Ir al contenido principal

In Memoriam: Lemmy Kilmister


"We Are Motörhead...And We Play Rock And Roll"

Si hay algo que caracteriza a las grandes bandas y artistas de Rock , y que los diferencia de los del montón es la ACTITUD. Existen numerosos personajes del género que han obtenido la fama por este factor más que por su música (en algunos casos su música vale poco pero les salva su carácter). Por encima de todo este grupo de seres encontramos a un nombre propio...LEMMY KILMISTER.

Hablar de Lemmy es hacer referencia a uno de los personajes más importantes del Metal, no solo por el legado musical que nos dejó, que es uno de los más sobresalientes, sino también por su carácter. No era un santo, tampoco un villano, pero la mayor parte de las estrellas del Rock que lo conocieron reconocieron que era una persona realmente interesante y muy educada. Sin embargo, su sinceridad su ingenio, su mala leche y su insuperable humor negro, sumado a su gusto por el juego, el sexo, el Jack Daniels (su bebida por excelencia) y la historia lo convirtieron en el símbolo por excelencia de la rebeldía en el Metal.

Sería algo cansino para muchos de nuestros lectores comenzar a hablar de sus orígenes, pero queremos destacar a groso modo  su difícil infancia, siendo abandonado por su padre cuando era un bebé, criándose en unas condiciones precarias y siendo todo un buscavidas en sus inicios. Pese a su compleja formación en la vida, Lem tenía claro que la música, y más concretamente el Rock, tenía que ser su medio de supervivencia. Los Beatles habían creado en este joven en desarrollo un gusto especial por el sonido más duro, lo que derivó en la adquisición de sus primeros instrumentos. Un episodio que pocos conocen de la vida de este genio fue uno de los primeros trabajos que obtuvo Lem. Pocos podrán presumir de haber sido los encargados de buscar droga para Jimi Hendrix, empleo con el que Lemmy pudo subsistir durante un periodo de tiempo. No tardaría en comenzar a tocar en pequeñas bandas, destacando The Rockin` Vickers (existen grabaciones en internet) y, especialmente, Hawkwind, banda psicodélica donde nuestro Lemmy se introdujo definitivamente en el mundillo del Rock, mostrando sus primeras composiciones en solitario como "The Watcher", "Silver Machine", "Lost Johnny" y "Motörhead". Las malas relaciones con los músicos de esta última banda derivaron en su despido, levantando la ira de un vengativo Kilmister que decidió robarles el equipo y acostarse con todas sus mujeres.

Fruto del enfado y de las ganas de seguir en la carretera nació Motörhead. Tras un par de cambios en la formación, por fin entraron en el conjunto Eddie "Fast" Clarke y Phil "Philthy" Taylor.....es en ese momento donde la forma de hacer Heavy Metal cambió por completo. Black Sabbath, Led Zeppelin y Deep Purple, especialmente los primeros,  habían puesto los cimientos del género, lo habían parido, pero fueron estos tres tipos hambrientos de éxito los que dieron un golpe sobre la mesa y añadieron al sonido instaurado por los padres del Heavy matices más propios del Punk, así como unas melodías y un salvajismo al sonido nunca antes escuchado. Su primer trabajo juntos, "Overkill", y los posteriores "Bomber" y "Ace Of Spades" dieron lugar a algo nuevo, el Speed Metal. Pasaron los años, la alineación del grupo comenzó a alterarse durante muchos años, entrando y saliendo músicos de gran nivel, pero el sonido NUNCA cambió. Algunos discos fueron mejores que otros, como ocurre con todos los grandes del género, pero NUNCA lanzaron un trabajo comercial, ni se vendieron.  No fue una banda que vendió muchos discos, pero dejaron huella durante 40 años. Además de los mencionados LPs podemos destacar otras obras maestras como "Orgasmatron", "Iron Fist", "1916", "Another Perfect Day" (una joyita) o el "Rock and Roll".  Cada vez que el grupo sacaba un disco nuevo tenías garantizado que encontrarías, como mínimo, 3 o 4 temas que te iban a dejar huella, así como composiciones que estaban hechas con cojones (con perdón), como si Lemmy y sus secuaces te dijeran "aquí estamos camaradas, os vamos a partir la cara con cada creación del nuevo álbum, así que pincha el álbum en tu reproductor a todo volumen y mueve hasta el último hueso de tu maldito cuerpo". Eso era Motörhead, ese era Lemmy.

