Ir al contenido principal

Ghost - Opus Eponymous (2010)

Calificación:*****(9)
Los tiempos avanzan, las décadas se suceden y, con estas, la música va evolucionando. El Metal nuestro querido Metal, no es ajeno a ello y sigue evolucionando desde su nacimiento, el cual dataré en 1970, año en que Black Sabbath nos deleitó con su debut, hasta la fecha de hoy. No obstante, entre tantos colosos actuales como Korn, Slipknot, Trivium, Stone Sour y tantos otros que podría nombrar, también han surgido bandas que tratan de resucitar el espíritu y el sonido de monstruos del Rock y del Metal del pasado. Por mencionar algunos ejemplos, se me ocurren agrupaciones como Airbourne (herederos de AC/DC), Greta Van Fleet o Rival Sons (inspirados en Led Zeppelin) y, dentro de la vertiente metalera, y más específicamente, podría destacar a Kadavar y a Ghost. Este último será nuestro protagonista en esta reseña.

Si reproducimos cualquier disco de esta banda sueca detectaremos, rápidamente, clarísimas influencias de Black Sabbath o Mercyful Fate y, en menor medida, de Blue Oyster Cult y, debido al componente “shock” de su puesta en escena, a Alice Cooper. En poco tiempo esta banda ha saltado a la fama gracias a un muy buen hacer que encontramos en sus diferentes trabajos. Cierto es que, como es un grupo que emula el pasado, no presentan, o no suelen presentar, composiciones novedosas, pero eso no quita para poder disfrutar de grandes canciones que dejarán un gran sabor de boca en todo oyente con gustos añejos.

De Ghost, además del contenido musical, me gusta mucho su propuesta “terrorífica” a partir de la figura del Papa Emeritus, un sacerdote satánico, que, a lo largo de los años, ha estado representado en tres personajes diferentes, cuya edad, aparentemente, va disminuyendo. Estos personajes se llaman Papa Emeritus, Papa Emeritus II y Papa Emeritus III, siendo todos, en realidad, encarnados por la misma persona. Sobre este último punto hay que mencionar la curiosidad de que, durante años, se intentó mantener en el anonimato las identidades tanto de Emeritus como del resto de miembros de la banda, llamados Nameless Ghouls. Recientemente hemos sabido que el Papa Emeritus es realmente el cantante sueco Tobias Forge. También conocimos la identidad de algunos Nameless Ghouls, que fueron reveladas por los propios implicados tras problemas legales con Tobias que terminaron en denuncias y cambios notables en la formación.

 Otros aspectos llamativos de Ghost en cuanto a su imagen oscura son las referencias a películas de terror, y no tan de terror, que encontramos en cada una de sus portadas. En “Opus Eponymous”, álbum que ocupa nuestra reseña, se hace un guiño a la película “El Misterio de Salem’s Lot” (1979), el álbum “Infestissuman” a “Amadeus” (1984), “If You Have Ghost” homenajea a “Nosferatu El Vampiro” (1922), “Meliora” a “Metropolis” (1927) y, finalmente, el single del tema “Cirice” a “El Silencio De Los Corderos” (1991).    


Ocho temas componen “Opus Eponymous” (escrito latín y cuyo significado es “Trabajo Autotitulado”), un trabajo breve pero cargado de grandes composiciones que prueban la calidad de esta agrupación de la que tanta fama goza. Este fue grabado en su Suecia natal bajo la supervisión de Gene Walker. El 18 de octubre de 2010 vio la luz este LP que, ya mismo, me dispongo a reseñar.

Nos adentramos en el oscuro universo de Ghost con “Deus Culpa”, breve introducción instrumental basada fundamentalmente en el sonido de un órgano de iglesia. Con este se crea la atmósfera necesaria para recibir a  “Con Clavi Con Dio”, primer tema interesante de este álbum. Riffs crudos, un bajo omnipresente, un solo de guitarra muy oscuro y la dramática voz del Papa Emeritus edifican un terrorífico corte  que brilla por su extraño estribillo, propio de una película de miedo de hace un par de décadas.

A modo personal “Ritual” es el tema más sobresaliente de este interesantísimo debut de Ghost. Metal pesado con un Riff principal que guarda ciertas semejanzas con la “Sinfonía de la Destrucción” de Megadeth” y que cuenta con un descomunal estribillo, más propio de una banda setentera que de este grupo actual. Sin duda un corte que ya podría considerarse como “clásico” del grupo.

La influencia de Black Sabbath se nota especialmente en “Elizabeth”, otra composición famosa dentro de la discografía de los suecos. Sin ser un prodigio como cantante, el Papa Emeritus saca a relucir diferentes registros que recuerdan, en algunas ocasiones, a los del mismísimo Ozzy Osbourne (obviamente me quedo con el “Madman” si tengo que compararlos). También pueden resaltarse sus buenos estribillos y solos.

