Ir al contenido principal

Crónica del Concierto de Volbeat en el Palacio Vistalegre, Madrid (31/10/2025)

Ni la avalancha de actividades con motivo de la festividad de Halloween por toda la capital logró eclipsar el magnífico espectáculo que ofreció Volbeat anoche en el Palacio Vistalegre madrileño. Confieso que era la primera vez que veía a los daneses en directo, y no pudo ser en mejor momento: el grupo atraviesa una etapa espléndida, presentando un disco notable como “God Of Angels Trust” y girando por Europa acompañado de dos propuestas muy interesantes, Bush y Witch Fever.

Según la organización, la visita a Madrid rozó el lleno absoluto, convirtiéndose en la actuación más multitudinaria que Volbeat ha ofrecido hasta la fecha en nuestro país.

El viaje desde Tenerife el mismo día del concierto y una inevitable parada para reencontrarme con viejos amigos me impidieron llegar a tiempo para el inicio de Witch Fever, formación de la que había oído hablar muy bien y que tendré que descubrir en otra ocasión. Tan justo fue el tiempo que apenas un minuto después de ocupar mi asiento en grada, los veteranos Bush irrumpieron en el escenario para desplegar un show de casi una hora, donde demostraron oficio y solvencia con un repertorio que alternó éxitos de siempre con material más reciente. Resulta sorprendente que una banda de tal prestigio figure como telonera de Volbeat, ya que ignorar discos del calibre de “Sixteen Stone” o “The Art Of Survival” sería renunciar a piezas fundamentales de la escena sonora de finales del pasado milenio. En cualquier caso, fue un auténtico privilegio disfrutar de un directo crudo y eléctrico como el que ofrecieron estos británicos, logrando conectar con un público que comenzaba a abarrotar el recinto desde los primeros compases de “Everything Zen”.

Lo primero que cabe resaltar del concierto de Bush es el envidiable estado físico y vocal del incombustible Gavin Rossdale, que a sus 60 años sigue hipnotizando con esa voz que le dio fama hace tres décadas, moviéndose por el escenario con una energía que desafía al tiempo. A su lado, un no menos destacable Robin Goodridge, el otro gran veterano del grupo, brilló con luz propia; de no ser por el altísimo nivel general de la banda, habría sido coprotagonista indiscutible junto a Rossdale. Tampoco puede pasar desapercibido el contundente bajo de Corey Britz, que hizo temblar los cimientos del Vistalegre, ni la riqueza de matices en la guitarra de Chris Traynor.
El repertorio combinó con acierto temas recientes de su LP “I Beat Loneliness”, como “60 Ways To Forget”, “The Lank Of Milk And Honey” o la canción que da nombre al disco, con imprescindibles como “Identity”, “Machinehead”, “More Than Machines” (uno de los momentos álgidos de la velada) y la celebrada “Glycerine”, interpretada por Rossdale en solitario, acompañado únicamente por su guitarra, para deleite del público.
En definitiva, un concierto excelente que dejó el ambiente perfecto para la llegada de los demonios daneses.

VOLBEAT. La cabra vuelve a balar en Madrid.

Con puntualidad británica, los primeros acordes de “The Devil’s Bleeding Crown” y la caída del telón que ocultaba al grupo desataron el caos en un Vistalegre prácticamente lleno. Michael Poulsen dejó claro desde el primer instante que su inconfundible voz sigue intacta, bordando los agudos y exhibiendo esa teatralidad que lo caracteriza, especialmente en el intermedio de este clásico contemporáneo. Resulta asombroso pensar que en su primera visita a Madrid apenas reunieron a un centenar de personas, y ahora rozaban el sold out en uno de los principales recintos de la ciudad. La conexión con el público se intensificó tras el saludo inicial del vocalista y los primeros versos de la adorada “Lola Montez”, coreada por todos los presentes.

Con el respetable totalmente entregado, y no sin antes hacer su habitual guiño a Johnny Cash con “Ring Of Fire”, la banda lanzó otro clásico infalible, “Sad Man’s Tongue”, que sonó impecable. Confieso que esperaba con especial interés escuchar en directo los temas del flamante y muy recomendable “God Of Angels Trust”, y valió la pena evitar ver vídeos previos para disfrutar sin spoilers de momentos como la incendiaria “Demonic Depression”, que a mi juicio suena aún más poderosa en vivo gracias al intenso trabajo guitarrero de Poulsen y del recién incorporado Flemming C. Lund. No era fácil ocupar el puesto dejado por un maestro como Rob Caggiano, pero el danés ha cumplido con creces.

