Ir al contenido principal

Aerosmith - Get Your Wings (1974)

Calificación:*****
En el Rock a veces se suelen describir algunos discos de bandas determinadas bajo los calificativos de "fundamentales" o "necesarios" para que posteriormente surgieran otros de la mismo conjunto que obtuvieran un reconocimiento mucho mayor. Por ejemplo, "Fireball" de Deep Purple se situó en medio de sus dos obras más recordadas, "In Rock" y "Machine Head". Si este álbum de "transición" no hubiera existido, seguramente el "Machine" no hubiera tenido el sonido que finalmente tuvo y, seguramente, como consecuencia de esto, no hubiera recibido tantas condecoraciones como ha tenido. Esta reseña se centra en un álbum que experimentó el mismo proceso.

Corría el año 1974. El Rock psicodélico de Pink Floyd, la experimentación de "Emerson, Lake & Palmer" y muchos de los máximos exponentes  del Hard-Rock y del Heavy Metal, como el caso de los propios Deep Purple, Led Zeppelin o Black Sabbath, dominaban la escena rockea en aquel momento. Tal vez por ello, el debut de Aerosmith, que había sido publicado un año antes, no había tenido tanta trascendencia, al menos en ese momento. Su sonido más rockero, con mucha influencia del Blues, así como la baja calidad de la producción no habían logrado darle a la banda el empujón que necesitaban. Solamente "Dream On" había logrado tener algo más de fama como single, pero nada comparado con la actualidad, siendo ya considerada una de las baladas más bonitas del Rock (¡y con razón!). Ese primer disco me encanta. En él notas las ganas que aquellos 5 jóvenes recién salidos de la pubertad tenían  de comerse el mundo con sus instrumentos. En la actualidad, cortes como la ya mencionada "Dream On", "Mama Kin", "One Way Street", "Moving Out" o la versión de "Walkin` The Dog" son ya clásicos del Hard Rock.

El fracaso en ventas del primer disco sería compensado año después, cuando la banda decidió volver a estudio y grabar un nuevo trabajo. Digamos que no fue una gran mejoría  en lo que a ingresos se refiere, sino más bien un avance en lo que a madurez compositiva, variando mucho más su estilo, o incluso oscureciéndolo, y optando  por algo más cercano al Hard-Rock, sin dejar de lado sus orígenes Blues. Es gracias a este cambio de sonido como la banda orientó su "barco" hasta la tierra prometida del éxito, también llamada "Toys In The Attic" y su filial "Rocks", sin olvidarme tampoco del "Draw The Line".  Todavía la creación de pegajosas baladas  no la habían desarrollado del todo. En esta época no encontraremos más de dos canciones suaves por álbum, no como los últimos LPs de la banda donde medio disco fácilmente puede estar conformado por baladas románticas, lo que no critico en absoluto, sino simplemente distingo. No oculto mi preferencia por los primeros álbumes, pero Aerosmith ha escrito su nombre en la historia del Rock tanto por los temas más rebeldes como por las baladas, eso hay que aceptarlo.

Seguramente la alocada vida que estos 5 músicos vivían por aquellos tiempos, caracterizada por los excesos en cuanto a drogas fue la clave para entender porque la década de los 70s Aerosmith destacó por sus composiciones más cañeras y rebeldes.  Por estos tiempos la banda había comenzado a descubrir el mundo de las sustancias. Fue un tiempo después cuando esos excesos aumentaron junto a la fama, mermando poco a poco la calidad de las composiciones de la banda.    

Esta insana, pero seguramente divertida (hasta que es la droga la que te consume a ti), vida fue la causante de que Bob Ezrin, productor afamado que había sido contratado por la banda para producir el disco, se negara a trabajar con ellos. Bob acabó hasta los mismísimos de las locuras de estos melenudos y dimitió. Jack Douglas fue su sustituto, realizando una labor más que notable que superó con creces al sonido precario del primer trabajo, ganándose el puesto con la banda para los siguientes álbumes.

Entonces, ¿en qué aspectos cambió Aerosmith en menos de un año?

Como mencioné, el fundamental es el aumento de garra en el sonido, evolucionando hasta un Hard-Rock puro y genial como pocos.  El optimismo que se desprendía del primer disco da paso a composiciones melancólicas, tétricas, misteriosas y, alguna que otra más animada.

Hay otro elemento muy importante que cambia entre ambos álbumes. Steven Tyler  confesó años después que en el debut de la banda no lograba conseguir una voz con identidad, lo que no le convenció en absoluto. Antes de entrar a grabar este segundo LP trabajó mucho este aspecto, logrando experimentar un notable desarrollo de su voz, logrando sacarle el mejor partido posible y crearle una identidad propia. 

