Ir al contenido principal

Helloween - United Alive/United Alive In Madrid (2019)

Calificación:

Pocas bandas pueden presumir de tener un currículum tan extenso y glorioso como el de Helloween, probablemente el conjunto insigne de todo el Power Metal. No obstante, si hay un acontecimiento que ha marcado y marcará para siempre su carrera ese es el “Pumpkins United Tour”, en el cual, la formación más reciente del grupo, integrada por Andi Deris, Michael Weikath, Markus Grosskopf, Sascha Gerstner y Dani Löble unió fuerzas con dos leyendas pasadas del grupo como los mismísimos Kai Hansen (miembro fundador del conjunto, guitarrista y, además, primer cantante del grupo) y Michael Kiske (vocalista durante la etapa de mayor apogeo del grupo) para girar por todo el mundo y celebrar, como si de un cuento de hadas se tratara, el glorioso legado de estos alemanes.  A día de hoy me cuesta realmente asumir que esto haya sucedido ya que es uno de los sueños que siempre he tenido como Metalero joven que no pudo vivir la época de Kiske en directo.

El material que aquí os vengo a reseñar y que sirve como celebración de este inolvidable tour por todo el mundo de los teutones podemos dividirlo en dos:
- “United Alive”: Un extenso material audiovisual en el que podemos ver a la banda tocando en varios lugares del planeta (Madrid, Wacken, Sao Paulo, …)
- United Alive In Madrid: Un triple CD que incluye el show íntegro de las calabazas en España que se celebró en el WiZink Center de Madrid el día 9 de diciembre de 2017, así como una serie de canciones adicionales grabadas en otras partes del mundo.

Por tanto, y debido a las similitudes de ambos materiales, voy a tratar de concentrar en esta reseña ambos documentos.

En lo que a producción sonora se refiere, estamos ante un trabajo formidable, acorde al nivel de los materiales en vivo que han visto la luz en los últimos años (“The End” de Black Sabbath por ejemplo). Esto no excluye en ningún caso el hecho de que la banda realizó algunos arreglos en el estudio (especialmente en la voz de Kiske, quien por aquellos tiempos estaba combatiendo una enfermedad en su garganta) para mejorar la calidad del material, tal y como reconoció el propio Kiske en una reciente entrevista con Mariskal. No obstante, y es algo innegable, son muy pocas las bandas que no hacen este tipo de cosas.

Cada canción contenida en estos productos es un regalo para los oídos de todo seguidor de la banda. Las guitarras suenan como en sus “tiempos mozos” (es un sueño hecho realidad ver a Weiki y Hansen juntos), la base de batería y bajo atacan desde atrás y, finalmente, las voces de Deris y Kiske, ya sean por separado o juntas, suenan nítidas y estelares (es tan emocionante escucharlos juntos en algunos clásicos del conjunto). Además, cabe señalar que en el DVD se notan claras diferencias entre las grabaciones de cada show (en lo que ha sonido se refiere), siendo el de España el que, a mi modo de ver, cuenta con la mejor calidad audiovisual.

Sobre las canciones del material, pienso que el repertorio está más que brillante, con un montón de clásicos y otros temas no tanto pero realmente fascinantes, por lo que es realmente difícil de extrañar piezas.

Entrando de lleno en las canciones incluidas en este material voy a tratar de resumir de la mejor manera posible mi opinión sobre cada una:

Halloween: Extraída del show de Madrid. Colosal y, como ya ocurría en la era Kiske, ganando fuerza en vivo. Las voces de Kiske y Deris son pura fantasía, encajando sus registros con veteranía y con una perfección que nos hace pensar que llevan toda la vida cantando juntos. Las guitarras del trío Sascha-Hansen-Weikath también me dejan sin palabras, especialmente en la sección instrumental que se desarrolla en la segunda mitad del tema. No puedo olvidarme de nombrar el baile élfico que hace Kiske cuando empiezan los mencionados punteos. Es realmente impresionante.

Dr. Stein: Madrid sucumbió ante el segundo cañonazo de los alemanes. Las voces de ambos vocalistas vuelven a empastar correctamente, así como la divertida puesta en escena de ambos, tratando de mimetizar toda la historia del doctor Stein.

I’m Alive: Volamos a Brasil para ser sacudidos por el primer hit en solitario de Kiske sobre las tablas. La banda suena impresionante, pero también la audiencia, que hace aun más grande este clásico cuando esta corea el estribillo.

If I Could Fly: Turno de volver a Madrid para que Deris nos invite a volar mientras canta con esa sutileza melódica que su voz posee (¡qué bueno es el “condenao”!). Una canción que gana en directo.

