Ir al contenido principal

Iron Maiden - Seventh Son Of A Seventh Son (1988)

Calificación: *****
Seven deadly sins
Seven ways to win
Seven holy paths to hell
and your trip begins.

Seven downhill slopes

Seven bloody hopes
Seven are your burning fires
Seven your desires...


Con esas dos estrofas abre el álbum que ocupa esta extensa reseña. Y es que hablar del "Seventh Son Of A Seventh Son" da para rato porque es no es el típico disco de Iron Maiden.

Para entrar en situación, dos años antes la banda lanzó "Somewhere In Time" (1986), un disco en el que la banda comienza a incluir los sintetizadores en sus composiciones, algo que comenzó a generar división de opiniones entre su fanaticada, entre los que estaban a favor y los que se oponían por completo a este. Maiden, ignorando las críticas, decidió que su siguiente LP no solo tendría un sonido similar a su predecesor, o incluso con más sintetizadores, sino que además se caracterizaría por un aspecto que ningún otro disco de la banda había tenido hasta aquella fecha: sería conceptual.

Para muchos este "Seventh Son Of a Seventh Son" es el último gran disco de Iron Maiden, para otros este ya forma parte del declive y otros opinan que todavía quedaban por salir a la venta un par de discos de primer nivel del quinteto británico. Desde mi humilde opinión, soy muy fan de este disco y creo que la banda tuvo la suficiente personalidad como para ser fiel a sus creencias y experimentar todo lo que se les antojara con su música.

Por aquellos tiempos Bruce Dickinson, tras haber visto como todas sus propuestas para el "Somewhere In Time" habían sido rechazadas, sentía que su papel en el grupo se limitaba a cantar lo que el resto de sus compañeros, principalmente Steve Harris, componían. Todo esto cambió cuando el propio Harris llamó a Bruce para comunicarle sus planes del nuevo álbum conceptual y para pedirle que compusiera un par de pistas que pudieran incluirse en esta. Y es que todos los miembros, menos Nicko, intervinieron en la creación de las canciones que compusieron un álbum que supone el momento de mayor capacidad compositiva del quinteto- El nuevo material se grabó en poco más de un mes en los Musicland Studios de Múnich (Alemania) bajo la tutela del más que famoso Martin Birch.

¿Pero y por qué es un álbum conceptual?

"Seventh Son Of a Seventh Son" cuenta la historia del séptimo hijo de un séptimo hijo que al nacer heredó unas capacidades psíquicas especiales que condicionarán por completo su vida. A esta historia se suman otros temas como la lucha entre el bien y el mal, la codicia humana, el amor arrebatado, las pesadillas y la inmortalidad. Esta creación es obra del inquieto Steve Harris, quien, tras leer el libro "El séptimo hijo" de Orson Scott, sintió la necesidad de crear una historia alrededor de su argumento.

Existen numerosas interpretaciones posibles sobre cada letra, lo que termina influyendo en el argumento global de la historia. Al final del análisis de cada canción, amig@ lector/a podrás encontrar un análisis lírico de lo que yo he interpretado al leer detenidamente la letra. Sin mucho más que decir, empezamos con este análisis a un discazo como el "Seventh Son Of a Seventh Son" de Iron Maiden:  

 Dentro de la discografía de Maiden no he escuchado una introducción tan mágica como "Moonchild". Tal vez "Aces High" se le acerque, pero es que la introducción acústica en la que Bruce, compositor de esta genialidad junto a Adrian Smith,  casi susurrando comienza a ambientar el relato, y el posterior arranque de la guitarra y de los sintetizadores me parecen difícilmente superables. La batería acelera, el bajo de Harris escupe fuego y Bruce, en su papel natural de Metal God, se arranca a cantar eso de "I am he...the born-less one"  y entramos de lleno en un disco increíble. Ese ascenso progresivo hasta el estribillo (pelos de punta en ese momento) no tienen precio alguno. Temo que lo voy a repetir mucho a lo largo de la reseña, pero la voz de Dickinson no es normal...es uno de los mejores cantantes que han existido en la música. Tal vez esta sea una de las mejores interpretaciones del vocalista. Para rematar la faena, Adrian y Dave Murray nos darán la bienvenida con uno de esos solos que solo ellos (y Janick Gers) pueden hacer. Una apertura de primer nivel finalizada con un malévolo grito.

