Ir al contenido principal

The Who - Who's Next (1971)

Calificación:*****
Who’s next?,  el  quinto álbum  de The Who. Este trabajo,que fue editado en el verano de 1971, se convirtió en uno de los más alabados por la crítica rápidamente y uno de los preferidos del universo Rock.

Curiosamente, el disco nació del fracaso. Sí sí, lo que lees amigo lector. Pete Townshend comenzó a crear una nueva ópera rock, de título Lifehouse, que tenía como objetivo mantener el éxito que había sembrado el legendario "Tommy". La idea era grabar en vivo las composiciones y utilizarlas como banda sonora para un proyecto cinematográfico. Townshend legó a explicar que la historia se producía en una sociedad fría y controlada culturalmente donde el rock no existía, hasta que un viejo gurú aparecía para recordar lo que era el Rock. El guitarrista afirmó haber llegado a escribir 40 pistas diferentes. Pronto com-enzaron a grabarse en los Record Plant, siendo Kit Lambert el productor. Diversos problemas impidieron que el proyecto no siguiera adelante, y todo terminó con un Townshend frustrado y deprimido.

The Who necesitaba un disco rápidamente. Para ello contrataron a Glyn Johns y se metieron en los Olympic para engendrar su nuevo trabajo "Who’s next?". El tiempo era oro y no podían perder mucho tiempo en componer, así que decidieron coger algunas de las ideas desechadas por Pete, regrabarlas y publicarlas como material de la banda. Ahora os analizaré tema por tema las  canciones que se aprovecharon del que iba a ser el futuro "Lifehouse", pero para abrir boca, os digo que otros temas posteriores como "Who are You?", "Join Together", "Sister Disco", "Let See Action" o "Relay" iban a pertenecer a este proyecto. ¡Qué pinta tenía! 

 El disco muestra un aspecto novedoso en el sonido de la banda, el uso de sintetizadores. Pete quería añadir a su proyecto el sonido de éstos. Al haber fracasado y cedérselas a sus compis, provocaron que los británicos comenzaran a utilizarlos. Para algunos temas, The Who fichó al pianista Nicky Hopkins, aunque fue el propio Pete el encargado de componer cada pista de piano e, incluso, en "Baba`O Riley" de grabarla.   

Tras una pequeña clase de historia contemporánea vamos a entrar de lleno en este disco:

El disco, en su versión original, estuvo compuesto por 9 temas. En la reedición de 1996 se le añadieron 7 extras compuestos por canciones inéditas y versiones en vivo. Por último, la edición Deluxe posterior añadió temas en directo y versiones alternativas. Nosotros vamos a analizar el álbum en su versión clásica, el de 1971.

Keith Moon...toda una diva
La portada es de lo más peculiar y divertida como pocas. Fue tomada en Easington Colliery, y en ella podemos ver a la banda momentos después de haber orinado sobre un monolito. El monolito aparece mojado. Según el fotógrafo encargado de capturar este clásico, de nombre Ethan A. Russell, algunos de los componentes del grupo no estaban dispuestos a orinar, de modo que se utilizó agua para simular el efecto, el cual es de lo más realista. Durante años había pasado por alto que el monolito estaba "meado", pero con los años me he dado cuenta del significado de una de las portadas más famosas del Rock. La foto interior del disco nos muestra a una mujer al más puro estilo sadomasoquista...ehhhh espera un momento...pero si es Keith Moon vestido de mujer!! Jajajaja estos chicos siempre mostraron su humor en cada disco, y éste no iba a ser una excepción. 

La fiesta se inicia con la mundialmente conocida "Baba O’Riley", uno de los temas más queridos de la banda. Su éxito ha sido exageradamente bueno, estando favorecido por s inclusión en la serie CSI. Los teclados aparecen desde el inicio demostrando que las cosas habían cambiado. La El título es un homenaje de Townshend al gurú Meher Baba y al músico Tyler Riley. El Riff principal acompaña a un experimentado Roger Daltrey, quien canta como el Dios que siempre ha sido. Un cantante de primera categoría. El final de la canción nos lleva al clímax, con ese violín eléctrico tocado por Dave Arbus que echa humo (en directo sustituido por la harmónica de Roger) y una banda que vivía un momento realmente dulce.  

 "Bargain" es un Hard-Rock sofisticado, con un sonido muy cuidado. Un corte directo, donde Daltrey escupe cada verso con rabia. El estribillo es novedoso, finalizando con un grito rebelde eso de "The best I ever had!!!!". Townshend canta durante un breve momento. Siempre he creído que ha tenido una voz bastante elegante y buena. De hecho, sus proyectos en solitario, en los que canta, son geniales. Un tema que gana mucho en directo.

La acústica, breve y preciosa "Love Ain`t For Keeping" podría llevar la firma de Led Zeppelin. Un temazo que muestra los dotes de Pete con la guitarra, haciendo constantes punteos de lo más inspirados. Roger vuelve a salirse. Yo creo que este señor es un marciano. Gran tema que nunca ha sido reconocido como tal. No puedo olvidarme de lo bien que suena el bajo de la bestia John "The Ox" "Thunderfingers" Entwistle, uno de los más grandes a las cuatro cuerdas y del otro Dios, Keith Moon.

Precisamente, "My Wife" es una composición del propio "Ox". Un tema que sí tuvo mucho reconocimiento. No tanto como los clásicos de la banda, pero sí uno que no faltó durante varias giras posteriores. El propio John toca, no solo el bajo, sino que también se dedicará a tocar los metales. La letra es muy divertida. Cuenta la historia de un hombre que sale a beber un viernes por la noche. Al no regresar a casa, su esposa sospecha que está con otra mujer. Sin embargo, el hombre ha sido arrestado por la policía y no ha podido regresar. La canción detalla los diversos modos en que el hombre trata de protegerse de su esposa, incluyendo la contratación de un guardaespaldas. Grande John!!!

