Ir al contenido principal

Crónica: AC/DC en Sevilla (10/05/2016)


El pasado 10 de Mayo de 2016, AC/DC se enfrentaba en España a uno de los conciertos con más polémica de su carrera.

 Los problemas que el conjunto australiano había estado experimentando desde hace ya un par de años, con la salida forzosa de Malcolm Young, por problemas relacionados con la demencia, y de Phil Rudd, por su detención y posterior arresto domiciliario provocado por la posesión de drogas,   llegaron a su momento de mayor gravedad cuando Brian Johnson, cantante emblemático desde 1980 (36 años de servicio), se veía obligado a dejar la gira, y probablemente el rock de forma definitiva, por graves problemas de audición que pusieron en grave riesgo su escucha, existiendo un riesgo muy alto de quedar completamente sordo. 

Tras mes y medio de dudas acerca de quién cantaría con la banda, la web oficial de la banda anunciaba que Axl Rose, cantante de Guns `N Roses, sería el sustituto de Brian para el resto de fechas que la banda había planificado en la gira de su último disco de estudio, "Rock Or Bust". La recepción de esta noticia por la mayor parte de los fans de la banda, diría que un 99,9%, mostraron su decepción con Angus y cía. al haber elegido a este personaje como cantante. Es cierto que a alguien tenían que elegir, pero los nombres de Mark Tornillo (Accept), Joel O`Keeffe (Airbourne) o Marc Storace (Krokus) siempre fueron los más aclamados como sustitutos, aunque ver a Brian fuera era un golpe duro. Mucha gente comenzó a reclamar la devolución de las entradas.

Axl tenía dos grandes inconvenientes, que sembraron la duda de toda la fanaticada. El primero fue su peculiar voz, muy lejana de los registros de Brian. Si Mr. Rose quería acercarse a la voz de AC/DC, tendría que dejar a un lado su voz clásica y subir la tonalidad a unos agudos casi imposibles, todo un reto. El segundo factor, y que tuvo gran peso (me incluyo), es la personalidad tan compleja y negativa que siempre ha caracterizado a este personaje. Recordemos su difícil carácter, lo tarde que llegaba a los conciertos, sus mil y un broncas con otros músicos... todo un payaso. Para más inri, Axl se rompía un hueso de la pierna y tendría que tocar sentado en las primeras fechas por Europa (España incluida).

Pasaban los días y tratábamos de concienciarnos acerca de que Brian no iba a estar por Sevilla y que, por si fuera poco, venía Axl. Pronto nos daríamos cuenta de que estábamos muy equivocados...
Días antes del concierto en España, la banda se presentaba en Lisboa, lo que suponía la presentación en sociedad de la ya  llamada, en plan vacilón, "Axl/DC". Los ensayos previos fueron filtrados por aficionados que se encontraban en los aledaños al lugar donde la banda estuvo preparando la nueva gira, y comenzaban las primeras sorpresas a avecinarse. Recuerdo escuchar a Angus y cía probando a Axl con "Hells Bells", y quedarme flipado con la voz de un valiente Rose tratando de imitar al Brian de los 80, con esos agudos tan complejos. No era Brian, pero sonaba bastante bien. Ahora veíamos el concierto del 10 de mayo con otra actitud.

Y llegó el día. La Cartuja se tiñó de cuernos, de banderas y de camisetas de los australianos. El tiempo, que no había acompañado en todo el día, decidió tomarse un gran respiro y no ser una interferencia.

Este año no había gran variedad en las tiendas de camisetas y otras prendas oficiales de la banda. Además, los precios tampoco acompañaban. El año pasado sí que los afortunados que pudimos ir a alguna de las tres fechas que dieron en nuestro país pudimos comprar algunas camisetas muy chulas.
Sin embargo, como compensación por ello, todos los presentes en la Cartuja que compraran una bebida se llevaron uno de los 4 vasos oficiales de la banda con las portadas de "High Voltage", "Ballbreaker", "Rock or Bust" y una jarra de litro y medio de "For Those About to Rock".

Muy puntuales salieron "Tyler Briant and the Shakedown", los teloneros de AC/DC durante toda la gira europea. Ofrecieron un show muy entretenido, con Hard-Rock de altura. El estadio comenzaba a llenarse lentamente bajo el sonido de los americanos. El batería del conjunto se merece un hueco destacado en esta crónica, siendo el principal responsable de animar la fiesta en la mayor parte de las canciones. Lo pudimos ver con un bombo recorriendo el escenario en varios momentos. Esta gente sabía cómo ganarnos y entonaron con la guitarra el "oe oe oe" que tanto nos gusta.

