Ir al contenido principal

Kiss - Destroyer (1976)

Calificación:*****(9)

Tras conquistar la escena americana con sus tres primeros discos ("Kiss", "Hotter Than Hell" y "Dressed To Kill"), publicados en poco más de un año ( febrero 1974- marzo 1975), además de un épico disco en directo ("Alive!") Kiss volvían reforzados a entrar en el estudio para grabar el que sería su cuarto trabajo de estudio.

No obstante, la banda neoyorquina, animada por Bob Ezrin, productor de todos sus álbumes hasta aquel momento, tomó la decisión de que su nuevo ser tuviera un sonido más elaborado, lo que se traduce en transformar su sonido clásico, que podría definirse como composiciones sencillas, animadas y con las que pasas un buen rato, en algo más variado e instrumentalmente trabajado. Y es que "Destroyer" (Casablanca) fue una de las producciones más ambiciosas en aquellos tiempos, incluyendo aspectos tan atípicos como sonidos orquestales, cortesía de la New York Philarmonic-Symphony Orchesta.

Tras 6 largos meses de grabación en los Electric Lady Studios de Nueva York, el álbum estaba completamente listo para ser lanzado, siendo el 15 de marzo la fecha elegida para su puesta en venta.

La portada de este LP es una de las más clásicas en la historia del Rock. Fue el artista Ken Kelly quien creó esta maravillosa ilustración donde se reflejaba la rebeldía de Kiss. Para ello, Kelly pidió al conjunto que lo invitaran a uno de sus conciertos porque necesitaba "inspiración". Fue lo que percibió en aquel show lo que se refleja en la portada. Ambas partes quedaron satisfechas, por lo que Ken fue reclutado un año más tarde para la portada de otro gran disco, "Love Gun".

Si eres muy fan de los tres primeros trabajos de Kiss, que se caracterizaron por el mencionado sonido más alegre y facilón, "Destroyer" te resultará muy irregular, ya que te toparas con buenos temas de la vieja escuela, pero también con cosas más elaboradas y diferentes a lo que habías escuchado. Si no eres de ese primer grupo, creo que este LP puede gustarte, ya que combina la primera época con el inicio de una nueva era dentro de Kiss.

Yo admito que soy un fiel admirador de los tres primeros trabajos. De hecho son casi mis tres predilectos dentro de la densa discografía de estas viejas glorias, por lo que este "Destroyer" tiene algún que otro tema que nunca me ha convencido por mucho que lo he escuchado una y otra vez. Aún así, respeto mucho este material, e himnos como "Detroit Rock City", "Beth", "God Of Thunder" o "Shout It Out Loud" pertenecen a la BSO de mi vida y las veo como joyas del Rock.

"Destroyer" fue crucial en el futuro próximo de Kiss, ya que definió un nuevo sonido que explotaría en sus siguientes trabajos. Su éxito de ventas, obteniendo medio millón de copias el mismo año de su salida, les permitió atraer a una mayor oleada de fans que se habían enamorado de su sonido, así como experimentar un aumento considerable de ventas de sus 3 primeros álbumes, que habían pasado algo más desapercibidos que este nuevo LP.

Sin perder más tiempo me adentro en este álbum para analizar con amplitud cada tema:

Histórico inicio para el disco con "Detroit Rock City", uno de los temas más laureados en la amplia carrera de estos dinosaurios de la música. El sonido del motor de un coche arrancando y circulando mientras, en la radio, suenan los propios Kiss con "Rock and Roll All Nite" sirven de antesala para el inicio del machacón riff que distingue a este primer tema. Sin ser 4 virtuosos con sus respectivos instrumentos, hay que alabar la labor de todos ellos en este tema, realizando una composición maravillosa. Gene realiza, creo yo, la mejor línea de bajo de toda su vida, con unas rápidas variaciones en los versos. ¿Y qué decir de los solos? Podremos disfrutar de unas inspiradísimas guitarras gemelas que harán las delicias de todo amante de las 6 cuerdas. Un tema muy querido dentro del Hard-Rock que se conecta rápidamente con la festiva "King Of The Night", donde la banda nos conquista fácilmente con su buen rollito y su potente Rock and Roll. Un corte sencillo, sin grandes variaciones, pero suficiente para convencernos y escucharla un buen puñado de veces.

