Ir al contenido principal

Aerosmith - Permanent Vacation (1987)

Calificación: *****
No, no eran tiempos de gloria para Aerosmith los primeros años de la década de los 80. Durante la grabación del tristemente olvidado "Rock In A Hard Place", publicado en 1982, Joe Perry y Brad Whitford, los guitarristas de la banda, y grandes responsables del sonido del conjunto, se apartaron de la banda por diversas discusiones y problemas con el resto de componentes que habían nacido un par de años antes, con la salida del legendario "Toys In The Attic" y el notable incremento del consumo de drogas por parte de todos los miembros.

Pasaron un par de años y todo parecía indicar que la banda de Boston había tocado fondo, y no había solución alguna a este desenlace trágico. Casi como si de un milagro se tratara, Joe Perry y Brad Whitford solucionaron sus problemas con sus antiguos compañeros y la máquina volvió poco a poco a funcionar. "Done With Mirrors" (1985), otro álbum tristemente sepultado por las grandes obras de la banda (está genial ese disco), comenzó a presentar síntomas de que la dupla Perry-Tyler había dejado las tensiones atrás para recuperar la esencia de la banda, el Rock festivo y afilado que tanta fama les había dado durante la época de los 70s, mi preferida. Las 3 millones de copias que se vendieron del álbum convencieron a la banda de que cualquier pelea pasada debía ser olvidada, y era necesario componer una nueva obra, algo más compacta y capaz de eliminar las dudas de los fans sobre el nivel de la banda que habían comenzado a surgir cuando las tensiones habían alcanzado sus cotas más altas.

Rápidamente los de Boston entraron en el estudio junto a Bruce Fairbain para comenzar a crear su nuevo lanzamiento. Si algo puede destacarse del señor Fairbain es su habilidad para rescatar bandas que, musicalmente hablando, parece que han perdido un poco el rumbo. Unos años más tarde, al igual que pasaría con el disco que se reseña en esta entrada, Bruce produciría el "The Razors Edge" de AC/DC, con el que la banda australiana volvió a la cima del Rock mundial.  Con Aerosmith, el productor insistió mucho en la creación de canciones pegadizas, con gancho, muy trabajadas en lo instrumental, y variadas. La inclusión de compositores de renombre comoJim Vallance o Desmond Child fue crucial para ayudar a la banda a componer un disco que marcaría la carrera de Aerosmith y los volvería a catapultar al éxito. El 31 de agosto de 1987 vería la luz "Permanent Vacation".



1. Heart's Done Time

"¿Nos echabas de menos?" parece que nos intentaban preguntar los Chicos Malos de Boston con este cañonazo. Bestial apertura para LP, en la que la banda resucita su lado más salvaje y sorprendente. Las guitarras de Whitford y Perry escupen fuego, Tyler se desgañita con el micrófono y Kramer destroza su batería a baquetazo limpio, sin misericordia alguna.  Imposible resistirse al duelo de punteos que enfrentará poco después del intermedio a Joe y a Brad, demostrando que quedaba Aerosmith para rato.

2. Magic Touch

Seguimos rozando la gloria con "Magic Touch". Rock adaptado a los tiempos que corrían, o incluso adelantado a sus tiempos, con un nuevo juego de guitarras sublime. El tándem Hamilton-Kramer saca a pasear una base de bajo y batería soberbia, sin fisuras y con un poderío que facilita la exhibición de Brad y Joe con las seis cuerdas. La voz de Steven suena muy fresca, sin ninguna consecuencia derivada de los excesos de drogas. A día de hoy me sorprende que Mr. Tyler siga ofreciendo en vivo unos shows tan dinámicos. Muchas bandas jóvenes deberían tomar nota... . Enorme canción!

3. Rag Doll

 Sí señor. Esta es una de las canciones más famosas del disco y de la etapa ochentera de Aerosmith. Es difícil resistirse a los encantos de "la muñeca de trapo" y a la pegadiza línea que sigue la voz de Steven Tyler, con una musicalidad que muy pocos cantantes pueden igualar. Interesantes los arreglos de viento y el slide que usa Perry durante toda la canción. Una canción que no necesita arriesgar para obtener la consideración de "clásico". El videoclip es muy divertido y algo guarrete jejejee... ;)

4. Simoriah

Anfetamina &  Rock: Si bien es cierto que no pasará a la historia de la banda, no puedo dejar de destacar lo increíbles que suenan las guitarras, cercanas en algunos momentos al mismísimo Pete Townshend. De hecho, ahora pensándolo, esta canción tiene la esencia de las canciones de The Who, y más concretamente de las que estuvieron presentes en su archiconocida obra conceptual "Quadrophenia".

