Ir al contenido principal

Motörhead - Bad Magic (2015)

Calificación:*****
El 28 de diciembre de 2015 perdimos a uno de los nuestros. El emblemático Lemmy Kilmister fallecía tras no poder hacer frente a un cáncer letal. La noticia conmocionó al mundo del rock y del metal, ya que Lemmy no era un músico cualquiera. Lemmy era rock and roll.

Curiosamente 5 meses antes, un 28 de agosto, Motörhead publicaba el que sería su último disco de estudio antes del fallecimiento de este icono, lo que hace de este trabajo algo especial y emotivo.
"Bad Magic" fue publicado para festejar los 40 años de carrera de la banda.  Una carrera en la que han mantenido su sonido siempre, sin realizar grandes variantes, lo que resulta extraño en una banda tan longeva y que ha vivido el decaimiento de la música hacia un sonido más comercial. Y es que el nuevo trabajo de Motörhead mantiene el sonido de la banda en alza, lo que  le ha costado alguna que otra crítica, lo cual me parece injusto, ya que se sabe de antemano que un disco de Motörhead va a sonar a Motörhead, y no va a variar, cosa que me encanta.

Junto a Lemmy vamos a tener el honor de escuchar a sus escuderos Phil Campbell, excelente guitarrista, y el bueno  de Mikkey Dee, de los mejores baterías que hay en la actualidad.
El disco se compone de 13 cañonazos, 12 de los cuales son de cosecha propia y, sorprendentemente uno no lo es. Luego sabréis a qué me refiero.

El ritmo comienza con "Victory or Die" (Victoria o Muerte) y ya tenemos el primer trallazo 100% Motörhead. Lemmy se muestra mayor en la voz, sin necesidad de requerir a autotune. Tema para mover la cabeza hasta que se desprenda del cuello. Solo con leer el título ya sabes lo que se avecina. Phil Campbell, como hará a lo largo de todo el disco, nos regala un solo violento. Don Mikkey Dee marca el ritmo como pocos.

"Thunder and Lightning" fue el primer single de la banda, que fue publicado en junio, y que me sacó los elogios y las lágrimas de emoción porque los dioses del Speed habían vuelto. De lo mejor que encontrarás en el disco. Violencia al más puro estilo Lemmy, con una letra sobresaliente que invito a que leas y con una banda pletórica.

"Fire Storm Hotel" tiene un riff de Campbell que me encanta y me suena hasta novedoso en Motörhead, sin perder su esencia. Estribillo fácil, pero que no deja de ser bueno. Me encanta el momento en el que el bajo de Lemmy se queda solo interpretando una escala de esas que tanto le gustaban al maestro, y grita "Burn!".

Otro temazo es "Shoot Out All of Your Lights", donde Mikkey Dee entra con mucha furia. Probablemente de los temas con más fuerza que encontrarás aquí. Un estribillo perfecto, con los coros acompañando a Lem.

La banda decidió invitar a Brian May (Queen) para el solo de "The Devil", el cual realiza con mucha precisión, como siempre ha hecho este mítico guitarrista, que nunca me ha maravillado, pero que hay que reconocer que hizo una buena colaboración. Un tema bastante bueno, aunque no mi favorito.  
El segundo single del disco fue "Electricity", un tema que me encanta y que me parece el más bailable del disco, así como el que trasmite mejor rollo, aunque realmente realiza una crítica fuerte ante las religiones. La letra es pura poesía, con la que me siento identificado. "La inocencia no debe nunca comprarse con dinero" canta uno de los versos. Los solos y todo se salen en el tema. Una curiosidad sobre el tema es que cuando murió Lemmy, en Austria, o por ahí, en el ayuntamiento tocaron las campanas de tal forma que sonara el ritmo de este tema.

Ahora sí que viene una canción buena de verdad.  Una batería salvaje anuncia la llegada de "Evil Eye". Una canción oscura y rápida, donde podemos escuchar a Lemmy cantar notas graves donde puedes escuchar al mismísimo diablo. Los dos minutos y veinte segundos que dura son para disfrutar porque no tiene desperdicio. El momento previo al solo de Campbell es genial por la atmósfera que se crea.

"Teach Them How To Bleed" (Enséñalos cómo se sangra) es otra bomba que está cerca de explotar en tu cabeza. El bajo de Lemmy inicia el tema y tiene hasta un pequeño momento solista en el intermedio instrumental. Otra pieza de Speed Metal que solamente ellos saben hacer.