Uno de los motivos por los que este disco brilla con luz propia es por “God Of Thunder”. Temazo cantado por Gene, quien saca una voz más propia del inframundo, escupiendo los versos y esos estribillos que tantos buenos momentos me han dado. Hay que destacar también la participación de los hijos de Ezrin a lo largo del tema, escuchándose gritos de estos y voces infantiles que adornan muchísimo el corte. Como en el primer tema, la banda está enorme en la instrumentación con una percusión orgásmica, cortesía de Peter Criss, y el mejor solo de guitarra de todo el disco, que, como solía ocurrir por aquellos tiempos, llevaba la firma de Ace Frehley. Obviamente, Gene cumple a la perfección en el bajo, teniendo mucho protagonismo y Paul con la guitarra rítmica, quien marca el ritmo gracias a un Riff muy pegadizo.

Tras escuchar este misil, es muy normal que sientas gran extrañeza al escuchar a Simmons cantar en una tesitura más angelical la agradable "Great Expectations", un corte que, sin llegar a ser calificada como balada, sí que es muy suave para lo que el cuarteto acostumbraba en aquellos tiempos. Buen tema, sin más. El estribillo flojea mucho y la instrumentación carece de garra, o de emotividad, si el objetivo es que sea una balada. Rescato el buen papel del coro de niños de Boston.

Un poquito más de rebeldía se escucha en "Flaming Youth", que sin llegar a convertirse en tu favorita del disco, sí que suele resultar agradable su escucha. El estribillo podría cojear un poquito, ya que no me pega tanto con el buen Riff principal. Rescato el más que positivo solo de guitarra, que no es de Ace. Dick Wagner, quien por aquellos tiempos tocaba para Alice Cooper, tuvo que encargarse de esa pista de guitarra de Frehley, pese a haber sido este uno de los co-escritores. Lo curioso es que en los créditos del álbum, Wagner no aparece en ningún lugar, y eso que no será esta su única aparición en el disco. El solo de este invitado aporta un poco más de crudeza al tema, aunque después de este el sonido vuelve a suavizarse un poco. Me parece un tema de esos que se consideran "del montón".
 
Lo mismo me ocurre con "Sweet Pain". Buena canción en la que Frehley no toca la guitarra ya que Dick Wagner vuelve a suplirlo ya que este se negaba a interrumpir una importante partida de cartas (¡hay que verlo para creerlo!). Este "dulce dolor" es un buen tema donde la voz de Gene vuelve a aparecer, pero no pasa de ser eso. Una buena canción sin más. Composición donde todo es escuchable, pero  no termina de enganchar al oyente como sí lo hace un "Strutter" o un "Detroit Rock City" o el clásico que se nos viene encima...

..."Shout It Out Loud" viene a nuestro rescate regalándonos la vena más rockera y atractiva de la banda. Un tema que contiene el ADN de estas leyendas en esos estribillos tan pegadizos como coreables. No sé cuántas veces puedo haber escuchado/cantado este himno. Obviamente, dado al éxito que tuvo, la banda la convirtió en una inamovible de sus presentaciones en vivo.  Todos y cada uno de los músicos cuajan una actuación memorable. ¡¡¡Me encanta!!!

Es hora de otro capitulazo dentro de esta obra. Poco más se puede decir de "Beth". La banda no quería incluirla en el disco, pero Bill Aucoin, mánager de la banda, insistió para que entrase en él y la banda terminó cediendo. Fue la cara B del single de "Detroit Rock City". Bueno...o al menos durante un mes, ya que fue tal el éxito que tuvo en la radio este tema que terminó convirtiéndose en la cara A, relegando a "Detroit Rock City" a la cara B. En pocas palabras, "Beth" es una de las baladas más tiernas y lacrimógenas jamás paridas. Kiss nos muestra su faceta más elegante, con una sublime interpretación de Sir Peter Criss, quien canta a las mil maravillas una letra que él mismo escribió antes de entrar en Kiss, en la que se muestran los sentimientos que su mujer, Lydia Di Leonardo, sentía cuando su marido salía de gira.  La orquestación del tema terminan consagrando esta preciosidad de corte como uno de los más grandes de la carrera de Kiss y, por supuesto, del disco. La guitarra acústica vuelve a ser tocada por Dick Wagner.

“Do you love me?” retoma la versión más rockera y divertida de la banda. Una canción que, sin llegar a convertirse en un himno eterno del Rock, sigue manteniendo la esencia de la banda, lo que se agradece. Muy buen estribillo y solo de guitarras gemelas.

Finalmente, nos encontramos con un cierre algo extraño titulado "Rock and Roll Party". No  te dejes engañar por el título, ya que no es un tema en sí. Es una composición de poco más de un minuto donde se mezclan  el coro de niños de Brooklyn y la voz de Paul Stanley. No soy muy fan de rellenar un disco con estas cosas, ya que me gusta que se cierren con algo de marcha, pero no deja de ser algo interesante.

