Ir al contenido principal

Judas Priest - Sad Wings of Destiny (1976)

Calificación: *****
"Sad Wings of Destiny"...¡qué brutalidad de disco! No se me ocurre una manera mejor de presentarlo. Desde mi punto de vista, esta fue la gran obra de los Judas Priest, estando por encima de cualquier otro trabajo que hayan hecho. Se me ocurren muy pocos discos de Metal que lo superen.
Nos situamos en el año 1976. AC/DC lanzaba "High Voltage", Rainbow conquistaba la escena musical con su legendario "Rising", .... . Los Priest se encontraban en sus inicios. Tenían un solo trabajo publicado, "Rocka Rolla", y todavía les quedaba un largo camino por recorrer para ganarse el cariño de los jóvenes melenudos. Con el deseo de avanzar, el quinteto decide entrar en el estudio y grabar una serie de canciones previamente compuestas e interpretadas en la anterior gira, o siendo algunas incluso descartes del anterior trabajo ya mencionado. 

Por estos tiempos, la discográfica Gull tenía todos los derechos de los británicos. Su comportamiento dejó mucho que desear, mostrando poco interés y tacañería en subvencionar este proyecto, lo que provocó que Ian, Glenn y Downing tuvieran que buscarse un "curro" para poder financiar su prometedor y ambicioso disco. Ian se dedicó a hacer repartos con un camión, Halford en un teatro se encargó de la iluminación, KK Downing comenzó a trabajar para una fábrica y Glenn de jardinero.

Una vez reunido el dinero, los músicos emprendieron su viaje hasta los estudios Rockfield (Gales), donde estuvieron todo un mes cocinando una receta ganadora. Las mezclas, en cambio, se hicieron en una semana, en Londres.

Un aspecto de lo más curiosos que nos ha dejado este disco es el orden de las canciones que lo componen . Gull y Judas Priest  habían acordado que "Prelude" sería el inicio del disco, y "Victims of Changes" abriría la cara B. La  edición original presenta este orden, pero pronto la discográfica cambiaría el orden de las caras, llegando a nuestros tiempos esta última versión. Hay que puntualizar que la reseña se iniciará con "Victims of Changes".   

La portada es muy buena. De las mejores de la banda, junto a la del "British Steel" y el "Painkiller". Es obra de Patrick Woodroffe. La imagen del Ángel Caído nos anticipa lo que se nos viene encima: Riffs diabólicos, melodías oscuras y muy mala leche. Hay un aspecto muy interesante en la ilustración y que no podemos obviar. Si se pone atención, se puede apreciar que el ángel lleva como colgante la que pronto se convertiría en el logotipo de la banda.

Antes de analizar cada tema, me parecería injusto no destacar y alabar el trabajo de Sir Glenn Tipton, compositor de todos los temas, algunos de manera individual y, otros, junto al resto de los integrantes, y un guitarrista que nunca ha tenido el reconocimiento que se merece.
Ahora sí, es hora de rockear lml:

Unas aplastantes guitarras nos introducen de lleno en la clásica e imperdible "Victim of Changes", donde los cambios de ritmo se convierten en un recurso muy presente. La pesadez inicial fiel al Metal más pesado pronto dará paso a un mayor dinamismo, que no tardará en evolucionar a un sonido más tranquilo y terminar como empezaba. El bajo de Ian Hill tiene algo de presencia, lo que no suele ocurrir en los discos de los Judas (¿pero quién le dice al señor que no lo hace bien? disfruta moviendo el instrumento en cada concierto). ¿Creías que me iba a olvidar de comentar el trabajo de Sir Rob Halford, una de las voces, si no es que es ya  "la voz" del Heavy Metal. Su capacidad de llegar a los agudos más insospechables y a tonos más graves lo convierten en un ser imprevisible. Tipton comienza su exhibición con un solo marca de la casa. Cuando llega la calma, Halford comienza a cantar como si de un actor se tratara, expresando cierta tristeza en su tono. Pero ojo, que lo mejor está por llegar. El sonido vuelve a ascender y la pesadez impera, donde el rubio (ahora calvito) comienza a demostrar su capacidad pulmonar y tira de agudos para cerrar el disco con un grito estremecedor.

