Ir al contenido principal

Iron Maiden - A Matter Of Life And Death (2006)

Calificación:***** (9)

Llevo dos años intentando escribir una reseña decente para este disco por el que profeso un inmenso respeto, pero nunca he estado conforme al 100% con lo escrito. No obstante, con más miedo que valor, me aventuro a analizar en este humilde Blog uno de mis discos preferidos de la segunda etapa de Maiden con Bruce Dickinson.

Escribir sobre una obra cualquiera de “la doncella” siempre me pone nervioso y ya que son tantos los detalles que cada álbum esconde que es imposible no sentir cierto cosquilleo en la barriga. Sí, como puede comprobarse, soy un fan acérrimo de Iron Maiden y es por ello por lo que hablo con tanto respeto hacia ellos.

“A Matter of Life And Death”…¿por dónde empezar?

Vamos a contextualizar un poco este, a mi parecer, infravalorado trabajo de la que probablemente sea la banda más grande de la historia del Heavy Metal.

Corría el año 2006. Iron Maiden venía de publicar dos grandes álbumes como “Brave New World” y “Dance Of Death” tras el regreso de Bruce Dickinson y Adrian Smith, en los que la banda comandada por ese genio de las cuatro cuerdas y de la lírica llamado Steve Harris (Dios para los amigos) mostraba una nueva faceta musical, algo más moderna en cuanto al estilo si lo comparamos con la etapa ochentera del conjunto, pero no por ello menos buena. El caso es que, como en su momento sucedió con aquel “Seventh Son Of A Seven Son”, disco que no gustó a todo el mundo (a mí no deja de fascinarme con cada nueva escucha), o con el infravalorado (y hasta tristemente sepultado) “The X Factor”, Mr. Harris comenzó a barajar la posibilidad de crear un nuevo LP de “la doncella” con toques progresivos y con un tema central sobre el que giraría el mismo en su mayoría: la guerra.

Por ello, y tras unos largos meses de composición, la banda entró en el estudio y comenzó a grabar cada canción en una sola toma, con los músicos en la misma sala haciendo su labor para terminar dando a luz a este “A MatterOf Life And Death”. Digamos que, aunque el pasado reciente del grupo ayudaba mucho, se dieron una serie de condiciones para que “A Matter Of Life And Death” se convirtiera en una obra impresionante:

1)      El estado de voz de Dickinson: sin duda, el británico volvió a sacar su mejor registro en este álbum, llegando a agudos que parecían olvidados en las últimas placas del conjunto.

 2) El hecho de abordar con tanta sensibilidad y riqueza lírica un tema tan crudo como la guerra.

3)      Por supuesto, la portada, que a título personal es mi preferida de toda la discografía de Iron Maiden. Esa legión de soldados en plena batalla representados como futuros cadáveres es una auténtica joya. De mis portadas favoritas en toda la historia de Metal.

Antes de empezar a hablaros de cada canción del disco me gustaría decir que “A Matter Of Life And Death” difícilmente entra a la primera. Necesita varias escuchas y mucha atención para captar la infinidad de matices que hacen de este algo más que un LP más de Maiden.

El disco comienza por todo lo alto cumpliendo con la tradición de machacar desde el inicio. Eso sí, “Different World” convence mucho más que la menos lograda “Wildest Dreams” que abría el “Dance Of Death”. Maiden enseña los dientes en una de las canciones más rápidas de toda la obra (no es la canción ideal para ejemplificar lo que se nos viene encima en las próximas piezas), en la que toda la banda brilla, aunque yo quiero destacar especialmente a Adrian Smith y ese solo tan propio de Thin Lizzy que se saca de la manga. El protagonista de la letra es un ser indeciso entre correr riesgos en su vida y a no encontrar un lugar en el que sentirse confortable. Obviamente, las personas vemos el planeta de una forma diferente (de ahí el título), lo que requiere de una tolerancia absoluta que permita la convivencia mundial. Con la temática bélica del álbum, puede interpretarse que la banda, indirectamente, lanza el mensaje de que las guerras son fruto de la intolerancia hacia el resto frente a los principios de respeto.

“Dime qué puedes oír
Y dime qué puedes ver,
Todos tienen un camino distinto,
Una forma de ver el mundo.

Si pudiera entender como tú,
Cuando ves las cosas simples
O das gracias a la vida...
No es demasiado tarde para aprender.”

La crítica a la guerra aparece por primera vez de forma explícita en un medio tiempo colosal como “These Colours Don’t Run” y un mensaje claro: por muy diferentes que sean las banderas que defiendan los bandos enfrentados, sus motivaciones o impulsos patrióticos, no dejan de ser personas (seres humanos iguales que tienen derecho a la vida). Dickinson clava su primera exhibición vocal, mostrando ese lado dramático que tanto nos gusta y alcanzando algunos agudos de escándalo.