Una vez finalizado el show, comenzaron a sonar los Rolling Stones por megafonía. Fue bonito esperar a la salida de AC/DC escuchando clásicos como "Satisfaction", "Brown Sugar", "Sympathy For the Devil", "Jumpin` Jack Flash", entre otros. Mientras tanto, el trono de Axl era colocado en el escenario, y el resto del equipo era desmantelado, dejándonos ver la pared de amplificadores, o muralla, que estas malas bestias usan en cada directo.

El reloj marcó las 21:30 y la gente comenzó a gritar. Era la hora del concierto. Pese a ello, tardó en empezar 15 minutos más de lo establecido debido a que la gente se tomó con calma el acceso al estadio y lo dejaron para el final (tirón de orejas virtual).


A las 21:45 se apagaban todas las luces, y los cuernos eran la única luz que quedaba en pie, como si estuviéramos en el mismísimo infierno. Hasta que se inició en las pantallas el vídeo introductorio que la banda lleva usando desde que inició su gira en mayo de 2015. Los nervios aumentaban. El meteorito se estalló tras una esperada cuenta atrás y la pirotecnia se alzaba en Sevilla. El Dios del Rock, engalanado con su atuendo de estudiante, en versión roja, entraba señalando al cielo, y comenzaba el concierto con "Rock or Bust", una introducción perfecta para cualquier directo. Ahí estaba Axl, sentado, nervioso, observando y esperando su momento para entrar, y pum...empezó tarde (jajaja). Independientemente de ese error, una canción que cantó a la perfección. Stevie y Cliff hicieron un acompañamiento en los coros tremendo, mucho mejor que el año pasado. Angus, por el que no pasan los años, echó pronto a correr por la gran plataforma del estadio y ejecutó el primer solo de la velada.



Un "Hello España" de Axl saludaba a todos los fanáticos allí congregados que respondieron el gesto carioso del cantante. Angus rompía con "Shoot to Thrill", clásico que tanto gusta a toda la banda. Mr. Rose se mostró muy seguro y directo, forzando los agudos al límite. Se le notaba con ganas de cerrar bocas y de demostrar por qué AC/DC contó con sus servicios. Angus se acercó a la afición de nuevo por la plataforma haciendo su andar del pato mientras hace otro gran solo. Eché de menos a Brian, su humor  y sus bailes en la parte posterior al solo, donde la canción baja el ritmo para buscar la afición.  El grito anterior a esta parte, donde Axl gritó eso de "Play to Kill!!!" me puso los pelos de punta. Le debí una disculpa a Axl, o un agradecimiento por haber dejado su voz de Guns en casa, y tratar de cantar como se debe. Gracias Axl.

"Hell Ain`t a Bad Place" volvió a mostrar el nivelazo del bloque AC/DC (Angus, Stevie, Cliff, Chris) junto a un Axl tirando la casa por la ventana al jugarse la garganta al cantar tan agudo. El "momento cuernos" de Angus levantó los gritos de todos los hinchas allí presentes.

Uno de los platos fuertes de la noche llegaba con "Back in Black", clásico entre los clásicos del amplio catálogo de la banda. Aquí me di cuenta de que Axl quería emular al Brian de la versión CD, aquel guerrero que dio tanto a la banda. Y es que Rose lo hizo muy bien, sin llegar al nivel de Johnson, pero lo suficiente para un sobresaliente. El solo de Angus en esta canción siempre ha sido una de mis debilidades en esta vida. Uno de los mejores de la historia.

Lo venía diciendo. Axl no podía aguantar ese ritmo de agudos y en "Got Some Rock & Roll Thunder", lo pudimos ver descansando. La voz se mostró cansada, aprovechando para coger aire para lo que todo lo que quedaba de concierto. Las notas se alargaban más de lo normal para tratar de recuperar el timbre No por ello deja de ser una buena interpretación.

