Ir al contenido principal

Judas Priest - British Steel (1980)

Calificación: *****

El 14 de abril de 1980 el Heavy Metal celebraba la salida de dos discos que harían historia, el debut homónimo de Iron Maiden y el "British Steel" de los Judas Priest, que vamos a reseñar a continuación.

Los Priest ya habían lanzado grandes trabajos desde 1974 como fueron el "Rocka Rolla", mi querido "Sad Wings of Destiny", el "Sin After Sin", el "Stained Class" y el "Killing Machine". Pese a ello, la banda todavía no había llegado a consolidarse como una de las más importantes de la escena. La solución se llamó "British Steel".

A comienzos de 1980 los integrantes de la banda se mudaron a la mansión de Ringo Starr en Tittenhurst Park con la intención de grabar un nuevo disco. Tom Allon, su productor, propuso grabar cada instrumento en una habitación diferente de la mansión aprovechando la acústica de cada una de éstas. Fue el primer disco de Dave Holand con la banda, un gran batería que, para muchos, es el mejor que han tenido los Priest.

La portada creada por el artista Rozslav Szyabo muestra una mano que sujeta una cuchilla sin cortarse. Según Halford el no haber sangre podría simbolizar que el Heavy Metal podría ser afilado pero no causaba daño alguno. El mensaje de apoyo social a las clases obreras también está presente en esta portada donde se muestra apoyo por parte de la banda hacia la empresa de cuchillas de afeitar British Steel, en la cual el propio Glenn Tipton trabajó, que había sufrido por aquellos tiempos había sufrido grandes despidos de trabajadores debido a las reformas liberales de la Thatcher. Es una de las portadas por excelencia en el Metal. 

El disco nos ofrece a lo largo de sus 9 temas el lado más cañero y rápido que la banda había hecho hasta la fecha. 

 La fiesta empieza  a toda velocidad y mala leche con "Rapid Fire", trallazo de Speed Metal directo a tu oído. Es mi preferida del disco, con mucho respeto al tercer corte del álbum del que ya les hablaré más pronto que tarde. El riff inicial repetitivo da entrada a la batería y a la entrada del legendario Rob Halford, dios y voz del Heavy Metal. Tipton y Downing son un tándem casi único en el género. Gran combinación de riffs que culminan en un solo extremadamente bueno.

"Metal Gods" es todo un clásico de la banda  que hoy día sigue sonando tan potente como en la época de pleno éxito de los Judas. Una declaración de intenciones con la que la banda se ganó el adjetivo de "Dioses del Metal", aunque es Halford el que, realmente, es considerado por los fans del rock más duro "The Metal God". 

Un tema duro que culmina en un estribillo suave pero efectivo.
 Hora de ponerse en pie y levantar el puño. "Breaking The Law" no necesita descripción. Uno de los himnos del Heavy Metal. Todo melenudo conoce este clásico de clásicos.  El riff principal es adorado, sencillo pero pegadizo como pocos. El estribillo es machacón, incitando al oyente a poner los cuernos y cantar "Breaking the Law! Breaking the Law!!".  El vídeoclip no tiene desperdicio. Si los Judas entran a atracar un banco lo mejor es darles la pasta y disfrutar del  momento.

 Heavy Metal es lo que define a  "Grinder". Un riff constante acompaña a un Halford espectacular. Una canción en general sencilla pero que se convierte rápidamente en adictivo.

"United"....ese tema tan querido por uno y tan odiado por otros. En un primer momento el tema es machacón, pero es cierto que el estribillo deja un poco que desear (o es muy inesperado). No por ello deja de ser un temazo. Lo mejor es la letra, sin duda, donde se busca promover la ayuda del proletariado contra las clases altas y contra la Thatcher. Un himno contra la opresión.

 "You Don´t Have To Be Old To Be Wise" es Hard-Rock ochentero, muy en la línea de AC/DC. La letra sigue  criticando la sociedad británica de la época con frases como "I've had enough of being programmed/And told what I ought to do/Let's get one thing straight/I'll choose my fate/And it's got nothing to do with you". Halford canta como el Dios que es. ¡Qué temazo!