“Stand by Him” mantiene la tónica general del álbum. Estructura y sonido absolutamente setenteros que están impregnados de una tenebrosidad muy recurrente en el grupo, destacando los poderosos cambios de ritmo e intensidad que se producen en su parte intermedia.

Personalmente me encanta “Satan Prayer”, un tema más pausado pero con la esencia oscura que caracteriza a nuestros protagonistas. De nuevo el Papa Emeritus sorprende con un nuevo cambio de registro, optando esta vez por una voz más suave y rasgada. Muy por el estilo es “Death Knell”, fantasmagórica y con una soberbia actuación del señor Emeritus al micrófono. También hay que resaltar el sonido de la batería y el bajo durante todo el tema, marcando el ritmo con mucha precisión.

Encaminamos la recta final con “Prime Mover” y su poderosa combinación de riffs, golpes de bajo y arreglos de órgano. Por último, una pieza instrumental de 4 minutos de duración titulada “Genesis” nos despide del álbum con referencias psicodélicas y una nueva pista muy destacada en lo que a guitarras  y teclados se refiere.

Como dato extra cabe destacar la curiosa inclusión en la edición japonesa de un, cuanto menos, original cover del “Here Comes The Sun” de los Beatles en un estilo más oscuro y macabro de lo normal. 

Si tienes cierta experiencia escuchando Doom y Heavy Metal seguramente llegues a pensar que este disco, como ya se mencionó, no presenta nada nuevo (lo que es completamente cierto), pero también hay que reconocer que “Opus Eponymous” es un trabajo muy acertado por parte de unos suecos que han saltado a la fama en pocos años a través de canciones que despiertan melancolía entre tantos oyentes que añoramos a bandas clásicas como Black Sabbath o Mercyful Fate.

Ya son varios los trabajos y temas notables que ha sacado el grupo y pienso que, salvo que ocurra algo malo, en unos años nos sorprenderán con una obra memorable. Todo a su tiempo.

La nota que, a mi parecer, se merece “Opus Eponymous” es un merecido 9.

Comentarios

  1. y la obra maestra llegó con "Impera" en el 2022. Fácilmente uno de los mejores álbumes de rock y metal de estos últimos 5 años. Canciones pegajosas, muy bien trabajadas y llenas de exquisitos detalles.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Te recomendamos leer...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

¡¡AC/DC VUELVE A LO GRANDE EN POWER TRIP!! (Setlist, vídeos, fotos,...)

Foto oficial de Power Trip Siete años después (ocho si empezamos a contar desde la retirada de Brian Johnson) los históricos AC/DC volvieron a subirse a un escenario para reencontrarse con su legión de seguidores en el Power Trip Festival. Este suponía, además, el regreso de Brian a los directos, así como del bajista Cliff Williams, quien había decidido retirarse de toda actividad musical en 2016. Junto a estos, y liderando la banda desde sus orígenes, el incombustible Angus Young demostró mantenerse todavía en un estado de forma envidiable, corriendo de un lado a otro del escenario.  Como si el tiempo no hubiera pasado por esta banda inmortal, el show del grupo se alargó más allá de las dos horas con un set lleno de sorpresas por el regreso de temas que hacía mucho tiempo que no tocaban ("Dog Eat Dog", "Stiff Upper Lip" o "Riff Raff") y el debut de dos temas de su más reciente LP, "Power Up" que vio la luz en tiempos de pandemia ("Shot In T

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

Queens Of The Stone Age - In Times New Roman (2023)

Calificación: *** * *(8) “Truth is, face to face, you're a coward.  Sharp as a paper machete” Podría decirse que los últimos años han sido realmente complicados para Josh Homme, líder y genio tras la música de uno de los máximos exponentes del Dessert Rock, Queens Of The Stone Age. Y es que el rubio ha tenido que hacer frente a diferentes problemas tales como un cáncer ya superado que le mantuvo fuera de los focos durante varios meses, las pérdidas de dos amigos como Mark Lanegan y Taylor Hawkins o una todavía activa disputa legal por la custodia de sus hijos contra su ex mujer, Brody Dalle (The Distillers). Con todo este caos acumulado, da la sensación de que Josh volvió a entrar en el estudio para llevar a cabo una especie de “terapia musical” donde ha tratado de concentrar todo sentimiento negativo en una colección de 10 canciones completamente nuevas y que ha terminado convirtiéndose en “In Times New Roman”, la nueva obra de su banda. Bajo el sello de Matador Records y la