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Scorpions - Blackout (1982)

Calificación:*****
Los ochenta fueron una época fantástica para el Hard Rock,  con esos peinados tan característicos, las mallas, las baladas de amor, los estribillos pegadizos, ....uno de sus máximos representantes fue, sin dudarlo, Scorpions. Prueba de ello es este disco con el que la banda se daría a conocer por todo el mundo.

Curiosamente, el conjunto germano en los 70 publicó 5 obras que distaban del sonido que desarrollarían una década después. En el debut contaron en la guitarra con el legendario Michael Schenker, hermano de Rudolf, y en los cuatro siguientes con Uli Jon Roth, otro símbolo de las seis cuerdas. Les recomiendo encarecidamente que le den una oportunidad a esta época porque merece la pena.


Matthias Jabs entraría en la banda como sustituto de Roth, y, con él, el sonido de la banda se alteró bastante, acercándose más a un sonido más rockero y ochentero. "Lovedrive" y "Animal Magnetism"  son dos discos geniales donde podréis observar ese cambio.

Pero no todo fue un camino de rosas para los alemanes. El disco comenzó a grabarse en 1981 en los estudios Dierks, que se situaban en la ciudad teutona de Colonia. Sin embargo, dicho proceso tuvo que frenarse repentinamente tras la grave afección en las cuerdas vocal que el portentoso Klaus Meine estaba sufriendo, al cual los médicos le recomendaran que saliera de la banda para siempre. Afortunadamente, el pequeño cantante se puso en contacto con un médico austriaco que era especialista en ese problema.

Meine fue intervenido en dos ocasiones logrando, finalmente, su completa recuperación e incluso, hasta una mejoría en sus registros vocales.    
¿Quién le iba a decir a Scorpions que "Blackout" iba a ser un éxito a nivel mundial después de todo lo ocurrido?

La portada llama mucho la atención, como suele ocurrir con toda la discografía de la banda, aunque me atrevería a decir que es la más famosa de toda. En este caso nos encontramos con un autorretrato del artista austriaco Gottfried Helnweinm, el cual lleva una especie de venda en la cabeza y unos tenedores en los ojos...sin comentarios

Nueve cortes componen el trabajo. La variedad de ritmos que podremos escuchar hacen que el disco sea recomendable para todos los públicos.

La caña comienza a ritmo de la homónima "Blackout", donde vemos que los agudos de Mr. Meine se han intensificado. Uno de los himnos indiscutibles de la banda, que sigue perdurando en los setlist de sus giras. Fuertes versos y puentes que terminan con un estribillo pegadizo y eléctrico. El solo de Jabs merece ser resaltado por la técnica de éste. El final es extraño, con esos gritos de Rudolf que se funden en la fractura de un cristal.

"Can`t Live Without You" es pegadiza como pocas. El estribillo incita a ser cantado (garantizo que se te grabará en la mente desde la primera escucha). La letra hace referencia a los fans y fue uno de los grandes pelotazos de la banda en aquella época, convirtiéndose en una pieza inamovible de los setlist en las presentaciones de la banda.

Muchas veces he leído críticas a Scorpions por no tener una seña de identidad y refugiarse en las baladas...¿acaso hacer algunas de las mejores baladas de la historia es no tener identidad?...en fin. "No One Like You" es un baladón, y para nada melosa. El sonido potente de los versos, pasando de momentos semiacústicos a eléctricos, junto a unos estribillos magistrales. La voz de Meine es perfecta para las baladas, y con los años ha ido mejorando aún más. El solo de Jabs, de nuevo, merece mención por la emotividad que expresa.

El videoclip promocional está curioso y me encanta. Klaus experimenta una pesadilla donde encarna a un preso que se encuentra recluido en la prisión de Alcatraz, y es condenado a la silla eléctrica...no les cuento más para que lo vean ;)

"You Give Me All I Need" es la canción que menos me gusta del disco, y no es mala para nada. Un inicio calmado se ve interrumpido por las guitarras gemelas de Rudolf y de Jabs. Los versos son tranquilos, con un Klaus pletórico que nos transporta hasta esos estribillos tan propios de la banda. Buen tema.

La garra vuelve con "Now!". Un corte que nunca ha recibido el reconocimiento que se merece. Meine grita y, con miedo a repetirme, volvemos a ver la facilidad que posee ahora el alemán para llegar a los agudos. Dos minutos y medio para disfrutar.

Una de mis canciones preferidas, y de los incondicionales  de la banda, es "Dynamite". Y es que con un título de tal calibre no puedes hacer una balada. Mala leche hecha música, en pocas palabras. Unos versos donde Klaus canta solo acompañado por la batería. El instrumental de la parte central es de los mejores que hicieron en su carrera Jabs y Schenker.

"Arizona" es más vacilona. Una pista muy típica de los Scorpions de la época. La estructura es simple y fácil de enganchar al oyente.

La introducción de "China White" siempre que la escucho se me ponen los pelos de punta, con esa batería de Herman Rarebell sonando acompañada del bajo de Francis Buchholz. El riff de guitarra es tétrico, con una distorsión fuerte que me suena un poco oriental. Los versos se suceden con la voz  y la batería a solas. Gran solo de Matthias de nuevo.

El disco cierra, para mal de algún crítico, con un nuevo baladón Made in Scorpions. "When The Smoke is Going Down" es, para este loco de la música que escribe, su balada preferida de la banda, pese a que es difícil elegir, y una de las mejores que ha podido escuchar en vida. Muy lenta, con un Klaus angelical que parece invitarnos a llorar con el final del disco.  Esos puente-estribillos donde la voz sube un par de tonos la intensidad son preciosos y al alcance de muy pocos genios. Recuerdo cuando fui a verlos tocar en el Palacio Vistalegre (Madrid) en 2014 y, al final del concierto, fuera de toda expectativa por los setlist que habían estado tocando previamente, cogieron las guitarras acústicas y terminaron un recital espectacular haciéndome llorar como un crío.


No te va a decepcionar el trabajo de la mejor banda alemana que ha tenido el rock, con los respetos a Rammstein y a otros grandes.  Pronto vendrían nuevos éxitos para la formación y nuevos discos que pasarían a la historia y que prometo reseñar próximamente. 




Comentarios

  1. Mucha mamafa con esa reseña de mierda,no eres más que un puto pobre pendejo miserable

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