Ir al contenido principal

Lordi - Killection (2020)

Calificación:*****

¡El renacer de los monstruos!

Su histórica victoria en el Festival de Eurovisión gracias a “Hard Rock Hallelujah” les convirtió en un fenómeno de masas dentro del Hard-Rock/Metal gracias a su propuesta tanto musical como escenográfica (unos tipos vestidos de monstruo tienen su cosa, ¿no?). No obstante, si habéis seguido la carrera de estos fineses tras aquel memorable triunfo de nuestro género, estaréis de acuerdo en que, salvando algunos temas sueltos, lo que Mr. Lordi y compañía han publicado últimamente deja bastante que desear.

Aunque insisto en la existencia de buenos temas que están repartidos en álbumes de notable bajo como “Scare Force One” o la segunda mitad de “Monstereophonic” (de la primera mejor no hablo…), no son precisamente obras que recomiende. De hecho, es pensar en aquel “Sexorcism” y sentir el mismo mal cuerpo de aquella primera escucha que le di (un disco infumable).

Con la llegada de 2020, los fineses se han atrevido nuevamente a lanzar un álbum de estudio llamado “Killection” que, sin llegar al nivel del insuperable “The Arockalypse” (2006), parece mostrar un mayor nivel musical por su parte. Tal vez el hecho de haber vendido el disco como una colección ficticia de canciones que Lordi habría lanzado entre los años 70  y 90 (para ello el conjunto se ha valido de instrumentos y técnicas pasadas que le han permitido obtener un sonido más vintage) lo haya hecho más interesante así como les ha permitido experimentar más con diferentes géneros.

Tras la ya habitual introducción radiofónica, en este caso titulada “Radio SCG 10”, en la cual podemos escuchar al grupo versionando sus propias canciones con un tono cómico ya que las han regrabado imitando a los Judas Priest, King Diamond, Guns N Roses, Ozzy Osbourne o AC/DC,  el disco abre por la buena senda con “Horror For Hire”, un inspirado tema que combina los habituales sonidos de Hard-Rock de siempre con algunos dejes de Glam que convencen sobradamente al oyente (¡por fin parece que los monstruos vuelven a convencer!).

En “Shake The Baby Silent” la banda parece querer rendir un homenaje a ese subgénero tan especial como es el Shock Rock cuyo máximo exponente fue Alice Cooper. Su sonido, no obstante, se antoja algo más contemporáneo. El estribillo y los agudos previos de Mr. Lordi la convierten en una de las canciones más convincentes de todo el trabajo.

La voz de Michael Monroe aparece a modo de intro de la ochentera “Like A Bee To The Honey”. Un tema extremadamente pegadizo que se cimenta en unos teclados convincentes y un solo de saxofón (sí, un solo de saxofón) que no podrás quitarte de la cabeza.

Dos de las grandes sorpresas sonoras llegan de la mano de “Apollyon” y “Zombimbo” ya que no suena a nada facturado anteriormente por los fineses. Ambos cortes mezclan elementos del Rock Progresivo de los 70 con otros del Pop 80 (podría ser bailado en una película de aquellos tiempos).

Pero para grande la canción que se nos viene encima. Tras otra pausa radiofónica titulada “The Last Hour” explota “Blow My Fuse”, el tema más primitivo, doom y “sabbathico” que ha lanzado Lordi en su carrera. La pieza se va construyendo a partir de riffs y punteos setenteros hasta llegar a un puente-estribillo que es un regalo para los oídos. La sección instrumental que vendrá justo después del segundo estribillo tiene un toque sureño que me enamora y que no puedo dejar de escuchar. Sin duda la mejor de toda la placa.

“I Dug A Hole In The Yard For You” es una canción más que aceptable (bravísimo que la eligieran como single ya que es pegadiza como pocas en el trabajo) y que recuerda a los grandes hits del grupo, aunque seguramente su nivel sea un poco inferior.

Tampoco debemos obviar dos canciones de Hard-Rock ochentero como “Up To No Good” (vuelven a salir a relucir influencias de Glam que recuerdan más concretamente a Twisted Sister o al “Looks That Kill” de Mötley Crüe) y la más melosa “Cutterfly” (no puedo dejar de pensar en los Europe del “Final Countdown” cuando escucho esta canción).

Encaminamos la recta final de la mano de “Evil” y su atípica ración de Thrash Metal con muchas pinceladas, eso sí, de Hard-Rock. Esta es otra de las grandes canciones de “Killection” y que, ahora sí, nos traen de vuelta a los Lordi más rabiosos. Finalmente “Scream Demon” cierra de un modo primitivo y vistoso este plausible álbum.

Ni en mis mejores sueños hubiera imaginado que Lordi volverían a firmar un trabajo digno de un notable alto, pero “Killection” ha servido para cerrarme el pico (y a otros tantos) con una colección de canciones buenas (ninguna me sobra) que encajan a la perfección con el concepto “retro” del disco.

¡Me han sacado una sonrisa!


Comentarios

Te recomendamos leer...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

¡¡AC/DC VUELVE A LO GRANDE EN POWER TRIP!! (Setlist, vídeos, fotos,...)

Foto oficial de Power Trip Siete años después (ocho si empezamos a contar desde la retirada de Brian Johnson) los históricos AC/DC volvieron a subirse a un escenario para reencontrarse con su legión de seguidores en el Power Trip Festival. Este suponía, además, el regreso de Brian a los directos, así como del bajista Cliff Williams, quien había decidido retirarse de toda actividad musical en 2016. Junto a estos, y liderando la banda desde sus orígenes, el incombustible Angus Young demostró mantenerse todavía en un estado de forma envidiable, corriendo de un lado a otro del escenario.  Como si el tiempo no hubiera pasado por esta banda inmortal, el show del grupo se alargó más allá de las dos horas con un set lleno de sorpresas por el regreso de temas que hacía mucho tiempo que no tocaban ("Dog Eat Dog", "Stiff Upper Lip" o "Riff Raff") y el debut de dos temas de su más reciente LP, "Power Up" que vio la luz en tiempos de pandemia ("Shot In T

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

Queens Of The Stone Age - In Times New Roman (2023)

Calificación: *** * *(8) “Truth is, face to face, you're a coward.  Sharp as a paper machete” Podría decirse que los últimos años han sido realmente complicados para Josh Homme, líder y genio tras la música de uno de los máximos exponentes del Dessert Rock, Queens Of The Stone Age. Y es que el rubio ha tenido que hacer frente a diferentes problemas tales como un cáncer ya superado que le mantuvo fuera de los focos durante varios meses, las pérdidas de dos amigos como Mark Lanegan y Taylor Hawkins o una todavía activa disputa legal por la custodia de sus hijos contra su ex mujer, Brody Dalle (The Distillers). Con todo este caos acumulado, da la sensación de que Josh volvió a entrar en el estudio para llevar a cabo una especie de “terapia musical” donde ha tratado de concentrar todo sentimiento negativo en una colección de 10 canciones completamente nuevas y que ha terminado convirtiéndose en “In Times New Roman”, la nueva obra de su banda. Bajo el sello de Matador Records y la