El pasado 10 de Mayo de 2016, AC/DC se enfrentaba en España a uno de
los conciertos con más polémica de su carrera.
Tras mes y medio de dudas acerca de quién cantaría con la banda, la
web oficial de la banda anunciaba que Axl Rose, cantante de Guns `N Roses, sería
el sustituto de Brian para el resto de fechas que la banda había planificado en
la gira de su último disco de estudio, "Rock Or Bust". La recepción
de esta noticia por la mayor parte de los fans de la banda, diría que un 99,9%,
mostraron su decepción con Angus y cía. al haber elegido a este personaje como
cantante. Es cierto que a alguien tenían que elegir, pero los nombres de Mark
Tornillo (Accept), Joel O`Keeffe (Airbourne) o Marc Storace (Krokus) siempre
fueron los más aclamados como sustitutos, aunque ver a Brian fuera era un golpe
duro. Mucha gente comenzó a reclamar la devolución de las entradas.
Axl tenía dos grandes inconvenientes, que sembraron la duda de toda la
fanaticada. El primero fue su peculiar voz, muy lejana de los registros de
Brian. Si Mr. Rose quería acercarse a la voz de AC/DC, tendría que dejar a un
lado su voz clásica y subir la tonalidad a unos agudos casi imposibles, todo un
reto. El segundo factor, y que tuvo gran peso (me incluyo), es la personalidad
tan compleja y negativa que siempre ha caracterizado a este personaje.
Recordemos su difícil carácter, lo tarde que llegaba a los conciertos, sus mil
y un broncas con otros músicos... todo un payaso. Para más inri, Axl se rompía
un hueso de la pierna y tendría que tocar sentado en las primeras fechas por
Europa (España incluida).
Pasaban los días y tratábamos de concienciarnos acerca de que Brian no
iba a estar por Sevilla y que, por si fuera poco, venía Axl. Pronto nos
daríamos cuenta de que estábamos muy equivocados...
Días antes del concierto en España, la banda se presentaba en Lisboa,
lo que suponía la presentación en sociedad de la ya llamada, en plan vacilón, "Axl/DC".
Los ensayos previos fueron filtrados por aficionados que se encontraban en los
aledaños al lugar donde la banda estuvo preparando la nueva gira, y comenzaban
las primeras sorpresas a avecinarse. Recuerdo escuchar a Angus y cía probando a
Axl con "Hells Bells", y quedarme flipado con la voz de un valiente
Rose tratando de imitar al Brian de los 80, con esos agudos tan complejos. No
era Brian, pero sonaba bastante bien. Ahora veíamos el concierto del 10 de mayo
con otra actitud.
Y llegó el día. La Cartuja se tiñó de cuernos, de banderas y de
camisetas de los australianos. El tiempo, que no había acompañado en todo el
día, decidió tomarse un gran respiro y no ser una interferencia.
Este año no había gran variedad en las tiendas de camisetas y otras
prendas oficiales de la banda. Además, los precios tampoco acompañaban. El año
pasado sí que los afortunados que pudimos ir a alguna de las tres fechas que
dieron en nuestro país pudimos comprar algunas camisetas muy chulas.
Sin embargo, como compensación por ello, todos los presentes en la
Cartuja que compraran una bebida se llevaron uno de los 4 vasos oficiales de la
banda con las portadas de "High Voltage", "Ballbreaker",
"Rock or Bust" y una jarra de litro y medio de "For Those About
to Rock".
Muy puntuales salieron "Tyler Briant and the Shakedown", los
teloneros de AC/DC durante toda la gira europea. Ofrecieron un show muy
entretenido, con Hard-Rock de altura. El estadio comenzaba a llenarse
lentamente bajo el sonido de los americanos. El batería del conjunto se merece
un hueco destacado en esta crónica, siendo el principal responsable de animar
la fiesta en la mayor parte de las canciones. Lo pudimos ver con un bombo
recorriendo el escenario en varios momentos. Esta gente sabía cómo ganarnos y
entonaron con la guitarra el "oe oe oe" que tanto nos gusta.
Una vez finalizado el show, comenzaron a sonar los Rolling Stones por
megafonía. Fue bonito esperar a la salida de AC/DC escuchando clásicos como
"Satisfaction", "Brown Sugar", "Sympathy For the
Devil", "Jumpin` Jack Flash", entre otros. Mientras tanto, el
trono de Axl era colocado en el escenario, y el resto del equipo era
desmantelado, dejándonos ver la pared de amplificadores, o muralla, que estas
malas bestias usan en cada directo.