“Por la pasión, por la gloria,
por los recuerdos, por el dinero,
Eres un soldado, por tu país
¿Cuál es la diferencia?... todo es lo mismo

Lejos de la tierra donde naciste,
Desplegamos una de una tierra foránea
Navegamos lejos, como nuestros padres lo hicieron antes
Esos colores no funcionan, desde la maldita guerra fría”

Pero para lírica profunda y un sonido colosal hay que hablar de “Brighter Than A Thousand Suns”. Casi nueve minutos de una canción con la esencia de Maiden inyectada en vena, pero a la vez con numerosos matices progresivos menos habituales. Dickinson en un tono crítico, y a la vez, emotivo, carga con fuerza contra las armas nucleares, sus creadores y el poder que algunos fanáticos poseen para destruir la Tierra cuando se les antoje. De hecho, el título es una referencia directa al libro “Brighter than a Thousand Suns: A Personal History of the Atomic Scientists” del escritor austríaco Robert Jungk sobre el proyecto Manhattan y el desarrollo de armas nucleares en la II Guerra Mundial. Exquisitez instrumental, llena de cambios y de diversas estructuras que tienen como lazo de unión un tono de pesimismo ante un tema tan gordo como el tratado en este tema.

“Entierra tus moralidades y entierra tus muertos
Entierran su cabeza en la arena
E = MC cuadrado, puedes relacionarte como hizo Dios con nuestras manos
Independiemente de lo que Robert dijo a su Dios
Sobre él hizo la guerra con la E = MC cuadrado,
puedes relacionarte como hizo Dios con nuestras manos
Todas las naciones se elevan
Por los velos ácidos de amor y odio
Las cartas encadenadas de Satán
condujeron a todos nosotros a esto
Todas las naciones se levantan
Por los velos ácidos de amor y odio
la fusión en Frio y la Furia

Divídanse y conquisten mientras puedan
Otros predican, otros se caen y rezan
En los bunkers donde moriremos
Ahí los verdugos yacen”

Janick Gers toma la batuta a continuación para presentarnos “The Pilgrim”, un tema 100% Maiden, accesible y atemporal en su catálogo con cierto sabor a “Nomad”. La apertura de batería de Nicko logra captar nuestra atención y, pocos segundos después, la artillería pesada y rápida del grupo vuelve a salir a la luz. Pero es a partir del 1:30 cuando, a mi modo de ver, la canción gana enteros ya que, de manera sorprendente, comienzan a aparecer riffs de inspiración oriental que hacen recordar a “Powerslave”. La letra, inspirada en la novela de John Bunyan titulada The Pilgrim’s Progress from this world to that which is to come, delivered under the similitude of a dream (1978), nos habla del largo y difícil camino que emprende un peregrino llamado Cristiano que se somete a todo tipo de obstáculos que tratan de poner en duda su fe. No obstante, este permanece fuerte y está listo para plantarle cara el diablo Apolion.

“Luego, juzgan mi parecer,
Un ángel falso no resistiría aquí,
Pero sólo entonces me confesaré,
Para mi infernal destino.

Ahora doy un signo sangrado
Y listos para la eterna lucha,
Entre crudos miembros y almas débiles,
Sagradas batallas se llevan a cabo.

Espíritus sagrados viven eternos.
Levantándome, me dirijo a casa.
El amanecer del peregrino es el atardecer del pagano,
Siguiendo por el comienzo viaje.”

Tal vez la anterior canción se saliera un poco de los patrones bélicos del disco, pero cuidado, que volvemos a hablar explícitamente de la guerra con la soberbia “The Longest Day”, la cual, como muchos pueden imaginarse, habla de un momento clave en la Segunda Guerra Mundial como fue el Desembarco de Normandía o el Día-D, el cual aconteció el 6 de junio de 1944. Como la mejor película de guerra, Adrian Smith dirige una canción llena de drama y sufrimiento en todos sus rincones y compases. Bruce, como ya nos tiene acostumbrados, toma el rol de narrador y se marca una serie de versos para enmarcar, que son rematados con agudos de escándalo en un estribillo legendario. A partir del 4:30 podremos disfrutar de un instrumental excelente que viene cargadito de riffs pesados, solos inconfundibles y esas guitarras gemelas que tan feliz hacen a todo seguidor de Maiden. Esta es otra de las canciones de “la doncella” que, primero, pueden considerarse tesoros escondidos para el oyente que se ciñe a los hits, y, segundo, que justifican la grandeza del grupo.

