Ir al contenido principal

Bruce Springsteen - Darkness On The Edge Of The Town (1978)

Calificación:
Tras el abismal triunfo que había sido el optimista "Born To Run" (1975) en la carrera de Bruce Springsteen, convirtiendo al artista en una de las revelaciones de la música americana, el "jefe" tuvo que afrontar una etapa muy oscura en su vida. La producción y dirección de aquel disco, que había corrido a cargo de Mike Appel, disgustó mucho a un Bruce que inició una batalla legal de más de tres años contra Mike, que terminó llegando a los tribunales. Esta situación comenzó a mermar la mente del artista, quien cada noche comenzó a escribir letras y canciones que hablaban de desilusión, odio y sueños imposibles ante una dictatorial realidad. Al parecer fueron más de sesenta las composiciones que nacieron de aquellos momentos de ira, las cuales se vieron reducidas a 10 pistas que conformarían su cuarto álbum: Darkness On The Edge Of The Town.

Hay un cambio más que notable entre el Bruce del "Born To Run", alegre y energético, y su sucesor. Aquel joven de pelo desalmado había madurado en un periodo de tres años, y eso se ve reflejado en cada segundo del LP.  El nuevo Springsteen era un ser realista y atormentado  ante los golpes que la vida le había dado y que habían inspirado sus nuevos temas. Traumas y miedos internos se intercalan con una reivindicación de la clase obrera norteamericana, que pasaban difíciles momentos en aquellos tiempos. Aún así, nuestro amigo se niega a rendirse y, entre tanta oscuridad, no pierde la esperanza en un futuro mejor.

La producción de este cuarto asalto correría a cargo del propio Bruce junto a su  amigo y compañero de banda Steve Van Zandt . John Landau supervisó el trabajo de ambos músicos, resultando una calidad de sonido admirable y casi inigualable. No fueron sesiones de grabación sencillas. Elegir 10 temas de un listado de 60 fue una labor muy compleja para todos, pero la historia demostró que el esfuerzo valdría la pena.
Fácilmente este es el mejor trabajo parido por "The Boss". La producción, las letras, la música...todo está al máximo nivel y es muy difícil poner un pero.


La primera prueba de que Bruce había cambiado podemos percibirlas en las fotos usadas para la portada y contraportada de este LP. La famosa chupa que el americano vestía en "Born To Run" figuraba en la portada, pero no en la contraportada, lo que podría interpretarse como una especie de evolución vivida por un artista que decide despojarse de la superficialidad fantasiosa que le rodeaba para mostrar su verdadero yo sin ningún tapujo.

La marcha se inicia con la gloriosa "Badlands". Un triste Bruce maldice los malos momentos que la vida le había dado hasta aquel momento ("Las luces se apagan esta noche. La angustia en la corazón del país. Tuve un choque de frente, me estrellé contra mis tripas, tío. Estoy en medio de un tiroteo que no entiendo"), pero también nos regala momentos de luz y mayor optimismo ("Pero de una cosa estoy seguro, nena. me importan un bledo las mismas historias representadas "). La quebrada e inconfundible voz de Bruce nos conquista desde el principio, aunque será en el estribillo donde termina de conquistarnos. También en el estribillo destacan los coros de Steven, quien siempre ha sido un compañero de lujo en la E Street Band. No puedo evitar sentir cómo los pelos se me ponen de punta cuando surge de la nada el saxo de "The Big Man" Clarence Clemons, a quien siempre he extrañado mucho. ¡Temazo!

El tema más rockero, y mi preferido, del álbum y llega con "Adam Raised A Cain". Esta es la versión más cañera que se recuerde de Bruce. Guitarras afiladísimas, siempre apoyadas bajo una sólida base de bajo y batería, acompañan a un agigantado Springsteen que nos habla abiertamente de uno de los asuntos que más marcaron su infancia y su vida en general: la mala relación con su padre Douglas. Los problemas mentales que este poseía habían ocasionado una complicada vida conjunta. El miedo que el artista tiene a terminar como su padre es a lo que se refiere la canción ("Adán armó a un Caín"). Instrumentalmente estamos ante una joya, aunque no se queda atrás la sencillez del estribillo donde brillan muchísimo los coros. Sin ser un virtuoso de las seis cuerdas, Bruce hace un solo de guitarra digno de mención.  