La letra: Lucifer, el ángel caído, conoce el advenimiento del séptimo hijo y trata de acabar con él nada más nacer pues supone un estorbo en sus maléficos planes. La madre de este, Babilonia, la ramera, personaje bíblico y madre del séptimo hijo, recibe la visita de Lucifer, quien trata de convencerla para que mate a su propio hijo. Para ello la amenaza con iniciar una matanza indiscriminada de niños que este está maquinando. Esto deriva en una batalla entre las fuerzas del bien y del mal, en la que está en juego la posesión del niño. En plena lucha, Lucifer aprovecha un descuido para acercarse al supuesto séptimo hijo y asesinarlo. Lamentablemente para él, no era ese niño a quien tenía que matar, sino que se trataba de un bebé normal y corriente. El verdadero séptimo hijo se había dado a la fuga.

Aunque es difícil, por no decir imposible, quedarse con un solo tema, sin duda "Infinite Dreams" es de las grandes composiciones del álbum. A lo largo de sus 6 minutos tiene todo lo que se le puede pedir a una gran creación de Maiden: numerosos cambios de ritmo, solos, guitarras gemelas, un bajo cabalgante y melodías que  inundan un tema en el que, de nuevo, un dramático Dickinson brilla con el micrófono, tirando de auténtica maestría y un arsenal de registros que están al alcance de un par de genios más solamente. Por canciones así es por las que me declaro amante del Heavy Metal.

La letra: Cada vez que sueña en la noche, el séptimo hijo recibe mensajes enigmáticos que comienzan, progresivamente a agobiarle y a crear en él sentimientos de miedo e indefensión. Sin embargo, poco a poco, nuestro protagonista comienza a descubrir que aquellos mensajes son revelaciones importantes que está recibiendo, pero a las que teme, puesto a que no está seguro de si él realmente quiere ser conocedor de todas las verdades.

Tras decidir alejarse de los sueños por ser demasiado complejos y duros para su juventud, vuelve a sentir, aunque ya sea un poco tarde, la necesidad de descubrir más verdades sobre la vida.

Con un espíritu más de single tenemos la querida "Can I Play With Madness?", coreada hasta la saciedad en cada presentación de la banda. Si bien puede desentonar por ser, aparentemente, más sencilla que el resto, nadie puede resistirse a su espíritu macarra y fuera de la ley. Quiero añadir que en el videoclip que acompaña al tema actúa el eterno Graham Chapman, miembro de los Monty Python, en una de sus últimas apariciones antes de su lamentable pérdida poco tiempo después.

La letra: El séptimo hijo, después de los sueños que ha vivido, roza la demencia total, y trata de huir definitivamente de todos los enigmas que lo atormentan cada noche. Para ello acude a un profeta, que en un principio no ve nada en su bola de cristal. El joven protagonista amenaza al sabio, quien termina vaticinándole un futuro en el mismito infierno.


Me sentiría mal si no confesara mi amor por "The Evil That Men Do", mi canción preferida de todo el disco, y una de mis preferidas dentro de la amplia discografía de la banda. El precioso preludio inicial, si bien nos emociona, nos anuncia la inminente explosión de la batería de Nicko, y la aceleración del ritmo de todo el conjunto. Bruce saca el diablo que lleva dentro y vuelve a jugar con su variado registro vocal.  Ese puente, repetitivo y cargado de adrenalina, nos conduce al enorme estribillo que ningún fan de la banda puede evitar corear a los cuatro vientos. Instrumentalmente, la canción mantiene la maestría que caracteriza a la banda. Y es que es muy probable que Iron Maiden sean, en lo que a instrumentales se refiere, los más destacados del Metal. 4 minutos de pura dinamita.

La letra: Han pasado unos años desde que el séptimo hijo visitó al profeta, y el mal no ha dejado de destrozarle la vida. Poco después de conocer al amor de su vida, alguien ha terminado con su vida y con la de  su suegro. El protagonista, impotente, muestra su dolor e ira ante tal hecho y pide volver a reencontrarse rápidamente con ella.

Ahora que el séptimo hijo no tiene ataduras, decide emprender el viaje que su condición de séptimo hijo le ataba a hacer.

