Ir al contenido principal

Frases Célebres de Keith Richards

Polémico, divertido, rudo, amante de la guitarra, provocador...ese es Keith Richards, guitarrista de los Rolling Stones y leyenda indiscutible del Rock. A lo largo de su vida nos ha dejado una amplia variedad de frases de lo más curiosas y hasta tronchantes. Aquí os presentamos un buen listado de algunas de sus mejores citas:
  
- La música es una necesidad. Después de la comida, el aire, el agua y el calor, la música es la siguiente necesidad en la vida.

- Durante diez años fui el número 1 en la lista de quién sería el próximo en morir. Me sentí decepcionado cuando me caí de esa lista. (…) Cierto médico me dijo que me quedaban 6 meses de vida, pero yo asistí a su funeral. Los obituarios me interesan mucho últimamente. Pero no confío en los médicos. No digo que no haya algunos buenos, pero en general no me fío de ellos.

- Nunca he tenido una sobredosis en el baño de otra persona. Me parece la cumbre de los malos modales

- El trabajo más duro de todos es ser un vago. Pero no puedes hacer de la pereza una profesión; tienes que trabajártela de verdad.

- La noche que Patti [Hansen, actual mujer de Keith] me presentó a su familia, saqué la guitarra y les toqué un poco de Malagueña. Una de sus hermanas me dijo: 'Creo que has bebido demasiado para tocar eso'. Se me fue la olla, solté un 'ya basta' y rompí la guitarra contra la mesa. Pero lo sorprendente de esa familia es que no se ofendieron. Puede que se quedaran un poco desconcertados, pero todo el mundo iba un poco achispado.

- Si vas a dar una patada en los dientes a la autoridad, mejor utiliza tus dos pies.

- Sólo hay una enfermedad letal: la hipocondría. Excepto esa, yo tengo todas las demás.

 - Planté un robusto roble inglés para esparcir las cenizas de mi padre alrededor. Cuando estaba abriendo la tapa de la caja, una ligerísima nube de cenizas fue a aterrizar sobre la mesa. No podía apartarla sin más, así que la recogí con la yema del dedo y esnifé los restos. Polvo eres de padre a hijo.


- Siendo claros, yo nunca he tenido problemas con las drogas; solamente con los policías.

-Los amigos de verdad son difíciles de encontrar; pero no los buscas, ellos te encuentran. Cada uno crece dentro del otro. (…) La mayor parte de tíos que conozco son gilipollas. Tengo unos cuantos buenos amigos que lo son, pero ese no es el tema. La amistad no tiene nada que ver con eso. ¿Puedes quedar y charlar sin sensación de distancia? La amistad disminuye la distancia entre las personas. Para mí es una de las cosas más importantes del mundo.

- Soy sagitario: mitad hombre, mitad caballo. Tengo licencia para cagar en la calle.

- Una de las mejores cosas de mi infancia fue apuntarme a los boy scouts. (…) Quería saber cómo situarme en medio del campo, cómo cocinar bajo tierra... Por alguna razón, necesitaba aprender habilidades de supervivencia. Cómo desplumar un ave. Cómo destripar y limpiar bichos varios. Y sobre todo era una oportunidad para ir por ahí corriendo con un cuchillo en el cinto, pero no te lo daban hasta que no consiguieras unas cuantas insignias. Al cabo de no más de 3 o 4 meses me hicieron líder de la patrulla. ¡Tenía la camisa llena de insignias! (…) Un año ganamos la competición de construir puentes: esa noche nos pusimos de whisky hasta las cejas y acabamos peleándonos dentro de la tienda. Allí me partí mi primer hueso.

- Las grandes reglas de las peleas de navajas son: a) no lo intentes en casa, y b) lo importante es que nunca jamás utilices la hoja. Está ahí para distraer a tu oponente. Mientras mira el acero reluciente, patea sus pelotas hasta el Juicio Final y será tuyo. Es mi consejo.

- La gente me pregunta, tienen una inquietud perenne, que cómo lo hago, que por qué lo hago. Pero yo digo, ¿cómo vas a la oficina cada día? Comparado a eso, mi trabajo es sencillo.