CONCLUSIÓN
 "Destroyer" es un muy buen disco, pero tiene un par de temas de relleno que no lo convierten en una obra maestra como sí lo fueron sus predecesores "Kiss" o "Dressed To Kill". Sin embargo, pese al aparente descenso del nivel de algunas composiciones composiciones, podremos disfrutar de auténticos himnos de la banda y del Rock como "Beth", "Shout It Out Loud", "Detroit Rock City" o "God Of Thunder"...¿qué más se puede pedir?




Comentarios

Te recomendamos leer...

Scorpions - Coming Home Live (2025)

Calificación: **** * Cuando una banda alcanza seis décadas de trayectoria y decide festejarlo con un concierto en la ciudad donde surgió, las expectativas se disparan de manera natural. “Coming Home Live” captura precisamente eso: la gran celebración de Scorpions el 5 de julio de 2025 en su embrionaria Hannover durante la gira del 60º aniversario, un documento que funciona tanto para los nostálgicos como para quienes deseen comprobar que la maquinaria alemana continúa avanzando con oficio y corazón. Musicalmente, este “Coming Home” destaca por un sonido extremadamente pulido (tal vez algo excesivo). La mezcla resulta tan cristalina que invita a pensar en retoques propios de una grabación moderna (correcciones vocales, ambientación depurada y una presencia del público menor de la esperada), lo cual no supone un defecto en sí mismo, pero sí genera la sensación de estar ante un resultado demasiado arreglado. He leído opiniones de algunos seguidores que apuntan a que la voz de Klaus Mei...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Danko Jones - Leo Rising (2025)

Calificación: *** * *(7) Danko Jones lleva más de dos décadas en pie de guerra, defendiendo un tipo de Rock que muchos se empeñan en dar por muerto una y otra vez, mientras él insiste en mantenerlo vibrante a base de riffs cortantes, actitud callejera y estribillos memorables nacidos de una honestidad que pocas bandas conservan con el paso del tiempo. “Leo Rising”, su nuevo trabajo, irrumpe precisamente en una época en la que buena parte de la música pesada parece obsesionada con revestirse de capas de producción digital y efectos, en ocasiones, excesivamente ornamentados. Danko, en cambio, opta por el camino opuesto: recupera los patrones de siempre sin temor a caer en reiteraciones y con la convicción de que no existe nada más disfrutable que un power-trio bien engrasado, una voz afilada y una energía que se desata a todo volumen. Basta con escuchar la apertura, “What You Need”, para comprobar que poco —o prácticamente nada— ha cambiado dentro del universo creativo del grupo. Ese ...

DeWolff - Fuego! (2025)

Calificación: **** * Pocas bandas revisitan a sus referente s con tanta sensibilidad como DeWolff. En su nuevo EP, “Fuego!”, el trío convierte cada reinterpretación en una extensión natural de su identidad. Más que limitarse a rendir tributo, los neerlandeses examinan las raíces que los formaron y las reorganizan bajo una estética plenamente propia. Grabado en apenas cuatro días el pasado octubre, el trabajo reúne canciones y artistas que marcaron sus inicios, y los transforma en una colección de versiones de alto calibre. El EP se abre con “Judgment Day”, de Redbone, y desde los primeros compases queda claro que la banda no busca copiar a nadie. Prefieren abrazar el espíritu original y moldearlo a su manera, apostando aquí por un sonido más denso, sostenido principalmente por el órgano vibrante de Robin, que aporta nuevos matices cercanos al funk. El homenaje a Leon Russell llega con una impecable lectura de “Roll Away The Stone”, que conquista de inmediato gracias a la interpret...

Helloween - Live At Budokan (2024)

Calificación: **** * (9) Sin duda, una de las mejores noticias musicales de 2017 fue el regreso de Helloween junto a los míticos Kai Hansen y Michael Kiske. Lo que inicialmente se planteó como un tour mundial y poco más, terminó convirtiéndose en algo mucho más grande. La amistad entre Kiske y Deris, sumada a los sólidos vínculos que Kai mantenía con sus compañeros desde hacía décadas, llevó a la banda alemana a optar por continuar como una formación renovada. Una decisión acertada que, para nuestra fortuna, se materializó en un notable álbum de estudio titulado simplemente “Helloween”, lanzado en 2021 y que, en general, dejó satisfechos a sus seguidores.  La gira promocional de este disco permitió a Helloween recorrer el mundo nuevamente, cosechando una respuesta excepcional de una fanaticada que llenó cada recinto donde las calabazas ofrecieron un espectáculo que combinaba clásicos con temas nuevos. Fue en este contexto que la banda visitó Japón y actuó en el emblemático Budo...

