Ir al contenido principal

Frases Célebres de Keith Richards

Polémico, divertido, rudo, amante de la guitarra, provocador...ese es Keith Richards, guitarrista de los Rolling Stones y leyenda indiscutible del Rock. A lo largo de su vida nos ha dejado una amplia variedad de frases de lo más curiosas y hasta tronchantes. Aquí os presentamos un buen listado de algunas de sus mejores citas:
  
- La música es una necesidad. Después de la comida, el aire, el agua y el calor, la música es la siguiente necesidad en la vida.

- Durante diez años fui el número 1 en la lista de quién sería el próximo en morir. Me sentí decepcionado cuando me caí de esa lista. (…) Cierto médico me dijo que me quedaban 6 meses de vida, pero yo asistí a su funeral. Los obituarios me interesan mucho últimamente. Pero no confío en los médicos. No digo que no haya algunos buenos, pero en general no me fío de ellos.

- Nunca he tenido una sobredosis en el baño de otra persona. Me parece la cumbre de los malos modales

- El trabajo más duro de todos es ser un vago. Pero no puedes hacer de la pereza una profesión; tienes que trabajártela de verdad.

- La noche que Patti [Hansen, actual mujer de Keith] me presentó a su familia, saqué la guitarra y les toqué un poco de Malagueña. Una de sus hermanas me dijo: 'Creo que has bebido demasiado para tocar eso'. Se me fue la olla, solté un 'ya basta' y rompí la guitarra contra la mesa. Pero lo sorprendente de esa familia es que no se ofendieron. Puede que se quedaran un poco desconcertados, pero todo el mundo iba un poco achispado.

- Si vas a dar una patada en los dientes a la autoridad, mejor utiliza tus dos pies.

- Sólo hay una enfermedad letal: la hipocondría. Excepto esa, yo tengo todas las demás.

 - Planté un robusto roble inglés para esparcir las cenizas de mi padre alrededor. Cuando estaba abriendo la tapa de la caja, una ligerísima nube de cenizas fue a aterrizar sobre la mesa. No podía apartarla sin más, así que la recogí con la yema del dedo y esnifé los restos. Polvo eres de padre a hijo.


- Siendo claros, yo nunca he tenido problemas con las drogas; solamente con los policías.

-Los amigos de verdad son difíciles de encontrar; pero no los buscas, ellos te encuentran. Cada uno crece dentro del otro. (…) La mayor parte de tíos que conozco son gilipollas. Tengo unos cuantos buenos amigos que lo son, pero ese no es el tema. La amistad no tiene nada que ver con eso. ¿Puedes quedar y charlar sin sensación de distancia? La amistad disminuye la distancia entre las personas. Para mí es una de las cosas más importantes del mundo.

- Soy sagitario: mitad hombre, mitad caballo. Tengo licencia para cagar en la calle.

- Una de las mejores cosas de mi infancia fue apuntarme a los boy scouts. (…) Quería saber cómo situarme en medio del campo, cómo cocinar bajo tierra... Por alguna razón, necesitaba aprender habilidades de supervivencia. Cómo desplumar un ave. Cómo destripar y limpiar bichos varios. Y sobre todo era una oportunidad para ir por ahí corriendo con un cuchillo en el cinto, pero no te lo daban hasta que no consiguieras unas cuantas insignias. Al cabo de no más de 3 o 4 meses me hicieron líder de la patrulla. ¡Tenía la camisa llena de insignias! (…) Un año ganamos la competición de construir puentes: esa noche nos pusimos de whisky hasta las cejas y acabamos peleándonos dentro de la tienda. Allí me partí mi primer hueso.

- Las grandes reglas de las peleas de navajas son: a) no lo intentes en casa, y b) lo importante es que nunca jamás utilices la hoja. Está ahí para distraer a tu oponente. Mientras mira el acero reluciente, patea sus pelotas hasta el Juicio Final y será tuyo. Es mi consejo.

- La gente me pregunta, tienen una inquietud perenne, que cómo lo hago, que por qué lo hago. Pero yo digo, ¿cómo vas a la oficina cada día? Comparado a eso, mi trabajo es sencillo.

 - Las grandes canciones se escriben solas. A ti te arrastran por la nariz o por las orejas. La habilidad es no interferir en ello demasiado. Ignora la inteligencia, ignóralo todo; sólo síguela adonde te lleve.

