Ir al contenido principal

In Memoriam: Keith Moon


Hay personajes que pasarán la historia de la música por su voz, su habilidad con el instrumento, por sus letras, por las leyendas que circulan sobre su vida privada...en este caso, recordaremos al bueno de Keith Moon por sus locuras, aunque no por ello debemos obviar que es uno de los mejores baterías de la historia, sin duda alguna.

Algunas de sus frases más conocidas son: " Dame una mandolina y te tocaré rock and roll ", " Le dije a la gente que era un baterista antes de que yo tuviera una batería, yo era un baterista mental ", " Yo estaba un taller de reparación de la oxidación. Yo estaba en un taller de reparación de la roya y de supervivencia a tiempo completo. Yo sobreviví a todos los grandes terremotos, y el Titanic, y varios accidentes aéreos. " o " Mis amigos me llaman Keith, pero me puedes llamar John ".

Definido por sus propios profesores como un auténtico desastre, Moon se adentra en el Rock and Roll desde joven, entrando al poco tiempo en The Detours, que no tardarían en cambiarse el nombre por The Who (esos te suenan más ¿eh?). Para un mejor desarrollo de su locura, Keith se junta con otro pirado como fue, y sigue siendo, el genial Pete Townshend. Juntos comenzaron a convertir en tradición el destruir los instrumentos al final de cada presentación en vivo, la cual siempre era una auténtica gozada en lo que a sonido respecta.

Famoso por su humor negro, por su inimitable estilo en la batería y por esa actitud autodestructiva con la que vivió siempre le hizo ganarse el cariñoso apodo de "Moon the Loon" (Moon el chiflado). 

Con el éxito aparecieron los excesos y las grandes juergas. Las fiestas de Moon ya eran todo un mito en aquellos tiempos con alcohol y drogas por todos lados. Su obsesión por poner petardos en los inodoros son una clara muestra de lo bien que se lo pasaba el chico en todo momento. Precisamente, fue su creciente adicción al alcohol la que lo terminó de destruir, costándole la vida la fría madrugada del 6 de septiembre. Una sobredosis de pastillas tranquilizantes que se estaba tomando para evitar caer de nuevo en la tentación de la bebida lo mató.

Como homenaje más que merecido a esta estrella del Rock, hemos recopilado algunas de sus mejores anécdotas para recordar a Keith tal y como fue:

Una anécdota conocida por muchos se produjo en la aparición de The Who en el programa de los Smothers Brothers. Sin decírselo a nadie, Keith cargó el bombo de su batería con pólvora antes de la actuación, pero no sabía cuánta usar, y terminó poniendo demasiada.A l final de su actuación mientras el pobre Pete comenzaba a destrozar su Rickenbacker delante del equipo de Keith, el "chiflado" hizo estallar la pólvora causando una gran explosión que, a día de hoy se piensa que fue la que comenzó a crear una sordera progresiva en el guitarrista. El resto de los componentes, John y Roger, se agacharon a un lado del escenario. Un trozo de platillo se clavó en el brazo de Keith (¿karma?).

Una historia buenísima de Keith fue cuando decidió comprar un par de piernas ortopédicas, las sacó por la ventana del coche, y mientras el chofer conducía, él se dedicaba a mover las piernas y gritar, fingiendo una violación. Una gran idea, aunque con mucho humor negro. Se avisó a la policía y se inició una gran búsqueda hasta que localizó el coche en un hotel, subieron a la habitación de Keith. 

Mientras uno de los policías interrogaba al chofer, el otro registraba la habitación. En mitad de la explicación, el segundo salió del baño diciendo "Dios mío, no sólo la han violado, la han matado." A Keith, para rematar la faena no se le ocurrió otra cosa que poner las piernas dentro de la bañera, sobresaliendo éstas por la cortinilla, para hacer creer al poli que estaba muerta. ¿Dónde estaba Keith? en el armario del baño observando todo.

Pese a la época en la que The Who se originó, Keith nunca creyó en el movimiento hippie de paz y amor. De hecho, cuando alguien con pelo largo y collares le intentaba dar una flor, él sonreía y arrancaba la parte superior de la flor de un mordisco.

El gran Eric Clapton, quien no necesita muchas presentaciones, invitó a Pete Townshend a acompañarle en su nueva gira y Keith, que le gustaba mucho la fiesta, decidió unirse. En una de las actuaciones, salió al escenario y "tocó" una guitarra de juguete (una pena que no existan vídeos). Después, volvió del backstage con la guitarra llena de carne de hamburguesa y la rompió en la cabeza de Clapton (¿qué sentido tiene esto?).