A lo tonto ya vamos por la mitad del disco. Todo marcha muy bien, y con la llegada de la homónima "Seventh Son Of A Seventh Son", aún mejor que nos va a ir. Para todos los detractores de los sintetizadores, esta canción debe causar más de un sarpullido, cosa que, pese a que respeto todo tipo de opiniones, no termino de entender. La inclusión de estos en el sonido de la banda no queda nada mal. Bajo una base sólida instrumental, comandada por la dupla Nicko-Harris, Bruce canta en tono diabólico. Otro memorable estribillo, y post-estribillo. La parte intermedia es más suave, un recurso también muy propio de "la doncella". Esta parte destaca, además de por el in crescendo instrumental que la banda va poco a poco realizando y por la narración de Bruce, por la enorme presencia del sintetizador, que aporta una ambientación mucho más tétrica al tema. Pero llega el minuto 6:52 y explota de nuevo la máquina, esta vez con una buena dosis de punteos de guitarra  y con una magna demostración de lo que los músicos que compusieron, y aún componen,  la banda eran capaces de hacer con sus diferentes armas de guerra. Un corte que vale su peso en oro.

La letra: Este tema supone un inciso en la trama, centrándose más en contarnos más de cerca la historia y la vida del séptimo hijo. Este se inicia siendo narrado desde la perspectiva de sus hermanos que le esperan, conscientes de su importancia y de sus poderes.

El "prota" crece bajo las influencias del bien y del mal que tratan constantemente de atraerle hacia uno u otro bando. Sus poderes son los de son sanar y la segunda visión, que es la predicción del futuro.


Continuamos la marcha con "The Prophecy". Canción de gran calidad donde llama la atención la interpretación vocal de un Bruce Dickinson que, en los puentes, se interrumpe a sí mismo, un elemento muy interesante y curioso.  Canción accesible para todo oyente que quiera iniciarse en el maravilloso mundo de Iron Maiden. La bella melodía acústica, acompañada por el brillante bajo de Harris, nos conduce directamente hasta el final del   sexto asalto.

La letra: El protagonista, que ya no es un aprendiz, se ha inclinado definitivamente por el bien y, conocedor de sus facultades, trata de ayudar a una aldea que corre serios peligros en un futuro cercano. Sin embargo, al llegar al lugar, los habitantes no creen lo que aquel personaje les cuenta. El séptimo hijo no sabe exactamente lo que va a ocurrir, pero está seguro de que el pueblo tiene los días contados y debe tratar de convencer a sus pobladores de que estos dependen de su visión del futuro para evitar una desaparición segura. Mientras, Lucifer mira sonriente aquella escena.

Pero los aldeanos no solo no le creen, sino que cuando sucede el desastre, le echan la culpa a este, creyendo que trajo una maldición.  El protagonista, se lamenta tras perder esta batalla con el mal, y sigue su camino, solo y aterrorizado ante un futuro cargado de sucesos terribles que está condenado a saber antes de que ocurran. 


No tardará en arrancarse de nuevo Steve Harris, con sus dedos mágicos, cabalgando sobre su bajo y creando una línea sobre la que el resto de sus compañeros poco a poco se irán uniendo para conformar "The Clairvoyant". Los versos son una delicia, especialmente gracias a Dickinson y su prodigiosa voz y los solos rozan la locura a base de técnica y mucha, pero mucha, velocidad. Como en prácticamente todo el resto del disco, el estribillo nos vuela la cabeza y nos obliga a corearlo hasta que nos quedemos sin aliento.

La letra: El suceso producido en el pueblo provoca que el séptimo hijo comience a cuestionarse si el futuro que ve es cierto o no, empezando a ser incapaz de distinguir la realidad de la fantasía. Pronto descubrirá  la aparente limitación que su segunda visión poseía: no podía predecir su propia muerte, lo que le lleva a temer que la reencarnación realmente exista para él, teniendo que vivir eternamente en un mundo que odia.

El broche final lo pone "Only The Good Die Young". Corte potente, con unas guitarras que escupen fuego, principalmente en el solo (¡cuidado con el solo de bajo de Harris en esta parte!), aunque en los versos también lucen. Igual que empezó el disco, la guitarra acústica y la voz de Dickinson cierran el LP. Un final apoteósico para un disco extraordinario.

La letra: Decepcionado ante la vida, las atrocidades que inundan esta y otros aspectos negativos, la vida del séptimo hijo se apaga progresivamente, sabiendo que fracasó en su lucha contra la maldad que impera en el planeta.

A pesar de las críticas recibidas durante estos años por el cambio de sonido, el álbum vendió en poco tiempo más de 500.000 copias en los Estados Unidos, permaneciendo en el Top 20 de ventas durante muchas semanas, así como en otros lugares del mundo como el Reino Unido (100.000 copias) . Los cuatro singles promocionales que se lanzaron, terminaron llegando a entrar en el TOP 10 de muchos países.  Este éxito sirvió para que Maiden encabezará la edición del Monsters Of Rock de aquel mismo año, junto a otras bandas como Kiss, Megadeth, Guns 'N Roses o Helloween (¡vaya cartel!).

