Ir al contenido principal

Rush - Feedback (2004)

Calificación:

Los discos de versiones…queridos y odiados por igual. Son muchas las bandas que a lo largo de sus carreras quisieron rendir tributo a algunas de sus agrupaciones preferidas y se aventuraron a publicar un álbum con covers de todo tipo. Obviamente, el público es muy diverso y no todos están de acuerdo con este tipo de proyectos, por lo que la recepción del público no siempre es la esperada.

Dicho esto, en esta reseña he querido rescatar un pequeño trabajo lanzado por los mismísimo Rush en 2004 con el que celebraron su 30 aniversario como banda.  Este disco consta de 8 versiones de diferentes músicos (algunos de estos sorprendentes) que han influido, en mayor o menor medida, en Geddy Lee, Alex Lifeson y Neil Peart a lo largo de su extensa trayectoria musical.

Dicho esto, comienzo mi reseña…

Aunque es original de Eddie Cochran, el disco comienza de buenas formas con “Summertime Blues”, inspirándose en la versión que grabó y popularizó a Blue Cheer. El resultado es aparentemente bueno, con una instrumentación compacta, un sonido old-school que gana enteros y ese toque de calidad que aporta siempre Rush a sus composiciones y, en este caso, versiones de otros artistas (me encanta el breve solo de bajo que se marca Geddy). Algo similar ocurre con la agradable “Heart Full Of Soul” con la que el trío rinde tributo a los Yardbirds. Sonido vintage, un gran Geddy a la voz y una actuación notable de Lifeson, especialmente en el solo de guitarra, y del bueno de Neil tras la batería. Casi al final de este trabajo Rush vuelve a acordarse de los Yardbirds con un cover de “Shapes Of Things”, que suena bien, pero no llega a fascinar como sí hacen otras canciones del álbum.

Curiosamente, la banda grabó dos covers de Buffalo Springfield, banda que probablemente no esperaríamos en un álbum de versiones de estos tipos. Si bien “For What It’s Worth” y “Mr. Soul” suenan fieles a las pistas originales y hay un par de momentos muy acertados, no me llaman del todo. Supongo que esto se debe a que acostumbrados a la creatividad que ha caracterizado a estos músicos durante su extensa carrera, así como a la innegable calidad que cada uno de sus músicos atesora con sus respectivos instrumentos, me resultan canciones sencillas y que no permiten a la banda desarrollar todo su potencial. Tal vez podrían haber elegido otras canciones.

Con “Seven And Seven Is”, original de Love, sí puedo llegar a percibir un mayor lucimiento instrumental de los tres músicos. Cierto que en un principio esta canción pueda sonar desacompasada, pero con el transcurso de los segundos va ganando puntos positivos y podemos llegar a disfrutar de un mayor espectáculo instrumental por parte de estos tres genios.

Para el final he querido dejar dos versiones que, junto a “Summertime Blues”, me parecen las más logradas de todo el conjunto. La primera de estas es “The Seeker”, que es una de mis canciones preferidas de The Who (¡cómo adoro a Pete Townshed y compañía!), y que creo que Rush borda, transportándome a aquel homónimo debut de estos canadienses en el que predominaba un Hard-Rock más festivo y ameno, en comparación con sus futuros trabajos más elaborados y ambiciosos. Finalmente, la versión del “Crossroads” de Robert Johnson (para mí Rush se inspiró más bien en el cover de Cream), que fácilmente podría ser la canción por excelencia de este anecdótico trabajo. La voz de Geddy suena mucho más clara que en otras pistas previas, la bestial pista de bajo que se marca el señor Lee durante el incendiario solo de Lifeson y la omnipresente magia tras los parches de Peart cierran a lo grande un álbum curioso.

Lo dicho. Los discos de versiones no están hechos para todos los públicos y, seguramente todos los que amamos a Rush, hubiésemos preferidos en aquel momento un nuevo trabajo con temas originales de la banda, pero hay que reconocer que este “Feedback”, de cuya existencia seguramente muchos estén desinformados, es una compilación de covers bastante decente. Si tuviera que ponerle varios “peros”, estos serían: las versiones de Buffalo Springfield (hubiera preferido otra banda que diera más juego a Rush), la brevedad del trabajo, extraño un poco de ruptura con las versiones originales (si Rush añadiera a todas las pistas del álbum su esencia, sería un disco sencillamente épico) y tal vez la producción en algunas canciones. No veo este trabajo como suspendible ni mucho menos (espero que nadie lo vea así), pero tampoco lo considero como imprescindible para adentrarte en el maravilloso mundo de Rush (todo lo contrario). Un siete para este anecdótico “Feedback”.