Blood Incantation - Absolute Elsewhere (2024)

Calificación: *** * *(7,5) Desde hace unos añitos, Blood Incantation, una de las bandas de Death Metal progresivo más interesantes que han emergido en los últimos tiempos, ha comenzado a labrarse una sólida reputación gracias a su enfoque audaz, experimental y, en muchos momentos, absolutamente camaleónico. Este enfoque, siempre inspirado por una lírica filosófica y cósmica que trasciende las fronteras tradicionales del Death Metal, no ha sido del agrado de todo el mundo, aunque resulta innegable su capacidad para innovar.  En este contexto, “Absolute Elsewhere” asume el difícil papel de suceder en su cronología discográfica a “Timewave Zero” (2022), una obra que generó opiniones muy divididas debido a la incorporación de elementos de ambient y electrónica que rompieron con lo esperado. Afortunadamente, este nuevo álbum parece inclinarse hacia terrenos más instrumentales y ambientales que, aunque se distancian algo de lo mostrado en su excelente debut, esconden numerosos momento...

Lynch Mob - Dancing With The Devil (2025)

Calificación: *** * *(7,5) La historia de Lynch Mob siempre ha sido la del empeño de George Lynch por conquistar su propia libertad. Al fin y al cabo, hablamos de un proyecto que, aunque surgido bajo la sombra de Dokken, terminó convirtiéndose con el tiempo en un ente autónomo, mutable, imprevisible y constantemente creativo. Desde Wicked Sensation (1990) hasta la etapa reciente en la que Lynch renovó por completo la formación, la trayectoria de Lynch Mob ha sido la de un guitarrista decidido a no repetir fórmulas y que utilizó este nombre como campo de pruebas para una libertad absoluta. Tres décadas y media después, el músico pone punto final a esta aventura con un último álbum titulado “Dancing With The Devil”, concebido para cerrar con honestidad y maestría un ciclo vital. Nos encontramos ante un canto del cisne plenamente consciente, el último movimiento de un proyecto donde siempre hubo espacio para el Hard-Rock, pero también para el Blues o la dimensión espiritual del propio ...

Dream Theater - A View From The Top Of The World (2021)

Calificación: **** (7,5) Desde que a finales de julio lo hicieron oficial, reconozco haber contado los días hasta poder escuchar “A View From The Top Of The World”, el nuevo álbum de unos Dream Theater necesitados de dar continuidad a las mejores sensaciones que lograron despertar con “Distance Over Time” tras un planchazo discográfico previo que no terminó de calar en sus seguidores y que hizo activar todas las alarmas (también podría citar como trabajo flojo el homónimo de 2013, a excepción de un temazo como “Illumination Theory”).   Tampoco es que el mencionado DOT aspire a convertirse en un clásico (ni de lejos), pero contiene algunas piezas realmente buenas y que merecen nuestra atención. Cierto es que lograron sacarse de la chistera algunas canciones llenas de pegada como “Pale Blue Dot”, “Barstool Warrior” o la más accesible “Paralyzed”, pero todavía podía encontrar ciertas lagunas compositivas en otras pistas del LP, algo, eso sí, manifestado con menos fuerza que, por...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Dream Theater - Quarantième: Live à Paris (2025)

Calificación: **** * (9) Hay directos que celebran una gira, otros que documentan un estado de forma excepcional y unos pocos que llegan a capturar un momento decisivo. “Quarantième: Live à Paris” pertenece sin discusión a esta última categoría. No solo porque conmemora los cuarenta años de carrera de Dream Theater, sino porque inmortaliza algo aún más trascendental: el regreso de Mike Portnoy, pieza fundacional del engranaje progresivo más influyente de las últimas tres décadas, en su primera gran gira con el grupo desde 2010. El resultado es un álbum vibrante, generoso y cargado de significado, que funciona tanto como cápsula temporal como declaración de intenciones. Grabado durante su paso por París en 2024 y publicado en una edición de lujo —3 CDs con Blu-ray, vinilos y mezcla Dolby Atmos—, este directo exhala la solemnidad propia de un acontecimiento que puede considerarse una de las mejores noticias que ha recibido el Metal en los últimos años. La banda lo describió como “una ...