El reloj marcó las 21:30 y la gente comenzó a gritar. Era la hora del
concierto. Pese a ello, tardó en empezar 15 minutos más de lo establecido
debido a que la gente se tomó con calma el acceso al estadio y lo dejaron para
el final (tirón de orejas virtual).
A las 21:45 se apagaban todas las luces, y los cuernos eran la única
luz que quedaba en pie, como si estuviéramos en el mismísimo infierno. Hasta
que se inició en las pantallas el vídeo introductorio que la banda lleva usando
desde que inició su gira en mayo de 2015. Los nervios aumentaban. El meteorito
se estalló tras una esperada cuenta atrás y la pirotecnia se alzaba en Sevilla.
El Dios del Rock, engalanado con su atuendo de estudiante, en versión roja,
entraba señalando al cielo, y comenzaba el concierto con "Rock or Bust", una introducción perfecta para cualquier
directo. Ahí estaba Axl, sentado, nervioso, observando y esperando su momento
para entrar, y pum...empezó tarde (jajaja). Independientemente de ese error,
una canción que cantó a la perfección. Stevie y Cliff hicieron un
acompañamiento en los coros tremendo, mucho mejor que el año pasado. Angus, por
el que no pasan los años, echó pronto a correr por la gran plataforma del
estadio y ejecutó el primer solo de la velada.
Un "Hello España" de Axl saludaba a todos los fanáticos allí
congregados que respondieron el gesto carioso del cantante. Angus rompía con "Shoot to Thrill", clásico
que tanto gusta a toda la banda. Mr. Rose se mostró muy seguro y directo,
forzando los agudos al límite. Se le notaba con ganas de cerrar bocas y de
demostrar por qué AC/DC contó con sus servicios. Angus se acercó a la afición
de nuevo por la plataforma haciendo su andar del pato mientras hace otro gran
solo. Eché de menos a Brian, su humor y
sus bailes en la parte posterior al solo, donde la canción baja el ritmo para
buscar la afición. El grito anterior a
esta parte, donde Axl gritó eso de "Play to Kill!!!" me puso los
pelos de punta. Le debí una disculpa a Axl, o un agradecimiento por haber
dejado su voz de Guns en casa, y tratar de cantar como se debe. Gracias Axl.
"Hell Ain`t a Bad Place" volvió a mostrar el nivelazo del bloque AC/DC
(Angus, Stevie, Cliff, Chris) junto a un Axl tirando la casa por la ventana al
jugarse la garganta al cantar tan agudo. El "momento cuernos" de
Angus levantó los gritos de todos los hinchas allí presentes.
Uno de los platos
fuertes de la noche llegaba con "Back
in Black", clásico entre los clásicos del amplio catálogo de la banda.
Aquí me di cuenta de que Axl quería emular al Brian de la versión CD, aquel
guerrero que dio tanto a la banda. Y es que Rose lo hizo muy bien, sin llegar
al nivel de Johnson, pero lo suficiente para un sobresaliente. El solo de Angus
en esta canción siempre ha sido una de mis debilidades en esta vida. Uno de los
mejores de la historia.
Lo venía diciendo. Axl
no podía aguantar ese ritmo de agudos y en "Got
Some Rock & Roll Thunder", lo pudimos ver descansando. La voz se
mostró cansada, aprovechando para coger aire para lo que todo lo que quedaba de
concierto. Las notas se alargaban más de lo normal para tratar de recuperar el
timbre No por ello deja de ser una buena interpretación.
Una de las que mejor, y
en la que más loco me volví, fue "Dirty
Deeds Done Dirt Cheap", otro de las grandes de la banda, donde la
figura de Bon Scott estuvo presente. Axl se mostró sensacional. Ese estribillo,
donde se corea el título, con una voz algo más grave de lo normal da subidón.
Gran solo de Angus en el intermedio de la canción y al final de la misma donde
volvió a demostrar por qué es uno de los más grandes de la historia del Hard
Rock. Aunque el "momentazo Young" llegó cuando se iba a acabar el
tema y pegó un grito de locura delante del micro...¡CÓMO TE QUEREMOS ANGUS!