Comentarios

Te recomendamos leer...

Scorpions - Coming Home Live (2025)

Calificación: **** * Cuando una banda alcanza seis décadas de trayectoria y decide festejarlo con un concierto en la ciudad donde surgió, las expectativas se disparan de manera natural. “Coming Home Live” captura precisamente eso: la gran celebración de Scorpions el 5 de julio de 2025 en su embrionaria Hannover durante la gira del 60º aniversario, un documento que funciona tanto para los nostálgicos como para quienes deseen comprobar que la maquinaria alemana continúa avanzando con oficio y corazón. Musicalmente, este “Coming Home” destaca por un sonido extremadamente pulido (tal vez algo excesivo). La mezcla resulta tan cristalina que invita a pensar en retoques propios de una grabación moderna (correcciones vocales, ambientación depurada y una presencia del público menor de la esperada), lo cual no supone un defecto en sí mismo, pero sí genera la sensación de estar ante un resultado demasiado arreglado. He leído opiniones de algunos seguidores que apuntan a que la voz de Klaus Mei...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Danko Jones - Leo Rising (2025)

Calificación: *** * *(7) Danko Jones lleva más de dos décadas en pie de guerra, defendiendo un tipo de Rock que muchos se empeñan en dar por muerto una y otra vez, mientras él insiste en mantenerlo vibrante a base de riffs cortantes, actitud callejera y estribillos memorables nacidos de una honestidad que pocas bandas conservan con el paso del tiempo. “Leo Rising”, su nuevo trabajo, irrumpe precisamente en una época en la que buena parte de la música pesada parece obsesionada con revestirse de capas de producción digital y efectos, en ocasiones, excesivamente ornamentados. Danko, en cambio, opta por el camino opuesto: recupera los patrones de siempre sin temor a caer en reiteraciones y con la convicción de que no existe nada más disfrutable que un power-trio bien engrasado, una voz afilada y una energía que se desata a todo volumen. Basta con escuchar la apertura, “What You Need”, para comprobar que poco —o prácticamente nada— ha cambiado dentro del universo creativo del grupo. Ese ...

DeWolff - Fuego! (2025)

Calificación: **** * Pocas bandas revisitan a sus referente s con tanta sensibilidad como DeWolff. En su nuevo EP, “Fuego!”, el trío convierte cada reinterpretación en una extensión natural de su identidad. Más que limitarse a rendir tributo, los neerlandeses examinan las raíces que los formaron y las reorganizan bajo una estética plenamente propia. Grabado en apenas cuatro días el pasado octubre, el trabajo reúne canciones y artistas que marcaron sus inicios, y los transforma en una colección de versiones de alto calibre. El EP se abre con “Judgment Day”, de Redbone, y desde los primeros compases queda claro que la banda no busca copiar a nadie. Prefieren abrazar el espíritu original y moldearlo a su manera, apostando aquí por un sonido más denso, sostenido principalmente por el órgano vibrante de Robin, que aporta nuevos matices cercanos al funk. El homenaje a Leon Russell llega con una impecable lectura de “Roll Away The Stone”, que conquista de inmediato gracias a la interpret...

Helloween - Live At Budokan (2024)

Calificación: **** * (9) Sin duda, una de las mejores noticias musicales de 2017 fue el regreso de Helloween junto a los míticos Kai Hansen y Michael Kiske. Lo que inicialmente se planteó como un tour mundial y poco más, terminó convirtiéndose en algo mucho más grande. La amistad entre Kiske y Deris, sumada a los sólidos vínculos que Kai mantenía con sus compañeros desde hacía décadas, llevó a la banda alemana a optar por continuar como una formación renovada. Una decisión acertada que, para nuestra fortuna, se materializó en un notable álbum de estudio titulado simplemente “Helloween”, lanzado en 2021 y que, en general, dejó satisfechos a sus seguidores.  La gira promocional de este disco permitió a Helloween recorrer el mundo nuevamente, cosechando una respuesta excepcional de una fanaticada que llenó cada recinto donde las calabazas ofrecieron un espectáculo que combinaba clásicos con temas nuevos. Fue en este contexto que la banda visitó Japón y actuó en el emblemático Budo...

