Who’s next?, el quinto álbum de The Who. Este trabajo,que fue editado en el
verano de 1971, se convirtió en uno de los más alabados por la crítica rápidamente
y uno de los preferidos del universo Rock.
Curiosamente, el disco
nació del fracaso. Sí sí, lo que lees amigo lector. Pete Townshend comenzó a crear una nueva
ópera rock, de título Lifehouse, que tenía como objetivo mantener el éxito que
había sembrado el legendario "Tommy". La idea era grabar en vivo las
composiciones y utilizarlas como banda sonora para un proyecto cinematográfico.
Townshend legó a explicar que la historia se producía en una sociedad fría y
controlada culturalmente donde el rock no existía, hasta que un viejo gurú
aparecía para recordar lo que era el Rock. El guitarrista afirmó haber llegado
a escribir 40 pistas diferentes. Pronto com-enzaron a grabarse en los Record
Plant, siendo Kit Lambert el productor. Diversos problemas impidieron que el
proyecto no siguiera adelante, y todo terminó con un Townshend frustrado y
deprimido.
The Who necesitaba un
disco rápidamente. Para ello contrataron a Glyn Johns y se metieron en los Olympic para engendrar su
nuevo trabajo "Who’s next?".
El tiempo era oro y no podían perder mucho tiempo en componer, así que
decidieron coger algunas de las ideas desechadas por Pete, regrabarlas y
publicarlas como material de la banda. Ahora os analizaré tema por tema las canciones que se aprovecharon del que iba a
ser el futuro "Lifehouse", pero para abrir boca, os digo que otros
temas posteriores como "Who are You?", "Join Together",
"Sister Disco", "Let See Action" o "Relay" iban a
pertenecer a este proyecto. ¡Qué pinta tenía!
El disco muestra un aspecto novedoso en el sonido de la banda, el uso de sintetizadores. Pete quería añadir a su proyecto el sonido de éstos. Al haber fracasado y cedérselas a sus compis, provocaron que los británicos comenzaran a utilizarlos. Para algunos temas, The Who fichó al pianista Nicky Hopkins, aunque fue el propio Pete el encargado de componer cada pista de piano e, incluso, en "Baba`O Riley" de grabarla.
Tras una pequeña clase
de historia contemporánea vamos a entrar de lleno en este disco:
El disco, en su versión
original, estuvo compuesto por 9 temas. En la reedición de 1996 se le añadieron
7 extras compuestos por canciones inéditas y versiones en vivo. Por último, la
edición Deluxe posterior añadió temas en directo y versiones alternativas.
Nosotros vamos a analizar el álbum en su versión clásica, el de 1971.
Keith Moon...toda una diva |
La portada es de lo más
peculiar y divertida como pocas. Fue tomada en Easington Colliery, y en ella
podemos ver a la banda momentos después de haber orinado sobre un monolito. El
monolito aparece mojado. Según el fotógrafo encargado de capturar este clásico,
de nombre Ethan A. Russell, algunos de los componentes del grupo no estaban
dispuestos a orinar, de modo que se utilizó agua para simular el efecto, el
cual es de lo más realista. Durante años había pasado por alto que el monolito
estaba "meado", pero con los años me he dado cuenta del significado
de una de las portadas más famosas del Rock. La foto interior del disco nos muestra a una mujer al más puro estilo sadomasoquista...ehhhh espera un momento...pero si es Keith Moon vestido de mujer!! Jajajaja estos chicos siempre mostraron su humor en cada disco, y éste no iba a ser una excepción.
La fiesta se inicia con la mundialmente conocida "Baba O’Riley",
uno de los temas más queridos de la banda. Su éxito ha sido exageradamente
bueno, estando favorecido por s inclusión en la serie CSI. Los teclados
aparecen desde el inicio demostrando que las cosas habían cambiado. La El
título es un homenaje de Townshend al gurú Meher Baba y al músico Tyler Riley.
El Riff principal acompaña a un experimentado Roger Daltrey, quien canta como
el Dios que siempre ha sido. Un cantante de primera categoría. El final de la
canción nos lleva al clímax, con ese violín eléctrico tocado por Dave Arbus que echa humo (en directo
sustituido por la harmónica de Roger) y una banda que vivía un momento
realmente dulce.
"Bargain" es un Hard-Rock sofisticado, con un sonido muy cuidado. Un corte directo, donde Daltrey escupe cada verso con rabia. El estribillo es novedoso, finalizando con un grito rebelde eso de "The best I ever had!!!!". Townshend canta durante un breve momento. Siempre he creído que ha tenido una voz bastante elegante y buena. De hecho, sus proyectos en solitario, en los que canta, son geniales. Un tema que gana mucho en directo.
