Ir al contenido principal

Bruce Springsteen - Darkness On The Edge Of The Town (1978)

Calificación:
Tras el abismal triunfo que había sido el optimista "Born To Run" (1975) en la carrera de Bruce Springsteen, convirtiendo al artista en una de las revelaciones de la música americana, el "jefe" tuvo que afrontar una etapa muy oscura en su vida. La producción y dirección de aquel disco, que había corrido a cargo de Mike Appel, disgustó mucho a un Bruce que inició una batalla legal de más de tres años contra Mike, que terminó llegando a los tribunales. Esta situación comenzó a mermar la mente del artista, quien cada noche comenzó a escribir letras y canciones que hablaban de desilusión, odio y sueños imposibles ante una dictatorial realidad. Al parecer fueron más de sesenta las composiciones que nacieron de aquellos momentos de ira, las cuales se vieron reducidas a 10 pistas que conformarían su cuarto álbum: Darkness On The Edge Of The Town.

Hay un cambio más que notable entre el Bruce del "Born To Run", alegre y energético, y su sucesor. Aquel joven de pelo desalmado había madurado en un periodo de tres años, y eso se ve reflejado en cada segundo del LP.  El nuevo Springsteen era un ser realista y atormentado  ante los golpes que la vida le había dado y que habían inspirado sus nuevos temas. Traumas y miedos internos se intercalan con una reivindicación de la clase obrera norteamericana, que pasaban difíciles momentos en aquellos tiempos. Aún así, nuestro amigo se niega a rendirse y, entre tanta oscuridad, no pierde la esperanza en un futuro mejor.

La producción de este cuarto asalto correría a cargo del propio Bruce junto a su  amigo y compañero de banda Steve Van Zandt . John Landau supervisó el trabajo de ambos músicos, resultando una calidad de sonido admirable y casi inigualable. No fueron sesiones de grabación sencillas. Elegir 10 temas de un listado de 60 fue una labor muy compleja para todos, pero la historia demostró que el esfuerzo valdría la pena.
Fácilmente este es el mejor trabajo parido por "The Boss". La producción, las letras, la música...todo está al máximo nivel y es muy difícil poner un pero.


La primera prueba de que Bruce había cambiado podemos percibirlas en las fotos usadas para la portada y contraportada de este LP. La famosa chupa que el americano vestía en "Born To Run" figuraba en la portada, pero no en la contraportada, lo que podría interpretarse como una especie de evolución vivida por un artista que decide despojarse de la superficialidad fantasiosa que le rodeaba para mostrar su verdadero yo sin ningún tapujo.

La marcha se inicia con la gloriosa "Badlands". Un triste Bruce maldice los malos momentos que la vida le había dado hasta aquel momento ("Las luces se apagan esta noche. La angustia en la corazón del país. Tuve un choque de frente, me estrellé contra mis tripas, tío. Estoy en medio de un tiroteo que no entiendo"), pero también nos regala momentos de luz y mayor optimismo ("Pero de una cosa estoy seguro, nena. me importan un bledo las mismas historias representadas "). La quebrada e inconfundible voz de Bruce nos conquista desde el principio, aunque será en el estribillo donde termina de conquistarnos. También en el estribillo destacan los coros de Steven, quien siempre ha sido un compañero de lujo en la E Street Band. No puedo evitar sentir cómo los pelos se me ponen de punta cuando surge de la nada el saxo de "The Big Man" Clarence Clemons, a quien siempre he extrañado mucho. ¡Temazo!

El tema más rockero, y mi preferido, del álbum y llega con "Adam Raised A Cain". Esta es la versión más cañera que se recuerde de Bruce. Guitarras afiladísimas, siempre apoyadas bajo una sólida base de bajo y batería, acompañan a un agigantado Springsteen que nos habla abiertamente de uno de los asuntos que más marcaron su infancia y su vida en general: la mala relación con su padre Douglas. Los problemas mentales que este poseía habían ocasionado una complicada vida conjunta. El miedo que el artista tiene a terminar como su padre es a lo que se refiere la canción ("Adán armó a un Caín"). Instrumentalmente estamos ante una joya, aunque no se queda atrás la sencillez del estribillo donde brillan muchísimo los coros. Sin ser un virtuoso de las seis cuerdas, Bruce hace un solo de guitarra digno de mención.  