Blood Incantation - Absolute Elsewhere (2024)

Calificación: *** * *(7,5) Desde hace unos añitos, Blood Incantation, una de las bandas de Death Metal progresivo más interesantes que han emergido en los últimos tiempos, ha comenzado a labrarse una sólida reputación gracias a su enfoque audaz, experimental y, en muchos momentos, absolutamente camaleónico. Este enfoque, siempre inspirado por una lírica filosófica y cósmica que trasciende las fronteras tradicionales del Death Metal, no ha sido del agrado de todo el mundo, aunque resulta innegable su capacidad para innovar.  En este contexto, “Absolute Elsewhere” asume el difícil papel de suceder en su cronología discográfica a “Timewave Zero” (2022), una obra que generó opiniones muy divididas debido a la incorporación de elementos de ambient y electrónica que rompieron con lo esperado. Afortunadamente, este nuevo álbum parece inclinarse hacia terrenos más instrumentales y ambientales que, aunque se distancian algo de lo mostrado en su excelente debut, esconden numerosos momento...

Lynch Mob - Dancing With The Devil (2025)

Calificación: *** * *(7,5) La historia de Lynch Mob siempre ha sido la del empeño de George Lynch por conquistar su propia libertad. Al fin y al cabo, hablamos de un proyecto que, aunque surgido bajo la sombra de Dokken, terminó convirtiéndose con el tiempo en un ente autónomo, mutable, imprevisible y constantemente creativo. Desde Wicked Sensation (1990) hasta la etapa reciente en la que Lynch renovó por completo la formación, la trayectoria de Lynch Mob ha sido la de un guitarrista decidido a no repetir fórmulas y que utilizó este nombre como campo de pruebas para una libertad absoluta. Tres décadas y media después, el músico pone punto final a esta aventura con un último álbum titulado “Dancing With The Devil”, concebido para cerrar con honestidad y maestría un ciclo vital. Nos encontramos ante un canto del cisne plenamente consciente, el último movimiento de un proyecto donde siempre hubo espacio para el Hard-Rock, pero también para el Blues o la dimensión espiritual del propio ...

Dream Theater - A View From The Top Of The World (2021)

Calificación: **** (7,5) Desde que a finales de julio lo hicieron oficial, reconozco haber contado los días hasta poder escuchar “A View From The Top Of The World”, el nuevo álbum de unos Dream Theater necesitados de dar continuidad a las mejores sensaciones que lograron despertar con “Distance Over Time” tras un planchazo discográfico previo que no terminó de calar en sus seguidores y que hizo activar todas las alarmas (también podría citar como trabajo flojo el homónimo de 2013, a excepción de un temazo como “Illumination Theory”).   Tampoco es que el mencionado DOT aspire a convertirse en un clásico (ni de lejos), pero contiene algunas piezas realmente buenas y que merecen nuestra atención. Cierto es que lograron sacarse de la chistera algunas canciones llenas de pegada como “Pale Blue Dot”, “Barstool Warrior” o la más accesible “Paralyzed”, pero todavía podía encontrar ciertas lagunas compositivas en otras pistas del LP, algo, eso sí, manifestado con menos fuerza que, por...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Dream Theater - Quarantième: Live à Paris (2025)

Calificación: **** * (9) Hay directos que celebran una gira, otros que documentan un estado de forma excepcional y unos pocos que llegan a capturar un momento decisivo. “Quarantième: Live à Paris” pertenece sin discusión a esta última categoría. No solo porque conmemora los cuarenta años de carrera de Dream Theater, sino porque inmortaliza algo aún más trascendental: el regreso de Mike Portnoy, pieza fundacional del engranaje progresivo más influyente de las últimas tres décadas, en su primera gran gira con el grupo desde 2010. El resultado es un álbum vibrante, generoso y cargado de significado, que funciona tanto como cápsula temporal como declaración de intenciones. Grabado durante su paso por París en 2024 y publicado en una edición de lujo —3 CDs con Blu-ray, vinilos y mezcla Dolby Atmos—, este directo exhala la solemnidad propia de un acontecimiento que puede considerarse una de las mejores noticias que ha recibido el Metal en los últimos años. La banda lo describió como “una ...