Ir al contenido principal

Cream - Disraeli Gears (1967)

Calificación:*****

¡Qué poquito duraron pero qué legado dejaron!

Cream duró tan solo 2 años y pocos meses más, dejando como recuerdo 4 discos de estudios, si contamos el "Goodbye" . Aunque parezca imposible, y pese al poco tiempo de existencia, la banda de Clapton, Bruce y Baker es considerada como una de las bandas más grandes de los 60, siendo uno de los máximos representantes de la música psicodélica y una de las mejore "superbandas" que han existido.

 Tres superdotados del instrumento unieron sus enormes egos en 1966 con el objetivo de conquistar la escena de la época. El origen del nombre de la banda, según cuentan las leyendas, proviene de la gran autoestima que tenían estos músicos, considerándose la "creme de la creme" de los músicos de Jazz y Blues de aquella década.

Eric Clapton ya era toda una personalidad en aquellos tiempos gracias a su éxito con "The Yardbirds" y con John Mayall and the Bluesbreakers. Junto a él tenemos a Jack Bruce (RIP)  y a Ginger Baker, quienes procedían de "The Graham Bon Organisation. Curiosamente, parece que estos dos no se llevaba muy bien y Clapton les pidió que dejaran a un lado sus diferencias y tocaran juntos.

El primer disco que lanzarón fue "Flesh Cream" (1966) donde comenzaron a gozar de gran éxito y de buenas críticas por parte del pueblo británico. Las raíces blueseras son la base de este buen disco.

Para su segundo trabajo, que es el que me ocupa en este artículo, la banda avanza hacia la psicodelia sin olvidar sus orígenes, claro está. El objetivo de este disco era conquistar los Estados Unidos, que por aquellos tiempos no habían oído hablar mucho del trío. "Disraeli Gears" fue grabado en Nueva York, en los estudios Atlantic. La portada del disco nos transporta al auge de la cultura hippie. Fue diseñada por el australiano Martin Sharp (¿qué se tomaría para crear esa portada? jajaja). El 10 de noviembre de 1967 veía la luz este discazo.

Este excepcional trabajo tiene la suerte de abrir con "Strange Brew". Me encanta el sonido de esa guitarra distorsionada para comenzar con el recital. Clapton canta a la perfección un tema que sirve como muestra de la evolución de la banda hacia la psicodelia, sin abandonar el Blues. "Slowhand" se marca un señor solo sobre el minuto 1:22. La letra habla sobre lo que vendría a ser un hechizo que comienza a destruirte por dentro. Es de mis canciones preferidas del disco.

El segundo tema no es otro que "Sunshine of Your Love", una de las canciones más famosas de los 60. En sus 4 minutos la banda te define perfectamente cómo fueron los 60, riffs demoledores y pegadizos, el de esta canción es uno de los más recordados, y esa atmósfera pesada y ácida influida por el gran auge de las drogas. Jack Bruce tuvo el honor de poner voz a este temazo. El solo de Clapton vuelve a salirse, destacando en el intermedio. Me gusta la difícil labor de Baker en la batería, golpeando la caja como si no hubiera un mañana. El origen del Riff lo encontramos después de un concierto de Hendrix que la banda presenció  y que terminó en una posterior juerga de alcohol y mucho  LSD.

"World Of Pain" es más triste y melancólica. Las voces se van turnando, resultando un temazo muy sesentero. Clapton comienza a añadir a su sonido el wah-wah, otra prueba más de que la banda quería adentrarse en el mundo de la psicodelia. Me encanta ese solo de guitarra distorsionado. Una canción sencilla y que se convertirá rápidamente en una de las preferidas de todo oyente. 

Claramente corrió mucho ácido por las sesiones de composición de este disco. En "Dance the Night Away" podemos apreciar que esta afirmación es cierta. Una letra, que no hay quien la entienda, parece describir las visiones que los miembros tuvieron tras consumir LSD, es una apreciación personal. La canción es extraña pero buena.

"Blue Condition" fue escrita y cantada por Ginger Baker. Es una canción lenta, con ciertos aromas de blues y con una letra que nos invita a reflexionar acerca de las decisiones que tomamos en la vida. Es rara, pero creo que puede gustar a la gente con un par de escuchas.

Un gran tema llega con ''Tales Of Brave Ulysses''. Como su título nos adelanta, la letra está basada en las aventuras de Ulises, héroe de la mitología griega y su famoso encuentro con unas sirenas que con su canto lograron hechizar a toda su tripulación. Los tres músicos se lucen en sus respectivos papeles. La atmósfera psicodélica y, a la vez, épica es sensacional. Clapton hace un par de punteos con Wah-Wah que creo que, si lo comparas con el resto del disco, es insuperable, aunque es difícil quedarse con un único solo de guitarra de este genio. Podría ser la canción del disco junto a Sunshine. 


"She Walks Like A Bearded Rainbow", que la banda abrevió en "SWLABR", es otra de las grandes del disco. Un tema directo, energético, con la psicodelia muy desarrollada. El mejor del tema es ese tal Eric Clapton que hace lo que le da la real gana con su guitarra y la distorsión que le añade a ésta.