5. Dude (Looks Like A Lady)

Y llegamos al segundo gran hit del disco. Clásico indiscutible de los de Boston, cargado de energía, mucho feeling y muy buen rollo, con una letra para partirse de risa sin parar. La leyenda del bar sigue vigente a día de hoy ya que nadie la ha desmentido. Según se cuenta todo nació de una experiencia en un bar donde solían beber Tyler y Vince Neil de Mötley Crüe y donde... los camareros se vestían con trajes de mujer. Este hecho hizo que Steven comentara: "Dude, looks like a lady!" ("Tío, parece una mujer!") y así surgió el título de este tema tan famoso y llamativo. 

 Tampoco se ha negado nunca la leyenda que dice que el verdadero escritor de la letra no fue Steven, sino que fuel el propio Vince Neil, cantante de Mötley Crüe y compañero de bares de Tyler. Lo gracioso es que por esos tiempos el propio Neil había sido criticado por su manera de vestir, muy confundible a veces con una mujer, recibiendo alguna dedicatoria en forma de canción como el "Money For Nothing" de los Dire Straits, pero esta es otra historia.  El videoclip no tiene desperdicio, especialmente por el paso del pingüino que se inventa el extrovertido cantante de Aerosmith ;)

6. St. John

Sublime y mística. De las mejores creaciones que podrás encontrar en el disco, por su letra, confusa y abierta a muchas interpretaciones (hay quienes dicen que es una dedicatoria a alguien del entorno del grupo que les habría ayudado a lidiar con sus adicciones), por la cambiante instrumentación, por los solos que se saca de la manga Mr. Joe Perry y por el siempre sobresaliente Steven con el micrófono.

7. Hangman Jury

 Clara candidata a convertirse en tu preferida del disco. Lejos de olvidarse de hacer Blues y Folk con el que se dieron a conocer a principios de los 70s, la banda hizo un guiño a sus orígenes con "Hangman Jury", una canción que en muchos momentos me hace acordarme del tercer disco de Led Zeppelin, cuyos temas guardan gran relación sonora con esta canción. Por cosas así adoro a Aerosmith. 

8. Girls Keep Coming Apart

Seguimos disfrutando de una resurrección del sonido más primitivo de la banda con un corte que pudo haber sido incluido fácilmente en mi respetado y defendido "Draw The Line". Canción muy pegadiza y, lo más importante, muy variada. 

9. Angel

Como si de Nostradamus se tratara, Aerosmith se anticipa a la oleada de baladas que, unos años más tarde, impregnarían cada uno de sus discos con la emotiva "Angel", una creación destinada a triunfar, y es que la facilidad que estos 5 tipos tenían para crear canciones de amor que fueran dulces y engancharan hasta al rockero más frío solo puede compararse con la de Scorpions, que son otros expertos en este ámbito.

10. Permanent Vacation

La canción que da nombre al álbum no podía bajar las pulsaciones. Canción animada, muy ochentera, sin grandes innovaciones pero con la infalible fórmula para divertir al oyente y hacer que se deje el aliento cantando el estribillo.

 11. I'm Down

Como hicieron unos años antes con "Come Together", Aerosmith vuelve a rendir tributo a los mismísimos Beatles con una fiel versión del "I'm Down". Toda la canción tiene el sonido que allá por los sesenta caracterizó a la banda de Paul, John, Ringo y George. Un cover que, siendo justos, poco tiene que envidiar a la versión original.

12. The Movie

Parece que, por aquellos tiempos, a los de Boston no les pareció tan mal terminar sus discos con una canción 100% instrumental. Interpretación de altísimo nivel de todos los músicos, destacando especialmente la guitarra de Joe Perry, que suena por encima de todo el conjunto, despidiendo al oyente con una pequeña demostración de buenos punteos y Riffs. En "Get A Grip" repetirían la fórmula con "Boogie Man", pero yo me quedo con "The Movie".

Algún que otro fan llegó a pensar que con este disco Aerosmith había escupido contra su pasado por su nuevo sonido, por meter en el estudio a compositores ajenos,...lo que suele ocurrir cuando un artista trata de reinventarse y rompe con el sonido que él mismo había establecido. Ya le pasó eso a Metallica con el "Load" (nunca entenderé el acoso de críticas que ha recibido).
Tras obtener un enorme éxito comercial  y una oleada de comentarios positivos, la carrera de Aerosmith resucitó cual mesías y el camino, que en un primer momento parecía plagado de peligros, se había convertido en una dulce travesía por la fama que sería mantenida con el lanzamiento de "Pump" y que terminaría de ascender a la cresta del Rock con la salida de "Get A Grip", uno de los álbumes más queridos, y comerciales, de la banda que creo que llegó a dejar en un segundo plano a este "Permanent Vacation", aunque en calidad no tiene nada qe envidiarle.