Pocos adjetivos se me ocurren para describir a “Something In The Night”. Se me ocurre "maravillosa", "bella"...un baladón. La soledad y el miedo que un joven experimenta al hacerse adulto es  sobre lo que habla esta composición tan especial ("Has nacido sin nada...y mejor que sea así . Porque en cuanto tienes algo alguien llega para quitártelo" ). Roy Bittan siempre logra emocionarme con su piano, mientras que la batería de Weinberg me obliga a seguir su ritmo con mi pierna cada vez que pincho la canción. Siempre he creído que se ha valorado muy poco la calidad de Max como rompeparches. Es un batería efectivo que te coloca el baquetazo en el momento justo, y a día de hoy sigue así. Un corte precioso y sentimental que rápidamente se convertirá en una de tus preferidas.

"Candy`s Room", pese a su brevedad, es otro punto álgido del disco. De temática amorosa, Bruce nos habla de un amor ficticio con una chica llamada Candy, cuya habitación es frecuentada por todos los hombres de la ciudad, pero él está convencido de que es el enamorado de Candy ("Ella tiene vestidos de moda y anillos de oro (que le regalan los demás), ella tiene todo lo que quiere pero ellos no ven que lo que ella realmente quiere soy yo. "). Buena combinación de Rock con algunos momentos más suaves. Toda la banda nos deleita con una exhibición de solidez instrumental-vocal.  
  
Volvemos a sentir nuestros ojos apunto de expulsar lágrimas con “Racing In The Streets”. Un fino piano acompaña a la triste voz de Bruce, quien nos cuenta la  lamentable historia de un hombre de clase obrera que, harto de ver como sus sueños se alejan y la rutina lo ahoga, decide dejar su trabajo, huir de su hogar y aventurarse en el complicado mundo de las carreras ilegales, mientras su mujer en la soledad sufre por su marido ("Se sienta en el portal de la casa de su chico, pero todos sus bonitos sueños están hechos pedazos . Se queda sola mirando fijamente la noche con los ojos de alguien que odia haber nacido ").Desgarradora pista con la que alcanzamos la mitad del disco.  

Pese al doloroso ambiente que se respira en todo el disco, “The Promised Land” nos invita a enfrentarnos a todos los obstáculos que nos pone la vida, creyendo y soñando en las cosas buenas de la misma ("Líbrate de los sueños que te desgarran . Líbrate de los sueños que te rompen el corazón . Líbrate de las mentiras que no te dejan más que pérdida y desesperación "). Su tono más animado supone un chute de adrenalina y buen rollo. Temazo donde los coros siguen estando a otro nivel, aunque podremos disfrutar de otros aspectos como la armónica, muy en la onda de Bob Dylan, las guitarras, más afiladas que en la mayor parte del álbum, de Mr. Clarence Clemons y el órgano de Danny Federici, otro a quien se extraña mucho.

Dos minutos necesitará Bruce para volver a imponer la suavidad con "Factory", una canción que habla de la historia de las generaciones pasadas, que tuvieron que trabajar sin descanso para lograr algo de sustento para vivir. De una manera elegante, "The Boss" habla nuevamente de la clase trabajadora americana (“la fábrica le quita el oído, la fábrica de la da vida. Es la vida del trabajo, es la vida del trabajo”).

Acercándonos casi al final aparece "Streets On Fire", una canción muy cambiante, pasando varias veces de un sonido más propio de una iglesia hasta llegar al explosivo estribillo en el que Springsteen se desgañita, aunque su mejor momento vocal considero que llega justamente después del primer estribillo, cuando canta el verso con una fuerza y una afinación más de un cantante de música negra. Enorme Hit!

El viaje está muy cerca de llegar a su fin, pero al menos podremos consolarnos con un final de fiesta enorme. “Prove It All Night” suena muy similar a las maravillosas canciones que compusieron el "Born To Run", con un sonido más animado, aunque la letra hable del amor desesperado y los sentimientos de locura que este provoca en el protagonista de la letra ("...reúnete conmigo en los campos, detrás del generador. Escuchas sus voces diciendo que no vengas, pero ellos ya han escogido y nunca sabrán cómo se siente uno al robar, al engañar, al mentir, como se siente uno al vivir y morir”). En el aspecto instrumental, podremos disfrutar del saxofón de Clarence expulsando notas celestiales que a los pocos segundos son rematados por el rugir del punteo de una guitarra eléctrica.

Se acaba el álbum de la mano de la canción que le da nombre.  Claramente, Bruce quería terminar “Darkness On The Edge Of Town” dejando claro todos los problemas que habían estado tocándole la moral (por no usar otra palabra) durante aquellos años subidos en una montaña rusa de emociones y tristezas. No por ello parece rendirse a dejar que los problemas lo consuman ("Esta noche estaré en esa colina, porque no puedo parar, estaré en esa colina con todo lo que tengo. Estaré allí a tiempo y pagaré el precio de todas esas cosas que sólo pueden encontrarse en la oscuridad en los límites de la ciudad”). Fin de la obra.