Uno de los beneficios que ha tenido esta gira
con otro cantante es que han podido arriesgar un poco más y cambiar algunas
canciones en cada concierto. Después de la aparición en España han aparecido
canciones como "If You Want Blood" o "Too Much". La
siguiente canción del concierto es una de estas joyitas tan poco usadas en
directo. "Rock and Roll
Damnation", del Powerage, nos transportó a los inicios de la banda,
cuando Bon era el que repartía Rock con el micro. Pudimos ver a Axl sin el
sombrero, y con su tradicional cinta...¡El tiempo y los kilitos de más han
hecho mella en el pobre Axl! Aunque cantó con mucha maestría.
"Thunderstruck" fue otro chute de adrenalina y anfetamina rockera
(guiño al blog). Ese riff tan complejo de Angus, que he intentado emular y no
me he quebrado los dedos de milagro (jejeje). Hubo un error en la entrada. No
sé si fue de Axl o de los coros, pero se alargó demasiado la entrada. El caso
es que sonó gigantesca.
Una canción que nos
hizo viajar hasta los inicios de la banda fue "High Voltage". Axl cantó relajado, y no es para menos
ante una canción que no requiere de tantos agudos. La gente respondió muy bien
ante una canción tan famosa, entonando los estribillos. Después del solo, Brian
solía tirar de agudos para pedir que el público repitiera el
"High!!", además de recordar a Malcolm. Axl cambió el patrón clásico
y dejó a Malcolm sin nombrar y no gritó, sino que lo dijo con mucha calma, con
carácter retador y hay que reconocer que se salió. Los punteos que improvisa
Angus mientras tanto son otra muestra de su calidad, aunque también aprovechó
para descansar un poco y quitarse su chaqueta.
La mejor canción que
cantó Axl fue "Hells Bells".
La campana, con la que se recuerda en cada directo a Bon Scott, como bien sabía
Barón Rojo, se desplegaba del techo y se dejaba ver y oír mientras Angus
entonaba el fúnebre ritmo de este entrañable corte de la banda. Axl me daba la
razón y demostraba que se podía cantar mejor que con Guns `N Roses. La voz
llegó a agudos casi casi al nivel de Brian en los ochenta. Fue una maravilla,
pero de las que no olvidaré nunca.
"Rock and Roll Train" volvió a servir como descanso para la banda, y
especialmente para Axl, quien cantó con más calma. Un tema fiestero, que
enamoró a los fans cuando fue incluida en el sobresaliente "Black
Ice".
Otra canción recuperada
por AC/DC en esta gira, aunque ya la estaban cantando junto a Brian antes de su
forzada marcha, fue "Givin the Dog
a Bone", otra joyita del "Back In Black", que nunca ha
recibido los elogios que se merece. Tocar ésta en la guitarra es una gozada.
Axl cantó esta canción mejor que como Brian la había cantado un par de meses
antes. Para Johnson ya era difícil llegar a los exigentes agudos de esta
canción. Axl, más joven, no tuvo tanta dificultad. El solo de Angus volvió a
salirse de nivel.
Cuando me enteré de que
"Sin City" volvía a los
Setlist de la banda al inicio de la presente gira, casi lloro de la emoción.
Una de mis canciones favoritas, no solo de la banda, sino del Rock. Me quedo
con la interpretación de Brian en el Calderón hace un año porque la cantó y
teatralizó mejor, con una risa malévola en la parte de "Ladders and
Snakes..." que me dejó temblando. Aún así muy bien el pobre Axl, que tuvo
problemas con el micro. Después del solo, llegaba un nuevo "momento
Young". Angus se quita la corbata y empieza a usarla como un slide
provocando la histeria de los 60.000 presentes....¡¡DIOS DE LOS LOCOS
ROCKEROS!!
Una
canción que representa la época de los 80, "You Shook Me All Night Long", con esa letra guarra, al más
puro estilo AC/DC. Axl no tuvo dificultad para este clásico que tanto nos
gusta. No sé cuántas veces puedo haber coreado ese estribillo.
"Shot Down in Flames" no puede faltar
en una fiesta. Una de las canciones más animadas de su discografía. Muy buena
ejecución por parte de todos. Angus clavó un solo magistral.
Hora de elevar las
cervezas. "Have a Drink On Me"
mantenía el ambiente de celebración alabando al alcohol (no es para menos). Muy
bien todos los chicos. No sé cuántos miles de fans levantaron sus jarras para entonar el estribillo (me incluyo).