Tras digerir esta maravilla se viene el segundo plato. "The Ripper" es otro temazo. Más atractivo quizás que el anterior (no quiere decir que sea mejor) debido a su atmósfera mística y por los diversos riffs que el tándem Tipton-Downing se sacaron de la manga. La letra habla de un personaje mítico en la historia de la literatura, Jack el Destripador. La manera de cantar de Halford en cada verso, metiéndose en la piel del asesino desde el inicio, y finalizando con otro de sus gritos me ponen los pelos de punta. Creo que es uno de los temas por el que todo rockero interesado en aprender sobre los Judas debería empezar.

Ojito con lo que se viene ahora. "Dreamer Deceiver" es un baladón, no hay discusión alguna. Los arpegios iniciales de la guitarra acompañan a la versión más melódica de Dios, para los mortales, Rob Halford, quien vuelve a tirar de gritos en uno de los momentos más emotivos del disco. ¡Qué bien suena esa guitarra acústica! Aunque, personalmente, me quedó con el solo de guitarra que Tipton, ese guitarrista tan infravalorado y eclipsado por algún que otro endiosado músico que lleva un sombrero de copa, que no toca ni la mitad de bien que el gran Glenn. Ese pasaje del  solo, con unos gritos incorporados y con la banda manteniendo el ritmo me suena un poco a Pink Floyd.


Conectada por un poderoso riff llega "Deceiver", una pista mucho más directa y cañera. Guitarras afiladas y un Halford pletórico que sigue haciendo lo que le da la gana con su voz. ¡Esto es Heavy Metal! 

Me declaro un enamorado de "Prelude". Tipton no es solo un amo de la guitarra, también del piano. Es un instrumental breve, pero atractivo como pocos donde se nos prepara para el siguiente pepinazo del disco.

De la nada aparece "Tyrant" con una guitarra escupiendo fuego. La voz de Halford de muestra macarra y desafiante, demostrando quién manda con el micrófono . Me encantan los desganados coros que acompañan al cantante, de verdad que quedan genial. De nuevo, como si fuera algo habitual (que lo es), se nos viene un señor solo de guitarra donde las guitarras de Downing y Tipton deciden combatir una contra otra para ver quién se luce más con las seis cuerdas, realizando al poco tiempo otro solo, esta vez de guitarras gemelas que, si me apuras, es mejor que el anterior.  Un poderoso grito pone la guinda al pastel. 

Glenn Tipton
La mala leche sigue con "Genocide", un corte que podía haber pertenecido al "Rocka Rolla". El ADN de los Judas está muy presente en cada segundo. Tal vez, me parezca un poquito peor que el resto de temas, si es posible decir eso, y eso que es un gran tema.

Siempre he creído que si "Epitaph" hubiera llevado la firma de Queen y no la de los Judas, esta breve balada sería una de las más grandes del Rock, pero al ser de los Priest, banda de Heavy Metal, no se le puede reconocer tanta calidad, o eso creen los críticos y posers.  JAJAJA lo siento pero no seré yo quien desprestigie este BALADÓN. La voz de Halford, si me coge en un día sensible me termina de hundir en un mar de lágrimas. ¡Qué preciosidad!

Unido al tema anterior por una guitarra muteada comienza la traca final con "Island of Domination" donde la banda vomita toda la calidad que les quedaba en la reserva. Adoro esta canción, donde la voz de Halford vuelve a su carácter más fanfarrón y rebelde. Los punteos de Tipton en cada verso son un gran compañero de viajes para una voz que se mueve a placer. ¡Ese estribillo! Amigo Rob, gracias por hacerte querer d esta manera. El cambio de ritmo en el intermedio, volviéndose un poco más pesado el sonido, con los gritos del británico, debería usarse en las escuelas para enseñar lo que es la música. Y el telón baja ante nuestra sorpresa y emoción por lo que acabamos de escuchar.

Si bien es cierto que a día de hoy se considera imprescindible para entender el origen y evolución del Heavy Metal, siendo uno de los mejores que se han editado y una influencia para tantas bandas,  en su momento y a pesar de las críticas positivas, no despertó mucho interés, con una gira muy breve (22 conciertos en Inglaterra) y con pocas ventas.

 El líder de Megadeth, Dave Mustaine, que no necesita muchas presentaciones, confesó en su autobiografía su amor por la banda de Halford y, especialmente por el "Sad Wings". Fue el primer disco de Metal que logró comprarse y, a día de hoy, sigue pensando que es su mejor disco, y que es uno de los grandes del Metal. Este es uno de tantos casos en los que auténticas leyendas del Metal se nutrieron de esta obra maestra de los Priest. 