Pocos adjetivos se me ocurren para describir a “Something In The Night”. Se me ocurre "maravillosa", "bella"...un baladón. La soledad y el miedo que un joven experimenta al hacerse adulto es  sobre lo que habla esta composición tan especial ("Has nacido sin nada...y mejor que sea así . Porque en cuanto tienes algo alguien llega para quitártelo" ). Roy Bittan siempre logra emocionarme con su piano, mientras que la batería de Weinberg me obliga a seguir su ritmo con mi pierna cada vez que pincho la canción. Siempre he creído que se ha valorado muy poco la calidad de Max como rompeparches. Es un batería efectivo que te coloca el baquetazo en el momento justo, y a día de hoy sigue así. Un corte precioso y sentimental que rápidamente se convertirá en una de tus preferidas.

"Candy`s Room", pese a su brevedad, es otro punto álgido del disco. De temática amorosa, Bruce nos habla de un amor ficticio con una chica llamada Candy, cuya habitación es frecuentada por todos los hombres de la ciudad, pero él está convencido de que es el enamorado de Candy ("Ella tiene vestidos de moda y anillos de oro (que le regalan los demás), ella tiene todo lo que quiere pero ellos no ven que lo que ella realmente quiere soy yo. "). Buena combinación de Rock con algunos momentos más suaves. Toda la banda nos deleita con una exhibición de solidez instrumental-vocal.  
  
Volvemos a sentir nuestros ojos apunto de expulsar lágrimas con “Racing In The Streets”. Un fino piano acompaña a la triste voz de Bruce, quien nos cuenta la  lamentable historia de un hombre de clase obrera que, harto de ver como sus sueños se alejan y la rutina lo ahoga, decide dejar su trabajo, huir de su hogar y aventurarse en el complicado mundo de las carreras ilegales, mientras su mujer en la soledad sufre por su marido ("Se sienta en el portal de la casa de su chico, pero todos sus bonitos sueños están hechos pedazos . Se queda sola mirando fijamente la noche con los ojos de alguien que odia haber nacido ").Desgarradora pista con la que alcanzamos la mitad del disco.  

Pese al doloroso ambiente que se respira en todo el disco, “The Promised Land” nos invita a enfrentarnos a todos los obstáculos que nos pone la vida, creyendo y soñando en las cosas buenas de la misma ("Líbrate de los sueños que te desgarran . Líbrate de los sueños que te rompen el corazón . Líbrate de las mentiras que no te dejan más que pérdida y desesperación "). Su tono más animado supone un chute de adrenalina y buen rollo. Temazo donde los coros siguen estando a otro nivel, aunque podremos disfrutar de otros aspectos como la armónica, muy en la onda de Bob Dylan, las guitarras, más afiladas que en la mayor parte del álbum, de Mr. Clarence Clemons y el órgano de Danny Federici, otro a quien se extraña mucho.

Dos minutos necesitará Bruce para volver a imponer la suavidad con "Factory", una canción que habla de la historia de las generaciones pasadas, que tuvieron que trabajar sin descanso para lograr algo de sustento para vivir. De una manera elegante, "The Boss" habla nuevamente de la clase trabajadora americana (“la fábrica le quita el oído, la fábrica de la da vida. Es la vida del trabajo, es la vida del trabajo”).

Acercándonos casi al final aparece "Streets On Fire", una canción muy cambiante, pasando varias veces de un sonido más propio de una iglesia hasta llegar al explosivo estribillo en el que Springsteen se desgañita, aunque su mejor momento vocal considero que llega justamente después del primer estribillo, cuando canta el verso con una fuerza y una afinación más de un cantante de música negra. Enorme Hit!