Antes de empezar a desgranar tema por tema este álbum dije que "fácilmente" podríamos hablar del mejor LP de Bruce Springsteen....retiro ahora mismo lo de "fácilmente" y afirmo con toda firmeza que esta es la gran obra del mito americano. "Born To Run" le concedió la fama por la que muchos años llevaba batallando, pero "Darkness On The Edge Of The Town" le dio la gloria eterna en el Rock. Un disco que todo rockero clásico debe escuchar.



Comentarios

Te recomendamos leer...

Scorpions - Coming Home Live (2025)

Calificación: **** * Cuando una banda alcanza seis décadas de trayectoria y decide festejarlo con un concierto en la ciudad donde surgió, las expectativas se disparan de manera natural. “Coming Home Live” captura precisamente eso: la gran celebración de Scorpions el 5 de julio de 2025 en su embrionaria Hannover durante la gira del 60º aniversario, un documento que funciona tanto para los nostálgicos como para quienes deseen comprobar que la maquinaria alemana continúa avanzando con oficio y corazón. Musicalmente, este “Coming Home” destaca por un sonido extremadamente pulido (tal vez algo excesivo). La mezcla resulta tan cristalina que invita a pensar en retoques propios de una grabación moderna (correcciones vocales, ambientación depurada y una presencia del público menor de la esperada), lo cual no supone un defecto en sí mismo, pero sí genera la sensación de estar ante un resultado demasiado arreglado. He leído opiniones de algunos seguidores que apuntan a que la voz de Klaus Mei...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Danko Jones - Leo Rising (2025)

Calificación: *** * *(7) Danko Jones lleva más de dos décadas en pie de guerra, defendiendo un tipo de Rock que muchos se empeñan en dar por muerto una y otra vez, mientras él insiste en mantenerlo vibrante a base de riffs cortantes, actitud callejera y estribillos memorables nacidos de una honestidad que pocas bandas conservan con el paso del tiempo. “Leo Rising”, su nuevo trabajo, irrumpe precisamente en una época en la que buena parte de la música pesada parece obsesionada con revestirse de capas de producción digital y efectos, en ocasiones, excesivamente ornamentados. Danko, en cambio, opta por el camino opuesto: recupera los patrones de siempre sin temor a caer en reiteraciones y con la convicción de que no existe nada más disfrutable que un power-trio bien engrasado, una voz afilada y una energía que se desata a todo volumen. Basta con escuchar la apertura, “What You Need”, para comprobar que poco —o prácticamente nada— ha cambiado dentro del universo creativo del grupo. Ese ...

DeWolff - Fuego! (2025)

Calificación: **** * Pocas bandas revisitan a sus referente s con tanta sensibilidad como DeWolff. En su nuevo EP, “Fuego!”, el trío convierte cada reinterpretación en una extensión natural de su identidad. Más que limitarse a rendir tributo, los neerlandeses examinan las raíces que los formaron y las reorganizan bajo una estética plenamente propia. Grabado en apenas cuatro días el pasado octubre, el trabajo reúne canciones y artistas que marcaron sus inicios, y los transforma en una colección de versiones de alto calibre. El EP se abre con “Judgment Day”, de Redbone, y desde los primeros compases queda claro que la banda no busca copiar a nadie. Prefieren abrazar el espíritu original y moldearlo a su manera, apostando aquí por un sonido más denso, sostenido principalmente por el órgano vibrante de Robin, que aporta nuevos matices cercanos al funk. El homenaje a Leon Russell llega con una impecable lectura de “Roll Away The Stone”, que conquista de inmediato gracias a la interpret...

Helloween - Live At Budokan (2024)

Calificación: **** * (9) Sin duda, una de las mejores noticias musicales de 2017 fue el regreso de Helloween junto a los míticos Kai Hansen y Michael Kiske. Lo que inicialmente se planteó como un tour mundial y poco más, terminó convirtiéndose en algo mucho más grande. La amistad entre Kiske y Deris, sumada a los sólidos vínculos que Kai mantenía con sus compañeros desde hacía décadas, llevó a la banda alemana a optar por continuar como una formación renovada. Una decisión acertada que, para nuestra fortuna, se materializó en un notable álbum de estudio titulado simplemente “Helloween”, lanzado en 2021 y que, en general, dejó satisfechos a sus seguidores.  La gira promocional de este disco permitió a Helloween recorrer el mundo nuevamente, cosechando una respuesta excepcional de una fanaticada que llenó cada recinto donde las calabazas ofrecieron un espectáculo que combinaba clásicos con temas nuevos. Fue en este contexto que la banda visitó Japón y actuó en el emblemático Budo...