Si todavía no lo has escuchado, estás tardando amigo. Disfruta de un disco que cambió la forma de hacer Heavy Metal y que demostró que este género llegaba para quedarse. 








Comentarios

Te recomendamos leer...

Scorpions - Coming Home Live (2025)

Calificación: **** * Cuando una banda alcanza seis décadas de trayectoria y decide festejarlo con un concierto en la ciudad donde surgió, las expectativas se disparan de manera natural. “Coming Home Live” captura precisamente eso: la gran celebración de Scorpions el 5 de julio de 2025 en su embrionaria Hannover durante la gira del 60º aniversario, un documento que funciona tanto para los nostálgicos como para quienes deseen comprobar que la maquinaria alemana continúa avanzando con oficio y corazón. Musicalmente, este “Coming Home” destaca por un sonido extremadamente pulido (tal vez algo excesivo). La mezcla resulta tan cristalina que invita a pensar en retoques propios de una grabación moderna (correcciones vocales, ambientación depurada y una presencia del público menor de la esperada), lo cual no supone un defecto en sí mismo, pero sí genera la sensación de estar ante un resultado demasiado arreglado. He leído opiniones de algunos seguidores que apuntan a que la voz de Klaus Mei...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Danko Jones - Leo Rising (2025)

Calificación: *** * *(7) Danko Jones lleva más de dos décadas en pie de guerra, defendiendo un tipo de Rock que muchos se empeñan en dar por muerto una y otra vez, mientras él insiste en mantenerlo vibrante a base de riffs cortantes, actitud callejera y estribillos memorables nacidos de una honestidad que pocas bandas conservan con el paso del tiempo. “Leo Rising”, su nuevo trabajo, irrumpe precisamente en una época en la que buena parte de la música pesada parece obsesionada con revestirse de capas de producción digital y efectos, en ocasiones, excesivamente ornamentados. Danko, en cambio, opta por el camino opuesto: recupera los patrones de siempre sin temor a caer en reiteraciones y con la convicción de que no existe nada más disfrutable que un power-trio bien engrasado, una voz afilada y una energía que se desata a todo volumen. Basta con escuchar la apertura, “What You Need”, para comprobar que poco —o prácticamente nada— ha cambiado dentro del universo creativo del grupo. Ese ...

DeWolff - Fuego! (2025)

Calificación: **** * Pocas bandas revisitan a sus referente s con tanta sensibilidad como DeWolff. En su nuevo EP, “Fuego!”, el trío convierte cada reinterpretación en una extensión natural de su identidad. Más que limitarse a rendir tributo, los neerlandeses examinan las raíces que los formaron y las reorganizan bajo una estética plenamente propia. Grabado en apenas cuatro días el pasado octubre, el trabajo reúne canciones y artistas que marcaron sus inicios, y los transforma en una colección de versiones de alto calibre. El EP se abre con “Judgment Day”, de Redbone, y desde los primeros compases queda claro que la banda no busca copiar a nadie. Prefieren abrazar el espíritu original y moldearlo a su manera, apostando aquí por un sonido más denso, sostenido principalmente por el órgano vibrante de Robin, que aporta nuevos matices cercanos al funk. El homenaje a Leon Russell llega con una impecable lectura de “Roll Away The Stone”, que conquista de inmediato gracias a la interpret...

Helloween - Live At Budokan (2024)

Calificación: **** * (9) Sin duda, una de las mejores noticias musicales de 2017 fue el regreso de Helloween junto a los míticos Kai Hansen y Michael Kiske. Lo que inicialmente se planteó como un tour mundial y poco más, terminó convirtiéndose en algo mucho más grande. La amistad entre Kiske y Deris, sumada a los sólidos vínculos que Kai mantenía con sus compañeros desde hacía décadas, llevó a la banda alemana a optar por continuar como una formación renovada. Una decisión acertada que, para nuestra fortuna, se materializó en un notable álbum de estudio titulado simplemente “Helloween”, lanzado en 2021 y que, en general, dejó satisfechos a sus seguidores.  La gira promocional de este disco permitió a Helloween recorrer el mundo nuevamente, cosechando una respuesta excepcional de una fanaticada que llenó cada recinto donde las calabazas ofrecieron un espectáculo que combinaba clásicos con temas nuevos. Fue en este contexto que la banda visitó Japón y actuó en el emblemático Budo...