Una de las que mejor, y en la que más loco me volví, fue "Dirty Deeds Done Dirt Cheap", otro de las grandes de la banda, donde la figura de Bon Scott estuvo presente. Axl se mostró sensacional. Ese estribillo, donde se corea el título, con una voz algo más grave de lo normal da subidón. Gran solo de Angus en el intermedio de la canción y al final de la misma donde volvió a demostrar por qué es uno de los más grandes de la historia del Hard Rock. Aunque el "momentazo Young" llegó cuando se iba a acabar el tema y pegó un grito de locura delante del micro...¡CÓMO TE QUEREMOS ANGUS!

 Uno de los beneficios que ha tenido esta gira con otro cantante es que han podido arriesgar un poco más y cambiar algunas canciones en cada concierto. Después de la aparición en España han aparecido canciones como "If You Want Blood" o "Too Much". La siguiente canción del concierto es una de estas joyitas tan poco usadas en directo. "Rock and Roll Damnation", del Powerage, nos transportó a los inicios de la banda, cuando Bon era el que repartía Rock con el micro. Pudimos ver a Axl sin el sombrero, y con su tradicional cinta...¡El tiempo y los kilitos de más han hecho mella en el pobre Axl! Aunque cantó con mucha maestría.

"Thunderstruck" fue otro chute de adrenalina y anfetamina rockera (guiño al blog). Ese riff tan complejo de Angus, que he intentado emular y no me he quebrado los dedos de milagro (jejeje). Hubo un error en la entrada. No sé si fue de Axl o de los coros, pero se alargó demasiado la entrada. El caso es que sonó gigantesca.

Una canción que nos hizo viajar hasta los inicios de la banda fue "High Voltage". Axl cantó relajado, y no es para menos ante una canción que no requiere de tantos agudos. La gente respondió muy bien ante una canción tan famosa, entonando los estribillos. Después del solo, Brian solía tirar de agudos para pedir que el público repitiera el "High!!", además de recordar a Malcolm. Axl cambió el patrón clásico y dejó a Malcolm sin nombrar y no gritó, sino que lo dijo con mucha calma, con carácter retador y hay que reconocer que se salió. Los punteos que improvisa Angus mientras tanto son otra muestra de su calidad, aunque también aprovechó para descansar un poco y quitarse su chaqueta.



La mejor canción que cantó Axl fue "Hells Bells". La campana, con la que se recuerda en cada directo a Bon Scott, como bien sabía Barón Rojo, se desplegaba del techo y se dejaba ver y oír mientras Angus entonaba el fúnebre ritmo de este entrañable corte de la banda. Axl me daba la razón y demostraba que se podía cantar mejor que con Guns `N Roses. La voz llegó a agudos casi casi al nivel de Brian en los ochenta. Fue una maravilla, pero de las que no olvidaré nunca.

"Rock and Roll Train" volvió a servir como descanso para la banda, y especialmente para Axl, quien cantó con más calma. Un tema fiestero, que enamoró a los fans cuando fue incluida en el sobresaliente "Black Ice".

Otra canción recuperada por AC/DC en esta gira, aunque ya la estaban cantando junto a Brian antes de su forzada marcha, fue "Givin the Dog a Bone", otra joyita del "Back In Black", que nunca ha recibido los elogios que se merece. Tocar ésta en la guitarra es una gozada. Axl cantó esta canción mejor que como Brian la había cantado un par de meses antes. Para Johnson ya era difícil llegar a los exigentes agudos de esta canción. Axl, más joven, no tuvo tanta dificultad. El solo de Angus volvió a salirse de nivel.

Cuando me enteré de que "Sin City" volvía a los Setlist de la banda al inicio de la presente gira, casi lloro de la emoción. Una de mis canciones favoritas, no solo de la banda, sino del Rock. Me quedo con la interpretación de Brian en el Calderón hace un año porque la cantó y teatralizó mejor, con una risa malévola en la parte de "Ladders and Snakes..." que me dejó temblando. Aún así muy bien el pobre Axl, que tuvo problemas con el micro. Después del solo, llegaba un nuevo "momento Young". Angus se quita la corbata y empieza a usarla como un slide provocando la histeria de los 60.000 presentes....¡¡DIOS DE LOS LOCOS ROCKEROS!!

  Una canción que representa la época de los 80, "You Shook Me All Night Long", con esa letra guarra, al más puro estilo AC/DC. Axl no tuvo dificultad para este clásico que tanto nos gusta. No sé cuántas veces puedo haber coreado ese estribillo.