No hay más que ver la portada de "Get Your Wings" para darse cuenta de que las cosas habían evolucionado en poco tiempo. Delante de un fondo negro, los 5 artistas posan en blanco y negro con un aspecto retador, como si nos estuvieran amenazando con salir de la imagen y pegarnos una paliza.
Y es que si un disco abre con un Riff tan pegadizo como es "Same Old Song and Dance" presenta ya indicios de ser algo grande. Perry empieza desde temprano a hacer magia con su guitarra. Aquí comenzamos ya a percibir que Steven había estado ampliando su arsenal de recursos vocales, jugando con agudos y graves de una forma más fluida que en el anterior álbum. Los hermanos Brecker, invitados por la banda para la grabación, aportan una sección de viento bastante interesante, especialmente el saxofón en su papel de solista, que combina a la perfección con esas guitarras eléctricas. en algunos momentos del tema. Arrancamos con buen pie.
 
La segunda pista aumenta aún más el nivel. Reconozco que es una de mis preferidas.  "Lord Of The Thighs" (Señor de los muslos) es una canción que tiene todo. Rock serio, sin optimismo y buen rollo por ningún lado, con un inspiradísimo Steven Tyler que lo borda con el micrófono. Perry vuelve a destrozarnos los oídos con un gran solo de guitarra. Tampoco me olvido del intermedio instrumental que se inicia a los tres minutos, donde la banda destaca en su conjunto, incluyendo el piano de Tyler que también aparece a lo largo de la canción.   El título es un ingenioso juego de palabras con la famosa novela de William Golding "Lod Of The Flies" (Señor de las moscas). La letra habla, que poco tiene que ver con el mencionado libro, habla en primera persona de la vida de un proxeneta que impone su dominio sobre una serie de prostitutas a las cuales explota por dinero ("Eres el cebo y eres el anzuelo / alguien va a echar un vistazo. / Aunque realmente no te importe / soy el señor de tus muslos"). Sea con tono crítico o no, la banda se inspiró en una serie de prostitutas que frecuentaban los alrededores del hotel Ramada Inn, donde la banda se alojó durante la grabación del álbum. 

Una canción llamativa dentro del amplio catálogo de Aerosmith es, sin duda, "Spaced". No es un tema normal dentro de la banda, sin tampoco alejarse tanto del estilo de la banda (tampoco hay que asustarse). Existe cierta atmósfera misteriosa que envuelve al corte en su totalidad, con algunos elementos incluso diría progresivos, pero, como he dicho, en pequeñas dosis. Instrumentalmente hablando es una canción muy pulida, con un trabajo encomiable de cada miembro (¡mucha atención a las guitarras y al bajo de Hamilton!), aunque la persona que vuelve a sobresalir por encima del resto es el siempre extrovertido Steven Tyler, que hace una de las líneas vocales más complejas que yo le he escuchado cantar.   

"Woman of the World" se encarga de cerrar la cara A del álbum. Una canción más cercana al estilo más "bluesy" (armónica incluida) del primer LP del conjunto. Rock del bueno, del que no decepciona nunca. Muy bien Kramer en la batería, macando el ritmo con una precisión de cirujano, permitiéndose, además, el lujazo de incluir algunos recursos más técnicos en algunos instantes. Yo escucho a cada miembro y siempre me hacen pensar que es sencillito lo que tocan (¡nada más alejado de la realidad!), pero luego intento copiarlo en la guitarra y me doy cuenta de que es muy complicado lo que Brad y Joe hacen en esta composición. Lo llamativo de la canción, como anécdota es la inclusión de un fragmento de "Rattlesnake Shake" de Fleetwood Mac en pleno tema. Un corte de escucha más que agradable siempre.

Reanudamos la marcha con "S.O.S. (Too Bad)", lo que es sinónimo de una combinación de Hard-Rock y algo de Soul en la voz del titánico Tyler. Por si fuera poco, nos toparemos con un excelente solo de Brad a la guitarra, reivindicando su capacidad para, de vez en cuando, suplir a Perry y cumplir a la perfección el rol de solista. La química que ha existido entre ambas hachas desde los primeros pasos de la banda fueorn fundamentales para regalarnos clásicos como los que componen este disco, el predecesor o los posteriores "Toys", "Rocks" o "Draw The Line".

Mi preferida del disco, y el motivo principal por el que conocí ese álbum, es la versión que esta banda hizo del "Train Kept a Rollin'" de los Yarbirds, aunque originalmente fue compuesta por Tiny Bradshaw, músico de Blues. Sinceramente, y respetando mucho a los Yardbirds, me quedo de calle con la versión de estos depredadores de Boston que la han convertido en todo un clásico. . Y es que versión que hacían de algún tema, canción que hacían suya (véase "Come Together" o "Walkin` The Dog").  En vivo este tema es tocado a un ritmo mucho más acelerado que lo que podemos escuchar en el disco, pero también en la versión de estudio encontramos detalles que no escucharemos en ningún directo, como es el pequeño pasaje instrumental que surge en el minuto y que siempre me pone los pelos de punta. No puedo resistirme a cantar junto a Steven el famoso "All night Long!!" que tanto le gusta pedir a la gente en los directos que cante.