Blood Incantation - Absolute Elsewhere (2024)

Calificación: *** * *(7,5) Desde hace unos añitos, Blood Incantation, una de las bandas de Death Metal progresivo más interesantes que han emergido en los últimos tiempos, ha comenzado a labrarse una sólida reputación gracias a su enfoque audaz, experimental y, en muchos momentos, absolutamente camaleónico. Este enfoque, siempre inspirado por una lírica filosófica y cósmica que trasciende las fronteras tradicionales del Death Metal, no ha sido del agrado de todo el mundo, aunque resulta innegable su capacidad para innovar.  En este contexto, “Absolute Elsewhere” asume el difícil papel de suceder en su cronología discográfica a “Timewave Zero” (2022), una obra que generó opiniones muy divididas debido a la incorporación de elementos de ambient y electrónica que rompieron con lo esperado. Afortunadamente, este nuevo álbum parece inclinarse hacia terrenos más instrumentales y ambientales que, aunque se distancian algo de lo mostrado en su excelente debut, esconden numerosos momento...

Lynch Mob - Dancing With The Devil (2025)

Calificación: *** * *(7,5) La historia de Lynch Mob siempre ha sido la del empeño de George Lynch por conquistar su propia libertad. Al fin y al cabo, hablamos de un proyecto que, aunque surgido bajo la sombra de Dokken, terminó convirtiéndose con el tiempo en un ente autónomo, mutable, imprevisible y constantemente creativo. Desde Wicked Sensation (1990) hasta la etapa reciente en la que Lynch renovó por completo la formación, la trayectoria de Lynch Mob ha sido la de un guitarrista decidido a no repetir fórmulas y que utilizó este nombre como campo de pruebas para una libertad absoluta. Tres décadas y media después, el músico pone punto final a esta aventura con un último álbum titulado “Dancing With The Devil”, concebido para cerrar con honestidad y maestría un ciclo vital. Nos encontramos ante un canto del cisne plenamente consciente, el último movimiento de un proyecto donde siempre hubo espacio para el Hard-Rock, pero también para el Blues o la dimensión espiritual del propio ...

Dream Theater - A View From The Top Of The World (2021)

Calificación: **** (7,5) Desde que a finales de julio lo hicieron oficial, reconozco haber contado los días hasta poder escuchar “A View From The Top Of The World”, el nuevo álbum de unos Dream Theater necesitados de dar continuidad a las mejores sensaciones que lograron despertar con “Distance Over Time” tras un planchazo discográfico previo que no terminó de calar en sus seguidores y que hizo activar todas las alarmas (también podría citar como trabajo flojo el homónimo de 2013, a excepción de un temazo como “Illumination Theory”).   Tampoco es que el mencionado DOT aspire a convertirse en un clásico (ni de lejos), pero contiene algunas piezas realmente buenas y que merecen nuestra atención. Cierto es que lograron sacarse de la chistera algunas canciones llenas de pegada como “Pale Blue Dot”, “Barstool Warrior” o la más accesible “Paralyzed”, pero todavía podía encontrar ciertas lagunas compositivas en otras pistas del LP, algo, eso sí, manifestado con menos fuerza que, por...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Dream Theater - Quarantième: Live à Paris (2025)

Calificación: **** * (9) Hay directos que celebran una gira, otros que documentan un estado de forma excepcional y unos pocos que llegan a capturar un momento decisivo. “Quarantième: Live à Paris” pertenece sin discusión a esta última categoría. No solo porque conmemora los cuarenta años de carrera de Dream Theater, sino porque inmortaliza algo aún más trascendental: el regreso de Mike Portnoy, pieza fundacional del engranaje progresivo más influyente de las últimas tres décadas, en su primera gran gira con el grupo desde 2010. El resultado es un álbum vibrante, generoso y cargado de significado, que funciona tanto como cápsula temporal como declaración de intenciones. Grabado durante su paso por París en 2024 y publicado en una edición de lujo —3 CDs con Blu-ray, vinilos y mezcla Dolby Atmos—, este directo exhala la solemnidad propia de un acontecimiento que puede considerarse una de las mejores noticias que ha recibido el Metal en los últimos años. La banda lo describió como “una ...