Conclusiones:

"Permanent Vacation" es un discazo merecedor de la máxima nota posible, aunque quiero recalcar que para mí está un peldaño por debajo de los 4 primeros álbumes, que siempre me han parecido de lo mejor que los rockeros hemos podido escuchar.



Larga vida a Aerosmith!!!






















Comentarios

Te recomendamos leer...

Scorpions - Coming Home Live (2025)

Calificación: **** * Cuando una banda alcanza seis décadas de trayectoria y decide festejarlo con un concierto en la ciudad donde surgió, las expectativas se disparan de manera natural. “Coming Home Live” captura precisamente eso: la gran celebración de Scorpions el 5 de julio de 2025 en su embrionaria Hannover durante la gira del 60º aniversario, un documento que funciona tanto para los nostálgicos como para quienes deseen comprobar que la maquinaria alemana continúa avanzando con oficio y corazón. Musicalmente, este “Coming Home” destaca por un sonido extremadamente pulido (tal vez algo excesivo). La mezcla resulta tan cristalina que invita a pensar en retoques propios de una grabación moderna (correcciones vocales, ambientación depurada y una presencia del público menor de la esperada), lo cual no supone un defecto en sí mismo, pero sí genera la sensación de estar ante un resultado demasiado arreglado. He leído opiniones de algunos seguidores que apuntan a que la voz de Klaus Mei...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Danko Jones - Leo Rising (2025)

Calificación: *** * *(7) Danko Jones lleva más de dos décadas en pie de guerra, defendiendo un tipo de Rock que muchos se empeñan en dar por muerto una y otra vez, mientras él insiste en mantenerlo vibrante a base de riffs cortantes, actitud callejera y estribillos memorables nacidos de una honestidad que pocas bandas conservan con el paso del tiempo. “Leo Rising”, su nuevo trabajo, irrumpe precisamente en una época en la que buena parte de la música pesada parece obsesionada con revestirse de capas de producción digital y efectos, en ocasiones, excesivamente ornamentados. Danko, en cambio, opta por el camino opuesto: recupera los patrones de siempre sin temor a caer en reiteraciones y con la convicción de que no existe nada más disfrutable que un power-trio bien engrasado, una voz afilada y una energía que se desata a todo volumen. Basta con escuchar la apertura, “What You Need”, para comprobar que poco —o prácticamente nada— ha cambiado dentro del universo creativo del grupo. Ese ...

DeWolff - Fuego! (2025)

Calificación: **** * Pocas bandas revisitan a sus referente s con tanta sensibilidad como DeWolff. En su nuevo EP, “Fuego!”, el trío convierte cada reinterpretación en una extensión natural de su identidad. Más que limitarse a rendir tributo, los neerlandeses examinan las raíces que los formaron y las reorganizan bajo una estética plenamente propia. Grabado en apenas cuatro días el pasado octubre, el trabajo reúne canciones y artistas que marcaron sus inicios, y los transforma en una colección de versiones de alto calibre. El EP se abre con “Judgment Day”, de Redbone, y desde los primeros compases queda claro que la banda no busca copiar a nadie. Prefieren abrazar el espíritu original y moldearlo a su manera, apostando aquí por un sonido más denso, sostenido principalmente por el órgano vibrante de Robin, que aporta nuevos matices cercanos al funk. El homenaje a Leon Russell llega con una impecable lectura de “Roll Away The Stone”, que conquista de inmediato gracias a la interpret...

Helloween - Live At Budokan (2024)

Calificación: **** * (9) Sin duda, una de las mejores noticias musicales de 2017 fue el regreso de Helloween junto a los míticos Kai Hansen y Michael Kiske. Lo que inicialmente se planteó como un tour mundial y poco más, terminó convirtiéndose en algo mucho más grande. La amistad entre Kiske y Deris, sumada a los sólidos vínculos que Kai mantenía con sus compañeros desde hacía décadas, llevó a la banda alemana a optar por continuar como una formación renovada. Una decisión acertada que, para nuestra fortuna, se materializó en un notable álbum de estudio titulado simplemente “Helloween”, lanzado en 2021 y que, en general, dejó satisfechos a sus seguidores.  La gira promocional de este disco permitió a Helloween recorrer el mundo nuevamente, cosechando una respuesta excepcional de una fanaticada que llenó cada recinto donde las calabazas ofrecieron un espectáculo que combinaba clásicos con temas nuevos. Fue en este contexto que la banda visitó Japón y actuó en el emblemático Budo...