 - Las grandes canciones se escriben solas. A ti te arrastran por la nariz o por las orejas. La habilidad es no interferir en ello demasiado. Ignora la inteligencia, ignóralo todo; sólo síguela adonde te lleve.

- He estado trasteando con internet y he hecho algunas entrevistas, pero prefiero dejárselo a mis niños. Simplemente, no estoy interesado en lo que piensan otros gilipollas en la otra punta del mundo. Aparte de eso, no es bueno para tu cuerpo o para tus ojos sentarte delante del ordenador todo el día.

- Cuando estás creciendo hay dos recintos institucionales que te afectan con más fuerza que ningún otro: la iglesia, que pertenece a Dios, y la biblioteca pública, que te pertenece a ti.

- Si quieres ser guitarrista, empieza por una acústica y gradúate para ir a la eléctrica. Primero tienes que conocer a esa cabrona. Irte a la cama con ella. Si no hay una chica alrededor, duerme con ella. Tiene la forma perfecta.

- Hacerse viejo es un asunto fascinante. Cuanto más mayor te haces, más mayor quieres ser.

 - Cuando me drogaba, me metía la mejor sustancia que pudiese conseguir. Si se trataba de opio, sería buen opio tailandés. Si hablásemos de caballo, sería heroína pura de verdad, nada de mierdas de la calle. Siempre he distinguido, salvo cuando he estado desesperado.

- John Lennon parecía estar compitiendo conmigo en lo referente a las drogas, y nunca entendí esa actitud.

- Yo le diría al genio de la lámpara que hiciese algo por los demás. Ayuda a los africanos, ayuda a quienes se odian entre sí. Ayúdalos a superar su odio. Yo no necesito nada. ¡Tengo suficiente! Utiliza mi deseo en los demás.

- Las personas no cambian. Mick Jagger apenas ha cambiado a lo largo de los años. Bueno, tal vez su ropa interior. Tres veces.

- Para mí, la heroína es el gran tema. Es una droguita muy impertinente. Puede tenerte cogido por el rabo antes de que te enteres. Es realmente democrática: soy una puta superestrella, pero, cuando quiero tema, estoy en el fango con todos los demás. Toda tu vida se convierte en esperar al camello y hablar con los yonquis sobre la calidad de la mierda: 'No es tan buena como la última,¿verdad? Entonces no voy a pagarle'. Y hay tíos apuntándote con pistolas: '¡Dame lo tuyo!', y todo eso. Te conviertes en una ruina. Y es bastante desagradable, en cierto modo, pero, al mismo tiempo, no puedo decir que me arrepienta.

- Sucedió en Suiza. Alguien puso estricnina en mi droga. Yo estaba comatoso, pero totalmente despierto. Podía escuchar a todo el mundo y decían: '¡Está muerto! ¡Está muerto!'. Pero no lo estaba.

- ¿Sabes por qué se lame un perro sus pelotas? Porque puede. Los Rolling Stones tocamos a nuestra edad porque podemos.

- No creo que los compositores de rock and roll tengan que preocuparse por el arte. Gran parte de esto es sólo casualidad, improvisación... En lo que a mí respecta, Art es sólo el diminutivo de Arthur.

- ¿Que si todavía me gritan las chicas en mitad de la función? Sí, en efecto. Ya no cuando estoy en el escenario, pero sí en mitad de la función.

- Aprendí a vomitar apropiadamente. Primero, encuentras un recipiente si puedes, esa es la regla número uno. Lo arrojas en cascada, como un bostezo Technicolor. Al mismo tiempo, puede ser que estés echando una cagada. Lo cual es bastante difícil. Si eres capaz de conseguirlo a la vez, te colocaré en el Circo del Sol.

- En el asiento trasero de aquel Bentley, en algún lugar entre Barcelona y Valencia, Anita [Pallenberg, entonces novia del guitarrista Brian Jones] y yo nos miramos. La presión era tan bestial que sin previo aviso se puso a hacerme una mamada. La presión se disipó y de repente estábamos juntos.

Comentarios

Te recomendamos leer...

