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The Stooges - Raw Power (1973)

Calificación:*****
The Stooges terminaban 1970 con dos grandes trabajos en las manos como "The Stooges" y "Funhouse", que en aquel momento no tuvieron gran éxito, por no decir escaso, pero que en nuestros días son vistos como discos importantes por su calidad y por la gran influencia que tuvieron para tantas bandas futuras.
 Al siguiente año comenzaron a aparecer problemas. Elektra Records, discográfica encargada de editar sus dos primeros trabajos decidió dar la espalda a Iggy y su banda, sin dar explicación alguna. Tal vez la causa, aunque es una suposición, podría estar relacionada con otro gran infortunio que tuvo la banda, la heroína. La adicción de todos los miembros los llevó a sufrir diferentes percances,  lo que llevó a la disolución de la banda.


Curiosamente, y como si de un milagro se tratara, David Bowie, comienza a hacerse un nombre en la escena musical de aquella década. Al parecer, el artista había visto actuar en alguna ocasión a Iggy, quedándose fascinado con la calidad y, sobretodo, la personalidad de "la iguana", lo que levantó la curiosidad y la necesidad de conocerlo y de ayudarlo en los momentos tan malos que estaba experimentado. Por ello, el británico, como si de un mecenas se tratara, invitó a Pop a mudarse a Inglaterra para resucitar su carrera.

 El Punk todavía en Inglaterra era algo desconocido y Bowie estaba convencido de que el sonido de estos americanos podría triunfar.

Gracias a Bowie este disco existe 
Iggy, ante tal situación, contactó, en un primer momento, con el guitarrista James Williamson, quien había estado en los Stooges en la época final, rechazando la opción de repescar al guitarrista original de la banda Ron Asheton.  La unión de estos dos comenzó a hacerse más fuerte y las composiciones empezaron a ser cada vez más serias y compactas.

Mr. Pop  se guardaba un as en la manga. Su capacidad de manipulación logró volver a introducir en la banda a los hermanos Asheton. Scott volvía a la batería y Ron, pese a su complicado carácter, decidió hacerse cargo del bajo y dejar a Williamson con todas las pistas de guitarra, lo que fue muy caballeroso por su parte.

Bowie cumplió su palabra y produjo el nuevo disco de unos Stooges renovados en todos los sentidos. Iggy se convertirá, pese a la calidad de los otros 3 miembros, en el protagonista del LP. Prueba de ello es que el trabajo figura publicado por Iggy and The Stooges, como si fuera un personaje aparte. La voz de Pop, aunque será resaltada varias veces a lo largo del disco, rompe con su registro anterior, avanzando hacia un sonido más agresivo.

¡Hora de empezar con el contenido! 

Probablemente la mejor canción en la historia de la banda abre el disco, aunque no quiero quitarle calidad al resto de composiciones. "Search and Destroy" fue el himno de una generación cansada de tantas guerras absurdas, de tanta represión del poder...la locura y la rebeldía se habían iniciado con los Beatles, los Rolling Stones y The Who, entre otros, pero esta canción, y en general los Stooges, fueron claves para que esos jóvenes revolucionarios pusieran música a sus sentimientos.
El riff inicial, aparentemente básico, anuncia la entrada de este misil. La voz de Iggy, como adelantábamos, se muestra muy violenta, como si de un loco (con buena voz) nos contara sus sentimientos ante la sociedad. Instrumentalmente es una pieza, más o menos, sencilla, pero no por ello deja de ser espectacular. Los diferentes momentazos de Williamson molan mucho.
La letra....en fin, ¿qué decir? . Simplemente es una de las letras con más actitud que he podido leer/escuchar. Las primeras dos estrofas claman eso de:

"Soy un guepardo de las calles
con un corazón lleno de napalm.
Soy un hijo fugitivo de la bomba nuclear
Soy un niño olvidado por el mundo,
el que busca y destruye.

Cariño, debes ayudarme, por favor
alguien tiene que salvar mi alma
nena, detónala para mí."

