Ir al contenido principal

Alter Bridge - One Day Remains (2004)

Calificación:***** (7)

Creed fue una banda que, desde su fundación en 1993 experimentó un ascenso de popularidad bastante considerable hasta su ruptura en 2004, año en el que tres miembros del grupo se embarcan en un nuevo proyecto bajo el nombre de Alter Bridge (Creed se reuniría entre 2009 y 2012). Obviamente, los seguidores de Creed estaban impacientes por comprobar con sus propios oídos si aquella nueva agrupación estaba a la altura, así como si su sonido era o no similar a lo que nos había acostumbrado esta banda. También existía otra incertidumbre relacionada con el nuevo cantante: ¿cómo cantaba Myles Kennedy? ¿se parecería a Scott Stapp?, ¿su voz convencería?.

Solamente fueron necesarios un par de meses para que viera la luz este “One Day Remains” tan esperado por los fieles de Creed y por un buen número de curiosos. El resultado, aunque me explayaré más en la conclusión, fue positivo (sin grandes lujos tampoco), mostrando una banda que, sin despegarse del todo del sonido de Creed, parecía querer apostar por un sonido diferente al pasado. No obstante, cabe mencionar una curiosa anécdota que, erróneamente, condenó rápidamente a Alter Bridge a ser detestado por un número considerable de rockeros. Cuando la banda tuvo que elegir el primer sencillo del álbum, cometieron el error de elegir “Open Your Eyes”, una canción que, como os contaré más tarde, sonaba excesivamente parecido a Creed, lo que les llevó a ser crucificados por mucha gente que esperaba algo diferente (que realmente lo era o pretendía serlo en su totalidad) y por aquellos que no soportaban a Creed, obviamente.

Con “Find The Real” comienzan las andanzas de Alter Bridge. Su riff principal es increíble, con mucha inspiración aparente en el inigualable Tony Iommi, así como la línea de bajo (omnipresente durante todo el trabajo) y la más que acertada pista de batería. Myles Kennedy cuaja una actuación de cinco estrellas demostrando que Tremonti y compañía no se equivocaron al elegirle como cantante para el proyecto. Tanto esta canción como la posterior “One Day Remains” cuestionan realmente todas las críticas que este trabajo recibió en aquellos tiempos siendo etiquetados como una especie de Creed 2.0. Tema rápido, muy afilado y con un pletórico Tremonti a la guitarra.

Menos halagos tengo para “Open Your Eyes”, una canción que, esta vez sí, se asemeja mucho más a lo que Tremonti y cía. nos habían acostumbrado años atrás con Creed. No es una mala canción ni mucho menos, pero me parece menos sorprendente que los dos números anteriores. Algo similar ocurre con “Burn It Down” o la posterior “Broken Wings”, aunque estas salen mucho mejor paradas, ofreciendo  estructuras mucho más elaborada (me encanta la progresión que tienen los versos hasta romper en el estribillo), sobre las que Myles Kennedy  se desenvuelve con tota maestría.

Sin duda, la mejor pista del álbum, y todo un clásico de Alter Bridge, es “Metalingus”. Sinceramente conocí a la banda gracias a esta canción ya que era utilizada por un luchador de la empresa WWE llamado Edge durante sus salidas hacia el ring. Un tema con el que los americanos dejaban claro que Creed ya era historia.  La guitarra de Tremonti suena rápida y muy contundente, mientras Myles Kennedy vuelve a sacar su mejor faceta como cantante. Tampoco se queda atrás la base rítmica de bajo y batería. TEMAZO.

“In Loving Memory” presenta uno de los momentos más emotivos del LP. Balada atractiva compuesta por Mark Tremonti, cuya letra dedicó a su fallecida madre a modo de agradecimiento por la vida que esta le dio. No pasará a la historia como una de las más grandes de la historia, pero no tiene ningún desperdicio. Myles lo borda al micrófono, cantando desde el corazón y el respeto. Otra de las grandes de este álbum.

“Down To My Last”, sin ser una canción excesivamente brillante, cuenta con un gran solo de guitarra y otra sublime actuación de Myles. Todo lo contrario ocurre con la llamativa “Watch Your Words”, una canción pesada y eléctrica de la que sobresalen Myles (¡como siempre!) y el superlativo bajo. Se agradece mucho la introducción de canciones así en el disco, ya que aportan frescura al conjunto.