Al menos una vez en la vida, y me parece hasta poco, todo metalero debe invertir parte de su tiempo en escuchar esta obra maestra del Heavy Metal. Iron Maiden fueron, son y serán, junto a un par de bandas más, los reyes del género, y gran parte de ese éxito es por trabajos como este "séptimo hijo de un séptimo hijo"

UP THE IRONS!!!


Seven deadly sins
Seven ways to win
Seven holy paths to hell...

Seven downhill slopes

Seven bloody hopes
Seven are your burning fires
Seven your desires

Comentarios

Te recomendamos leer...

Scorpions - Coming Home Live (2025)

Calificación: **** * Cuando una banda alcanza seis décadas de trayectoria y decide festejarlo con un concierto en la ciudad donde surgió, las expectativas se disparan de manera natural. “Coming Home Live” captura precisamente eso: la gran celebración de Scorpions el 5 de julio de 2025 en su embrionaria Hannover durante la gira del 60º aniversario, un documento que funciona tanto para los nostálgicos como para quienes deseen comprobar que la maquinaria alemana continúa avanzando con oficio y corazón. Musicalmente, este “Coming Home” destaca por un sonido extremadamente pulido (tal vez algo excesivo). La mezcla resulta tan cristalina que invita a pensar en retoques propios de una grabación moderna (correcciones vocales, ambientación depurada y una presencia del público menor de la esperada), lo cual no supone un defecto en sí mismo, pero sí genera la sensación de estar ante un resultado demasiado arreglado. He leído opiniones de algunos seguidores que apuntan a que la voz de Klaus Mei...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Danko Jones - Leo Rising (2025)

Calificación: *** * *(7) Danko Jones lleva más de dos décadas en pie de guerra, defendiendo un tipo de Rock que muchos se empeñan en dar por muerto una y otra vez, mientras él insiste en mantenerlo vibrante a base de riffs cortantes, actitud callejera y estribillos memorables nacidos de una honestidad que pocas bandas conservan con el paso del tiempo. “Leo Rising”, su nuevo trabajo, irrumpe precisamente en una época en la que buena parte de la música pesada parece obsesionada con revestirse de capas de producción digital y efectos, en ocasiones, excesivamente ornamentados. Danko, en cambio, opta por el camino opuesto: recupera los patrones de siempre sin temor a caer en reiteraciones y con la convicción de que no existe nada más disfrutable que un power-trio bien engrasado, una voz afilada y una energía que se desata a todo volumen. Basta con escuchar la apertura, “What You Need”, para comprobar que poco —o prácticamente nada— ha cambiado dentro del universo creativo del grupo. Ese ...

DeWolff - Fuego! (2025)

Calificación: **** * Pocas bandas revisitan a sus referente s con tanta sensibilidad como DeWolff. En su nuevo EP, “Fuego!”, el trío convierte cada reinterpretación en una extensión natural de su identidad. Más que limitarse a rendir tributo, los neerlandeses examinan las raíces que los formaron y las reorganizan bajo una estética plenamente propia. Grabado en apenas cuatro días el pasado octubre, el trabajo reúne canciones y artistas que marcaron sus inicios, y los transforma en una colección de versiones de alto calibre. El EP se abre con “Judgment Day”, de Redbone, y desde los primeros compases queda claro que la banda no busca copiar a nadie. Prefieren abrazar el espíritu original y moldearlo a su manera, apostando aquí por un sonido más denso, sostenido principalmente por el órgano vibrante de Robin, que aporta nuevos matices cercanos al funk. El homenaje a Leon Russell llega con una impecable lectura de “Roll Away The Stone”, que conquista de inmediato gracias a la interpret...

Helloween - Live At Budokan (2024)

Calificación: **** * (9) Sin duda, una de las mejores noticias musicales de 2017 fue el regreso de Helloween junto a los míticos Kai Hansen y Michael Kiske. Lo que inicialmente se planteó como un tour mundial y poco más, terminó convirtiéndose en algo mucho más grande. La amistad entre Kiske y Deris, sumada a los sólidos vínculos que Kai mantenía con sus compañeros desde hacía décadas, llevó a la banda alemana a optar por continuar como una formación renovada. Una decisión acertada que, para nuestra fortuna, se materializó en un notable álbum de estudio titulado simplemente “Helloween”, lanzado en 2021 y que, en general, dejó satisfechos a sus seguidores.  La gira promocional de este disco permitió a Helloween recorrer el mundo nuevamente, cosechando una respuesta excepcional de una fanaticada que llenó cada recinto donde las calabazas ofrecieron un espectáculo que combinaba clásicos con temas nuevos. Fue en este contexto que la banda visitó Japón y actuó en el emblemático Budo...