Are You Metal? : Me pareció una gran idea por parte de los teutones que para el DVD fuera escogida la versión de Wacken ya que en Madrid no es que Deris estuviera especialmente bien en los primeros versos. Canción efectiva, sencilla y repetitiva que en vivo nunca falla.

Rise And Fall: Turno de encontrarnos con los Helloween más vacilones y su clásica “Rise And Fall” (no falta al final de la misma la habitual imitación del sonido de ascenso y descenso). Hansen y Weikath están soberbios en los coros del pegadizo puente que esta canción posee.
Waiting For The Thunder: Sin duda, es la que menos me dijo de todo el disco. Y esto no se debe, ni mucho menos, a la ejecución de la banda, sino al tema en sí, ya que nunca ha sido de mis preferidos del grupo, pero que puedo llegar a entender su inclusión en el repertorio a modo de revisitar el mayor número de obras posibles.

Perfect Gentleman: Todas las canciones del “Master Of The Rings” que fueron incluidas en este trabajo suenan bestiales y, por supuestísimo, “Perfect Gentleman” no fue excepción. Deris, ataviado con su bombín, se pavonea ante la audiencia madrileña para terminar cantando a dúo con el propio Kiske. Cabe añadir que a media canción el señor Hansen, el cual ocupará las próximas líneas de este escrito, también se pone un sombrero (por fin alguien le hace competencia a Slash…me refiero en el sombrero, porque en la calidad como guitarrista Hansen está unos cuantos peldaños, o escaleras, por encima).

Kai´s Medley (Starlight / Ride The Sky / Judas / Heavy Metal Is The Law): Lo prometido era deuda. Turno de 13 minutos de “Power Metal ochentero de Hamburgo” en el mismísimo Wacken. Es el turno de Kai y este no decepciona, mezclando clásicos de su primer EP como “Starlight” con dos trallazos del “Walls Of Jericho” como “Ride The Sky” (no faltó su gorrito de piloto de avión para la ocasión) y “Heavy Metal Is The Law” y la espídica “Judas” que sirvió como primer single para la mencionada obra. Obviamente, y lo garantizo porque vi este concierto en directo por streaming, la voz de Kai ha sido también retocada en comparación con la grabación original, pero he decir también que, pese a ello, el veterano artista estuvo sembrado aquella noche.

Forever And One: Desde Brasil recibimos uno de los momentos más bellos del material. Kiske y Deris cantan a dúo este pedazo de balada que pone los pelos de punta a cualquiera. Ahora quiero hacer mención a Sascha quien acompaña a ambos vocalistas con la guitarra, permitiéndose el lujo de añadir algún que otro punteo de adorno que embellece aún más la canción.

A Tale That Wasn’t Right: El segundo momento más bello del disco. Desde Wacken es el momento del otro gran baladón del grupo que la banda interpreta frente a un mar de luces creado por las linternas de los móviles y los mecheros de los asistentes.

I Can: Una gran versión de uno de los “clásicos contemporáneos” de los alemanes que me hacen recordar el videoclip de la misma, el cual fue grabado en mi isla: Tenerife.

Pumpkins United: Desde Wacken seremos partícipes de la versión del tema que anunció la gira de reunión. Los detractores de este puede que queden algo más satisfechos al escucharla en vivo, mientras que aquellos que ya la disfrutaron en su momento, seguirán sonriendo con la misma. Emociona mucho ver a Kai, Andi y Michael compartiendo el mismo escenario y el micrófono.

Drumkins United: Ingo Schwichtenberg recibe su merecidísimo homenaje de la mano de un solo de batería a dúo con Dani Löble que sacará las lágrimas a los fans más veteranos del conjunto.

Livin’ Ain’t No Crime / A Little Time: ¡Vaya medley se marcan las calabazas! La ejecución del grupo sumada a la envidiable producción de la misma nos hacen disfrutar de lo lindo de dos canciones maravillosas.

Why: Como ya dije anteriormente, todas las canciones de “Master Of The Ring” incluidas en el disco suenan asombrosas. “Why?”, cantada a dúo por Kiske (parece que llevara toda la vida interpretándola) y Deris es un highlight indiscutible del disco.

Sole Survivor: De las canciones interpretadas en solitario por Deris, esta es mi preferida. Uno de los temas más salvajes de su era no podía faltar en esta gira de reunión…¡y el resultado es tremendo!

Power: Madrid no puede resistirse a corear el pegadizo estribillo que esta canción posee. Genial.

How Many Tears: Comenzamos a acercarnos al final por todo lo alto. Para empezar el tema más grande, seguramente, del “Walls Of Jericho”, con Kai, Deris y Kiske compartiendo micrófono, así como con varios instantes de solos monumentales.