La canción más bonita del disco llega casi al final del plástico. "Seasons of Wither" es un BALADÓN que fue compuesta por Steven durante un momento de tristeza que estaba viviendo el cantante, ayudándose de una guitarra acústica que Kramer encontró en la basura, que tenía algunos trastes en tan mal estado, que derivó en una afinación de lo más extraña y, a la vez, mística. Un tema elegante, muy elegante mejor dicho, que mezcla elementos tan elementales en una buena balada con algo de oscuridad más propia de una banda de Heavy Metal, aunque sin llegar a esos extremos. Quería destacar la belleza de las guitarras, especialmente cuando aparecen los arpegios (¿no guardan ciertas similitudes con la introducción de "Pull Me Under" de Dream Theater?), y el vozarrón, aunque ya me haya repetido más de la cuenta, de Mr. Tyler, que para las baladas es un genio.

Cerramos con un Boogie Rock bastante querido por todos los fans de "los chicos malos de Boston" como es "Pandora's Box", la primera composición hecha por Joey Kramer (¡un estreno por todo lo alto!). Volveremos a disfrutar de los hermanos Brecker y su sección de vientos, aunque yo me decanto más por alabar la solidez que demuestra toda la banda a lo largo de los casi 6 minutos de duración. Riffs pesadísimos y bailables que se mueven al ritmo de la dupla Hamilton-Kramer, siendo un tal Steven el encargado de darle voz. Al final da hasta pena despedirse del disco, aunque nadie nos impide volver a ponerlo jejejeje.

Como reza el título del álbum, Aerosmith encontró sus alas, iniciando el ascenso hacia la cima que culminaría en poco tiempo, solamente un año después con la salida de la obra por excelencia de la banda, una piedra preciosa del Hard-Rock,... "Toys In The Attic" . No obstante, negar la importancia que los dos primeros álbumes tuvieron en la creación de los temas del "Toys" es pecado mortal.

¿Es el mejor trabajo de Aerosmith?

Yo no soy capaz de decidirme entre este, el homónimo debut, "Toys In The Attic", "Rocks y "Draw The Line". Si no has escuchado todos recomiendo que inviertas tu tiempo en disfrutar de cada trabajo, porque son mundos totalmente diferentes y puedes decantarte por uno o por otro. Sea como fuere, este "Get Your Wings" es uno de mis discos preferido de la banda, e incluso diría del Hard-Rock.


¡¡Larga vida a Aerosmith!!

Comentarios

  1. Muy de acuerdo con la calificación de este disco. Es un disco que debería conocerse más! Me encanta cómo has reseñado este disco... continúa así! :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Te recomendamos leer...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

¡¡AC/DC VUELVE A LO GRANDE EN POWER TRIP!! (Setlist, vídeos, fotos,...)

Foto oficial de Power Trip Siete años después (ocho si empezamos a contar desde la retirada de Brian Johnson) los históricos AC/DC volvieron a subirse a un escenario para reencontrarse con su legión de seguidores en el Power Trip Festival. Este suponía, además, el regreso de Brian a los directos, así como del bajista Cliff Williams, quien había decidido retirarse de toda actividad musical en 2016. Junto a estos, y liderando la banda desde sus orígenes, el incombustible Angus Young demostró mantenerse todavía en un estado de forma envidiable, corriendo de un lado a otro del escenario.  Como si el tiempo no hubiera pasado por esta banda inmortal, el show del grupo se alargó más allá de las dos horas con un set lleno de sorpresas por el regreso de temas que hacía mucho tiempo que no tocaban ("Dog Eat Dog", "Stiff Upper Lip" o "Riff Raff") y el debut de dos temas de su más reciente LP, "Power Up" que vio la luz en tiempos de pandemia ("Shot In T

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

Queens Of The Stone Age - In Times New Roman (2023)

Calificación: *** * *(8) “Truth is, face to face, you're a coward.  Sharp as a paper machete” Podría decirse que los últimos años han sido realmente complicados para Josh Homme, líder y genio tras la música de uno de los máximos exponentes del Dessert Rock, Queens Of The Stone Age. Y es que el rubio ha tenido que hacer frente a diferentes problemas tales como un cáncer ya superado que le mantuvo fuera de los focos durante varios meses, las pérdidas de dos amigos como Mark Lanegan y Taylor Hawkins o una todavía activa disputa legal por la custodia de sus hijos contra su ex mujer, Brody Dalle (The Distillers). Con todo este caos acumulado, da la sensación de que Josh volvió a entrar en el estudio para llevar a cabo una especie de “terapia musical” donde ha tratado de concentrar todo sentimiento negativo en una colección de 10 canciones completamente nuevas y que ha terminado convirtiéndose en “In Times New Roman”, la nueva obra de su banda. Bajo el sello de Matador Records y la