Blood Incantation - Absolute Elsewhere (2024)

Calificación: *** * *(7,5) Desde hace unos añitos, Blood Incantation, una de las bandas de Death Metal progresivo más interesantes que han emergido en los últimos tiempos, ha comenzado a labrarse una sólida reputación gracias a su enfoque audaz, experimental y, en muchos momentos, absolutamente camaleónico. Este enfoque, siempre inspirado por una lírica filosófica y cósmica que trasciende las fronteras tradicionales del Death Metal, no ha sido del agrado de todo el mundo, aunque resulta innegable su capacidad para innovar.  En este contexto, “Absolute Elsewhere” asume el difícil papel de suceder en su cronología discográfica a “Timewave Zero” (2022), una obra que generó opiniones muy divididas debido a la incorporación de elementos de ambient y electrónica que rompieron con lo esperado. Afortunadamente, este nuevo álbum parece inclinarse hacia terrenos más instrumentales y ambientales que, aunque se distancian algo de lo mostrado en su excelente debut, esconden numerosos momento...

Lynch Mob - Dancing With The Devil (2025)

Calificación: *** * *(7,5) La historia de Lynch Mob siempre ha sido la del empeño de George Lynch por conquistar su propia libertad. Al fin y al cabo, hablamos de un proyecto que, aunque surgido bajo la sombra de Dokken, terminó convirtiéndose con el tiempo en un ente autónomo, mutable, imprevisible y constantemente creativo. Desde Wicked Sensation (1990) hasta la etapa reciente en la que Lynch renovó por completo la formación, la trayectoria de Lynch Mob ha sido la de un guitarrista decidido a no repetir fórmulas y que utilizó este nombre como campo de pruebas para una libertad absoluta. Tres décadas y media después, el músico pone punto final a esta aventura con un último álbum titulado “Dancing With The Devil”, concebido para cerrar con honestidad y maestría un ciclo vital. Nos encontramos ante un canto del cisne plenamente consciente, el último movimiento de un proyecto donde siempre hubo espacio para el Hard-Rock, pero también para el Blues o la dimensión espiritual del propio ...

Dream Theater - A View From The Top Of The World (2021)

Calificación: **** (7,5) Desde que a finales de julio lo hicieron oficial, reconozco haber contado los días hasta poder escuchar “A View From The Top Of The World”, el nuevo álbum de unos Dream Theater necesitados de dar continuidad a las mejores sensaciones que lograron despertar con “Distance Over Time” tras un planchazo discográfico previo que no terminó de calar en sus seguidores y que hizo activar todas las alarmas (también podría citar como trabajo flojo el homónimo de 2013, a excepción de un temazo como “Illumination Theory”).   Tampoco es que el mencionado DOT aspire a convertirse en un clásico (ni de lejos), pero contiene algunas piezas realmente buenas y que merecen nuestra atención. Cierto es que lograron sacarse de la chistera algunas canciones llenas de pegada como “Pale Blue Dot”, “Barstool Warrior” o la más accesible “Paralyzed”, pero todavía podía encontrar ciertas lagunas compositivas en otras pistas del LP, algo, eso sí, manifestado con menos fuerza que, por...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Dream Theater - Quarantième: Live à Paris (2025)

Calificación: **** * (9) Hay directos que celebran una gira, otros que documentan un estado de forma excepcional y unos pocos que llegan a capturar un momento decisivo. “Quarantième: Live à Paris” pertenece sin discusión a esta última categoría. No solo porque conmemora los cuarenta años de carrera de Dream Theater, sino porque inmortaliza algo aún más trascendental: el regreso de Mike Portnoy, pieza fundacional del engranaje progresivo más influyente de las últimas tres décadas, en su primera gran gira con el grupo desde 2010. El resultado es un álbum vibrante, generoso y cargado de significado, que funciona tanto como cápsula temporal como declaración de intenciones. Grabado durante su paso por París en 2024 y publicado en una edición de lujo —3 CDs con Blu-ray, vinilos y mezcla Dolby Atmos—, este directo exhala la solemnidad propia de un acontecimiento que puede considerarse una de las mejores noticias que ha recibido el Metal en los últimos años. La banda lo describió como “una ...