El viaje está muy cerca de llegar a su fin, pero al menos podremos consolarnos con un final de fiesta enorme. “Prove It All Night” suena muy similar a las maravillosas canciones que compusieron el "Born To Run", con un sonido más animado, aunque la letra hable del amor desesperado y los sentimientos de locura que este provoca en el protagonista de la letra ("...reúnete conmigo en los campos, detrás del generador. Escuchas sus voces diciendo que no vengas, pero ellos ya han escogido y nunca sabrán cómo se siente uno al robar, al engañar, al mentir, como se siente uno al vivir y morir”). En el aspecto instrumental, podremos disfrutar del saxofón de Clarence expulsando notas celestiales que a los pocos segundos son rematados por el rugir del punteo de una guitarra eléctrica.

Se acaba el álbum de la mano de la canción que le da nombre.  Claramente, Bruce quería terminar “Darkness On The Edge Of Town” dejando claro todos los problemas que habían estado tocándole la moral (por no usar otra palabra) durante aquellos años subidos en una montaña rusa de emociones y tristezas. No por ello parece rendirse a dejar que los problemas lo consuman ("Esta noche estaré en esa colina, porque no puedo parar, estaré en esa colina con todo lo que tengo. Estaré allí a tiempo y pagaré el precio de todas esas cosas que sólo pueden encontrarse en la oscuridad en los límites de la ciudad”). Fin de la obra.

Antes de empezar a desgranar tema por tema este álbum dije que "fácilmente" podríamos hablar del mejor LP de Bruce Springsteen....retiro ahora mismo lo de "fácilmente" y afirmo con toda firmeza que esta es la gran obra del mito americano. "Born To Run" le concedió la fama por la que muchos años llevaba batallando, pero "Darkness On The Edge Of The Town" le dio la gloria eterna en el Rock. Un disco que todo rockero clásico debe escuchar.



Comentarios

Te recomendamos leer...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

¡¡AC/DC VUELVE A LO GRANDE EN POWER TRIP!! (Setlist, vídeos, fotos,...)

Foto oficial de Power Trip Siete años después (ocho si empezamos a contar desde la retirada de Brian Johnson) los históricos AC/DC volvieron a subirse a un escenario para reencontrarse con su legión de seguidores en el Power Trip Festival. Este suponía, además, el regreso de Brian a los directos, así como del bajista Cliff Williams, quien había decidido retirarse de toda actividad musical en 2016. Junto a estos, y liderando la banda desde sus orígenes, el incombustible Angus Young demostró mantenerse todavía en un estado de forma envidiable, corriendo de un lado a otro del escenario.  Como si el tiempo no hubiera pasado por esta banda inmortal, el show del grupo se alargó más allá de las dos horas con un set lleno de sorpresas por el regreso de temas que hacía mucho tiempo que no tocaban ("Dog Eat Dog", "Stiff Upper Lip" o "Riff Raff") y el debut de dos temas de su más reciente LP, "Power Up" que vio la luz en tiempos de pandemia ("Shot In T

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

Queens Of The Stone Age - In Times New Roman (2023)

Calificación: *** * *(8) “Truth is, face to face, you're a coward.  Sharp as a paper machete” Podría decirse que los últimos años han sido realmente complicados para Josh Homme, líder y genio tras la música de uno de los máximos exponentes del Dessert Rock, Queens Of The Stone Age. Y es que el rubio ha tenido que hacer frente a diferentes problemas tales como un cáncer ya superado que le mantuvo fuera de los focos durante varios meses, las pérdidas de dos amigos como Mark Lanegan y Taylor Hawkins o una todavía activa disputa legal por la custodia de sus hijos contra su ex mujer, Brody Dalle (The Distillers). Con todo este caos acumulado, da la sensación de que Josh volvió a entrar en el estudio para llevar a cabo una especie de “terapia musical” donde ha tratado de concentrar todo sentimiento negativo en una colección de 10 canciones completamente nuevas y que ha terminado convirtiéndose en “In Times New Roman”, la nueva obra de su banda. Bajo el sello de Matador Records y la