Los ataques de ira y rabia eran bastante comunes en el batería. En uno de estos episodios, tiró una botella de vino a su esposa Kim. Afortunadamente, el objeto impactó en la pared dejando una gran mancha. Para quitar la mancha Keith puso un marco. Lo mejor es que posó para varias fotos publicitarias delante del marco.

Otra muy buena historieta del chiflado sucedió recién llegado a California. Keith se emocionó al enterarse que su vecino de al lado era ni más ni menos  que Steve McQueen. Fue ilusionado a su casa para presentarse, pero en vez de encontrarse a uno de sus grandes ídolos, conoció a su hijo, a quien le ofreció drogas rápidamente. El caso es que Keith comenzó a pelearse con el hijo de McQueen y terminó mordiendo al perro del actor. Al día siguiente el batería tuvo que ir a la comisaría para contestar unas preguntas y, para terminar con clase, se presentó vestido con un uniforme nazi. Se retiraron todos los cargos.

La última gran historia que contamos de Moon se produjo el día de su 20 cumpleaños. Keith tuvo que falsificar su edad, afirmando que cumplía 21 y, por lo tanto, podía consumir alcohol. La fiesta se realizó en el Hotel Holiday Inn de Michigan. El pobre director del hotel con toda su buena fe puso un cartel enorme que decía "Feliz Cumpleaños Keith". Digo pobre porque no sabía lo que se le venía encima.

La fiesta, en la que estaban sus compañeros de banda, se alargó hasta las 12. La música sonaba a todo volumen, el alcohol y las drogas no cesaban...  . El sello Decca y el fabricante de baterías Premier decidieron enviar conjuntamente una tarta de 5 pisos para su amigo Keith, quien no dudó en iniciar una guerra de tartazos junto con sus invitados.
Como decía, la fiesta llegó a las 12 y el director del hotel fue a avisar a Moon que la fiesta debía finalizar para que el resto de huéspedes pudieran descansar.  Tras negociar y estar un rato más, volvió a aparecer muy enfadado diciendo que parecía más una revuelta que una fiesta. Para terminar de mosquear al director Moon le dio un tartazo en la cara.

En ese momento se hizo el silencio. Los asistentes temían que se le estuviera yendo un poco de las manos el asunto a Moon, quien podía ser detenido por la policía. Si se lo llevaban preso descubrirían su verdadera edad. ¿Se calmó? Para nada! Rompió el cristal de un extintor y comenzó a tocar en todas las habitaciones diciendo que había un incendio. La gente corría alarmada. El director lo atrapó y Keith le prometió que se calmaría. ¿Se tranquilizó? No! Se enganchó en una lámpara de araña que no aguantó su peso y se reventó contra el suelo dejando una planta entera sin luz.


Acto seguido Moon cogió un coche y se intentó dar a la fuga. Digo que lo intentó porque termino conduciendo el coche hasta el interior de la piscina. Unos dicen que no había agua en la piscina y otros dicen que sí, pero el caso es que ahí terminó el gran cumpleaños de Moon.

La fiesta le costó a The Who la friolera de 50.000 dólares, normal tras tanta destrucción, y la imposibilidad de entrar en un hotel de la cadena de por vida.

Personajes así salen una vez cada miles de años. Te echamos de menos Moon!


Comentarios

Te recomendamos leer...

Pink Floyd - Wish You Were Here (1975)

Calificación: ***** Después de “The Dark Side of the Moon” (1973), Pink Floyd se consolidó como una de las bandas más influyentes del planeta. El álbum permaneció varios años en las listas de ventas (pocos pueden presumir de semejante hazaña), despachó millones de copias y convirtió al grupo en un fenómeno cultural. Sin embargo, aquella fama descomunal trajo consigo una profunda crisis interna. La presión por mantener el éxito resultó asfixiante, y los músicos comenzaron a sentir una creciente distancia respecto a la industria y a su propio público. Roger Waters, cada vez con mayor control creativo, percibía que la música perdía su esencia en favor del negocio. En ese ambiente turbulento pero aún próspero nació “Wish You Were Here”. Elaborado principalmente en los Abbey Road entre 1974 y 1975, el proceso fue arduo: los ensayos eran tensos y la inspiración aparecía a trompicones. El grupo incluso probó material en vivo (durante la gira de 1974 ya interpretaban esbozos de “Shine On Yo...