Mucho más triste y lenta es ''We're Going Wrong''. Unos repetitivos acodes de Mr. Clapton son acompañados por un gran Ginger Baker en la percusión, quien hace un trabajo perfecto. En el intermedio comienza a aparecer la guitarra, derivando en un breve instrumental que pone final a la canción.

¿Querías Blues? Pues toma "Outside Woman Blues", un cover de Joe Reynolds. Si eres amante del género, este pequeño trallazo no te decepcionará, amigo lector. Buenos arreglos por parte de cada músico, bordando la genialidad en todo momento. Señor solo, de nuevo, de Dios Clapton.
La gran fiesta del Blues sigue con "Take it Back". Un Blues al más puro estilo americano. La gran novedad es la inclusión de una armónica por parte de Jack Bruce, lo que nos acerca más aún al género. ¡No puede faltar siempre que escuches el disco!

Para terminar tenemos ''Mother's Lament''. Una canción popular que la banda canta casi a capella con, solamente, un piano de acompañamiento. La letra habla de un niño pobre que desaparece. Que no te engañe la temática. El tono en el que cantan los músicos parece como si se estuviera riendo de este suceso jajaja. ¡Gran cierre! 

¿Logró el disco cumplir con los objetivos que se habían propuesto los músicos antes de lanzarlo? Para bien suyo y nuestro, este disco estuvo entre los 5 más vendidos en las listas británicas y americanas. Independientemente de la posición que ocuparon, es uno de los discos más importantes de los años 60, así como uno de los más grandes del Rock. No seré yo quien profane este disco. Tiene mis 5 estrellas y un hueco en mi discografía. 

Comentarios

Te recomendamos leer...

Scorpions - Coming Home Live (2025)

Calificación: **** * Cuando una banda alcanza seis décadas de trayectoria y decide festejarlo con un concierto en la ciudad donde surgió, las expectativas se disparan de manera natural. “Coming Home Live” captura precisamente eso: la gran celebración de Scorpions el 5 de julio de 2025 en su embrionaria Hannover durante la gira del 60º aniversario, un documento que funciona tanto para los nostálgicos como para quienes deseen comprobar que la maquinaria alemana continúa avanzando con oficio y corazón. Musicalmente, este “Coming Home” destaca por un sonido extremadamente pulido (tal vez algo excesivo). La mezcla resulta tan cristalina que invita a pensar en retoques propios de una grabación moderna (correcciones vocales, ambientación depurada y una presencia del público menor de la esperada), lo cual no supone un defecto en sí mismo, pero sí genera la sensación de estar ante un resultado demasiado arreglado. He leído opiniones de algunos seguidores que apuntan a que la voz de Klaus Mei...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Danko Jones - Leo Rising (2025)

Calificación: *** * *(7) Danko Jones lleva más de dos décadas en pie de guerra, defendiendo un tipo de Rock que muchos se empeñan en dar por muerto una y otra vez, mientras él insiste en mantenerlo vibrante a base de riffs cortantes, actitud callejera y estribillos memorables nacidos de una honestidad que pocas bandas conservan con el paso del tiempo. “Leo Rising”, su nuevo trabajo, irrumpe precisamente en una época en la que buena parte de la música pesada parece obsesionada con revestirse de capas de producción digital y efectos, en ocasiones, excesivamente ornamentados. Danko, en cambio, opta por el camino opuesto: recupera los patrones de siempre sin temor a caer en reiteraciones y con la convicción de que no existe nada más disfrutable que un power-trio bien engrasado, una voz afilada y una energía que se desata a todo volumen. Basta con escuchar la apertura, “What You Need”, para comprobar que poco —o prácticamente nada— ha cambiado dentro del universo creativo del grupo. Ese ...

DeWolff - Fuego! (2025)

Calificación: **** * Pocas bandas revisitan a sus referente s con tanta sensibilidad como DeWolff. En su nuevo EP, “Fuego!”, el trío convierte cada reinterpretación en una extensión natural de su identidad. Más que limitarse a rendir tributo, los neerlandeses examinan las raíces que los formaron y las reorganizan bajo una estética plenamente propia. Grabado en apenas cuatro días el pasado octubre, el trabajo reúne canciones y artistas que marcaron sus inicios, y los transforma en una colección de versiones de alto calibre. El EP se abre con “Judgment Day”, de Redbone, y desde los primeros compases queda claro que la banda no busca copiar a nadie. Prefieren abrazar el espíritu original y moldearlo a su manera, apostando aquí por un sonido más denso, sostenido principalmente por el órgano vibrante de Robin, que aporta nuevos matices cercanos al funk. El homenaje a Leon Russell llega con una impecable lectura de “Roll Away The Stone”, que conquista de inmediato gracias a la interpret...

