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Glenn Hughes - Chosen (2025)

Calificación:*****

Nueve años después de “Resonate” (2016), su último trabajo en solitario, el célebre Glenn Hughes regresa con “Chosen”, un álbum profundamente personal y vibrante que supone uno de los retornos más esperados del Rock clásico, sobre todo teniendo en cuenta el extraordinario estado de forma en el que se encuentra esta leyenda a sus 74 años.

En este trabajo, Hughes se reencuentra con sus raíces, apostando de nuevo por el hard rock, el soul y el funk que lo elevaron a la categoría de mito a lo largo de las décadas. En alguna entrevista reciente, incluso ha insinuado que este podría ser su último LP dentro del género. Sea como sea, con un currículum en el que figuran nombres como Deep Purple, Trapeze, Black Sabbath o Black Country Communion, vuelve a escena con una obra que vamos a desgranar en detalle.

Conviene destacar que para esta grabación Hughes se ha rodeado de un notable elenco: Søren Andersen (guitarrista y productor), Ash Sheehan (batería) y Bob Fridzema (teclados).

El recorrido comienza con la ya conocida “Voice In My Head”, uno de los adelantos del álbum. Desde los primeros compases atrapa con un riff electrizante y ese inconfundible bajo que retumba al frente. A los pocos segundos, la voz de Hughes emerge para demostrar que ha resistido al paso del tiempo como pocas, conservando intacta su potencia y dulzura. Rock duro y directo que convence de inmediato y empuja a seguir escuchando.

Con la densidad funky que remite a su célebre “Soul Mover”, el gran Hughes entrega una vibrante “My Alibi”, tema que se convierte fácilmente en una de las joyas del disco. Versos melódicos, estribillos afilados y un despliegue vocal-instrumental de máximo nivel la convierten en imprescindible.

El corte homónimo no se queda atrás: riffs arrolladores, un estribillo pegajoso y, sobre todo, una línea vocal serpenteante en las estrofas que permite a Hughes mostrar su faceta más dramática. Los ecos de Black Country Communion son evidentes, lo cual nunca puede considerarse un inconveniente. Es una canción que gana con cada escucha y acaba conquistando.

La impronta de Black Country Communion también se percibe en la épica “Heal”, con más de seis minutos de duración. Sucesivos cambios estructurales enriquecen una composición donde Hughes vuelve a lucir su voz con inusitada energía y a sacudirnos con su bajo vibrante. Resulta increíble comprobar cómo mantiene intacta esa fuerza medio siglo después. Por su parte, la faceta más cruda y rockera aparece en “In The Golden”, un tema sucio, desenfadado y muy enérgico que recuerda a lo mejor de su etapa en The Dead Daisies.

Al sonar el riff principal de “The Lost Parade” confieso que tuve que mirar la portada para confirmar que era Glenn Hughes y no Black Sabbath. Tema denso (mención especial al bajo y a la batería), cargado de tensión emocional y con una nueva exhibición vocal en la que se mueve entre registros agudos y otros más sosegados. Una pieza para disfrutar con calma.

Llegados a este punto, “Hot Damn Thing” resulta un respiro necesario. Pocos rockeros han sabido integrar el funk y el soul en el género con la naturalidad de Hughes (basta recordar “Come Taste The Band” de Deep Purple). No es un tema revolucionario, pero su groove contagioso lo hace irresistible.

Aunque disfruto especialmente de este tipo de composiciones, debo admitir que “Black Cat Moan” acusa cierta repetición de fórmulas ya escuchadas en el disco. Es un corte sólido, pero acaba algo eclipsado por otras propuestas más frescas. En contraste, “Come And Go” rompe con los moldes del LP y apuesta por pinceladas psicodélicas, ofreciendo una riqueza particular en sus atmósferas hipnóticas y su profundidad sonora.

“Into The Fade”, tercer single del trabajo, es el encargado de poner el broche final. Lo hace entre riffs enérgicos, melodías convincentes y un estribillo donde la voz del maestro brilla por última vez con fuerza. Una pieza bien estructurada y con mucho gancho, ideal para cerrar este viaje.

CONCLUSIÓN

“Chosen” representa el regreso triunfal de Glenn Hughes, un artista que nunca decepciona, ya sea en solitario o acompañado por alguna banda de renombre. Este LP es una avalancha de riffs y coros cargados de honestidad. Hughes no piensa en la jubilación, y eso solo puede alegrarnos. Valió la pena esperar casi una década para disfrutar de semejante obra.


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