“Tantos veranos, para preparar esta maquina
Para transformar a los hombres de carne y hueso a puro metal
De soldados de papel a cuerpos en la playa
De arenas de verano, a la culminación del Armageddon

Overlord , tu señor pero no tu Dios
La costa del enemigo, amaneciendo gris rápidamente
Esas almas maltrechas, vomitando, temblando de miedo
Para recibir una bala por aquellos que les mandan venir”

Hagan paso a Bruce que también trajo una composición para el álbum. “Out Of The Shadows” lleva, inconfundiblemente, la firma del maestro, recordando a piezas del pasado con el grupo (“Wasting Love” o “Journeyman”) y de Bruce en solitario (“Tears Of The Dragon”). El contraste de guitarras eléctricas con una lograda sección de acústicas es magnífico y le da un plus a la canción. La letra nos habla del milagro de la vida, del nacimiento de las criaturas del futuro que salen de las sombras para vivir antes de volver a las mismas y quedar en el olvido. Dickinson nos invita a vivir con plenitud.

“Fuera de las sombras y dentro del sol,
Sueños del pasado son caminos que tenemos hoy,
Oh, qué bello es esto y seguramente es dolor,
Pero tenemos que aguantar, o vivir de nuevo.

Un hombre que no tiene sombra, no tiene alma.”

Todavía a día de hoy me sorprendió que “The Reincarnation Of Benjamin Breeg”, un tema de considerable duración, fuera elegido como primer single del disco. Seguramente los británicos querían avisar a su audiencia del tono oscuro y progresivo que iba a presentar la nueva obra. Los riffs suenan sencillos y, al mismo tiempo, afilados y contundentes, la batería de Nicko aplastante y la dupla conformada por Harris (impresionante al bajo) y Bruce está, como no podía ser de otra forma, exultante. La letra se las trae y espero ser claro al explicarla. Benjamin Breeg, si no conocemos el trasfondo de la historia, creeremos fue una persona real, nacida el mismo día que se declaró inicia la II Guerra Mundial y que un buen día desapareció sin dejar rastro tras una vida llena de oscuridad, soledad y amargura. Este se dedicaba a pintar cuadros sobre sus pesadillas, destruyéndolos al instante. La única pintura conservada según mostraba un supuesto primo de Benjamin en su página web http://www.benjaminbreeg.co.uk/ (la cual fue creada casi a la vez que Maiden anunciara el lanzamiento del disco), y aquí es donde entra el componente más ficticio del grupo, era la que aparece en la portada del single, en la cual aparece, como bien puede apreciarse, Eddie “The Head”. Por ello, es lógico que Benjamin no existió y que su historia fue completamente creada por el grupo. No obstante, si le damos una segunda lectura a todo esto, podría llegar a interpretarse que esta canción supone, por consiguiente, un tributo de Maiden a su mascota, Eddie, estableciendo un posible “origen” de la misma.

“Los demonios están atrapados todos dentro de mi cabeza
Mis esperanzas se han ido, quiero alcanzar el cielo desde el infierno
Mis pecados son muchos, mi culpa es demasiado pesada
La presión de saber, de tener lo que yo sé”

Y llegó el momento. Amigos y amigas, es hora de hablar de la mejor canción del álbum y del nuevo milenio. “For The Greater Good Of God”, la única canción compuesta en su totalidad por Steve Harris (no es casualidad creo yo), representa la perfección absoluta. Todas las etapas de Maiden se resumen en 9 minutos épicos en los que no faltará un pletórico Dickinson (de mis interpretaciones preferidas), un bajo omnipresente, las atmosféricas, y hasta orquestales, guitarras y el bueno de Nicko soltando mamporros a la batería. La letra es impresionante, aludiendo al dicho de “en la guerra no hay vencedores sino vencidos” y presentando el caos que supone una guerra “por la gracia de Dios” y el sentido que la vida puede tener para las personas que han sido víctimas de un conflicto de esta magnitud.