- He estado trasteando con internet y he hecho algunas entrevistas, pero prefiero dejárselo a mis niños. Simplemente, no estoy interesado en lo que piensan otros gilipollas en la otra punta del mundo. Aparte de eso, no es bueno para tu cuerpo o para tus ojos sentarte delante del ordenador todo el día.

- Cuando estás creciendo hay dos recintos institucionales que te afectan con más fuerza que ningún otro: la iglesia, que pertenece a Dios, y la biblioteca pública, que te pertenece a ti.

- Si quieres ser guitarrista, empieza por una acústica y gradúate para ir a la eléctrica. Primero tienes que conocer a esa cabrona. Irte a la cama con ella. Si no hay una chica alrededor, duerme con ella. Tiene la forma perfecta.

- Hacerse viejo es un asunto fascinante. Cuanto más mayor te haces, más mayor quieres ser.

 - Cuando me drogaba, me metía la mejor sustancia que pudiese conseguir. Si se trataba de opio, sería buen opio tailandés. Si hablásemos de caballo, sería heroína pura de verdad, nada de mierdas de la calle. Siempre he distinguido, salvo cuando he estado desesperado.

- John Lennon parecía estar compitiendo conmigo en lo referente a las drogas, y nunca entendí esa actitud.

- Yo le diría al genio de la lámpara que hiciese algo por los demás. Ayuda a los africanos, ayuda a quienes se odian entre sí. Ayúdalos a superar su odio. Yo no necesito nada. ¡Tengo suficiente! Utiliza mi deseo en los demás.

- Las personas no cambian. Mick Jagger apenas ha cambiado a lo largo de los años. Bueno, tal vez su ropa interior. Tres veces.

- Para mí, la heroína es el gran tema. Es una droguita muy impertinente. Puede tenerte cogido por el rabo antes de que te enteres. Es realmente democrática: soy una puta superestrella, pero, cuando quiero tema, estoy en el fango con todos los demás. Toda tu vida se convierte en esperar al camello y hablar con los yonquis sobre la calidad de la mierda: 'No es tan buena como la última,¿verdad? Entonces no voy a pagarle'. Y hay tíos apuntándote con pistolas: '¡Dame lo tuyo!', y todo eso. Te conviertes en una ruina. Y es bastante desagradable, en cierto modo, pero, al mismo tiempo, no puedo decir que me arrepienta.

- Sucedió en Suiza. Alguien puso estricnina en mi droga. Yo estaba comatoso, pero totalmente despierto. Podía escuchar a todo el mundo y decían: '¡Está muerto! ¡Está muerto!'. Pero no lo estaba.

- ¿Sabes por qué se lame un perro sus pelotas? Porque puede. Los Rolling Stones tocamos a nuestra edad porque podemos.

- No creo que los compositores de rock and roll tengan que preocuparse por el arte. Gran parte de esto es sólo casualidad, improvisación... En lo que a mí respecta, Art es sólo el diminutivo de Arthur.

- ¿Que si todavía me gritan las chicas en mitad de la función? Sí, en efecto. Ya no cuando estoy en el escenario, pero sí en mitad de la función.

- Aprendí a vomitar apropiadamente. Primero, encuentras un recipiente si puedes, esa es la regla número uno. Lo arrojas en cascada, como un bostezo Technicolor. Al mismo tiempo, puede ser que estés echando una cagada. Lo cual es bastante difícil. Si eres capaz de conseguirlo a la vez, te colocaré en el Circo del Sol.

- En el asiento trasero de aquel Bentley, en algún lugar entre Barcelona y Valencia, Anita [Pallenberg, entonces novia del guitarrista Brian Jones] y yo nos miramos. La presión era tan bestial que sin previo aviso se puso a hacerme una mamada. La presión se disipó y de repente estábamos juntos.

Comentarios

Te recomendamos leer...

Mötley Crüe - Theatre Of Pain (1985)

Calificación: **** * Cuando “Theatre of Pain” vio la luz en 1985, Mötley Crüe se encontraba en un momento decisivo. Tras consolidarse como una de las bandas más peligrosas y exitosas del metal estadounidense, el grupo optó por un giro hacia una estética más teatral y accesible, en sintonía con el auge de la cultura glam, la influencia de MTV y la creciente demanda de sonidos más melódicos y aptos para la radio. El resultado fue un álbum que supuso tanto una transformación sonora como visual, dejando parcialmente atrás la crudeza metálica para abrazar un enfoque más estilizado y comercial. Este tercer trabajo no fue recibido con unanimidad por la crítica ni por sus seguidores más fieles, y suele quedar a la sombra de discos anteriores y posteriores más redondos. Sin embargo, su importancia dentro de la evolución del grupo es incuestionable, al tiempo que incluye algunos de los temas más emblemáticos de toda su carrera. Theatre of Pain retrata con precisión el instante en que una band...