Invitation / Eagle Fly Free: Sí, está un poco retocada la voz de Kiske (pero es que hasta la versión original y sin arreglos era más adecuada que, por ejemplo, la del Wacken, en la cual su voz estaba pidiendo un descanso), pero al menos yo no se lo tengo en cuenta sabiendo las condiciones de salud que arrastraba por aquellos tiempos. Este himno del Power suena monstruoso, como siempre, en vivo, siendo, además, partícipes, del despliegue instrumental tan grande y conocido que este posee en su intermedio.

Keeper Of The Seven Keys: Todavía recuerdo mi cara de sorpresa cuando vi por primera vez que la banda recuperaba esta obra magna para sus directos. Cantada en su mayor parte por un más que cumplidor Kiske (algo más sufrido en la segunda parte de la misma), la canción sobrevive al paso del tiempo y queda de 10. De lo mejor de la noche.

Future World: Tras el tradicional “Mos-Kai-To” explota en Madrid otro clásico (el penúltimo de la noche). No faltan los agudos de Kiske, los acompañamientos del público y, por supuesto, la eterna coreografía de las guitarras y el bajo durante el puente del tema.

I Want Out: Cerramos el material con la pirotécnica versión de “I Want Out” en Wacken en la que la banda se permite jugar con la audiencia y crear un coro con los miles de asistentes al que probablemente sea el mejor festival de Metal en Europa.

El segundo DVD, además de entrevistas y vídeos animados, nos ofrece la posibilidad de ver dos nuevas versiones de “Halloween” y “Dr. Stein” (ambas grabadas en Brasil), así como dos canciones no incluidas en el film como “Kids Of The Century” (en vivo desde Praga), “March Of Time” (desde Chile)

Para rematar la reseña tengo que señalar que el tercer CD de “United Alive In Madrid” incluye versiones en vivo de otros shows como “March Of Time” desde Chile (recomiendo ponerla bien alto y disfrutar), “Kids Of The Century” desde Praga (Kiske llega a unos agudos salvajes), “Why” desde Sao Paulo (me encanta la mezcla Deris-Kiske) y, desde Wacken, “Pumpkins United”.

Un material para los seguidores de siempre, pero también para todos aquellos que deseen adentrarse en el mundo fantástico de una de las bandas más grandes de la historia (no acepto discusiones al respecto de esta última frase).

¡Larga vida a las calabazas!


Comentarios

Publicar un comentario

Te recomendamos leer...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

¡¡AC/DC VUELVE A LO GRANDE EN POWER TRIP!! (Setlist, vídeos, fotos,...)

Foto oficial de Power Trip Siete años después (ocho si empezamos a contar desde la retirada de Brian Johnson) los históricos AC/DC volvieron a subirse a un escenario para reencontrarse con su legión de seguidores en el Power Trip Festival. Este suponía, además, el regreso de Brian a los directos, así como del bajista Cliff Williams, quien había decidido retirarse de toda actividad musical en 2016. Junto a estos, y liderando la banda desde sus orígenes, el incombustible Angus Young demostró mantenerse todavía en un estado de forma envidiable, corriendo de un lado a otro del escenario.  Como si el tiempo no hubiera pasado por esta banda inmortal, el show del grupo se alargó más allá de las dos horas con un set lleno de sorpresas por el regreso de temas que hacía mucho tiempo que no tocaban ("Dog Eat Dog", "Stiff Upper Lip" o "Riff Raff") y el debut de dos temas de su más reciente LP, "Power Up" que vio la luz en tiempos de pandemia ("Shot In T

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

Queens Of The Stone Age - In Times New Roman (2023)

Calificación: *** * *(8) “Truth is, face to face, you're a coward.  Sharp as a paper machete” Podría decirse que los últimos años han sido realmente complicados para Josh Homme, líder y genio tras la música de uno de los máximos exponentes del Dessert Rock, Queens Of The Stone Age. Y es que el rubio ha tenido que hacer frente a diferentes problemas tales como un cáncer ya superado que le mantuvo fuera de los focos durante varios meses, las pérdidas de dos amigos como Mark Lanegan y Taylor Hawkins o una todavía activa disputa legal por la custodia de sus hijos contra su ex mujer, Brody Dalle (The Distillers). Con todo este caos acumulado, da la sensación de que Josh volvió a entrar en el estudio para llevar a cabo una especie de “terapia musical” donde ha tratado de concentrar todo sentimiento negativo en una colección de 10 canciones completamente nuevas y que ha terminado convirtiéndose en “In Times New Roman”, la nueva obra de su banda. Bajo el sello de Matador Records y la