“Y mientras tratan de encontrar los cuerpos en la arena
Encuentran que son cenizas
Esparcidas a lo largo de la tierra
Y mientras sus espíritus parecen silbar en el viento
Un disparo en algún lugar indica que comienza otra batalla

Y todo esto porque pensáis que así aprenderemos
Pero aún así continúa el recuento de cuerpos y el fuego en las ciudades
En algún lugar alguien está muriendo
En una tierra extranjera
Mientras tanto el mundo está llorando la estupidez del hombre
Dime por qué, dime por qué

Por favor dime qué es la vida
Por favor dime qué es el amor
Por favor dime qué es la guerra
De nuevo dime qué es la vida

Por la gracia de Dios”


El premio al tema más innovador del disco es para “Lord Of Light” y ese deje progresivo tan sorprendente que, en gran parte, es mérito de un inspiradísimo Adrian Smith. Un tema que sube y baja como una montaña rusa sonora en la cual no sabes qué sucederá 10 segundos más adelante. Temazo como todos los de esta obra en la que la letra habla sobre la existencia de numerosos lugares que se encuentran entre el cielo y la tierra, así como el poder de un dios castigador y de Lucifer, quien es el protagonista del tema (supuestamente el “ángel caído” es el encargado de iluminar al hombre para que este se libere de la servidumbre religiosa.

“Somos los expulsados por las manos sangrientas de nuestro padre
somos desconocidos en este solitario paraíso prometido
somos las sombras del espíritu no santo,
en nuestro mundo de pesadillas el único en el que confiamos

Libera tu alma y déjala volar
Entrega tu vida al señor de la luz
Mantén tus secretos, llueve sobre mi
Todo lo que veo son misterios”

Para acabar, porque toda obra maestra también tiene un final, “The Legacy” echa el telón con la belleza compositiva que siempre ha distinguido al grupo. Gers, de nuevo, firma la composición. Esa introducción acústica recuerda a un tema que llegaría unos años después bajo el título de “The Talisman” (otro hit), Los tres guitarristas brillan con luz propia mientras trazan pasajes únicos que son rematadas por una estructura cambiante que, por si no había motivos suficientes para ello, terminan de poner el broche de oro a un disco único, al mismo tiempo que nos hacen reflexionar sobre el legado que estamos dejando a las futuras generaciones.

“Abandonamos a nuestros chicos dorados
todo para alcanzar la paz
Pudiste haberles dado
una pequeña oportunidad...al menos

Llevemos al mundo a un mejor lugar
Démosles a todos ellos una pequeña esperanza
piensa solo que un legado
como sabes...dejaremos”


Líricamente podríamos hablar de la obra cumbre de Maiden, aunque, para ser ciertos, los británicos en ese aspecto siempre están sobresalientes. En lo compositivo estamos también hablando de un álbum diferente (olvídense de decir eso de “un disco más”), fruto de la creatividad y la grandeza de una banda eterna. Para mí entraría en el Top de mejores álbumes (obviamente los clásicos son inamovibles e insuperables).


Obra maestra.



Comentarios

Te recomendamos leer...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

¡¡AC/DC VUELVE A LO GRANDE EN POWER TRIP!! (Setlist, vídeos, fotos,...)

Foto oficial de Power Trip Siete años después (ocho si empezamos a contar desde la retirada de Brian Johnson) los históricos AC/DC volvieron a subirse a un escenario para reencontrarse con su legión de seguidores en el Power Trip Festival. Este suponía, además, el regreso de Brian a los directos, así como del bajista Cliff Williams, quien había decidido retirarse de toda actividad musical en 2016. Junto a estos, y liderando la banda desde sus orígenes, el incombustible Angus Young demostró mantenerse todavía en un estado de forma envidiable, corriendo de un lado a otro del escenario.  Como si el tiempo no hubiera pasado por esta banda inmortal, el show del grupo se alargó más allá de las dos horas con un set lleno de sorpresas por el regreso de temas que hacía mucho tiempo que no tocaban ("Dog Eat Dog", "Stiff Upper Lip" o "Riff Raff") y el debut de dos temas de su más reciente LP, "Power Up" que vio la luz en tiempos de pandemia ("Shot In T

Queens Of The Stone Age - In Times New Roman (2023)

Calificación: *** * *(8) “Truth is, face to face, you're a coward.  Sharp as a paper machete” Podría decirse que los últimos años han sido realmente complicados para Josh Homme, líder y genio tras la música de uno de los máximos exponentes del Dessert Rock, Queens Of The Stone Age. Y es que el rubio ha tenido que hacer frente a diferentes problemas tales como un cáncer ya superado que le mantuvo fuera de los focos durante varios meses, las pérdidas de dos amigos como Mark Lanegan y Taylor Hawkins o una todavía activa disputa legal por la custodia de sus hijos contra su ex mujer, Brody Dalle (The Distillers). Con todo este caos acumulado, da la sensación de que Josh volvió a entrar en el estudio para llevar a cabo una especie de “terapia musical” donde ha tratado de concentrar todo sentimiento negativo en una colección de 10 canciones completamente nuevas y que ha terminado convirtiéndose en “In Times New Roman”, la nueva obra de su banda. Bajo el sello de Matador Records y la