"Shot Down in Flames" no puede faltar en una fiesta. Una de las canciones más animadas de su discografía. Muy buena ejecución por parte de todos. Angus clavó un solo magistral.

Hora de elevar las cervezas. "Have a Drink On Me" mantenía el ambiente de celebración alabando al alcohol (no es para menos). Muy bien todos los chicos. No sé cuántos miles de fans levantaron sus jarras para entonar el estribillo (me incluyo).

Momento de desmelenarse. Los gritos de Angus de "OI OI OI OI" anunciaban la entrada de "TNT", uno de los himnos de la banda. De esos que han dado la vuelta al mundo. Fue una de las más coreadas por los aficionados. El solo final de Angus....amigo.

Aunque para solo, el que nos iba a brindar Angus en "Whole Lotta Rosie". ¿El mejor de su carrera? Seguramente. Es mi preferido por algo. El globo de nuestra querida Rosie, la mujer más simbólica de AC/DC, no pudo faltar. Se sembró la locura entre tantos cuernos. Me gustó la actitud de Axl antes de comenzar la actuación, mostrando su admiración hacia AC/DC y hacia esta canción, con la que descubrió a la banda. Gran interpretación del americano.

Uno de los episodios más destacados y orgásmicos de la noche llegó con "Let There Be Rock". ¡Qué clásico! ¡qué himno de una generación de rebeldes!....y a partir del tercer solo llego el momento de Angus....casi un cuarto de hora de solo de guitarra ininterrumpido. Fue el momento donde el mismísimo diablo empuñó la guitarra y dejó a Sevilla rendida a sus pies. Primero, avanzó hasta el final de la pasarela, donde ejecutó varios solos que dedicaba a cada uno de las gradas, después, fue ascendido en ascensor hacia el cielo de Sevilla, donde se lanzó y arrastró entre nubes de confeti, volvió a bajar y se subió a la pared de amplificadores donde ejecutó en solitario, sin banda que lo acompañara. un solo único en su especie, buscando los gritos de la gente, que ya luchaba por respirar de todo lo que se habían desgañitado. Sevilla miraba fascinado a aquel pequeño gigante que encima de la muralla de amplis estaba violando las cuerdas de su guitarra. Cuando bajó, la explosión que de sonido que se produjo al entrar toda la banda, a modo de falsa despedida, aumentó las pulsaciones de los taquicárdico allí presentes.


Las puertas del infierno se abrían de nuevo entre el unísono "OE OE OE" de la afición. Llamaradas de fuego aparecían mientras el diablo en persona, MR ANGUS, aparecía con sus cuernos colocados. Los riffs de la canción que abandera a la mejor banda de la historia, "Highway to Hell", la carretera más famosa de la historia (espero visitarla en algún momento JEJEJE). El estribillo, donde no faltó el fuego, fue coreado por 60.000 pecadores que pagaron por ver al demonio y a Axl. ¡Cuánta adrenalina!

Una canción que se supo, o se pensó con que con muchas probabilidades estuviera en el setlist de la banda tras la entrada de Axl, fue "Riff Raff"....y no faltó!! Esta canción me enamoró en el "Powerage" por la conbinación Angus - Malcolm, tándem único. Stevie tenía un papelón sobre la mesa, pero lo ha hecho muy bien, sin llegar quizás al nivel de su tío Malcolm, principal responsable, en cuanto a composiciones, de que AC/DC haya llegado a estos tiempos con tanta fama. El extenso solo que Angus hizo dentro de la canción demostró que este personaje no se cansa nunca.

Como cierre de fiesta, "For Those About to Rock" echaba abajo el telón a base de cañonazos, como en los buenos tiempos. La pirotécnica no faltó (muy chula). Una de mis canciones favoritas, no sé si por los cañones, o por la mala leche que esconde esa voz de Brian, en este caso de Axl.

Axl ha demostrado que, dentro de lo malo que es, por no decir terrible, que Brian no esté presente,hay que reconocer que hizo un papelón y lo bordó. Me quedaré siempre con mi querido Brian, pero Axl, perdona por haber dudado de ti. Has sido un valiente, dejando atrás la voz de Guns, para subir el nivel y entrar en AC/DC. FELICIDADES.