La acústica, breve y
preciosa "Love Ain`t For Keeping"
podría llevar la firma de Led Zeppelin. Un temazo que muestra los dotes de Pete
con la guitarra, haciendo constantes punteos de lo más inspirados. Roger vuelve
a salirse. Yo creo que este señor es un marciano. Gran tema que nunca ha sido
reconocido como tal. No puedo olvidarme de lo bien que suena el bajo de la
bestia John "The Ox" "Thunderfingers" Entwistle, uno de los
más grandes a las cuatro cuerdas y del otro Dios, Keith Moon.
Precisamente, "My Wife" es una composición
del propio "Ox". Un tema que sí tuvo mucho reconocimiento. No tanto
como los clásicos de la banda, pero sí uno que no faltó durante varias giras
posteriores. El propio John toca, no solo el bajo, sino que también se dedicará
a tocar los metales. La letra es muy divertida. Cuenta la historia de un hombre
que sale a beber un viernes por la noche. Al no regresar a casa, su esposa
sospecha que está con otra mujer. Sin embargo, el hombre ha sido arrestado por
la policía y no ha podido regresar. La canción detalla los diversos modos en
que el hombre trata de protegerse de su esposa, incluyendo la contratación de
un guardaespaldas. Grande John!!!
"The Song is Over" es otra composición que tiene el ADN de Pete
Townshend, uno de los compositores más interesantes y destacados del Rock. Un
piano inicia el tema. Pete pronto se incorpora cantando con muy buena voz,
hasta que entra la batería y Roger toma el relevo. La fiesta se alarga hasta
los 6 minutos, pero no se hace en ningún momento pesada. Suena muy del estilo
de temas que aparecieron en sus obras conceptuales "Tommy" y
"Quadrophenia".
De nuevo, el piano
comienza abriendo fuego. "Getting
in Tune" se presenta en un primer momento tranquila, pero no tardará
en aparecer Keith Moon con su batería para cambiar el ritmo. ¡Madre mía el bajo
de John!. La voz de Roger sigue en su dinámica de exhibirse. Un tema
divertido que merece ser escuchado siempre que se le dé una escucha al
"Who`s Next".
"Going Mobile" es más animado.
Townshend se encarga de cantar un tema que podría ser de su carrera en solitario.
La guitarra acústica suena genial. Muy buenos punteos que tiene una dosis
interesante Wah-Wah. Garantía de emociones fuertes (el final es épico!!).
Las dos últimas canciones del disco son OBRAS
MAESTRAS DEL ROCK. Atención!
Una de las mejores
baladas de todos los tiempos hace acto de presencia. "Behind Blue Eyes" es LA BALADA de
The Who. Unos arpegios de lo más
emotivos acompañan al extraterrestre Roger, quien canta cada verso con mucha
emotividad. El bajo de Entwistle comienza, poco a poco, a aparecer en escena.
En el intermedio explota la batería y se acelera, sin perder la emotividad, el
devenir de la canción, volviendo pronto la calma inicial. Es de las
composiciones más grandes del Rock, la mires por donde la mires.
Hard Rock de alto voltage. Eso
es "Won`t Get Fooled Again",
la despedida y cierre de esta joya inmortal que, para los mortales, es llamada
"Who`s Next". Unos sintetizadores incansables sirven como inicio. La
guitarra y el bajo del tándem Townshend-Entwistle demuestran por qué cojones
(perdón por mi vocabulario jaja) The Who fueron unos de los reyes de la
"invasión británica". La letra,
que es de Townshend (para variar jajajaja), expresar el sentimiento de
impotencia que le provocaba ver los constantes fracasos de las diferentes
revoluciones que se daban en Inglaterra, lo que le hacía dudar sobre su utilidad.
Aún así, el músico ha manifestado que siempre la gente debe rebelarse por sus
derechos, aunque en la vida "no siempre hay que esperar ver lo que quieres
ver". El contenido político hace acto de presencia, elemento que no fue
tan empleado por The Who a la hora de escribir letras. ¿Y qué decir de la
batería de Moon? Sencillamente, junto a Bonham, el más grande de todos los
tiempos en los parches. "El loco" goza de su momento solista tras un
interludio de sintetizadores, dando paso al grito de Roger, donde el tema
termina de enloquecer llevando la fiesta a su momento más bestial y poner punto
y final a este sobresaliente trabajo.
La crítica fue muy
justa con este álbum imperecedero, que sigue sonando actual en este Siglo XXI
donde no nacen bandas del mismo nivel. Mentes privilegiadas como la del soñador
Townshend nacen muy de vez en cuando. Gracias The Who por una carrera
intachable, por estar al servicio del Rock durante tantas décadas y por haber
dejado un legado eterno.
Este disco tiene mis 5
estrellas y mi respeto eterno.
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