“Shed My Skin” es otra canción agradable de escuchar, muy en la onda sonora de este conjunto, sin grandes sorpresas pero con todos los elementos que hacen grande a esta banda. Muchos más sobresaliente es la final “The End is Here”, una canción llena de grandes momentos de todos los miembros, pese a la aparente sencillez de la estructura y de los riffs que se suceden durante la pista. Alter Bridge se despide expresando cierto pesimismo en su letra y música, pero ofreciendo un nuevo derroche de calidad compositiva, instrumental y vocal. Aprovecho para recomendar la versión de esta canción que la banda grabó junto a la Parallax Orchesta en su concierto en el Royal Albert Hall.

 No es un disco que cambiaría la historia de la música, pero sí que supuso la presentación en sociedad de una banda que goza, cada vez, de una fama mayor en la escena rockera y metalera actual. Es un álbum muy disfrutable de principio a fin, con canciones de alto nivel como “Metalingus” o “The End Is Here”, sin pasar por alto otras que no llegan a enganchar tanto. De esta forma Alter Bridge comenzaba a dar sus primeros pasos en el mundillo tratando demostrar poco a poco que no eran un “Creed 2.0.”, sino un proyecto nuevo. El hecho de desprenderse del sonido de Creed permitió a Tremonti desmelenarse y mostrarse como un guitarrista más técnico y sorprendente de lo que parecía mostrar en Creed. También el bueno de Myles Kennedy (que superó esta prueba de fuego sin problemas) aportaba algo nuevo al conjunto, una magia que siento que Creed no tenía.  No es su mejor trabajo, de hecho no tardarían en superarlo con el recomendadísimo “Blackbird”, pero, como ya señalé unas líneas más arriba, creo que es capaz de entretener a todo rocker@ que se precie. Un siete para “One Day Remains”.  







Comentarios

Te recomendamos leer...

Halestorm - Everest (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Solo un mes después de dejarnos boquiabiertos con su breve pero impactante actuación en la despedida de los escenarios del eterno Ozzy Osbourne, nuestros queridos Halestorm nos presentan “Everest” , un álbum que no solo representa un nuevo capítulo en su carrera, sino que también funciona como una auténtica declaración de resistencia y ambición. La banda de Pensilvania, liderada por la incombustible Lzzy Hale, alcanza esta cima creativa tras más de dos décadas sobre las tablas, haciendo las cosas realmente bien, sobreviviendo a los vaivenes de la industria, a giras interminables y a un panorama musical que pocas veces ha sido amable con el Hard Rock de raíces clásicas. Este nuevo trabajo ve la luz tras un intenso proceso de composición y grabación bajo la batuta de Dave Cobb, conocido por su capacidad para capturar interpretaciones crudas y orgánicas. Sin embargo, en este caso, tengo la sensación de que el resultado no ha sido del todo acertado, con un son...

The Allman Brothers Band - Brothers and Sisters (1973)

Calificación: ***** El rock sureño tiene muchos nombres propios, pero pocos tan esenciales como The Allman Brothers Band, formación a la que ya tocaba dedicarle un espacio en nuestro blog. A principios de los setenta, el sexteto de Macon, Georgia, consiguió lo que parecía improbable: fusionar la improvisación del jazz, la crudeza del blues y la energía del rock en un lenguaje propio, cálido y expansivo. Con su debut homónimo (1969), el monumental “Idlewild South” (1970) y, sobre todo, el legendario directo “At Fillmore East” (1971), dejaron claro que no eran simplemente una banda regional, sino una de las agrupaciones más sólidas y creativas de Norteamérica. El éxito, sin embargo, llegó acompañado de tragedia. El 29 de octubre de 1971, Duane Allman —líder espiritual y guitarrista visionario— falleció en un accidente de moto en su tierra natal con apenas 24 años, truncando una de las carreras más prometedoras de la época. La fatalidad volvió a golpear poco después: apenas un año má...

¡Trivium estrena el poderoso single "Bury Me With My Screams" y anuncia nuevo EP para finales de octubre!