Tras la bella y melódica “Fallen”, dedicada como siempre al padre fallecido de Poulsen, el Metal volvió a imponerse con “Shotgun Blues”, uno de los dos cañonazos extraídos del notable “Servant Of The Mind” que se escucharon durante la velada, realzado por los riffs rugosos y la sólida pegada de Jon Larsen tras la batería.
Más tarde, Poulsen bromeó con el público sobre la longitud del título “In The Barn Of The Goat Giving Birth To Satan’s Spawn in a Dying World Of Doom”, un corte que, en clave de Dark Country y toneladas de distorsión, reafirmó la enorme calidad del material que la banda publicó el pasado junio. Jamás imaginé balar como una cabra en un concierto, pero nadie se atrevió a desaprovechar la oportunidad de hacerlo junto al cantante durante el interludio instrumental. A continuación, sonó otro acierto reciente del “G.O.A.T.”, el potente “By A Monster’s Hand”, coreado con entusiasmo como si de un clásico se tratase, pese a contar con apenas medio año de vida.

La insustituible “Heaven Nor Hell”, auténtica fiesta de Rock radiofónico, reforzó la conexión con una audiencia completamente entregada antes de que “The Devil Rages On” desplegara la densidad metálica característica de “Servant Of The Mind” y diera pie a un improvisado concurso de crowd surfing, cuyo ganador se llevó una camiseta del bajista Kaspar Larsen.
Antes de afrontar la recta final repleta de clásicos, el cuarteto apostó por “Die To Live”, uno de los cortes más bailables de su carrera y única referencia al “Rewind, Replay, Rebound”, y por la melódica “Time Will Heal” (tal vez el único momento algo frío dentro de un repertorio de altura), con la que cerraron el repaso a “God Of Angel’s Trust”.

Desde ahí, el grupo activó el piloto automático para encadenar una colección de himnos celebrados por un público de matrícula. “Black Rose” y su pegada rítmica dieron paso a mi adorada “Seal The Deal” (mi canción preferida de Volbeat), con su frenético Metal callejero y un intermedio tan épico como en la versión de estudio, coronado por un solo impecable de Flemming.
Otro imprescindible, la bellísima “For Evigt”, demostró una vez más que gracias a ella muchos sabemos decir, aunque sea, una frase en danés (creo que ningún asistente erró al corear su entrañable estribillo). Sin duda, uno de los grandes momentos de la noche.

El fin de fiesta lo marcó la celebérrima “Still Counting”, con su contagioso ritmo y giros hacia un Metal más acelerado que hizo bailar a todo el recinto, antes de que “A Warrior’s Call” y “Pool Of Booze, Booze, Booza” —dos de sus temas más crudos y sucios— pusieran el broche de oro a una velada que, aunque no superó los 90 minutos (comprensible motivo de descontento para algunos), dejó claro que Volbeat se consagró hace tiempo como una de las mejores noticias del Metal contemporáneo.

CONCLUSIÓN

Respaldados por unos teloneros de primer nivel, los daneses Volbeat estuvieron a la altura de las expectativas que sus directos vienen generando desde hace décadas, brillando tanto en la interpretación de sus clásicos como al demostrar que “God Of Angel’s Trust” es, sin duda, uno de los mejores álbumes de este 2025.

Comentarios

Te recomendamos leer...

Avatar - Don't Go In The Forest (2025)

Calificación: **** *(8) A finales de 2025 recibimos una nueva entrega —la décima de su carrera— de mis queridos Avatar, una de las formaciones más representativas del Metal Contemporáneo. Con cada lanzamiento, el grupo ha seguido escalando peldaños dentro de la escena actual. Cierto es que su más reciente “Dance Devil Dance” (2023), aunque volvió a demostrar la capacidad del quinteto para llevar su teatralidad y su mezcla de metal, groove y espectáculo a nuevas cotas, terminó sintiéndose algo por debajo de joyas previas como “Feathers & Flesh” o “Hail the Apocalypse”. Sin embargo, lejos de dejarse arrastrar por la opinión de la crítica, Avatar jamás ha renunciado —ni lo hará— a seguir el rumbo que su instinto creativo les dicta. Y en este nuevo álbum, titulado “Don’t Go In The Forest”, la banda vuelve a dejarse guiar por su ambición y su empeño en no repetirse jamás. Desde el primer corte se percibe que quieren jugar sus cartas con el riesgo habitual. “Tonight We Must Be Warriors...