Y en el final, cuando grita eso de "Forgotten Boy!!" y le añade gritos es un cierre mágico. Yo creo que Pop lo añadió para enamorar al oyente y lograr que, antes de pasar al segundo corte, la ponga dos o tres veces más.
De manera muy inteligente la banda eligió "Gimme Danger" como segunda canción. Una pieza que empieza con unas guitarras acústicas que parecen decirnos "Hey, vamos a bajar un poco las pulsaciones que con Search and Destroy has movido demasiado el esqueleto"....mentira! Lo que parece ser una canción más calmada tiene algunos momentos de mucha caña, al nivel de la primera. Quiero destacar la voz de Iggy, que en las partes más lentas me recuerda un montón al desaparecido Jim Morrison, carismático líder de The Doors. El minisolo de Williamson es muy bueno, aunque los punteos que desarrolla a lo largo de los tres minutos y medio de duración son aún mejor. La repetición constante de "Stranger" al final, casi imitando al corte previo, ponen punto y final a la canción.

"Your Pretty Face is Going to Hell" no es precisamente una balada de amor, ni falta que le hace jeje. Iggy se muestra de lo más chulesco dirigiéndose a una mujer que lo ha seducido. La iguana disfruta cantando, se nota mucho. Canción rápida y vacilona, con una actuación, de nuevo, de Willy en la guitarra que nos regala un par de solos que puedo compararlos con algunos hechos por guitarristas de más nombre. Es otra de mis favoritas en la carrera de toda la banda. ¡Cómo escupe Pop los últimos estribillos!

La canción más sensual del disco es "Penetration" (el título no me hace dudar). La manera de cantar de Iggy, que es acompañado por una banda provocadora, parece la de un violador o de una persona que está cerca de tener una muy buena experiencia sexual. Cerca del 1:20 Pop se convierte en  una especie de gato (fuera bromas), haciendo maullidos muy extraños, pero a la vez necesarios. Mientras se sucede el solo de guitarra, muy bueno, por cierto, vuelve el instinto gatuno ....¿pero no era una iguana?...estoy confuso. Una letra provocadora al 100%. Me encanta.

Hora del corte homónimo, "Raw Power". Una especie náusea del cantante nos introduce a una canción que, dentro de que es rápida, no es de las más veloces de la canción. Es la más floja, tal vez porque no enganche tan fácil como las otras pistas, pero no por ello es mala. Es muy buena y, encima, cuenta con la aparición del piano de Scott Thurston, que acompaña a la guitarra.

¿Necesitabas más contundencia? Pues toma "I Need Somebody". Una canción con raíces, aunque parezca mentira, Soul mezclado con el rock americano de los típicos bares de moteros. Me imagino a Nina Simone cantando una versión de ésta, sin las guitarras claro. La banda al completo muestra mucha clase. La guitarra sorprende con numerosos arpegios que aparecen de la nada junto a los acordes de quinta. Otra de mis preferidas. También corre cierta oscuridad por esos casi cinco minutos.

"Shake Appeal" supone el regreso de la velocidad. Una canción para ponerse a bailar al ritmo del riff muteado de Williamson y de la batería, que es acompañada de palmas. Me suena algo Zeppeliana, como si fuera un cover de alguna canción del segundo disco. Me encanta el breve solo que entra en el 1:49. Es una canción sencilla, pero tan recomendable como el resto.

El final llega con "Death Trip". Sus 6 minutos no tiene desperdicio alguno. Una canción más cercana al sonido de sus primeros dos trabajos. Buen riff principal, con esas pausas tan bien marcadas por la banda, que ha hecho un disco sencillamente magistral. Williamson hace un buen puñado de punteos a lo largo de los versos, donde Iggy mezcla registros más chulescos con otros más centrados en gritar con rabia. Muy buen cierre de fiesta.  


Escribir sobre este "Raw Power" ha sido una auténtica gozada. Espero que les guste tanto como a mí el tercer LP de los Stooges. Larga vida a Iggy Pop!!!!!!!!


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