Scorpions - Coming Home Live (2025)

Calificación: **** * Cuando una banda alcanza seis décadas de trayectoria y decide festejarlo con un concierto en la ciudad donde surgió, las expectativas se disparan de manera natural. “Coming Home Live” captura precisamente eso: la gran celebración de Scorpions el 5 de julio de 2025 en su embrionaria Hannover durante la gira del 60º aniversario, un documento que funciona tanto para los nostálgicos como para quienes deseen comprobar que la maquinaria alemana continúa avanzando con oficio y corazón. Musicalmente, este “Coming Home” destaca por un sonido extremadamente pulido (tal vez algo excesivo). La mezcla resulta tan cristalina que invita a pensar en retoques propios de una grabación moderna (correcciones vocales, ambientación depurada y una presencia del público menor de la esperada), lo cual no supone un defecto en sí mismo, pero sí genera la sensación de estar ante un resultado demasiado arreglado. He leído opiniones de algunos seguidores que apuntan a que la voz de Klaus Mei...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Danko Jones - Leo Rising (2025)

Calificación: *** * *(7) Danko Jones lleva más de dos décadas en pie de guerra, defendiendo un tipo de Rock que muchos se empeñan en dar por muerto una y otra vez, mientras él insiste en mantenerlo vibrante a base de riffs cortantes, actitud callejera y estribillos memorables nacidos de una honestidad que pocas bandas conservan con el paso del tiempo. “Leo Rising”, su nuevo trabajo, irrumpe precisamente en una época en la que buena parte de la música pesada parece obsesionada con revestirse de capas de producción digital y efectos, en ocasiones, excesivamente ornamentados. Danko, en cambio, opta por el camino opuesto: recupera los patrones de siempre sin temor a caer en reiteraciones y con la convicción de que no existe nada más disfrutable que un power-trio bien engrasado, una voz afilada y una energía que se desata a todo volumen. Basta con escuchar la apertura, “What You Need”, para comprobar que poco —o prácticamente nada— ha cambiado dentro del universo creativo del grupo. Ese ...

DeWolff - Fuego! (2025)

Calificación: **** * Pocas bandas revisitan a sus referente s con tanta sensibilidad como DeWolff. En su nuevo EP, “Fuego!”, el trío convierte cada reinterpretación en una extensión natural de su identidad. Más que limitarse a rendir tributo, los neerlandeses examinan las raíces que los formaron y las reorganizan bajo una estética plenamente propia. Grabado en apenas cuatro días el pasado octubre, el trabajo reúne canciones y artistas que marcaron sus inicios, y los transforma en una colección de versiones de alto calibre. El EP se abre con “Judgment Day”, de Redbone, y desde los primeros compases queda claro que la banda no busca copiar a nadie. Prefieren abrazar el espíritu original y moldearlo a su manera, apostando aquí por un sonido más denso, sostenido principalmente por el órgano vibrante de Robin, que aporta nuevos matices cercanos al funk. El homenaje a Leon Russell llega con una impecable lectura de “Roll Away The Stone”, que conquista de inmediato gracias a la interpret...

Helloween - Live At Budokan (2024)

Calificación: **** * (9) Sin duda, una de las mejores noticias musicales de 2017 fue el regreso de Helloween junto a los míticos Kai Hansen y Michael Kiske. Lo que inicialmente se planteó como un tour mundial y poco más, terminó convirtiéndose en algo mucho más grande. La amistad entre Kiske y Deris, sumada a los sólidos vínculos que Kai mantenía con sus compañeros desde hacía décadas, llevó a la banda alemana a optar por continuar como una formación renovada. Una decisión acertada que, para nuestra fortuna, se materializó en un notable álbum de estudio titulado simplemente “Helloween”, lanzado en 2021 y que, en general, dejó satisfechos a sus seguidores.  La gira promocional de este disco permitió a Helloween recorrer el mundo nuevamente, cosechando una respuesta excepcional de una fanaticada que llenó cada recinto donde las calabazas ofrecieron un espectáculo que combinaba clásicos con temas nuevos. Fue en este contexto que la banda visitó Japón y actuó en el emblemático Budo...