Momento de
desmelenarse. Los gritos de Angus de "OI OI OI OI" anunciaban la
entrada de "TNT", uno de
los himnos de la banda. De esos que han dado la vuelta al mundo. Fue una de las
más coreadas por los aficionados. El solo final de Angus....amigo.
Aunque para solo, el
que nos iba a brindar Angus en "Whole
Lotta Rosie". ¿El mejor de su carrera? Seguramente. Es mi preferido
por algo. El globo de nuestra querida Rosie, la mujer más simbólica de AC/DC,
no pudo faltar. Se sembró la locura entre tantos cuernos. Me gustó la actitud
de Axl antes de comenzar la actuación, mostrando su admiración hacia AC/DC y
hacia esta canción, con la que descubrió a la banda. Gran interpretación del
americano.
Uno de los episodios
más destacados y orgásmicos de la noche llegó con "Let There Be Rock". ¡Qué clásico! ¡qué himno de una
generación de rebeldes!....y a partir del tercer solo llego el momento de
Angus....casi un cuarto de hora de solo de guitarra ininterrumpido. Fue el
momento donde el mismísimo diablo empuñó la guitarra y dejó a Sevilla rendida a
sus pies. Primero, avanzó hasta el final de la pasarela, donde ejecutó varios
solos que dedicaba a cada uno de las gradas, después, fue ascendido en ascensor
hacia el cielo de Sevilla, donde se lanzó y arrastró entre nubes de confeti,
volvió a bajar y se subió a la pared de amplificadores donde ejecutó en
solitario, sin banda que lo acompañara. un solo único en su especie, buscando
los gritos de la gente, que ya luchaba por respirar de todo lo que se habían
desgañitado. Sevilla miraba fascinado a aquel pequeño gigante que encima de la
muralla de amplis estaba violando las cuerdas de su guitarra. Cuando bajó, la
explosión que de sonido que se produjo al entrar toda la banda, a modo de falsa
despedida, aumentó las pulsaciones de los taquicárdico allí presentes.
Las puertas del
infierno se abrían de nuevo entre el unísono "OE OE OE" de la
afición. Llamaradas de fuego aparecían mientras el diablo en persona, MR ANGUS,
aparecía con sus cuernos colocados. Los riffs de la canción que abandera a la
mejor banda de la historia, "Highway
to Hell", la carretera más famosa de la historia (espero visitarla en
algún momento JEJEJE). El estribillo, donde no faltó el fuego, fue coreado por
60.000 pecadores que pagaron por ver al demonio y a Axl. ¡Cuánta adrenalina!
Una canción que se
supo, o se pensó con que con muchas probabilidades estuviera en el setlist de
la banda tras la entrada de Axl, fue "Riff
Raff"....y no faltó!! Esta canción me enamoró en el "Powerage"
por la conbinación Angus - Malcolm, tándem único. Stevie tenía un papelón sobre
la mesa, pero lo ha hecho muy bien, sin llegar quizás al nivel de su tío
Malcolm, principal responsable, en cuanto a composiciones, de que AC/DC haya
llegado a estos tiempos con tanta fama. El extenso solo que Angus hizo dentro
de la canción demostró que este personaje no se cansa nunca.
Como cierre de fiesta, "For Those About to Rock"
echaba abajo el telón a base de cañonazos, como en los buenos tiempos. La
pirotécnica no faltó (muy chula). Una de mis canciones favoritas, no sé si por
los cañones, o por la mala leche que esconde esa voz de Brian, en este caso de
Axl.
Axl ha demostrado que,
dentro de lo malo que es, por no decir terrible, que Brian no esté presente,hay
que reconocer que hizo un papelón y lo bordó. Me quedaré siempre con mi querido
Brian, pero Axl, perdona por haber dudado de ti. Has sido un valiente, dejando
atrás la voz de Guns, para subir el nivel y entrar en AC/DC. FELICIDADES.
Slade, Williams y Stevie,
como siempre, tremendos. Eso es lo que me gusta de esta banda. Tiene una base
rítmica sólida como pocas. Por eso soy fan de los australianos, po eso son mi
vida y mi religión.
Por último, el
principal culpable de que recuerde con mucho cariño este concierto, SIR ANGUS
YOUNG, quien se echó la banda a la
espalda y se mostró incluso mejor que en otras actuaciones.
Ojalá Brian vuelva,
pero, hasta entonces, buen trabajo y buena suerte Axl!
Comentarios
Publicar un comentario