La fiesta y los grandes clásicos de los Judas vuelven con la archiconocida "Living After Midnight", una de las piezas clave en la carrera de los británicos. Un riff muy festivo que nos incita a vivir la vida sin preocupaciones. Un tema 100% sexo, drogas y Rock and Roll. Si no la has escuchado todavía plantéate tu existencia.

Hay una cosa muy curiosa en los Judas y es lo poco que suele escucharse el bajo del amigo Ian Hill. Pues amigo, en "The Rage" se hace notar. Un tema lento pero con mucha clase, con una atmósfera más pesada y con un Halford de 10. Podría ser un corte de los primeros discos fácilmente.
 El disco finaliza con "Steeler" , un tema para mover la cabeza y no parar, cañero por los cuatro costados. La letra contiene palabras inventadas Halford, una de sus aficiones al parecer según ha contado para la BBC.

 Las posteriores remasterizaciones incluyen dos bonus. Primero, la buena "Red, White And Blue"  extraída de las sesiones de grabación del gran "Turbo". Se nota que es de esa etapa con el uso de sintetizadores. A mí no me gusta mucho si pienso que es de los Judas, ya que suena a himno americano. Muy extraño, pero que no empaña la calidad de los temas de la versión original. El otro bonustrack es la versión en vivo de la buena "Grinder", grabado en Long Beach y que suena bastante bien. La edición 30 aniversario incluye un DVD extra con un conciertazo que dieron en el Seminhole Arena, donde interpretaron todo el tracklist del disco junto a otros clásicos de la banda.

El devenir del Heavy Metal cambió con la salida de este clásico imprescindible en las vitrinas de todo melenudo. Los Judas se ganaron el respeto de todos los que, en un primer momento, se mostraron escépticos.





Comentarios

Te recomendamos leer...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

¡¡AC/DC VUELVE A LO GRANDE EN POWER TRIP!! (Setlist, vídeos, fotos,...)

Foto oficial de Power Trip Siete años después (ocho si empezamos a contar desde la retirada de Brian Johnson) los históricos AC/DC volvieron a subirse a un escenario para reencontrarse con su legión de seguidores en el Power Trip Festival. Este suponía, además, el regreso de Brian a los directos, así como del bajista Cliff Williams, quien había decidido retirarse de toda actividad musical en 2016. Junto a estos, y liderando la banda desde sus orígenes, el incombustible Angus Young demostró mantenerse todavía en un estado de forma envidiable, corriendo de un lado a otro del escenario.  Como si el tiempo no hubiera pasado por esta banda inmortal, el show del grupo se alargó más allá de las dos horas con un set lleno de sorpresas por el regreso de temas que hacía mucho tiempo que no tocaban ("Dog Eat Dog", "Stiff Upper Lip" o "Riff Raff") y el debut de dos temas de su más reciente LP, "Power Up" que vio la luz en tiempos de pandemia ("Shot In T

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

Queens Of The Stone Age - In Times New Roman (2023)

Calificación: *** * *(8) “Truth is, face to face, you're a coward.  Sharp as a paper machete” Podría decirse que los últimos años han sido realmente complicados para Josh Homme, líder y genio tras la música de uno de los máximos exponentes del Dessert Rock, Queens Of The Stone Age. Y es que el rubio ha tenido que hacer frente a diferentes problemas tales como un cáncer ya superado que le mantuvo fuera de los focos durante varios meses, las pérdidas de dos amigos como Mark Lanegan y Taylor Hawkins o una todavía activa disputa legal por la custodia de sus hijos contra su ex mujer, Brody Dalle (The Distillers). Con todo este caos acumulado, da la sensación de que Josh volvió a entrar en el estudio para llevar a cabo una especie de “terapia musical” donde ha tratado de concentrar todo sentimiento negativo en una colección de 10 canciones completamente nuevas y que ha terminado convirtiéndose en “In Times New Roman”, la nueva obra de su banda. Bajo el sello de Matador Records y la