Este 7 de agosto, la banda de metal originaria de Orlando, Trivium, ha estrenado su potente nuevo tema “Bury Me With My Screams” , tras varias semanas de expectación en redes sociales. Se trata de su primer lanzamiento desde el álbum " In The Court Of The Dragon " , publicado en 2021. Junto al estreno del single, el grupo ha confirmado la llegada de un nuevo EP titulado “Struck Dead” , que verá la luz el próximo 31 de octubre , coincidiendo con Halloween. Este trabajo incluirá tres canciones, entre las que se encuentra la ya publicada “Bury Me With My Screams”. Las reservas del EP ya están disponibles a través de su web oficial.

La Canción del Día: Damage, Inc.

Hace 34 años Metallica publicó un disco histórico...."Master Of Puppets", uno de los trabajos más importantes dentro del Metal que todo heavy que se precie debe escuchar, como mínimo, una vez en la vida. Hoy sonará en el Blog uno de los temas más emblemáticos y acelerados de este legendario LP, "Damage, Inc,". Un temazo 100% Thrasher para celebrar cerrar la semana. Feliz Martes!!

¡Havok lanza el primer adelanto de su nuevo disco!

Los americanos Havok han lanzado el primer single de “V”, su próxima obra de estudio programada para el 1 de mayo a través de Century Media Records. El título de este primer tema es “Phantom Force” y, tal y como ha declarado su vocalista y guitarrista, David Sánchez, este “ trata sobre las misteriosas muertes que ocurren durante la parálisis del sueño en el pueblo Hmong. Estas personas huyeron de su patria devastada por la guerra y parece que no pueden escapar de un destino aterrador. El objetivo con este video era representar visualmente el miedo y el pánico que la gente vive usto antes de su repentina desaparición en la noche. Véanlo bajo su propio riesgo..." Tracklist de V: 1. Post-Truth Era 2. Fear Campaign 3. Betrayed by Technology 4. Ritual of the Mind 5. Interface with the Infinite 6. Dab Tsog 7. Phantom Force 8. Cosmetic Surgery 9. Panpsychism 10. Merchants of Death 11. Don't Do It

Def Leppard revela todos los detalles de su nuevo álbum en vivo + lanza primer adelanto

El 24 de abril Def Leppard lanzará a través de Eagle Rock un doble álbum en directo titulado “London To Vegas”, el cual incluye dos conciertos grabados en el O2 Arena londinense (“Hysteria at The O2”) y Las Vegas (“Hits Vegas”), así como varios bonus track tales como un documental sobre el álbum “Hysteria” y otro sobre la banda tras los escenarios. De momento podemos disfrutar como primer adelanto de la versión de “Rocket” en directo desde Londres: Disco 1: 'Hysteria at the O2' 1. "Intro" 2. "Women" 3. "Rocket" 4. "Animal" 5. "Love Bites" 6. "Pour Some Sugar on Me" 7. "Armageddon It" 8. "Stephen Clark Tribute" 9. "Gods of War" 10. "Don't Shoot Shotgun" 11. "Run Riot" 12. "Hysteria" 13. "Excitable" 14. "Love and Affection" 15. "Encore" 16. "Wasted" 17. "When Love and ...

Slipknot - Slipknot (1999)

Calificación: ***** Toda gran banda tiene un interesante origen…y el de Slipknot no iba a ser excepción. Con motivo del 20 aniversario de su primer álbum he querido rendir un sentido homenaje a una de las bandas más carismáticas y destacadas de los últimos tiempos. Aunque ya en 1997 el grupo había publicado una demo titulada “Mate. Feed. Kill. Repeat” con el cantante Anders Colsefini, de la cual se extrajeron varias canciones para futuros lanzamientos del grupo, fue con la obra de título homónima, lanzada a finales de junio de 1999, cuando los de Iowa comenzaba su auténtica andadura por el universo del Metal. Poco después del lanzamiento de la mencionada demo, un joven chaval con ganas de comerse el mundo llamado Corey Taylor se convirtió en el nuevo cantante del grupo. Aunque la intención original del grupo era la de lanzar una segunda maqueta, los planes cambiaron cuando las grandes discográficas comenzaron a interesarse por hacerse con sus derechos. Fue Roadrunner el s...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...