Blood Incantation - Absolute Elsewhere (2024)

Calificación: *** * *(7,5) Desde hace unos añitos, Blood Incantation, una de las bandas de Death Metal progresivo más interesantes que han emergido en los últimos tiempos, ha comenzado a labrarse una sólida reputación gracias a su enfoque audaz, experimental y, en muchos momentos, absolutamente camaleónico. Este enfoque, siempre inspirado por una lírica filosófica y cósmica que trasciende las fronteras tradicionales del Death Metal, no ha sido del agrado de todo el mundo, aunque resulta innegable su capacidad para innovar.  En este contexto, “Absolute Elsewhere” asume el difícil papel de suceder en su cronología discográfica a “Timewave Zero” (2022), una obra que generó opiniones muy divididas debido a la incorporación de elementos de ambient y electrónica que rompieron con lo esperado. Afortunadamente, este nuevo álbum parece inclinarse hacia terrenos más instrumentales y ambientales que, aunque se distancian algo de lo mostrado en su excelente debut, esconden numerosos momento...

Lynch Mob - Dancing With The Devil (2025)

Calificación: *** * *(7,5) La historia de Lynch Mob siempre ha sido la del empeño de George Lynch por conquistar su propia libertad. Al fin y al cabo, hablamos de un proyecto que, aunque surgido bajo la sombra de Dokken, terminó convirtiéndose con el tiempo en un ente autónomo, mutable, imprevisible y constantemente creativo. Desde Wicked Sensation (1990) hasta la etapa reciente en la que Lynch renovó por completo la formación, la trayectoria de Lynch Mob ha sido la de un guitarrista decidido a no repetir fórmulas y que utilizó este nombre como campo de pruebas para una libertad absoluta. Tres décadas y media después, el músico pone punto final a esta aventura con un último álbum titulado “Dancing With The Devil”, concebido para cerrar con honestidad y maestría un ciclo vital. Nos encontramos ante un canto del cisne plenamente consciente, el último movimiento de un proyecto donde siempre hubo espacio para el Hard-Rock, pero también para el Blues o la dimensión espiritual del propio ...

Dream Theater - A View From The Top Of The World (2021)

Calificación: **** (7,5) Desde que a finales de julio lo hicieron oficial, reconozco haber contado los días hasta poder escuchar “A View From The Top Of The World”, el nuevo álbum de unos Dream Theater necesitados de dar continuidad a las mejores sensaciones que lograron despertar con “Distance Over Time” tras un planchazo discográfico previo que no terminó de calar en sus seguidores y que hizo activar todas las alarmas (también podría citar como trabajo flojo el homónimo de 2013, a excepción de un temazo como “Illumination Theory”).   Tampoco es que el mencionado DOT aspire a convertirse en un clásico (ni de lejos), pero contiene algunas piezas realmente buenas y que merecen nuestra atención. Cierto es que lograron sacarse de la chistera algunas canciones llenas de pegada como “Pale Blue Dot”, “Barstool Warrior” o la más accesible “Paralyzed”, pero todavía podía encontrar ciertas lagunas compositivas en otras pistas del LP, algo, eso sí, manifestado con menos fuerza que, por...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Dream Theater - Quarantième: Live à Paris (2025)

Calificación: **** * (9) Hay directos que celebran una gira, otros que documentan un estado de forma excepcional y unos pocos que llegan a capturar un momento decisivo. “Quarantième: Live à Paris” pertenece sin discusión a esta última categoría. No solo porque conmemora los cuarenta años de carrera de Dream Theater, sino porque inmortaliza algo aún más trascendental: el regreso de Mike Portnoy, pieza fundacional del engranaje progresivo más influyente de las últimas tres décadas, en su primera gran gira con el grupo desde 2010. El resultado es un álbum vibrante, generoso y cargado de significado, que funciona tanto como cápsula temporal como declaración de intenciones. Grabado durante su paso por París en 2024 y publicado en una edición de lujo —3 CDs con Blu-ray, vinilos y mezcla Dolby Atmos—, este directo exhala la solemnidad propia de un acontecimiento que puede considerarse una de las mejores noticias que ha recibido el Metal en los últimos años. La banda lo describió como “una ...