Slade, Williams y Stevie, como siempre, tremendos. Eso es lo que me gusta de esta banda. Tiene una base rítmica sólida como pocas. Por eso soy fan de los australianos, po eso son mi vida y mi religión.
Por último, el principal culpable de que recuerde con mucho cariño este concierto, SIR ANGUS YOUNG,  quien se echó la banda a la espalda y se mostró incluso mejor que en otras actuaciones.


Ojalá Brian vuelva, pero, hasta entonces, buen trabajo y buena suerte Axl!






Comentarios

Te recomendamos leer...

Scorpions - Coming Home Live (2025)

Calificación: **** * Cuando una banda alcanza seis décadas de trayectoria y decide festejarlo con un concierto en la ciudad donde surgió, las expectativas se disparan de manera natural. “Coming Home Live” captura precisamente eso: la gran celebración de Scorpions el 5 de julio de 2025 en su embrionaria Hannover durante la gira del 60º aniversario, un documento que funciona tanto para los nostálgicos como para quienes deseen comprobar que la maquinaria alemana continúa avanzando con oficio y corazón. Musicalmente, este “Coming Home” destaca por un sonido extremadamente pulido (tal vez algo excesivo). La mezcla resulta tan cristalina que invita a pensar en retoques propios de una grabación moderna (correcciones vocales, ambientación depurada y una presencia del público menor de la esperada), lo cual no supone un defecto en sí mismo, pero sí genera la sensación de estar ante un resultado demasiado arreglado. He leído opiniones de algunos seguidores que apuntan a que la voz de Klaus Mei...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Danko Jones - Leo Rising (2025)

Calificación: *** * *(7) Danko Jones lleva más de dos décadas en pie de guerra, defendiendo un tipo de Rock que muchos se empeñan en dar por muerto una y otra vez, mientras él insiste en mantenerlo vibrante a base de riffs cortantes, actitud callejera y estribillos memorables nacidos de una honestidad que pocas bandas conservan con el paso del tiempo. “Leo Rising”, su nuevo trabajo, irrumpe precisamente en una época en la que buena parte de la música pesada parece obsesionada con revestirse de capas de producción digital y efectos, en ocasiones, excesivamente ornamentados. Danko, en cambio, opta por el camino opuesto: recupera los patrones de siempre sin temor a caer en reiteraciones y con la convicción de que no existe nada más disfrutable que un power-trio bien engrasado, una voz afilada y una energía que se desata a todo volumen. Basta con escuchar la apertura, “What You Need”, para comprobar que poco —o prácticamente nada— ha cambiado dentro del universo creativo del grupo. Ese ...

DeWolff - Fuego! (2025)

Calificación: **** * Pocas bandas revisitan a sus referente s con tanta sensibilidad como DeWolff. En su nuevo EP, “Fuego!”, el trío convierte cada reinterpretación en una extensión natural de su identidad. Más que limitarse a rendir tributo, los neerlandeses examinan las raíces que los formaron y las reorganizan bajo una estética plenamente propia. Grabado en apenas cuatro días el pasado octubre, el trabajo reúne canciones y artistas que marcaron sus inicios, y los transforma en una colección de versiones de alto calibre. El EP se abre con “Judgment Day”, de Redbone, y desde los primeros compases queda claro que la banda no busca copiar a nadie. Prefieren abrazar el espíritu original y moldearlo a su manera, apostando aquí por un sonido más denso, sostenido principalmente por el órgano vibrante de Robin, que aporta nuevos matices cercanos al funk. El homenaje a Leon Russell llega con una impecable lectura de “Roll Away The Stone”, que conquista de inmediato gracias a la interpret...

Helloween - Live At Budokan (2024)

Calificación: **** * (9) Sin duda, una de las mejores noticias musicales de 2017 fue el regreso de Helloween junto a los míticos Kai Hansen y Michael Kiske. Lo que inicialmente se planteó como un tour mundial y poco más, terminó convirtiéndose en algo mucho más grande. La amistad entre Kiske y Deris, sumada a los sólidos vínculos que Kai mantenía con sus compañeros desde hacía décadas, llevó a la banda alemana a optar por continuar como una formación renovada. Una decisión acertada que, para nuestra fortuna, se materializó en un notable álbum de estudio titulado simplemente “Helloween”, lanzado en 2021 y que, en general, dejó satisfechos a sus seguidores.  La gira promocional de este disco permitió a Helloween recorrer el mundo nuevamente, cosechando una respuesta excepcional de una fanaticada que llenó cada recinto donde las calabazas ofrecieron un espectáculo que combinaba clásicos con temas nuevos. Fue en este contexto que la banda visitó Japón y actuó en el emblemático Budo...