Como bajista Lemmy fue todo un innovador. Tristemente nunca será reconocido como tal, pero amigo/a mío, nunca he oído un bajo sonar con tanta suciedad. La pesadez de su sonido fue un complemento perfecto para los guitarristas que pasaron por las filas de Motörhead, como Eddie, Brian Robertson, Würzel y Phil Campbell, todos con su propia seña de identidad, y los maravillosos baterías que también prestaron sus servicios, como Phil, Pete y Mikkey Dee. Si a esta unión le sumamos la característica voz ronca de Lemmy obtenemos la perfección.

Además de todos los mencionados trabajos que lanzó con su banda, no fueron pocas las colaboraciones que hizo con otras bandas como Girlschool, su grupo predilecto a quienes sacó adelante, Ozzy Osbourne, Dave Grohl, Metallica, en el caso de estos últimos pese a que no necesitan presentación alguna, hay que decir que nacieron bajo el objetivo de crear una banda con un sonido similar al de Motörhead. Fue tal el amor que Metallica sintió en sus inicios por Lemmy y sus matones que incluso Lars Ulrich, batería de `Tallica, llegó a ser el jefe del Club de Fans de Motörhead en Estados Unidos.   

Sus numerosos problemas de salud, muchos de los cuales provocados por la alocada vida de Rockstar que vivió durante su carrera, comenzaron a debilitarle físicamente, lo que se comenzó a hacer palpable en las últimas actuaciones de la banda, donde la voz de un esquelético Lemmy parecía apagarse por momentos. Sin embargo, nunca renunció a retirarse. El 26 de diciembre de 2015 le fue diagnosticado un cáncer letal que acabó con él en dos días. El día 28 fue toda una tragedia para todos los que amamos esto. Nadie se esperaba aquel sorpresivo desenlace. Se había muerto el Metal, o al menos su Dios, su rebelde por excelencia y un ídolo para este que escribe. No había vendido muchos discos en 40 años de trayectoria, pero la figura de Lemmy era respetada por todo rockero y Heavy, y eso se hizo notar cuando este falleció. No han sido pocos los homenajes que sus amigos, compañeros y fans le han rendido en este tiempo. Afortunadamente, parece que la figura de Lemmy vivirá por siempre en el recuerdo, ya sea con su música o con sus frases y hazañas.
 

Con un vaso de Lemmy (Jack Daniels y Coca Cola) brindo por esta figura y termino este cariñoso artículo que va dedicado a Dios, LEMMY KILMISTER.  

Comentarios

Te recomendamos leer...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

¡¡AC/DC VUELVE A LO GRANDE EN POWER TRIP!! (Setlist, vídeos, fotos,...)

Foto oficial de Power Trip Siete años después (ocho si empezamos a contar desde la retirada de Brian Johnson) los históricos AC/DC volvieron a subirse a un escenario para reencontrarse con su legión de seguidores en el Power Trip Festival. Este suponía, además, el regreso de Brian a los directos, así como del bajista Cliff Williams, quien había decidido retirarse de toda actividad musical en 2016. Junto a estos, y liderando la banda desde sus orígenes, el incombustible Angus Young demostró mantenerse todavía en un estado de forma envidiable, corriendo de un lado a otro del escenario.  Como si el tiempo no hubiera pasado por esta banda inmortal, el show del grupo se alargó más allá de las dos horas con un set lleno de sorpresas por el regreso de temas que hacía mucho tiempo que no tocaban ("Dog Eat Dog", "Stiff Upper Lip" o "Riff Raff") y el debut de dos temas de su más reciente LP, "Power Up" que vio la luz en tiempos de pandemia ("Shot In T

Queens Of The Stone Age - In Times New Roman (2023)

Calificación: *** * *(8) “Truth is, face to face, you're a coward.  Sharp as a paper machete” Podría decirse que los últimos años han sido realmente complicados para Josh Homme, líder y genio tras la música de uno de los máximos exponentes del Dessert Rock, Queens Of The Stone Age. Y es que el rubio ha tenido que hacer frente a diferentes problemas tales como un cáncer ya superado que le mantuvo fuera de los focos durante varios meses, las pérdidas de dos amigos como Mark Lanegan y Taylor Hawkins o una todavía activa disputa legal por la custodia de sus hijos contra su ex mujer, Brody Dalle (The Distillers). Con todo este caos acumulado, da la sensación de que Josh volvió a entrar en el estudio para llevar a cabo una especie de “terapia musical” donde ha tratado de concentrar todo sentimiento negativo en una colección de 10 canciones completamente nuevas y que ha terminado convirtiéndose en “In Times New Roman”, la nueva obra de su banda. Bajo el sello de Matador Records y la