Kiss - Alive! (1975)

Calificación: ***** En septiembre de 1975, Kiss se encontraba en una encrucijada. Tras publicar tres discos de estudio monumentales (“Kiss”, “Hotter Than Hell” y “Dressed to Kill”), la banda ya había dejado claro su enorme potencial, pero ninguno de esos trabajos lograba capturar la intensidad, el fuego y la electricidad de sus directos. El maquillaje, la sangre falsa, las plataformas y las llamaradas formaban parte inseparable de su ADN, pero aún faltaba un álbum que transmitiera la experiencia real de asistir a un concierto de Kiss. Ese álbum fue “Alive!”, un doble LP en directo que no solo rescató a Casablanca Records de la bancarrota, sino que también definió el sonido del grupo y marcó un antes y un después en la historia de los discos en vivo de rock. Retocado en estudio o no (tema que sigue generando debate cinco décadas después), lo indiscutible es que “Alive!” consiguió lo esencial: el rugido de la multitud, la sensación de estar en primera fila y el poder de cuatro músicos...

Helloween - Giants And Monsters (2025)

Calificación: **** * (9) Desde 2017, Helloween ha vivido una nueva era de esplendor gracias a la reunión del grupo con Michael Kiske y Kai Hansen, un capítulo de su historia que ha complacido a los fans y revitalizado su legado. Lo que en 2017 comenzó como una aventura puntual bajo el nombre de Pumpkins United World Tour terminó convirtiéndose en una segunda juventud para la formación germana. Aquella gira monumental, que reunió a más de 800 000 personas en 30 países, demostró que la química entre las distintas etapas de la banda no solo seguía intacta, sino que había evolucionado en algo mayor: un espectáculo coral donde cada voz y cada guitarra aportaban un matiz único al universo del grupo. El verdadero examen llegó en 2021, con el lanzamiento del álbum homónimo “Helloween” . Con ese trabajo, la banda no solo confirmó que la reunión no era un movimiento nostálgico, sino un renacimiento creativo de primer nivel. Canciones como “Skyfall”, “Fear of the Fallen” o “Best Time” se conv...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Glenn Hughes - Chosen (2025)

Calificación: **** * Nueve años después de “Resonate” (2016), su último trabajo en solitario, el célebre Glenn Hughes regresa con “Chosen”, un álbum profundamente personal y vibrante que supone uno de los retornos más esperados del Rock clásico, sobre todo teniendo en cuenta el extraordinario estado de forma en el que se encuentra esta leyenda a sus 74 años. En este trabajo, Hughes se reencuentra con sus raíces, apostando de nuevo por el hard rock, el soul y el funk que lo elevaron a la categoría de mito a lo largo de las décadas. En alguna entrevista reciente, incluso ha insinuado que este podría ser su último LP dentro del género. Sea como sea, con un currículum en el que figuran nombres como Deep Purple, Trapeze, Black Sabbath o Black Country Communion, vuelve a escena con una obra que vamos a desgranar en detalle. Conviene destacar que para esta grabación Hughes se ha rodeado de un notable elenco: Søren Andersen (guitarrista y productor), Ash Sheehan (batería) y Bob Fridzema (...

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Scorpions - In Trance (1975)

Calificación: **** * (9) A comienzos de los 70, Alemania no era precisamente el centro neurálgico del rock duro. El país había gestado escenas innovadoras (el krautrock con Can, Amon Düül II, Kraftwerk), pero en lo que respecta al hard rock de inspiración anglosajona, aún no contaba con una banda que se erigiera como referente claro. Scorpions, nacidos en Hannover en 1965 de la mano de Rudolf Schenker, fueron de los primeros en fijarse en lo que proponían agrupaciones británicas como Deep Purple, Led Zeppelin o Black Sabbath, buscando trasladar esa fuerza a su propio lenguaje. Su debut, “Lonesome Crow” (1972), mostraba un aire psicodélico y progresivo, con la participación estelar del jovencísimo Michael Schenker en la guitarra líder. Sin embargo, cuando Michael partió hacia UFO, Rudolf debió reestructurar el grupo. Tras varias idas y vueltas, llegó Uli Jon Roth, un guitarrista con una personalidad arrolladora, fuertemente marcado por Jimi Hendrix y por la música clásica, factores q...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...