Blood Incantation - Absolute Elsewhere (2024)

Calificación: *** * *(7,5) Desde hace unos añitos, Blood Incantation, una de las bandas de Death Metal progresivo más interesantes que han emergido en los últimos tiempos, ha comenzado a labrarse una sólida reputación gracias a su enfoque audaz, experimental y, en muchos momentos, absolutamente camaleónico. Este enfoque, siempre inspirado por una lírica filosófica y cósmica que trasciende las fronteras tradicionales del Death Metal, no ha sido del agrado de todo el mundo, aunque resulta innegable su capacidad para innovar.  En este contexto, “Absolute Elsewhere” asume el difícil papel de suceder en su cronología discográfica a “Timewave Zero” (2022), una obra que generó opiniones muy divididas debido a la incorporación de elementos de ambient y electrónica que rompieron con lo esperado. Afortunadamente, este nuevo álbum parece inclinarse hacia terrenos más instrumentales y ambientales que, aunque se distancian algo de lo mostrado en su excelente debut, esconden numerosos momento...

Lynch Mob - Dancing With The Devil (2025)

Calificación: *** * *(7,5) La historia de Lynch Mob siempre ha sido la del empeño de George Lynch por conquistar su propia libertad. Al fin y al cabo, hablamos de un proyecto que, aunque surgido bajo la sombra de Dokken, terminó convirtiéndose con el tiempo en un ente autónomo, mutable, imprevisible y constantemente creativo. Desde Wicked Sensation (1990) hasta la etapa reciente en la que Lynch renovó por completo la formación, la trayectoria de Lynch Mob ha sido la de un guitarrista decidido a no repetir fórmulas y que utilizó este nombre como campo de pruebas para una libertad absoluta. Tres décadas y media después, el músico pone punto final a esta aventura con un último álbum titulado “Dancing With The Devil”, concebido para cerrar con honestidad y maestría un ciclo vital. Nos encontramos ante un canto del cisne plenamente consciente, el último movimiento de un proyecto donde siempre hubo espacio para el Hard-Rock, pero también para el Blues o la dimensión espiritual del propio ...

Dream Theater - A View From The Top Of The World (2021)

Calificación: **** (7,5) Desde que a finales de julio lo hicieron oficial, reconozco haber contado los días hasta poder escuchar “A View From The Top Of The World”, el nuevo álbum de unos Dream Theater necesitados de dar continuidad a las mejores sensaciones que lograron despertar con “Distance Over Time” tras un planchazo discográfico previo que no terminó de calar en sus seguidores y que hizo activar todas las alarmas (también podría citar como trabajo flojo el homónimo de 2013, a excepción de un temazo como “Illumination Theory”).   Tampoco es que el mencionado DOT aspire a convertirse en un clásico (ni de lejos), pero contiene algunas piezas realmente buenas y que merecen nuestra atención. Cierto es que lograron sacarse de la chistera algunas canciones llenas de pegada como “Pale Blue Dot”, “Barstool Warrior” o la más accesible “Paralyzed”, pero todavía podía encontrar ciertas lagunas compositivas en otras pistas del LP, algo, eso sí, manifestado con menos fuerza que, por...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Dream Theater - Quarantième: Live à Paris (2025)

Calificación: **** * (9) Hay directos que celebran una gira, otros que documentan un estado de forma excepcional y unos pocos que llegan a capturar un momento decisivo. “Quarantième: Live à Paris” pertenece sin discusión a esta última categoría. No solo porque conmemora los cuarenta años de carrera de Dream Theater, sino porque inmortaliza algo aún más trascendental: el regreso de Mike Portnoy, pieza fundacional del engranaje progresivo más influyente de las últimas tres décadas, en su primera gran gira con el grupo desde 2010. El resultado es un álbum vibrante, generoso y cargado de significado, que funciona tanto como cápsula temporal como declaración de intenciones. Grabado durante su paso por París en 2024 y publicado en una edición de lujo —3 CDs con Blu-ray, vinilos y mezcla Dolby Atmos—, este directo exhala la solemnidad propia de un acontecimiento que puede considerarse una de las mejores noticias que ha recibido el Metal en los últimos años. La banda lo describió como “una ...