Helloween - Live At Budokan (2024)

Calificación: **** * (9) Sin duda, una de las mejores noticias musicales de 2017 fue el regreso de Helloween junto a los míticos Kai Hansen y Michael Kiske. Lo que inicialmente se planteó como un tour mundial y poco más, terminó convirtiéndose en algo mucho más grande. La amistad entre Kiske y Deris, sumada a los sólidos vínculos que Kai mantenía con sus compañeros desde hacía décadas, llevó a la banda alemana a optar por continuar como una formación renovada. Una decisión acertada que, para nuestra fortuna, se materializó en un notable álbum de estudio titulado simplemente “Helloween”, lanzado en 2021 y que, en general, dejó satisfechos a sus seguidores.  La gira promocional de este disco permitió a Helloween recorrer el mundo nuevamente, cosechando una respuesta excepcional de una fanaticada que llenó cada recinto donde las calabazas ofrecieron un espectáculo que combinaba clásicos con temas nuevos. Fue en este contexto que la banda visitó Japón y actuó en el emblemático Budo...

Blood Incantation - Absolute Elsewhere (2024)

Calificación: *** * *(7,5) Desde hace unos añitos, Blood Incantation, una de las bandas de Death Metal progresivo más interesantes que han emergido en los últimos tiempos, ha comenzado a labrarse una sólida reputación gracias a su enfoque audaz, experimental y, en muchos momentos, absolutamente camaleónico. Este enfoque, siempre inspirado por una lírica filosófica y cósmica que trasciende las fronteras tradicionales del Death Metal, no ha sido del agrado de todo el mundo, aunque resulta innegable su capacidad para innovar.  En este contexto, “Absolute Elsewhere” asume el difícil papel de suceder en su cronología discográfica a “Timewave Zero” (2022), una obra que generó opiniones muy divididas debido a la incorporación de elementos de ambient y electrónica que rompieron con lo esperado. Afortunadamente, este nuevo álbum parece inclinarse hacia terrenos más instrumentales y ambientales que, aunque se distancian algo de lo mostrado en su excelente debut, esconden numerosos momento...

Lynch Mob - Dancing With The Devil (2025)

Calificación: *** * *(7,5) La historia de Lynch Mob siempre ha sido la del empeño de George Lynch por conquistar su propia libertad. Al fin y al cabo, hablamos de un proyecto que, aunque surgido bajo la sombra de Dokken, terminó convirtiéndose con el tiempo en un ente autónomo, mutable, imprevisible y constantemente creativo. Desde Wicked Sensation (1990) hasta la etapa reciente en la que Lynch renovó por completo la formación, la trayectoria de Lynch Mob ha sido la de un guitarrista decidido a no repetir fórmulas y que utilizó este nombre como campo de pruebas para una libertad absoluta. Tres décadas y media después, el músico pone punto final a esta aventura con un último álbum titulado “Dancing With The Devil”, concebido para cerrar con honestidad y maestría un ciclo vital. Nos encontramos ante un canto del cisne plenamente consciente, el último movimiento de un proyecto donde siempre hubo espacio para el Hard-Rock, pero también para el Blues o la dimensión espiritual del propio ...

Dream Theater - A View From The Top Of The World (2021)

Calificación: **** (7,5) Desde que a finales de julio lo hicieron oficial, reconozco haber contado los días hasta poder escuchar “A View From The Top Of The World”, el nuevo álbum de unos Dream Theater necesitados de dar continuidad a las mejores sensaciones que lograron despertar con “Distance Over Time” tras un planchazo discográfico previo que no terminó de calar en sus seguidores y que hizo activar todas las alarmas (también podría citar como trabajo flojo el homónimo de 2013, a excepción de un temazo como “Illumination Theory”).   Tampoco es que el mencionado DOT aspire a convertirse en un clásico (ni de lejos), pero contiene algunas piezas realmente buenas y que merecen nuestra atención. Cierto es que lograron sacarse de la chistera algunas canciones llenas de pegada como “Pale Blue Dot”, “Barstool Warrior” o la más accesible “Paralyzed”, pero todavía podía encontrar ciertas lagunas compositivas en otras pistas del LP, algo, eso sí, manifestado con menos fuerza que, por...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Dream Theater - Quarantième: Live à Paris (2025)

Calificación: **** * (9) Hay directos que celebran una gira, otros que documentan un estado de forma excepcional y unos pocos que llegan a capturar un momento decisivo. “Quarantième: Live à Paris” pertenece sin discusión a esta última categoría. No solo porque conmemora los cuarenta años de carrera de Dream Theater, sino porque inmortaliza algo aún más trascendental: el regreso de Mike Portnoy, pieza fundacional del engranaje progresivo más influyente de las últimas tres décadas, en su primera gran gira con el grupo desde 2010. El resultado es un álbum vibrante, generoso y cargado de significado, que funciona tanto como cápsula temporal como declaración de intenciones. Grabado durante su paso por París en 2024 y publicado en una edición de lujo —3 CDs con Blu-ray, vinilos y mezcla Dolby Atmos—, este directo exhala la solemnidad propia de un acontecimiento que puede considerarse una de las mejores noticias que ha recibido el Metal en los últimos años. La banda lo describió como “una ...