Soulfly - Chama (2025)

Calificación: *** * *(7,5) “Chama” —palabra brasileña que significa “llama”, pero también “vocación” o “llamado”— es el decimotercer álbum de estudio de los siempre sólidos Soulfly. Al frente, Max Cavalera continúa liderando el proyecto junto a sus hijos Zyon Cavalera (batería y co-producción) e Igor Amadeus Cavalera en el bajo. Para este nuevo capítulo, el grupo parece decidido a recuperar el espíritu crudo y primitivo de su debut, pero sin caer en la simple nostalgia. Las expectativas eran altas tras el excelente “Totem” (2022), y la banda no decepciona. El álbum se abre con “Indigenous Inquisition”, una introducción instrumental que funciona como un auténtico ritual tribal. En poco más de dos minutos, entre percusiones, cánticos chamánicos y un riff denso, Soulfly nos arrastra a un mundo ancestral. Un arranque perfecto para preparar el cuerpo y la mente para lo que viene después. El primer sencillo, “Storm The Gates”, es un grito de guerra que parece sacado directamente de lo...

Volbeat - Seal The Deal & Let's Boogie (2016)

Calificación: *** * *(7,5) Cuando Volbeat lanzaron “Seal The Deal & Let’s Boogie”, allá por junio de 2016, ya no eran aquella banda underground que había sorprendido al mundo con su singular mezcla de Rockabilly, Metal y Hard Rock. Para entonces, se habían convertido en toda una institución del metal europeo contemporáneo. Este fue su sexto álbum de estudio y el primero tras la marcha del guitarrista original Thomas Bredahl, siendo el mismísimo Rob Caggiano (ex–Anthrax) quien tomó el relevo. El disco marcó una clara evolución en su sonido: más refinado, con un enfoque melódico aún más pronunciado y una producción pensada para grandes escenarios. Poulsen y compañía apuntaban directamente a los estadios, buscando equilibrar su ADN metálico con ese rock de raíces americanas que siempre los había inspirado. Aunque algunos los acusaron de haberse “ablandado”, lo cierto es que “Seal The Deal & Let’s Boogie” resulta un trabajo sumamente disfrutable —con algún tema algo más flojo, t...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Aerosmith - Night In The Ruts (1979)

Calificación: **** * Si algo nos ha enseñado la historia es que en la vida, por muy fuerte o persistente que parezca o sea, nada es eterno. La caída del Imperio Romano es un claro ejemplo de cómo hasta el más poderoso y dominador en cualquier momento puede ver cómo su castillo de naipes de viene abajo. Un caso similar, aunque en menores dimensiones si lo comparamos con los romanos, lo encontraremos en esta reseña. Aerosmith, ese quinteto de amigos que a principios de los 70 se habían unido para, poco a poco, ir ascendiendo hasta conseguir el reconocimiento internacional por su música gracias principalmente a "Toys In The Attic" y "Rocks", comenzó poco a poco a caer en desgracia, teniendo consecuencias a corto plazo muy graves en el núcleo de la banda. Ya en las sesiones de grabación del notable "Draw The Line", las tensiones entre algunos de los miembros comenzaron a palparse. La hostilidad se acrecentaba, además, por el excesivo consumo de ...

Atomic Rooster - Circle The Sun (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Pocas personas hubieran apostado un duro por el regreso de Atomic Rooster en 2025, aquella banda británica fundada por el teclista Vincent Crane allá por 1969 que, aunque siempre quedó relegada a un segundo plano en la historia del Rock, firmó en sus primeros años obras fundamentales para el desarrollo del proto-metal y el Rock Progresivo, con discos imprescindibles como “Death Walks Behind You” (1970), “Made In England” (1972), “Nice ‘N’ Greasy” (1973) o el salvaje “Atomic Rooster”, que sin dudar incluiría entre mis álbumes predilectos de la célebre NWOBHM. Aunque esta resurrección cuenta con la aprobación de la viuda de Crane, lo cierto es que algunos seguidores no se han mostrado del todo conformes con que el proyecto mantenga el nombre de Atomic Rooster cuando solo queda un miembro original en sus filas: el guitarrista y vocalista Steve “Boltz” Bolton. Le acompañan Adrian Gautrey (teclados/voz), Shugg Millidge (bajo) y Paul Everett (batería). No seré y...