Blood Incantation - Absolute Elsewhere (2024)

Calificación: *** * *(7,5) Desde hace unos añitos, Blood Incantation, una de las bandas de Death Metal progresivo más interesantes que han emergido en los últimos tiempos, ha comenzado a labrarse una sólida reputación gracias a su enfoque audaz, experimental y, en muchos momentos, absolutamente camaleónico. Este enfoque, siempre inspirado por una lírica filosófica y cósmica que trasciende las fronteras tradicionales del Death Metal, no ha sido del agrado de todo el mundo, aunque resulta innegable su capacidad para innovar.  En este contexto, “Absolute Elsewhere” asume el difícil papel de suceder en su cronología discográfica a “Timewave Zero” (2022), una obra que generó opiniones muy divididas debido a la incorporación de elementos de ambient y electrónica que rompieron con lo esperado. Afortunadamente, este nuevo álbum parece inclinarse hacia terrenos más instrumentales y ambientales que, aunque se distancian algo de lo mostrado en su excelente debut, esconden numerosos momento...

Lynch Mob - Dancing With The Devil (2025)

Calificación: *** * *(7,5) La historia de Lynch Mob siempre ha sido la del empeño de George Lynch por conquistar su propia libertad. Al fin y al cabo, hablamos de un proyecto que, aunque surgido bajo la sombra de Dokken, terminó convirtiéndose con el tiempo en un ente autónomo, mutable, imprevisible y constantemente creativo. Desde Wicked Sensation (1990) hasta la etapa reciente en la que Lynch renovó por completo la formación, la trayectoria de Lynch Mob ha sido la de un guitarrista decidido a no repetir fórmulas y que utilizó este nombre como campo de pruebas para una libertad absoluta. Tres décadas y media después, el músico pone punto final a esta aventura con un último álbum titulado “Dancing With The Devil”, concebido para cerrar con honestidad y maestría un ciclo vital. Nos encontramos ante un canto del cisne plenamente consciente, el último movimiento de un proyecto donde siempre hubo espacio para el Hard-Rock, pero también para el Blues o la dimensión espiritual del propio ...

Dream Theater - A View From The Top Of The World (2021)

Calificación: **** (7,5) Desde que a finales de julio lo hicieron oficial, reconozco haber contado los días hasta poder escuchar “A View From The Top Of The World”, el nuevo álbum de unos Dream Theater necesitados de dar continuidad a las mejores sensaciones que lograron despertar con “Distance Over Time” tras un planchazo discográfico previo que no terminó de calar en sus seguidores y que hizo activar todas las alarmas (también podría citar como trabajo flojo el homónimo de 2013, a excepción de un temazo como “Illumination Theory”).   Tampoco es que el mencionado DOT aspire a convertirse en un clásico (ni de lejos), pero contiene algunas piezas realmente buenas y que merecen nuestra atención. Cierto es que lograron sacarse de la chistera algunas canciones llenas de pegada como “Pale Blue Dot”, “Barstool Warrior” o la más accesible “Paralyzed”, pero todavía podía encontrar ciertas lagunas compositivas en otras pistas del LP, algo, eso sí, manifestado con menos fuerza que, por...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Dream Theater - Quarantième: Live à Paris (2025)

Calificación: **** * (9) Hay directos que celebran una gira, otros que documentan un estado de forma excepcional y unos pocos que llegan a capturar un momento decisivo. “Quarantième: Live à Paris” pertenece sin discusión a esta última categoría. No solo porque conmemora los cuarenta años de carrera de Dream Theater, sino porque inmortaliza algo aún más trascendental: el regreso de Mike Portnoy, pieza fundacional del engranaje progresivo más influyente de las últimas tres décadas, en su primera gran gira con el grupo desde 2010. El resultado es un álbum vibrante, generoso y cargado de significado, que funciona tanto como cápsula temporal como declaración de intenciones. Grabado durante su paso por París en 2024 y publicado en una edición de lujo —3 CDs con Blu-ray, vinilos y mezcla Dolby Atmos—, este directo exhala la solemnidad propia de un acontecimiento que puede considerarse una de las mejores noticias que ha recibido el Metal en los últimos años. La banda lo describió como “una ...