sentida y trabajada.

“No seremos los huesos
Comidos a besos
Que el tiempo guardó:
Seremos pellejo

Ni tampoco aspaviento
Ahuyentando a ese viento
Que nos devoró:
Seremos pájaros viejos”

No es una tradición que se respete en cada lanzamiento del conjunto, pero tampoco era de extrañar que “El Piñas” tuviera su momento de gloria en este álbum. En esta ocasión es en la final “Pecadores” donde el bajista presta su quebrada voz y ofrece, como siempre, una actuación sobresaliente tras el micrófono (en mi opinión tiene más voz que Kutxi). Tema breve, que va al grano, acelerado y con otra letra devastadora y, en este caso concreto, crítica con la fe (“¡A mí, pecadores, pisando las flores! Maldigo a ese cáliz que nunca existió. Pecadores en las camas, pecadores entre llamas, pecadores contra el tiempo y el reloj. Pecadores de ceniza, pecadores hechos trizas, pecadores maldiciendo al creador”). Un rugido del Piñas cierra por todo lo alto un álbum que los fans de Marea, seguramente, tardarán bastante en olvidar.

“Te pusieron pecadora
Por besar al trovador
Que ahora nunca llora a solas, no
Y reniega de este sol.

Pecador seré a tu lado
Y también mi corazón
Por poner sangre en mis manos
De tanto matar a dios”

Aunque ya sabe que cada persona es un mundo, suele existir cierto acuerdo a la hora de calificar “Besos de Perro”, “Las Aceras Están Llenas de Piojos” y “28.000 Puñaladas” como los mejores trabajos de Marea. Pues una vez escuchado “El Azogue” en numerosas ocasiones puedo arriesgarme a decir que esta es una obra que, sin problema alguno, puede colarse en el Top de la banda, a la altura de las obras ya citadas. Y es que Kutxi, Piñas, Kolibrí, César y Alen han vuelto a lo grande, apostando por seguir en su línea, cuidando las letras (mis respetos para Kutxi) y su siempre eficaz estilo compositivo.


Parafraseando al “tito Rosendo”, “El Azogue” es un regalo de disco “y si duele que duela”.  

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