Blood Incantation - Absolute Elsewhere (2024)

Calificación: *** * *(7,5) Desde hace unos añitos, Blood Incantation, una de las bandas de Death Metal progresivo más interesantes que han emergido en los últimos tiempos, ha comenzado a labrarse una sólida reputación gracias a su enfoque audaz, experimental y, en muchos momentos, absolutamente camaleónico. Este enfoque, siempre inspirado por una lírica filosófica y cósmica que trasciende las fronteras tradicionales del Death Metal, no ha sido del agrado de todo el mundo, aunque resulta innegable su capacidad para innovar.  En este contexto, “Absolute Elsewhere” asume el difícil papel de suceder en su cronología discográfica a “Timewave Zero” (2022), una obra que generó opiniones muy divididas debido a la incorporación de elementos de ambient y electrónica que rompieron con lo esperado. Afortunadamente, este nuevo álbum parece inclinarse hacia terrenos más instrumentales y ambientales que, aunque se distancian algo de lo mostrado en su excelente debut, esconden numerosos momento...

Lynch Mob - Dancing With The Devil (2025)

Calificación: *** * *(7,5) La historia de Lynch Mob siempre ha sido la del empeño de George Lynch por conquistar su propia libertad. Al fin y al cabo, hablamos de un proyecto que, aunque surgido bajo la sombra de Dokken, terminó convirtiéndose con el tiempo en un ente autónomo, mutable, imprevisible y constantemente creativo. Desde Wicked Sensation (1990) hasta la etapa reciente en la que Lynch renovó por completo la formación, la trayectoria de Lynch Mob ha sido la de un guitarrista decidido a no repetir fórmulas y que utilizó este nombre como campo de pruebas para una libertad absoluta. Tres décadas y media después, el músico pone punto final a esta aventura con un último álbum titulado “Dancing With The Devil”, concebido para cerrar con honestidad y maestría un ciclo vital. Nos encontramos ante un canto del cisne plenamente consciente, el último movimiento de un proyecto donde siempre hubo espacio para el Hard-Rock, pero también para el Blues o la dimensión espiritual del propio ...

Dream Theater - A View From The Top Of The World (2021)

Calificación: **** (7,5) Desde que a finales de julio lo hicieron oficial, reconozco haber contado los días hasta poder escuchar “A View From The Top Of The World”, el nuevo álbum de unos Dream Theater necesitados de dar continuidad a las mejores sensaciones que lograron despertar con “Distance Over Time” tras un planchazo discográfico previo que no terminó de calar en sus seguidores y que hizo activar todas las alarmas (también podría citar como trabajo flojo el homónimo de 2013, a excepción de un temazo como “Illumination Theory”).   Tampoco es que el mencionado DOT aspire a convertirse en un clásico (ni de lejos), pero contiene algunas piezas realmente buenas y que merecen nuestra atención. Cierto es que lograron sacarse de la chistera algunas canciones llenas de pegada como “Pale Blue Dot”, “Barstool Warrior” o la más accesible “Paralyzed”, pero todavía podía encontrar ciertas lagunas compositivas en otras pistas del LP, algo, eso sí, manifestado con menos fuerza que, por...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Dream Theater - Quarantième: Live à Paris (2025)

Calificación: **** * (9) Hay directos que celebran una gira, otros que documentan un estado de forma excepcional y unos pocos que llegan a capturar un momento decisivo. “Quarantième: Live à Paris” pertenece sin discusión a esta última categoría. No solo porque conmemora los cuarenta años de carrera de Dream Theater, sino porque inmortaliza algo aún más trascendental: el regreso de Mike Portnoy, pieza fundacional del engranaje progresivo más influyente de las últimas tres décadas, en su primera gran gira con el grupo desde 2010. El resultado es un álbum vibrante, generoso y cargado de significado, que funciona tanto como cápsula temporal como declaración de intenciones. Grabado durante su paso por París en 2024 y publicado en una edición de lujo —3 CDs con Blu-ray, vinilos y mezcla Dolby Atmos—, este directo exhala la solemnidad propia de un acontecimiento que puede considerarse una de las mejores noticias que ha recibido el Metal en los últimos años. La banda lo describió como “una ...