¡OJO a la siguiente! Una balada irrumpe en el disco. "Till the End" es una maravilla, sin más. Una canción triste, muy en la línea de baladas anteriores de la banda como "One More Fuckin` Time". Es uno de los momentos más destacados del disco, que adquiere más emotividad cuando recuerdas que poco después se marchaba Lemmy.

"Tell Me Who To Kill" (Dime a quién matar) entra anunciando que se acabaron las baladas para volver a vibrar. Es de las canciones más flojas del disco, o por lo menos de las que menos te engancharán querido lector.

Sin embargo, "Choking on Your Screams" vuelve a levantar el disco. Digamos que es el vástago de "Orgasmatron" (¡casi nada"). La manera de cantar de Lemmy me recuerda mucho a ese tema tan famoso que nos regaló la banda allá por los 80, y que les recomiendo escuchar.

"When the Sky Comes Looking for You" (Cuando el cielo viene buscándote) es otro notable tema, que es pegadizo y que es garantía de que te guste, porque no pierde la seña de identidad de la banda. Tiene videoclip además, y fue dirigida por un español.

Esos eran los 12 temas de producción propia. Sin embargo falta por comentar un cover que quiso incluir la banda en el disco, por petición del famoso luchador de la WWE Triple H. Sorprendentemente el tema elegido por la estrella americana fue "Sympathy For The Devil", clásico tema de los Rolling Stones. La interpretación es una joyita que no tiene nada que envidiar a la original. El piano es tocado por Phil.

Con este clásico del rock se cierra el epitafio de Motörhead. Un disco que no llega a ser un "Overkill", un "Ace of Spades", un "Bomber" o un "Orgasmatron", pero que se merece un 8 como una catedral.


GRACIAS MOTÖRHEAD por 40 años de puro metal y por discos tan grandes y que permanecerán siempre en nuestra mente. Y, más importante aún, GRACIAS LEMMY por tus 70 años de existencia, por haber dado todo hasta el final de tus días, por tu personalidad, por tu legado, por ser la banda sonora de mi vida... Hasta siempre Lemmy...hasta siempre amigo!!   

Comentarios

Te recomendamos leer...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

¡¡AC/DC VUELVE A LO GRANDE EN POWER TRIP!! (Setlist, vídeos, fotos,...)

Foto oficial de Power Trip Siete años después (ocho si empezamos a contar desde la retirada de Brian Johnson) los históricos AC/DC volvieron a subirse a un escenario para reencontrarse con su legión de seguidores en el Power Trip Festival. Este suponía, además, el regreso de Brian a los directos, así como del bajista Cliff Williams, quien había decidido retirarse de toda actividad musical en 2016. Junto a estos, y liderando la banda desde sus orígenes, el incombustible Angus Young demostró mantenerse todavía en un estado de forma envidiable, corriendo de un lado a otro del escenario.  Como si el tiempo no hubiera pasado por esta banda inmortal, el show del grupo se alargó más allá de las dos horas con un set lleno de sorpresas por el regreso de temas que hacía mucho tiempo que no tocaban ("Dog Eat Dog", "Stiff Upper Lip" o "Riff Raff") y el debut de dos temas de su más reciente LP, "Power Up" que vio la luz en tiempos de pandemia ("Shot In T

Queens Of The Stone Age - In Times New Roman (2023)

Calificación: *** * *(8) “Truth is, face to face, you're a coward.  Sharp as a paper machete” Podría decirse que los últimos años han sido realmente complicados para Josh Homme, líder y genio tras la música de uno de los máximos exponentes del Dessert Rock, Queens Of The Stone Age. Y es que el rubio ha tenido que hacer frente a diferentes problemas tales como un cáncer ya superado que le mantuvo fuera de los focos durante varios meses, las pérdidas de dos amigos como Mark Lanegan y Taylor Hawkins o una todavía activa disputa legal por la custodia de sus hijos contra su ex mujer, Brody Dalle (The Distillers). Con todo este caos acumulado, da la sensación de que Josh volvió a entrar en el estudio para llevar a cabo una especie de “terapia musical” donde ha tratado de concentrar todo sentimiento negativo en una colección de 10 canciones completamente nuevas y que ha terminado convirtiéndose en “In Times New Roman”, la nueva obra de su banda. Bajo el sello de Matador Records y la