Alestorm - The Thunderfist Chronicles (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Después de más de una década surcando los mares del metal con su inconfundible fusión de humor desbocado, riffs de inspiración folk y una estética pirata que ya es todo un sello de identidad (con permiso de Running Wild), la banda escocesa regresa con un álbum que se atreve a desafiar ligeramente su propia fórmula. El uso intensivo de sintetizadores es evidente a lo largo de las ocho canciones que componen “The Thunderfist Chronicles”, un trabajo valiente con el que el grupo busca retomar el rumbo tras el tropiezo que supuso “Seventh Rum Of A Seventh Rum”. Y es que Alestorm siempre ha navegado entre dos aguas: la diversión sin restricciones y el riesgo de la repetición temática. Su mundo marinero, tan delirante como limitado, ha sido tanto su mayor fortaleza como su talón de Aquiles en etapas recientes. El disco arranca con “Hyperion Omniriff”, un corte enérgico y de gran peso rítmico gracias al bajo, donde desde el primer momento se despliegan todos los i...

Análisis de la discografía de Scorpions

Más de 50 años de lealtad al Rock merecían un extenso homenaje  por mi parte en este Blog, como amante empedernido que me declaro de Scorpions, una de mis bandas preferidas de todos los tiempos. Inicio a continuación un análisis a su discografía (he añadido algún que otro directo, pero me he centrado fundamentalmente en los álbumes de estudio) que he realizado desde la humildad y el respeto que siento por estos músicos.                                   1972: Lonesome Crow Aunque dista mucho de ofrecer el sonido que les caracterizaría como banda por los siglos de los siglos, esta primera entrega de los alemanes es de lo más curiosa y disfrutable. Un LP cargado de Hard-Rock cavernario con mucho peso de la psicodelia. La inicial “I’m Going Mad” presentaba a un desgarrador Klaus Meine que cantaba a las mil maravillas sobre una base instrumen...

Queens Of The Stone Age - Alive In The Catacombs (2025)

Calificación: ***** Tras años soñando con tocar en las siniestras Catacumbas de París, Queens Of The Stone Age rompieron todas las barreras en julio de 2024, convirtiéndose en la primera banda autorizada a ofrecer un concierto en vivo a 20 metros bajo tierra, entre los restos de seis millones de cuerpos. La idea, gestada durante casi dos décadas, tomó forma gracias al empeño de Josh Homme, quien, aun en proceso de recuperación tras una operación y habiendo gestionado una emergencia médica, condujo al grupo hasta el ossuario en un insólito formato acústico y contemplativo. Para quienes no estén familiarizados, las Catacumbas de París —inauguradas a finales del siglo XVIII— conforman un vasto laberinto subterráneo que originalmente funcionó como red de canteras y, posteriormente, como cementerio improvisado cuando los tradicionales colapsaron por exceso de cadáveres. Sus pasillos estrechos y sus muros compuestos por cráneos y fémures apilados no solo transmiten historia y sobrecogim...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr...

Dream Theater - A View From The Top Of The World (2021)

Calificación: **** (7,5) Desde que a finales de julio lo hicieron oficial, reconozco haber contado los días hasta poder escuchar “A View From The Top Of The World”, el nuevo álbum de unos Dream Theater necesitados de dar continuidad a las mejores sensaciones que lograron despertar con “Distance Over Time” tras un planchazo discográfico previo que no terminó de calar en sus seguidores y que hizo activar todas las alarmas (también podría citar como trabajo flojo el homónimo de 2013, a excepción de un temazo como “Illumination Theory”).   Tampoco es que el mencionado DOT aspire a convertirse en un clásico (ni de lejos), pero contiene algunas piezas realmente buenas y que merecen nuestra atención. Cierto es que lograron sacarse de la chistera algunas canciones llenas de pegada como “Pale Blue Dot”, “Barstool Warrior” o la más accesible “Paralyzed”, pero todavía podía encontrar ciertas lagunas compositivas en otras pistas del LP, algo, eso sí, manifestado con menos fuerza que, por...

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N...