"The Song is Over" es otra composición que tiene el ADN de Pete Townshend, uno de los compositores más interesantes y destacados del Rock. Un piano inicia el tema. Pete pronto se incorpora cantando con muy buena voz, hasta que entra la batería y Roger toma el relevo. La fiesta se alarga hasta los 6 minutos, pero no se hace en ningún momento pesada. Suena muy del estilo de temas que aparecieron en sus obras conceptuales "Tommy" y "Quadrophenia".

De nuevo, el piano comienza abriendo fuego. "Getting in Tune" se presenta en un primer momento tranquila, pero no tardará en aparecer Keith Moon con su batería para cambiar el ritmo. ¡Madre mía el bajo de John!. La voz de Roger sigue en su dinámica de exhibirse. Un tema divertido que merece ser escuchado siempre que se le dé una escucha al "Who`s Next".

"Going Mobile" es más animado. Townshend se encarga de cantar un tema que podría ser de su carrera en solitario. La guitarra acústica suena genial. Muy buenos punteos que tiene una dosis interesante Wah-Wah. Garantía de emociones fuertes (el final es épico!!).  

 Las dos últimas canciones del disco son OBRAS MAESTRAS DEL ROCK. Atención!

Una de las mejores baladas de todos los tiempos hace acto de presencia. "Behind Blue Eyes" es LA BALADA de The Who. Unos arpegios de lo más emotivos acompañan al extraterrestre Roger, quien canta cada verso con mucha emotividad. El bajo de Entwistle comienza, poco a poco, a aparecer en escena. En el intermedio explota la batería y se acelera, sin perder la emotividad, el devenir de la canción, volviendo pronto la calma inicial. Es de las composiciones más grandes del Rock, la mires por donde la mires.  

Hard Rock de alto voltage. Eso es "Won`t Get Fooled Again", la despedida y cierre de esta joya inmortal que, para los mortales, es llamada "Who`s Next". Unos sintetizadores incansables sirven como inicio. La guitarra y el bajo del tándem Townshend-Entwistle demuestran por qué cojones (perdón por mi vocabulario jaja) The Who fueron unos de los reyes de la "invasión británica".  La letra, que es de Townshend (para variar jajajaja), expresar el sentimiento de impotencia que le provocaba ver los constantes fracasos de las diferentes revoluciones que se daban en Inglaterra, lo que le hacía dudar sobre su utilidad. Aún así, el músico ha manifestado que siempre la gente debe rebelarse por sus derechos, aunque en la vida "no siempre hay que esperar ver lo que quieres ver". El contenido político hace acto de presencia, elemento que no fue tan empleado por The Who a la hora de escribir letras. ¿Y qué decir de la batería de Moon? Sencillamente, junto a Bonham, el más grande de todos los tiempos en los parches. "El loco" goza de su momento solista tras un interludio de sintetizadores, dando paso al grito de Roger, donde el tema termina de enloquecer llevando la fiesta a su momento más bestial y poner punto y final a este sobresaliente trabajo.

La crítica fue muy justa con este álbum imperecedero, que sigue sonando actual en este Siglo XXI donde no nacen bandas del mismo nivel. Mentes privilegiadas como la del soñador Townshend nacen muy de vez en cuando. Gracias The Who por una carrera intachable, por estar al servicio del Rock durante tantas décadas y por haber dejado un legado eterno.

Este disco tiene mis 5 estrellas y mi respeto eterno. 







Comentarios

Te recomendamos leer...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

¡¡AC/DC VUELVE A LO GRANDE EN POWER TRIP!! (Setlist, vídeos, fotos,...)

Foto oficial de Power Trip Siete años después (ocho si empezamos a contar desde la retirada de Brian Johnson) los históricos AC/DC volvieron a subirse a un escenario para reencontrarse con su legión de seguidores en el Power Trip Festival. Este suponía, además, el regreso de Brian a los directos, así como del bajista Cliff Williams, quien había decidido retirarse de toda actividad musical en 2016. Junto a estos, y liderando la banda desde sus orígenes, el incombustible Angus Young demostró mantenerse todavía en un estado de forma envidiable, corriendo de un lado a otro del escenario.  Como si el tiempo no hubiera pasado por esta banda inmortal, el show del grupo se alargó más allá de las dos horas con un set lleno de sorpresas por el regreso de temas que hacía mucho tiempo que no tocaban ("Dog Eat Dog", "Stiff Upper Lip" o "Riff Raff") y el debut de dos temas de su más reciente LP, "Power Up" que vio la luz en tiempos de pandemia ("Shot In T

Queens Of The Stone Age - In Times New Roman (2023)

Calificación: *** * *(8) “Truth is, face to face, you're a coward.  Sharp as a paper machete” Podría decirse que los últimos años han sido realmente complicados para Josh Homme, líder y genio tras la música de uno de los máximos exponentes del Dessert Rock, Queens Of The Stone Age. Y es que el rubio ha tenido que hacer frente a diferentes problemas tales como un cáncer ya superado que le mantuvo fuera de los focos durante varios meses, las pérdidas de dos amigos como Mark Lanegan y Taylor Hawkins o una todavía activa disputa legal por la custodia de sus hijos contra su ex mujer, Brody Dalle (The Distillers). Con todo este caos acumulado, da la sensación de que Josh volvió a entrar en el estudio para llevar a cabo una especie de “terapia musical” donde ha tratado de concentrar todo sentimiento negativo en una colección de 10 canciones completamente nuevas y que ha terminado convirtiéndose en “In Times New Roman”, la nueva obra de su banda. Bajo el sello de Matador Records y la