lunes, 22 de junio de 2020

Entrevista a Dünedain



En España hay bandas de muchísimo nivel en materia rockera y metalera. Sin duda, una que no dudaría incluir entre mis predilectas sería Dünedain, ya que tienen mucho gusto a la hora de hacer temas de Power Metal feroz que hace de cada uno de sus lanzamientos un disfrute para el oyente. Desde el Blog les damos la bienvenida y les agradecemos el tiempo que nos han querido dedicar para entrevista. 

¿Cómo se encuentran los Dünedain en estos momentos?
Un placer saludaros. 
Actualmente la banda se encuentra en hibernación debido a obvias circunstancias. Es muy posible que no hagamos nada hasta que no se solucione la situación. Tal vez nos reunamos para ensayar en algún momento, pero no es seguro.

¿Podrías describir brevemente la historia del grupo? ¿y el porqué del nombre?
Pues empezamos a juntarnos en la segunda mitad de los noventa. Siempre se me dio bien la música y en un principio junté a mis amigos más cercanos en mi garaje con la intención de imitar a los ídolos de siempre y poco a poco fuimos tomándolo más en serio y buen, hasta ahora. Ha sido tortuoso en su mayoría y ahora que al fin hemos conseguido estar realmente bien el Covid-19 ha jodido todo, pero aún con todo, ha valido la pena.  El nombre lo elegí ojeando el libro del señor de los anillos. Simplemente me sonó bien. Nunca hemos hecho una canción sobre el señor de los anillos ni nada que se le parezca.

Hace ya 13 años de que viera la luz vuestro primer trabajo, “La Luz de Mi Oscuridad” (2007), y, por tanto, de vuestro primer trabajo aclamado. ¿Sentís que con cada entrega os habéis ido superando como músicos? 
Claro, desde aquella época hasta ahora ha pasado mucho tiempo y la línea ha sido claramente ascendente. Conforme pasa el tiempo la capacidad de hacer música va madurando y siempre se suele ir a más, al menos en mi caso. Al principio tratas de hacerlo bien cogiendo de aquí y de allá, tus influencias son claras. Después, sin darte cuenta, ves que vas creando tu propio estilo, buscas tu personalidad. Algunos la encuentran, otros no.

Cinco álbumes habéis lanzado en total. ¿Hay alguno que os guste más que el resto o que os haga pensar “este es el más redondo que nos ha quedado”?. 

El más reciente “Memento Mori”.

¿Qué bandas han jugado un papel fundamental en el sonido de Dünedain?
Pues principalmente bandas extranjeras. De hecho empezamos cantando en inglés, pero pronto comprendí que no nos comeríamos una mierda. Vivimos muy de cerca el renacer del metal europeo de los 90: Gamma Ray, Helloween, Hammerfall, Rhapsody, Primal fear, Nightwish, y por supuesto, Judas Priest, Iron Maiden, Rammstein, etc.
Personalmente escucho todo tipo de música. Me encantan las voces femeninas. Por ejemplo, actualmente estoy enganchadísimo a Dua Lipa. A la hora de hacer música me han influido artistas de muchísimos estilos de los 70 y 80 principalmente. Pero casi siempre extranjeros. La única banda española que me ha marcado realmente ha sido Héroes del Silencio.

El año pasado lanzasteis un excelente LP titulado “Memento Mori” que recibió grandes críticas por parte de la prensa especializada (no era para menos). ¿Fue un trabajo complejo de componer y grabar? ¿Qué se siente al haber tenido como colaborador de lujo a Tete Novoa?
Normalmente hacer música es un proceso bastante natural. No me cuesta. Creo que si alguna vez me siento a hacer un tema a posta jamás acaba llegando a nada. Suelo maquetar el disco completo con voces en mi estudio y grabarlo es sencillo porque ya va muy trabajado. Conseguir la producción que quieres es más complejo. 
Trabajar con Tete ha sido un placer, lo conozco desde hace tiempo y no hubo ningún problema. Es un vocalista superdotado y le gusta Dünedain. Le pasé el tema y para él fue muy sencillo.

Recuerdo mi expresión de sorpresa cuando, después de escuchar esa introducción imponente como “Unidos” y la homónima “Memento Mori” (maravillosa), aparece “A un Paso del Cielo” y siento que me encuentro, por momentos, en un álbum firmado por una banda de Industrial (me encantó). ¿Hasta qué punto es bueno, en vuestra opinión, salir de la zona de confort y grabar otro tipo de canciones? 
Bueno, las cosas en ese aspecto suceden porque son necesarias y sobre todo, el tema lo pide. Cada tema tiene su desarrollo y eso requiere el potenciarlo. La música no tiene barreras. 

Precisamente hace pocos días habéis lanzado en vuestro Facebook una versión en vivo de “A Un Paso del Cielo” grabada durante vuestro último paso por Madrid. ¿Qué puede esperar cualquier rockero que decida ir a un concierto vuestro?
Energía y adrenalina.

El maldito Covid-19 os ha obligado a centrar vuestra gira por la Península Ibérica hasta el próximo año, pero, salvo cambios, a finales de este estaréis por Latinoamérica. ¿Tenéis muchos seguidores por allí? ¿Hay grandes diferencias entre los fans latinos y los españoles?
Ciertamente sí, tenemos más que aquí. Los fans latinoamericanos viven la música de una manera más efusiva. Pero salvo eso, los fans son similares en todos los lugares. La gente es el motor de todo esto. Sin ellos no habría nada de Dünedain.

¿De qué hablan, en general, las letras de vuestras canciones?
Los temas principalmente hablan de sensaciones y experiencias, en su mayoría personales, y en su minoría de personas cercanas. Pero todas reales. La vida tiene muchas cosas por las cuales vale la pena hacer una canción.

¿Qué planes de futuro tiene Dünedain?
Seguiremos en plena inactividad hasta que haya una solución real y efectiva a la pandemia. 

Me gusta siempre terminar la entrevista invitando a los protagonistas a autolanzarse aquella pregunta que siempre les hubiera gustado tener que responder pero que, por X motivo, el entrevistador nunca os ha hecho. Por supuesto, podéis aprovechar para responderla.

¿Echas de menos ver a tus compañeros de grupo?

No, les detesto.

¡Desde aquí todo nuestro apoyo a este grupazo!
Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra Playlist